944 meneos
1354 clics

Una jueza de Vigo rechaza una demanda por estar escrita "en gallego" e insta a la demandante a presentarla en castellano

A Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado este miércoles "un nuevo y grave caso de discriminación" contra el gallego en la Justicia, puesto que una jueza de Vigo rechazó una demanda por estar escrita en el idioma oficial de Galicia e instó a la demandante a presentarla de nuevo en castellano y a utilizar esta lengua para "los sucesivos escritos".
etiquetas: jueza, vigo, demanda, gallego, castellano
negativos: 6   usuarios: 340   anónimos: 604  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #201   #199 el gallego sera lo que quieran los gallegos, algunos parece que no les interesa el gallego o el euskera; lo mejor libertad sin imposiciones; inmersion en español, gallego o ingles, que los padres elijan.
    6  votos: 0   link
    el 21-06-2012 23:00 UTC por eulerian eulerian
  2. #202   #200 Y vuelta la burra al trigo. Que el sueldo de esa juez viene de los impuestos que todos pagamos. Si no quiere hablar gallego que se dedique a algo que no sea un cargo público. Y si fuera que no quiere hablar castellano, lo mismo.

Lo diré todo lo claro que se me ocurre ahora: somos ciudadanos (art. 9 del título preliminar de la Constitución) no subditos. El estado tiene que trabajar para nosotros y no al revés, por mucho que se emperren ahora en hacernos pensar lo contrario.
    17  votos: 1   link
    el 22-06-2012 09:12 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  3. #203   Si uno de Vigo,de Bilbao o de Barcelona,ha tenido que aprenderse el castellano, por que los castellanos parlantes no han aprendido las demas lenguas???? centralismo??? comodidad??? arrogancia???
    el 22-06-2012 10:27 UTC por XOSELOIS XOSELOIS
  4. #204   #201 haber claro que renegados hai en todas partes,y autocomplejo a lo propio pues es secular por estas tierras.Ahoa no me vengas con la excusa de las imposiciones,cuando resulta que la jueza es la primera que esta imponiendo el castellano ,es que vamos...si fuera al revés mas de 4 renegados ya ponian el grito en el cielo.Pero cuando la imposicion viene del otro lado,nadie dice nada.Y me reafirmo,lo que es propio no se puede imponer,lo que es ajeno si.
    el 22-06-2012 10:31 UTC por XOSELOIS XOSELOIS
  5. #205   #181 Yo te estoy diciendo las cosas como son. Si tú eres cortito de mente y no entiendes el idioma la culpa es tuya, no de los demás.
    9  votos: 0   link
    el 22-06-2012 10:35 UTC por Mskina Mskina
  6. #206   #200 solo unos pocos saben gallego, igual a ti te parece una tonteria, pero es un matiz muy muy importante..ahi te has lucido macho, resulta que el 80,95% de los gallegos entienden el gallego....dejaros de manipular con chorradas y leer un poco www.ige.eu/estatico/pdfs/s5/notas_prensa/com_ecv_2003_usogalego_es.pdf
    el 22-06-2012 10:41 UTC por XOSELOIS XOSELOIS
  7. #207   #202 tu seras de los que prefieren que te operen un medico que sepa gallego pero que sea de 5 que un medico que no sepa gallego pero que sea de 8 verdad?
    #204 de autocomplejo nada; NO SE IMPONE lo que uno ya sabe; si el otro sabe español, no es imponer decir que se comunique en español, es un inconveniente tal vez; pero es 100 veces mas inconveniente pedir gallego al que no sabe gallego.
    #206 es.wikipedia.org/wiki/Idioma_gallego SI ME QUEDA CLARO una cosa en la tabla, es los % a medida que se envejece o se es mas joven, bajan considerablemente...mira los % de los que lo escriben, entenderlo es otra cosa; aun asi son muchos menos lo que hablan gallego que español, el caso es lo mismo, mi argumento se mantiene.
    el 23-06-2012 01:37 UTC por eulerian eulerian
  8. #208   #207 Claro, es que saber aunque sea parcialmente otro idioma te vuelve idiota ¿cómo no me habré dado cuenta? Será que soy muy idiota por saber 3 idiomas.
    11  votos: 0   link
    el 23-06-2012 12:11 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  9. #209   #208 el tiempo, los recursos, el dinero es limitado, lo que pierdes aprendiendo gallego, lo pierdes aprendiendo mejor el ingles, o el aleman, o el frances....
    Pero respecto a lo que decia, esos son los numeros, cuanto mas tiempo pasa, menos gente sabe el gallego; lo que dije desde siempre. EL GALLEGO sera lo que quieran los gallegos, sin imposiciones; lo mejor inmersion en español, gallego e ingles; y que los padres elijan; demos libertad a los padres...es muy triste que esa poblacion anciana sepa gallego y no sepan casi nada de ingles, frances o aleman...asi nos va...
    el 23-06-2012 21:06 UTC por eulerian eulerian
  10. #210   #209 el tiempo, los recursos, el dinero es limitado, lo que pierdes aprendiendo castellano, lo pierdes aprendiendo mejor el ingles, o el aleman, o el frances.... ¿Te suena bien eso?
    22  votos: 1   link
    el 24-06-2012 06:07 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame