Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a catalunyapress.es

Un juzgado de Barcelona ha concluido que 'El Jueves' pudo incurrir en un presunto delito de injurias con un artículo en el que bromeaba sobre la policía desplegada en Catalunya por el 1-O y el consumo de cocaína.Así, da traslado a las partes para que califiquen jurídicamente los hechos y soliciten la apertura de juicio oral. La magistrada considera que los artículos e ilustraciones bajo el encabezamiento 'La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Catalunya' conllevaron una ofensa y falta de respeto.

Comentarios

tboein

#42 Se va a armar un buen pollo.

D

#93 Fuera bromas. Fijo que más de un antidisturbio iba enfarlopado (¡no digo ni que todos ni que la mayoría!). Así que un poco de libertad de opinión y sentido del humor.

Aergon

#100 empiezo: ACAB&C

c

#93 Grandes los de Siniestro

air

#42 Ya basta... Lo vais a petar de tanta broma, menudo crack es el Alberto. Tiene un papela muy importante en la regeneración demonocrática...habló la farlop al cazo que hay muchos peores... Un poco de mesura y que kundas el ejemplo, hombre!

m

#80: Tu comentario es un éxtasis de risas. lol

Creo que la tripiulación se ríe también mucho.

GaiusLupus

#17 yo solo deseo que se quede de aspirante toda la vida roll

yonky_numerotrece

#11 y que aspirar...

c

#11 Creía que ibas a decir "El aspirante a presidente tiene otras cosas que aspirar"

D

#1 Creo que ahí te has equivocado de pe a pa: Rivera no tiene absolutamente nada que ver con la policía.

D

#24 Rivera es un todólogo.

Ferran

#24 Las pillas al vuelo...

D

#36 Algún día te enseñaré a hilar tan fino que te sorprenderas de lo que pillo, de lo que no pillo y de lo que dejo en el aire para que otros lo pillen.

lol

N.N.

#37 "Algún día te enseñaré a hilar tan fino que te sorprenderas de lo que pillo, de lo que no pillo y de lo que dejo en el aire para que otros lo pillen"
Pero no va a ser hoy.....

D

#65 Si se explica, el chiste pierde su gracia. Revisa los comentarios; es fácil de pillar.

... sin acritud.



Pista: el chiste no está en lo que digo sino en lo que no digo...

N.N.

#75 No, si yo lo he pillado, mas bien lo decía en relación al comentario a quien contestas, aunque parece que no lo he hecho muy bien.

D

#1 no entiendo por qué, sinceramente, el es un experto en bolsa

D

#1 Será muy prudente. Nunca se pasa de la raya.

sonixx

#1 Tio, te robaron la cuenta o algo así?
Suplantación de identidad?
Antes subías artículos interesantes y ahora solo pones opiniones de política del mismo tipo

D

#82 No soy yo, y tienes razón, últimamente me meto demasiado en temas de política... Y no me gusta, pero pica... Un vicio asqueroso.

bandarakot

#1 esta noticias está COLOCADA a proposito...

D

#16 Los que se acojonaron cuando lo de pintar a Mahoma haciendo chistes de musulmanes?

a

#18

D

#16 Hacer chistes de musulmanes, puedes, pero ya viste lo que le paso a Charlie Hebdo. Los budistas, los judíos y los cristianos todavía no han matado humoristas que yo sepa..

#26 ¿Cual es el punto bueno?

Matar a un humorista es malo, estamos de acuerdo.
¿Cortar la lengua está bien?
¿Meter en la cárcel 20 años?
¿5 años?
¿Multas?

No ser tan bárbaros como otros no significa que la cosa esté bien.

D

#26 El amiguísimo Frankie Frank Bahamonde se cargó a unos cuantos en nombre del catolicisimo, con la connivencia de los que hoy encarcelan, acosan y multan a humoristas.

D

#55 Y la Inquisición, no lo olvides..

D

#112 goto #55

D

#26¿ los cristianos y los judíos no han matado a ningún humorista? ¿nunca? mucho lo dudo.

D

#8 La expresión correcta sería «Todos somos "je suis Charlie"», que no tiene puto sentido

j

#19
Lo he buscado por Google:

http://www.xn--jorgegonzlez-kbb.com/que-diferencias-hay-entre-injurias-y-calumnias

La CALUMNIA es la FALSA IMPUTACION de un DELITO que de lugar a ACCION PUBLICA. Por ejemplo decir que alguien es un ladrón, maltratador o estafador, etc.

La INJURIA consiste en la DESHONRA (afecta al honor de una persona ) o DESCREDITO (afecta el honor objetivo lo que la gente piensa de ella). Hay que conocer que lo que se afirma es falso.
Por ej decir públicamente que alguien engaña a su esposa con otra mujer…


Consumir droga no es un delito por lo que no se les puede acusar de calumnia pero sí de injurias.

barni

#46 y hay que demostrar que lo afirmado es falso.

A ver cuantos antidisturbios pasan un antidoping.

j

#51 ¿Entonces siguiendo los argumentos idiotas del Jueves y los de Menéame, si yo dijera que todos los funcionarios públicos de España tienen el SIDA sería inocente de injurias porque habría que hacer un análisis de SIDA a cada funcionario y con que hubiera un funcionario que lo tuviera sería cierto ya no sería injurias?

D

#56 Depende. Si lo hicieras como una sátira de ficción serías inocente. En El Jueves a veces salen Cifuentes y Soraya disfrazadas de antidisturbios. Según tu razonamiento, es una injuria doble, hacia las políticas porque no se puede demostrar que se hayan puesto nunca ese traje y hacia los antidisturbios porque no se puede demostrar que utilicen su condición de funcionario para robar .
Criminalizar la sátira es absurdo. En la propia definición de sátira está la condición de obra de ficción, la ficción es una mentira y no se le presupone veracidad. Si no estaríamos condenando injurias contra Pedro el de Pedro y el lobo, la mala de La Sirenita y el lobo de los tres cerditos.

Sakai

#51 Serán los del jueves lo que tendrán que probar que la policía consume. ¿No?

gringogo

#46 Es cierto que consumir drogas (en privado) no es delito, si obviamos otros factores. Dado el número de policías desplazados, y que no creo que cada uno portara su dosis, imagino que sería imputable delito, ya que la cantidad consumida, "toda la existente en Cataluña", superaría el límite (difuso) permitido; por lo que se podría considerar se les imputaría tráfico. Todo esto, olvidándonos, como ha hecho el juez, de que se trata una sátira. No se puede juzgar una farsa como acusación literal.

Por cierto: si las injurias se pronunciasen contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores, el acusado quedaría libre de responsabilidad penal cuando acreditase que sus manifestaciones, sobre faltas penales o infracciones administrativas, son ciertas. El problema es que no creo que puedan demostrar que hubo consumo generalizado el 1-O.

Por último: el que se pica, ajos come... roll

j

#67 Tengo una forma diferente de ver las cosas. Cuando era niño sufrí lo que la gente llama en este foro libertad de expresión e ironía. No se lo recomiendo a nadie.

A lo que iba, para mi los policías y guardias civiles son seres humanos muchos de ellos casados o con hijos y que estaban realizando un trabajo fuera de donde viven y a los que se llama por hacer la gracia drogadictos.

Yo no denunciaría al Jueves, pero me parece muy bien que los afectados sí lo hagan y no acabo de ver que tiene que ver insultar a un determinado colectivo con la libertad de expresión o el humor.

gringogo

#76 Que "sufrieras bullying" (lo entrecomillo, porque lo desconozco, solo lo intuyo de tus palabras) no tiene absolutamente nada que ver con que personas adultas hagan uso de la sátira como crítica. Claro que es injuriosa. Esa es el fin de una farsa. Caricaturizar, exagerar o ironizar sobre un tema. Es, abiertamente, hiperbólica y pasada de rosca, no tiene ningún sentido considerarlo delito. Bueno, el sentido es la coacción y un "aviso para navegantes". Que el sindicato de la policía denuncie el artículo, lo veo normal. Que se admita a trámite o se impute un delito de injurias a una revista humorística, no. Por la honra de Lope de vega, Gomez de la Serna, Valle-Inclán... Aunque sea una farsa tosca, carente de ironía, incluso demasiado obvia roll... no deja de ser un estilo literario. Y por encima de todo: ficción.

Siento lo de tu infancia. Pero nada que ver. Y si se denunciaran todos los insultos a un determinado colectivo... la justicia no daría abasto. Nuestros gobernantes serían los primeros procesados... Ejemplos, mil.

a

#76 Goto #110

D

#46 «DE UNA PERSONA»

Si la policía es una persona, ¿va a la cárcel por sus delitos?

D

#89 La Policía es un colectivo vulnerable de especial protección en España. Los pobres siempre están amenazados por peligrosos grupos terroristas como Twitter, Internet, el periodismo y la libre información. Y como están indefensos, hay que encarcelar a todo el que los mire mal. Es lo más justo y democrático.

perrico

Siempre se ha dicho que los antidisturbios van puestos y nunca se ha denunciado a nadie.
Esto va pareciéndose cada vez más a una dictadura.

D

#9 solo pareciéndose? Que optimista eres

D

#9 Es lo que tiene dar una capa de pintura sin limpiar primero la pared, que sigue siendo una pared llena de mierda pero con otra apariencia

S

#9 Pero no es lo mismo decirlo en ti grupo de amigos por hacer la broma, dudo que alguien se lo crea, que hacerlo en un medio público.

LevNikolaievich

#95 Yo, habiéndoles visto actuar en vivo, sí me lo creo.

D

#95 Ya, tienes razón. La gente no tiene ni idea de si un medio público como Em Jueves está de coña o no. De hecho los grandes misterios de la vida son la dualidad onda partícula, la Santísima Trinidad y la veracidad de El Jueves.

gale

Pero buenoo...Ya no se pueden hacer chistes sobre ningún asunto. ¿Pero qué está pasando? ¿Ha cambiado la ley o es este juez?

D

#13 a la cárcel que vas

gale

#57 Pfff. Pues está la cosa así. Casi no me atrevo a escribir sobre estos temas. Hasta con el anonimato que puedo tener aquí me entran dudas antes de darle a Enviar.

N.N.

#62 "Hasta con el anonimato que puedo tener aquí"
No se si lo dices en serio, igual es que no he pillado la ironía. roll

D

#62 Pues eso es lo que pretenden precisamente

D

#7 Digamos que en esa época no podías tuitear "Qué fuerte,6 tíos de gris han entrado en mi casa y se han llevado a mi hermano"

Cabre13

#47 Hay mucha gente que dice "uff, cuánta censura hay hoy, cuánta persecución, cuánto politicorrectismo" y aún no le ha entrado en la cabeza que hace quince años no estaba toda la población del planeta intercambiándose mensajes en público.

xyzzy

#61 Hace 15 años existía El Jueves y era igual o más crítico que ahora. Pero ahora no se puede insultar ni protestar, como forma encubierta de prohibir críticas a la corona. Ni más ni menos.
Ese es el objetivo real de toda esta movida: la familia real bajo mínimos de popularidad, tan bajo que de hecho ni en las encuestas del CIS se les menciona, y hay que evitar que se hable mal de ellos.

c

#78 Sin entrar en el tema de los catautores y tal, estan más perseguidos ahora que en los 60

ronko

#7 Dejémoslo en malos imitadores.

D

#3 Estamos padeciendo una psicosis colectiva. Hemos llegado a un punto en el que han chocado de frente la mojigatería y el policorrectismo, de hecho esa derecha y ese izquierda se llevan de puta madre, ambas conviven, tienen su público y no compiten entre sí, por lo que entre todos han parido esta orgía cercenadora de libertad.

Relator

Se han pasado de la ralla.

D

#4 Pasarse de la ralla no es una de sus líneas rojas, sinó de las blancas.

D

#4 si acaso de la raya #43

D

«La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír».George Orwell
...Incluso lo que YO NO quiero oír.
Saludos.

j

#22 Siempre y cuando lo que digas es cierto. Si dices que alguien es un asesino, ladrón, etc y es falso estás cometiendo un delito.

Jokessoℝ

El Jueves molaba cuando estaba haciendo la mili. Desde que se canceló el servicio militar obligatorio, han ido de capa caída.

m

#25: Te voto positivo porque me has hecho reir.

m

#60: Que vayan los antidisturbios a declarar y que den la cara.

D

Pues en los 80 los hubiesen capado, en su epoca buena del Maki y el Arensivia.

Derko_89

#2 Ya les metieron una bomba cuando estaban en El Papus

D

#2 Yo era más de Peter Pank en El Víbora.
Saludos.

D

Esto es peor que en tiempos de Paco el Chungo, cuando secuestraba la Codorniz, por ejemplo. Que el juez vea delito por decir la verdad es deprimente. Conozco un par de policías que si pueden se esnifan hasta la caspa... Pese a lo que el Juez diga, la realidad es muy tozuda. En la policía como en cualquier otra agrupación, hay de todo como en botica, conozco policías serios y conozco policías serios, que trabajan bien pero también se ponen hasta el culo a la menor ocasión.

Aquí la injuria es decir una cosa, pues esto no es una democracia, la libertad de expresión está por encima de lo que un juez vea. Le guste o no le guste

jmml

Sigue molando, y ver delito en una revista de humor es no tener sentido del humor y estar muy amargado.

D

Eso les pasa por hacer chistes, si quieres joder a la puta policia solo tienes que ir publicando todos los asesinatos que han ido cometiendo y no han sido juzgados o han sido "juzgados" de forma irregular.

Y la lista de asesinados y/o torturados por la puta policia nacional o la puta Guardia civil es tan larga que se podran tirar varios años sacando las verguenzas de estos hijos de puta.

jonolulu

Je suis Charlie y sus cojones morenos

D

Aficionados ...

baraja

Otra noticia sensacionalista donde la entradilla contradice al titular

D

Despues de la multa que le pusieron a Mongolia por la chorrada de Ortega Cano, cualquier cosa.

D

A algunos jueces todavia ven con malos ojos la democracia...

D

Y los otros jueces qué dicen?

o

Je ne suis pas Charlie!

loborojo

Ojalá que con un presidente cocainómano en 2020 se arregle esto y a los antidisturbios no les falte de nada.

JackNorte

Es que estos humoristas aun no saben en que epoca estamos. pese a que lo ven todos los dias.

Sed ambiguos porque os detendran, es asi de simple el humor tiende a veces a acercarse peligrosamente a la verdad, y la verdad siempre es delictiva desde ciertas perspectivas.

D

Todos sabemos que son unos farloperos, al menos la mayoría de ellos.

millanin

#23 El consumo de drogas es un gran problema en la policía, la guardia civil... pero no creo que la mayoría se meta.

j

#23 A mi no me incluyas, yo no conozco a ninguno de ellos.

D

la buena transición, la sana democracia bien avalado todo por las urnas

D

puto humor! lo que hace falta es orden! verdad serios jueces? roll

rogerius

Habrá que ir al oculista. ¿O es que han imputado por corrupción a más cargos del PP?

D

Y no podrían querer decir que al haber tanta policía acabaron con la cocaina por hacer su trabajo que entre otros es acabar con actividades ilegales?. O sea, es que es la hostia, ¡¡SE DIERON POR ALUDIDOS!!. O dicho de otro modo, el que primero lo huele debajo del culo lo tiene.

D

y si solo fuera eso...

eltiodelavara

¿A otros que se los van a pagar por la piedra?
El humor puede ser de mal o de buen gusto!
Tb puede ser ilegal?

D

#68 si, puede serlo. Aquí y en todas partes del mundo, en todas las épocas de la historia.

c

Es cierto que las cosas que dice la publicación satírica, en caso de haber sido afirmaciones serias, serían injuriosas. Pero sin embargo ofender es un derecho.

Dejando aparte el hecho de que lo que se dice es verdad, y que esta es la auténtica razón de que se sientan tan ofendidos.

f

Ya están los ofendiditos con placa dando por culo...

f

Hacer chistes malos no deberia ser delito.

p.d.. no viene al caso pero el Urdanga no esta aun en prision ?

D

Expertos en odio a la policia en los juzgados de cataluña

Igual es porque la presencia de los agentes no sólo aumentó la seguridad ciudadana en general, sino que aumentó las incautaciones y de ahí que hubiese poca

c

#12 Lo incautado, esnifado.

Andresanchez_

¿Pero alguien seguía leyendo el Jueves?

J

No sé si consumían cocaina o no. Hablando con mi padre le comenté como en mi pueblo la guardia civil, de uniforme con la pistola al costado y todos los adminículos, se ponían finos a vinos uno y a cervezas otro, Cosa que está terminantemente prohibida, claro esta. Mi padre, conociéndome come me conoce, enseguida me dijo: "eso no puede ser, pero como tu eres como eres etc...". Total, que ese mismo día por la noche, me molesté en sacar fotos de la pareja de la guardia civil, uno fusilándose vinos y el otro cervezas. Jugaban el Ath de madrid y el real madrid. En el bar en el que yo estaba (y en el que coincidí con ellos) se tomaron uno 3 vinos y el otro 3 cervezas. Acabada la primera parte del encuentro , se movieron en parto oficial, no sé a donde, cierto es, pero todo indicaba que a tomar otros tres vinos y otras tres cervezas en otro local del entorno. Yo los tengo fotografiados bebiendo alcohol en horas de servicio. ¿Sirve para algo?. ¿A quien le hago llegar dicha foto?.

S

#79 Beber alcohol no está prohibido otra cosa en embriagarse.

Cosa que no es normal como el lógico.

D

Si, no hay duda, estará que trina, por si acaban con sus reservas, Falangito I el esnifador brazo en alto al grito de a por ellos oooeee a por ellos oooeee, yo soy egpañol egpañol egpañol, yo soy egpañol egpañol egpañol, mucho trinco mucho trinco eh eh mucho trinco mucho trinco eh eh roll

1 2