Hace 5 años | Por Verbenero a infobierzo.com
Publicado hace 5 años por Verbenero a infobierzo.com

El juez de Huesca le suspende la condena de dos años de cárcel por arrasar un yacimiento neolítico porque considera demostrado que es insolvente y no puede pagar los 25 millones de euros de la indemnización. El Juzgado entiende que el ingreso en prisión no cabe porque Alonso carece de antecedentes penales o, mejor dicho, "a la fecha de los hechos por los que ha sido condenado en esta causa (octubre de 2007) carecía de antecedentes".

Comentarios

Varlak

#2 Por cierto, lo de que al no tener antecedentes no tiene que entrar en prisión es mentira. El juez lo puede enviar a prisión pero no quiere.

Eso venía yo a decir, en ese momento no tenía antecedentes pero ahora si, es un criminal reincidente, decir "bueno, venga, no te mando a la carcel" es una decisión personal del juez, muy muy cuestionable, en mi opinión. Decir "El Juzgado entiende que el ingreso en prisión no cabe porque Alonso carece de antecedentes penales o, mejor dicho, "a la fecha de los hechos por los que ha sido condenado en esta causa (octubre de 2007) carecía de antecedentes"" es, o bien cagada del redactor (espero) o una parida de un juez que podía meter a un criminal en la carcel pero no quiere.

EGraf

#9 "antecedentes" está relacionado con "antes". Si cometes el delito A y luego el delito B cuando juzguen el delito A no pueden decir "pero tienes los antecedentes del delito B" pues el delito B sucedió después, no antes. Si la justicia es lenta y por ejemplo te condena antes por el delito B eso no es tu culpa.

a lo que se refiere #2 es más bien a que el juez puede enviarte a la cárcel aunque no tengas antecedentes y tu condena sea de 2 años o menos, simplemente que en ese caso el juez tiene la potestad (si él quiere) de no enviarte.

Toumai_Q

#2 Otra vez el cuento de la insolvencia

Con la llegada de la crisis del sector de los años 1980, Alonso comenzó la expansión de su grupo empresarial adquiriendo explotaciones en quiebra. Así, adquirió en un primer momento dos de las empresas mineras más importantes de El Bierzo: Victoriano González y Antracitas de Gaiztarro. En 1994 compró Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la mayor compañía privada de explotaciones carboníferas del país, que se encontraba en quiebra y en poder de Caja España. Esta operación fue investigada por la Unidad Especial de Vigilancia y Represión del Fraude Fiscal de Castilla y León, que intentó determinar la procedencia de los 2.000 millones de pesetas que Alonso -que previamente se había declarado insolvente- había depositado para la compra. La investigación topó con un complejo entramado de empresas en las que figuraban como administradores tanto Alonso como dos de sus testaferros, y el empresario manifestó en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que desconocía la procedencia del dinero.4

ipanies

#32 Es un cuento muy creíble para la justicia por lo visto... El cuento es que la ley es igual para todos, yo creo que eso ya esta claro.

D

#6 Su mujer, sus hijos y sus testaferros.

Pero bueno, eso de que no pueda explicar la procedencia del dinero parece que es irrelevante en España (salvo que seas un pringado que tiene dinero en el colchón, uy como te pillen comprando un piso y no sea con transferencia desde tu banco de confianza).

De la wikipedia:

En 1996, un informe llevado a cabo por la unidad de policía judicial de la Guardia Civil revelaba que, pese a ser declarado insolvente por varios juzgados, Alonso poseía y dirigía un complejo entramado societario de unas 30 empresas, con un valor real de cerca de 20.000 millones de pesetas, un capital social superior a los 2.000 millones y un movimiento de dinero en suministros de unos 40.000 millones. Según este documento, en 1989, Alonso sólo era propietario de 40 acciones de Hullas de Barruelo, sin encontrar explicaciones para su descomunal incremento de patrimonio, hallando indicios de que podría estar cometiendo graves fraudes fiscales. El Ministerio de Industria informó posteriormente de que no iniciaría investigaciones sobre las presuntas irregularidades fiscales, tributarias y financieras que ponía de manifiesto el informe.

Y lo que se cita en #32. Manda cojones que un empresario sospechoso de un multimillonario fraude fiscal pueda decir que es insolvente y que no sabe de dónde han salido 2000 millones de pesetas con los que compra otras empresas, y que la cosa quede ahí (ah, no, que sigan dándole subvenciones del Estado).

tul

#7 se llama patraña de justicia

Ovlak

#7 A mi me olía raro. El titular está mal: los 25 millones no son de pena de multa sino en concepto de indemnización. Si no pagas una pena de multa (que se establece en función de la situación económica del condenado) vas un día a la cárcel por cada dos de multa pero si declaras la insolvencia frente una indemnización creo que no implica cárcel.

Darknihil

#15 Gracias por la corrección, pero el suspender la pena de prisión, ¿A qué viene?¿También por no poder pagar la indemnización?

D

Que suerte ha tenido

D

#3 en efecto

D

#1 Si, dar con otro juez afín a la causa.

pitercio

Sólo falta que le indulten por las molestias.

tul

#5 que el estado le pague una indemnizacion bien jugosa

D

#12 Como mínimo que sigan subvencionándole sus más de 10 sociedades empresariales. Faltaría más.

tul

#39 lo contrario seria comunismo bolivariano y lo sabes! lol

thingoldedoriath

#22 El nepotismo y la impunidad de unos cuantos "leoneses" sólo es superado por el nepotismo y la impunidad de unos cuantos "canarios"...
Ya se que estas cosas se dan en otros lugares de España. Los que menciono es porque las conozco muy muy bien.
En León, hace pocos años se dio el caso de dos o tres personas (o más...) que decidieron que no merecía la pena acudir a la justicia y optaron por asesinar a una señora muy prepotente, que como el protagonista de esta noticia, le gustaba alardear de su poder y su impunidad. Y lo menciono porque yo vivía en León en los 70/80 y a veces me sorprendía que este homínido siguiese vivo.

Sobre la justicia en España... que se puede decir si el mismo día que se conoce esta noticia; tenemos que leer que el TEDH de Estrasburgo ha dicho lo que ha dicho sobre lo de Otegui... y el Tribunal Supremo ha acordado lo que se puede leer acerca de lo de las hipotecas...

PedroMateu

A.J.A.B.

ARRIKITOWN

Menos mal que en vez de destruir un yacimiento único no se sonó los mocos con una bandera de España.

D

Es curioso que en ningún momento dice quien es el juez, ni siquiera dice el número del juzgado...

Quemandoacromo

Que raro,el Gobierno de Aragón pedia 50,9 millones de euros como indemnización y ahora se han quedado en 25
Este es un empresaurio de la vieja escuela,podéis buscar su nombre en Google:
- Un informe policial cuestiona el origen del enorme emporio empresarial de Victorino Alonso
- Industria pide a Victorino Alonso que aclare el "entramado, contable" de su grupo de empresas
- Hacienda investiga el origen de los fondos con que se compró la mayor mina privada por el empresario minero Victorino Alonso
- El Supremo condena a Victorino Alonso a pagar 14 M€ a Unión Fenosa (por fraude)

Peazo_galgo

Baia, no me lo hexperava, otro miembro de la casta que se libra... Al menos no han tenido que gastar papel en "hindurtarlo" y el "insolvente" le pague un manto a la virgen de turno todo compungido...

Puta bida, tt que diría el físico nuclear...

luiggi

A ver, entiendo que a este juez no le corresponde hacer una investigación de su entramado. Pero si ve que se ríe en su cara, lo menos es decretar cárcel por lo que sí pueda probar.
O me está diciendo que yo por ser pobretón puedo destruir patrimonio público sin consecuencias?

D

un cabeza de turco? obviamente debe haber intereses mayores detrás de esto pero en fin, nada que no nos extrañe de esta justicia tan floja.

Ravenante

No sé que pasa hoy. Debe ser el día en el que los hijos de p. se salen cona la suya. Entre los bancos y las demás noticias vamos "aviaos".

Thermita

Pero este impresentable que no venga por Huesca en su puta vida.
Dios esto merecería una prisión permanente revisable.
Se ha cargado patrimonio histórico a sabiendas de que lo era y para poner un comedero de cabras, señores.
Y se declara insolvente. Con dos cojones.
Si mañana me da por asaltar el Banco de España, como soy insolvente tampoco iré a prisión? De risa por no llorar.

Thony

Uno compara los delitos cometidos por este hombre, y los de Valtonic & twiteros, para después valorar las condenas más las prisiones preventivas, y a uno le estalla la cabeza.

Soy incapaz de entender lo descompensada que está la justicia. Hacen falta cambios muy profundos en la legislación...

D

Malditos desarrapados, así no hay quien haga justicia...

ARRIKITOWN

Pero no entiendo. ¿No tiene 25 millones pero tiene 4? Pues buenos son.
Después de leer entera la noticia. 17.000 €. Tiene cojones.
Qué puta mierda de justicia. Eso sí, como pillen a un pobre gilipollas haciendo un grafiti en la catedral de León, que se agarre los machos.

D

Joder, que mierda.

c

Los antisistema siempre se libran!

u

Sorpresa!

D

Estamos en una monarquía bananera.

b

Apenas hay noticias sobre jueces corruptos. Tenemos la suerte de vivir en un país con una justicia perfecta.

polipolito

La Cueva de Chaves y el txami de Iglesias. Joder, ya sólo veo personajes por todos lados!!

m

la justicia no es para la casta

U

¿Su defensa era el abogado de oficio?

D

La Justicia necesita un VAR urgentemente.