Hace 10 años | Por pinkix a elcomercio.es
Publicado hace 10 años por pinkix a elcomercio.es

El magistrado-juez Ángel Sorando acaba de emitir el auto de procesamiento del ‘caso Renedo’, resolución que se suma a la conocida el viernes pasado y en la que el instructor transformaba las diligencias previas en sumario. Con ambas decisiones el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Oviedo da por concluida la fase de instrucción de la mayor trama de corrupción conocida en Asturias y abre la puerta a la conocida como fase intermedia o preparatoria del juicio.

Comentarios

pinkix

#3 Pues es lo que hay. Hay un gráfico bastante bueno hoy en otro periódico indicando quien es quien. Aparte de implicar a varios cargos políticos del psoe, hay también funcionarios de varios ay-untamientos e incluso de otras comunidades.

pinkix

El listado de los empresarios, funcionarios, políticos presuntamente implicados en este caso de corrupción:

De esta forma, la causa continúa con el procesamiento de:
1. Victor Manuel Muñiz Menéndez. El empresario deberá comparecer el 19 de septiembre. “Contan claros indicios de que pagaba sobornos y a cambio estafaba a las administraciones”, dice el juez.
2. Antonio José Azorín. “Emitió varias facturas que no respondían a la realidad por trabajos que no se habían realizado”.
3. Alfonso Carlos Sanchez Sanchez. Como el dueño de Igrafo, al de APSA el juez también le atribuye que “pagaba sobornos y a cambios estafaba a las administraciones”.
4. Roberto Calvo Blanco. “Si bien inicialmente consiguió engañar a todos haciéndose pasar por una victima más de los turbios manejos de Marta Renedo, finalmente rectificó y reconoció que conocía lo que ésta hacía y colaboraba con ella”
5. Maximino Fernández. “Cobró irregularmente del Principado y luego pagó a Marta Renedo 248.000 euros”
6. Marta Renedo Avilés. Se le imputa “sin ningún género de duda en las falsedades documentales y los pagos irregulares y fraudes de Roberto Calvo”. También suplantación de personas, falsificación de firmas, cobro de sobornos,
7. María Jesús Otero. “Consta claramente indicios fiables sobre los hechos”, “parece ella la jefa y él (Víctor Muñiz) el subordinado”, “la documentación intervenida demuestra los continuos cobros recibidos a lo largo de los años”
8. José Luis Iglesias Riopedre. “Constan claros indicios no solo de que conocía la existencia de las irregularidades, el reparto de contratos a Igrafo y APSA, el pago de facturas falsas, y los sobornos que se pagaban, sino que se hacía con su expreso consentimiento”.
9. Francisco Javier J. “Existen suficientes indicios de que le pagaban sobornos y regalos tanto APSA como Igrafo”
10. Antonio Bernardo S. “Recibió favores”
11. José V. C. “reconoce que recibió los cheques regalo”
12. Isaac O. G., del Ayuntamiento de Oviedo. “Reconoce que recibió los cheques regalo”
13. María Paz Rodríguez Pendás. “constan claros indicios, reconoce que usó ocho tarjetas regalo”.
14. José Manuel B. F. “Se niega a declarar ni dar explicación alguna de pro que APSA le pagó” 23.000 euros.
15. Arturo Verano. “Dice que pagó el coche y aporta documentos, no cabe que duda de que la factura está a su nombre, pero el dinero fue pagado por APSA”
16. Luciano G. “Es el ‘Luciano del Principado’ que aparece en todas las conversaciones intervenidas, reconoce que participó en la homologación, que dio información a APSA, dice que se la dio a todos”.
17. Juan Ortiz. “reconoce que APSA le hizo regalos de 6.999 euros”.
18. Maria Teresa E. “Dice que el coche que figura pagado por APSA lo pagó su hija”.
19. José Manuel F. “Reconoce que recibió los regalos, alega amistad y prescripción, temas a dilucidar en el juicio”.
20. Juan Carlos G. “Reconoce el regalo de tarjetas, alega amistad”
21. Nemesio Alonso Rodríguez. “Dice que el Audi lo pagó él, luego dice que lo pagó Otero”
22. José Manuel P. “Dice que los viajes fue por amistad”
23. Susana V. “Dice que el comercial de APSA le vendió una tarjeta regalo de 100 euros, pero no tiene justificante del pago”.
24. Braulio I.”Consta que APSA le pagó una factura y no ha querido siquiera declarar”
25 y 26. Carlos Madera y Ignacio P. G. “Las imputaciones que ahora realiza la coimputada Marta Renedo son creíbles pues vienen a coincidir con lo que el juzgado ya había averiguado.
27. Eusebio González: “Igrafo le pago cuatro facturas, él dice que las pagó él, pero no acredita ni figura tal pago en la contabilidad de Igrafo”
28. Maria Pilar T. “Reconoce que las obras que pagó Igrafo (11.928 euros) se hicieron en su piso y no en ningún instituto, pero dice que las pagó su difunta madre y no conserva ningún documento”
29. José Manuel G. M. “No contrata pero distribuye el material de oficina, recibió de Igrafo el pago de 4.715 euros”

pinkix

Seguro que esto no llega a portada, dado que este tipo de noticias no alcanzan ninguna repercusión a nivel nacional. Pero a nivel de Asturias implican muchísimo, por cuanto el psoe ha gobernado durante mucho tiempo y aún sigue haciéndolo.

La mayor parte de los cargos políticos implicados guardan relación con el psoe asturiano.

D

#2 Jamás entenderé por qué una notica sobre la corrupción en Asturias (en los más altos niveles de la Administración) pasa desapercibida y otra sobre la corrupción en un pueblo perdido de... pongamos Murcia, es portada. Ye p'antroxar.