Hace 6 años | Por --557077-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --557077-- a elespanol.com

El magistrado recuerda que los miembros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no son agentes de la autoridad.

Comentarios

EmuAGR

#4 A veces hasta son relacionadas con la HORA por pasarte 5 min.

Darma

#4 tío perdona que, se me ha ido el dedo y te he votado negativo.

kumo

#29 No problem, arderás en el infierno, pero de buen rollo

ttestt

#36 no veo series, tal vez debas dejar de creer tanto en la teoría y ver más cómo funcionan las cosas en la práctica.

empanadilla.cosmica

#54 Pues películas, o novelas.

El juez ha aplicado la ley, cosa que no tiene que ver con la jurisprudencia. Tengo una amiga que trabaja para un ayuntamiento, decidiendo si admite los recursos por vía administrativa o no, que recibe. Obviamenre muchos de los que desestima le llegan después por vía judicial.

SI no alegaran estupideces sin ningún sentido aceptarían los recursos en vía administrativa y no sería necesario judicializarlos. En cualquier caso lo mismo con el juez. Simplemente recuerda que los empleados de la contrata que vigila el aparcamiento no son agentes de la autoridad, y por tanto no gozan de la misma credibilidad que estos y necesitan dotar a su testimonio de indicios que pudieran servir como medios de prueba, como cualquier otro ciudadano que denuncia a otro.

Si son casos análogos y los demandantes los presentan igual y las defensas argumentan lo mismo acompañados en ambos casos de los mismos indicios que quieren que sean aceptados como prueba o sin esos indicios el juez tendrá que aplicar las mismas leyes y emitir un fallo en el mismo sentido, sin necesidad de saber si hay más sentencias anteriores en ese mismo sentido.

ttestt

#56 entonces el tribunal superior de justicia de la comunidad está de adorno, no?

#59 Esa pregunta esta fuera de lugar. Una cosa es que la jurisprudencia no sea una fuente de derecho y otra que los tribunales superiores y otros órganos del poder judicial no se reúnan de vez en cuando y en las situaciones en las que ven que en casos análogos a veces fallan en un sentido y otras en otro por interpretar la ley de manera distinta en situaciones en las que se debería interpretar igual emitan autos para la unificación de la doctrina.

En cuanto a tu punto sobre la jurisprudencis sigue sin ser fuente de Derecho por mucho que insistas. Arguméntsle a un juez de Sevilla que en un juzgado de Cuenca fallaron en cierto sentido en un caso análogo y el juez te va a decir que te vayas ido a Cuenca a demandar para ver si se toca ese juzgado.

ttestt

#62 si yo no he venido aquí a discutir, no se si ya has visto o no que hay más formas de crear jurisprudencia que no son solo el ts(sino puedes usar san google), y tu segundo párrafo si que está fuera de lugar, nadie ha dicho que un juicio de albacete cree jurisprudencia en otra provincia. si no tienes argumentos no pongas palabras en mi boca.

#64 La jurispruedencia no es una fuente de derecho, excepto la doctrina reiterada del TS (dos o más sentencias seguidas de asuntos análogos fallando en el mismo sentido), y no lo digo yo, lo dice el código civil.

Si quieres defender tu postura de que la jurisprudencia de otros tribuales cuenta enseñamé sentencias en las que la motiviación de la misma sea jurisprudencia.

ttestt

#66 tío que no tienes ni puta idea, quieres que te vuelva a mencionar la pregunta de ayer?
"entonces el tribunal superior de justicia de la comunidad está de adorno, no?"
y te pase un par de links básicos sobre jurisprudencia?
http://www.tuabogadodefensor.com/derechos-individuales/jurisprudencia/
http://www.expansion.com/blogs/garrigues/2016/10/03/que-es-jurisprudencia.html

Las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia también forman jurisprudencia pesao.

Además es que sigo sin entender tu primera contestación de todas "La jurisprudencia no es una fuente del derecho."
¿qué cojones me quieres decir con eso? ¿que si hay jurisprudencia no sirve para nada usarla?
Simplemente vienes a echar mierda sin tener ni puta idea.
Yo creo que ya he tenido suficiente, ve a trolear a otro.

#67 Llamamé pesada, pero hasta tu primer enlace lo dice, la jurisprudència sirve para complementar una argumentación, en ningún caso puedes utilizarla como argumento principal, o decir que como hay jurisprudencia tal cosa se puede hacer o no.

ttestt

#68 Vuelta la burra al trigo... estamos hablando de jurisprudencia, no de un juicio favorable en Albacete.
Ya veo que la jurisprudencia no significa nada para tí.
Serías buena abogada, ¿Para qué usar jurisprudencia provincial o estatal pudiendo hacerlo con la ley? 100% win rate

#69 La usarían como se usa, para saber los sesgos del juez o los guzgados que me han tocado, como las usan todos juntos.

Primero uso la ley, y en ausencia de esta o de manera complementaria recurría a la costumbre si me apoya y la jurisprudència la dejaría para último lugar.

Lo que no haría es decir ¡Habemus jurisprudencia, esta el juicio ganado! como vienen diciendo muchos meneantes. Más que nada porque la primera sentencia tuvo que tener su motivación y origen en algo distinto a otras sentencias. Puede ser la ley, o falta de esta la costumbre, y como último recurso los principios generales del Derecho.

¿Qué haces si desde que se han pronunciado las sentencias en las que te basas tu jurisprudencia ha cambiado la ley? ¿Si tienes dos sentencia seguidas favorables y una tercera que no la es?

ttestt

#70 ¿qué tienen que ver los cojones con comer trigo? vamos a ver, si hablamos de jurisprudencia es porque no hay ley para eso, sino para qué me voy a volcar en la jurisprudencia? Es que no tiene sentido nada de lo que me dices. Estamos hablando de situaciones que no están en la ley o no las ampara la ley.

kumo

#16 Estás comparando aparcar en plazas de minusválidos o en segunda fila, cuando no directamente en prohibido, con aparcar en huecos reservados exclusivamente con ese propósito? Porque es de lo que estamos hablando aquí.

No, en serio.

l

#20 lo comparo porque es exactamente lo mismo, es decir, incumplir las ordenanzas (o leyes) porque según el criterio del infractor o no molesta, o no es para tanto o porque son "huecos reservados con ese propósito", etc etc.

Es decir, por lo que parece en España las normas no son para cumplirse sino que son meras recomendaciones dejadas a criterio del que las lee. Eso sí, si este mismo sujeto se ve afectado por el mismo incumplimiento de la norma por otra persona entra en cólera. Cuando alguien está buscando sitio en zona de ora y no lo encuentra y llega tarde está de acuerdo con que haya rotación y que multen a los que no pagan, pero cuando se ha aparcado la cosa cambia, ¿que más da 20 minutos mas o menos? ¿verdad? si ya paga impuestos ¿verdad? si es un abuso ¿verdad?

Las normas tienen una función, y son de obligado cumplimiento, en este caso el de mejorar la movilidad y hacer que la gente pueda encontrar sitio en lugares abarrotados porque todo el tiempo que alguien está utilizando un sitio es tiempo que no lo puede utilizar otra persona. Fácil de entender.

Que ganas tengo de que peatonalicen todo para que toda esta gente que hace lo que le da gana con el coche cada vez tenga menos sitio para hacerlo.

pinzadelaropa

#20 es que confundes el objetivo de la ORA totalmene, la idea no es cobrarte por aparcar, sino disuadirte de llevar el coche al centro, en mi caso funciona.

pinzadelaropa

#18 Repito mi comentario de #48, no te cobran por aparcar, te cobran para disuadirte de ir al centro en coche

#15 Cuñao detected!!

M

Esto es así desde hace más de 15 años, no sé por qué ahora es una noticia, ¿será quizás por quiénes son los inquilinos de la casa consistorial?.

Es más si el Juez se quiere hacer el súperimportante, podría haber dicho que la foto tampoco es prueba de nada porque no acredita día ni hora de la supuesta infracción y el testimonio del no-agente de la autoridad no basta para ubicar en el "espacio tiempo" el vehículo denunciado.

De hecho aunque esto pudiese acreditarse con alguna fotografía realizada con una cámara homologada cuya fecha y hora no pudiese ser modificada, ¿cómo demostrar que la fotografía no ha sido realizada mientras el conductor iba a la máquina expendedora a obtener el ticket correspondiente?, entonces harían falta dos fotos con un lapso de tiempo suficiente para acreditar esta circunstancia.

Es curioso que hay que homologar un radar o un alcoholímetro, porque hay que dudar de la honorabilidad de los funcionarios y en cambio no se puede dudar de los no-funcionarios.

También chirría que anularon las cámaras de los semáforos por su falta de homologación y ahora piden una foto con un dispositivo no homologado.

f

#7 ¿cómo demostrar que la fotografía no ha sido realizada mientras el conductor iba a la máquina expendedora a obtener el ticket correspondiente?

Fácil. En la máquina expendedora hay que poner la matrícula. No deberían poder multar (o anular la multa) si se ha comprado el ticket en los 5-10 minutos posteriores.

Lo de la foto... una persona que no sea agente de la autoridad no tiene presunción de veracidad, pero tampoco de mentir. Si es su palabra contra la tuya, es normal que no se le tenga que creer automáticamente. Ahora, tampoco hay que creer que las pruebas que presente están manipuladas.

D

Serán las de Madrid y toda España, no?

Yermense

#1 Justo eso mismo venía yo a poner.

ttestt

#2 #1 hasta que no marque jurisprudencia no, es decir, se tienen que sentenciar varios juicios con la misma sentencia para que se consolide esa solución.
No soy abogado pero por lo que me han contado es así.
Y esa consolidación puede ser a nivel provincial, o estatal.

ankra

#1 Depende de si son policias los que multan en otras ciudades

obmultimedia

#1 las zonas azules son una estafa, ya se paga un impuesto de circulacion que te da derecho a aparcar en cualquier sitio habilitado.

D

#15 El impuesto de circulación te da derecho a aparcar en cualquier sitio habilitado? Creo que te contradices. Si fuera de circulación te debería permitir circular. Pero además, las zonas azules y verdes no están habilitadas como tú dices para aparcar, están habilitadas para aparcar pagando.

obmultimedia

#50 las vias publicas no pueden tener zonas privadas, de ahi que se llamen publicas, si quieres un estacionamiento privado tiene que ser fuera de las vias de circulacion ( terrenos, edificios, garajes, ect...)

D

#57 Nadie ha dicho que sean privadas. Son públicas de pago. Es como muchos servicios públicos, son de pago. Asi que no hagas un hombre de paja

m

#1 De momento será solo en Madrid... o es que acaso vivimos en un país en donde sus habitantes ¿ tienen los mismos derechos y obligaciones independientemente de donde vivan ?

D

#44 Y ni eso. Cada persona multada tendrá que reclamarlo independientemente. Titular sensacionalista

l

El espacio en madrid es limitado y son muchísimas las personas que buscan aparcamiento. El tema de la ora es tan necesario como útil. Me sigue asombrando es esa cantidad ingente de personas que recurren la multa a sabiendas de que han cometido esa infracción para agarrarse a un resquicio legal y librarse. Si la cagas, pagas, y así la próxima vez tendrá más cuidado.

D

#6 pues a veces estás en un cruce de dos zonas o te has equivocado con la matricula , a mi una vez me cascaron una porque la máquina estaba a tomar por culo y tenía cola

D

#9 Si sólo han pasado unos minutos la multa se puede anular en la máquina expendedora de tickets.

D

#40 No volví al coche, ahora como pones la matrícula no hace falta poner el ticket, y la maquinita me dejó sacarlo aun cuando por lo visto estaba ya multado.

kumo

#6 La ORA sólo es útil en situaciones muy concretas y no de forma indiscriminada. Y menos como está aplicada en Madrid que encuentras calles con una acera en color verde y la otra en color azul. Es ridículo. Y ahora porque puedes usars apps del móvil, porque si no ponte a buscar un parquímetro del color que este cerca.

Si una multa se puede recurrir por defecto de forma o resquicio legal es que no está bien formulada. Aplicando tu propia lógica, que se la próxima vez tengan más cuidado al ponerlas o hacer las leyes. De todas maneras las multas de la ora son de risa, te sancionan como si fuera una sanción más grave cuando has aparcado en un sitio completamente legal. Y es más divertido aún que si la pillas pronto, al menos antes, la puedes anular con un recargo en el propio parquímetro. Son un sacacuartos.

l

#12 Si es un momento agente, si no molesta, si han sido 2 minutos, si es solo recoger a los niños y me voy, si es que no lo he visto, si tampoco iba tan rápido, ¿no se puede aparcar aquí? ¿desde cuando?, si es que el minusválido no la usa y siempre está libre, estoy en la acera pero dejo hueco para la gente...

Al final es todo lo mismo, mi derecho a conducir y dejar el coche donde me de la gana está muy por encima del de los demás a andar por la calle y del de los demás conductores, y si me denuncian es que la administración es mala malísima porque no me deja conducir ni dejar el coche donde me da la gana.

f

#12 Casi todo Madrid es una de esas "situaciones concretas". Hay muchos más coches que aparcamientos, y un problema de tráfico muy importante.

#21 Te pide la matrícula, al menos en Madrid.

#33 Se puede pagar con móvil o con tarjeta. O acumular el saldo sobrante.

kumo

#35 Hay más Madrid fuera de la M30 que dentro. Y lo que hay dentro es más grande que muchas ciudades de provincia. La ORA/SER debería ser para casos concretos como zonas comerciales/estaciones/servicios. No para zonas de residentes o polígonos de trabajadores donde la rotación (lo que en teoría se busca) es menor.

#38 Las últimas veces he pagado ya con el móvil y no me he fijado, la verdad. Lo que sigue habiendo son los dos colores, incluso en la misma calle.

f

#43 La zona de fuera de la M30 no suele tener SER, con lo que no cuenta.

Y todo o prácticamente todas las zonas dentro de la M30 tienen una problemática de tráfico y aparcamiento muy serias. Y las que son más residenciales, se ven afectadas por oficinas cercanas o no tan cercanas (efecto frontera). Lo que se busca es que haya rotación en los visitantes, y aparcamiento para los residentes. De ahí esos dos colores.

Tom__Bombadil

#12 Ya no hay parquímetros por color, eliges el color cuando metes el dinero. Y lleva varios años el sistema así ya.

Barquero_

#19 ¿Para el limite de hora no hay que leer el ticket del salpicadero? eso no creo que puedan por ahora.
Creo que ya funciona una app, pero primero deberían hacerla obligatoria y exclusiva

editado:
ah bueno, creo que otra opción es que la maquina te pida la matricula, instalar un par de cámaras y te ahorras el coche, y ya un cajero para pagar las multas.
.

D

#21 no porque puedes hacerlo por app por lo visto en muchos sitios ya.
La máquina ya pide la matrícula para sacar el ticket.

pedrobz

#21 De hecho en Madrid ya no hace falta "ticket" en la maquina tienes que poner si o si la matricula del vehículo, y los del SER no miran el parabrisas, están todo el rato poniendo matriculas, si esta en regla no pasa nada, si esta fuera de tiempo automáticamente pone la multa.

Lo "bueno" es que cobran mas o menos si el vehículo es mas o menos contaminante o si en ese momento hay mas o menos saturacion. Ademas como ya ha dicho #22 también se puede pagar vía móvil por app.

Barquero_

#24 Multa en función de la saturacion? uy que lío, suerte que solamente soy propietario de bici.

pedrobz

#25 No, cobran mas o menos en función de si una zona esta saturada o no.

pinzadelaropa

#21 realmente no, el tipo de la ORA lleva una especie de PDA con la que va "escaneando" matriculas, ya no mira el salpicadero nunca, las máquinas de los tickets ya están conectadas con una base de datos común. (mi hermana curraba de eso)

D

#21 La máquina te pide la matrícula, así que la foto que has puesto es un fake (o al menos no es de madrid)

D

Aquí por Lugo llevamos años sin ORA.
Nos jodía, pero creo que ahora lo echamos en falta.
*Lugo ciudad, lo mejor andando, porque los buses tela telita...

D

Foto sincronizada con el reloj del gps y homologadas supongo, sino como si dibuja tu coche con plastidecor en un post-it.

Jakeukalane

En Villalba el Partido Podrido ha extendido la zona regulada y ha quitado varios aparcamientos que había. Todos los días me tengo que ir a aparcar a casi 1km de la estación de tren

D

#61 exacto más o menos de punta a punta. 24 minutos andando. Lo que supone que más o menos te tienes que ir de donde estas a 30 minutos andando en muchos casos cuando se termina tu tiempo. Inadmisible.

Tom__Bombadil

#63 Inadminisible por completo, sí. Yo no sé como no arden las calles porque no te puedas tomar tu cubalibre

En cualquier caso, me lo has puesto a huevo tronco. Si estabas cada vez en cada extremo, no habrías tardado ni cinco minutos en pasar a otra zona y volver andando. Porque lo que hablamos es salir y entrar en la zona andando. Y dado que el máximo es 24 minutos de punta a punta, el máximo para salir es 12 (suponiendo estés en el centro, bla bla).

Que no tienes razón, pero puedes seguir.

D

#65 llevas razón tú. Voy a moverme por donde me pueda salir más fácilmente de la zona verde de los cojones, en vez de ir donde quiera. En fin...

Tom__Bombadil

#72 Te equivocas, no hablábamos de eso. Has dicho una cosa que es mentira, y te la he demostrado como tal. Sal por donde quieras, obvio. Yo simplemente voy en metro.

D

Que más da. Ahora los coches de policía tienen unas cámaras que multan la ora sin bajarse

A

#5 entonces no has entendido la noticia. Consiste en que los agentes de la ORA no son policías, por tanto no tienen ninguna presunción de veracidad, y si en tu municipio la ORA la llevan agentes de la ORA, han de hacer foto, si la llevan policías es otro tema

Barquero_

#5 #10 creo que esos coches (que ya he visto varias veces) multan las dobles filas y otras cosas, podrían cruzar datos de matriculas, con seguros, robos etc
Un poco China / Black mirror andar geolocalizando coches.

D

#14 creo que lo van a hacer pars la ora. Basta con tener la base de datos online. Matrícula y límite hora

D

Pues yo lo del Ser lo veo una puta mierda. O se deja aparcar o no se deja no mierdas de estas de solo poder aparcar x horas (2 horas en Madrid) a precio de oro. No puedes ir con el coche de after-work ni nada a las dos horas debes mudarte de distrito aunque haya sitio de sobra y los distritos en Madrid son más grandes que muchas capitales de provincia. Así que coño prohibir a los no residentes circular en el centro de una vez que la contaminación de Madrid es un asco y dejar de utilizar esto, que es un saca cuartos absurdo y un lío con tanta zona verde.

Zsusanna

#27 estoy de acuerdo fomentamos la no contaminación el uso del transporte público y de repente cada dos horas a mover el coche... que se aclaren.
Aquí en Ourense máximo 2h, y minimo 40 céntimos que son unos 25 minutos.... después solo puedes ir pagando en fracciones que estipulen los de la ORA (40, 55, 70... y no dan cambio). Si te excedes en tiempo, siempre y cuando no sea mas de 30 minutos, el trabajador ha de dejarte un sobre junto con la denuncia para que puedas ir a la máquina, pagar 2€ por anular, meter anulación, multa y justificante por el lateral de esta y rezar para que no sea cursada (90€ por exceder tiempo o no sacar ticket). Todo decir que los trabajadores nunca dejan los sobres, es más ni los llevan.
A parte las pantallas de los parquímetros son liosas, consta de una pequeña donde pone lo introducido y hora de salida que queda fuera del alcance de la vista, y despues otra pantalla mas grande a la altura de los ojos que indica la siguiente fracción de pago de una menera curiosa, si tu metes 40 céntimos esta rápidamente pone la siguiente fracción de está manera "mínimo 0'55€" si metes los 55 "minimo 0'70€".
Si te ponen la multa mientras estás sacando el ticket... eh! que estaba cogiendo el ticket lo tengo en la mano... "...lo siento el tpv va con gps y no puedo anular, reclamela y ya está" y claro después reclamas y la contestación es que te pudieron dejar el resguardo (aquí no pones la matrícula).
Y ya para acabar si pago por dos horas y me voy una antes por que acabé antes mis recados ya no puedo aprovechar ese tiempo restante en otra calle, he de sacar otro papelito... siempre si me resta tiempo le dejo el papel al siguiente por lo menos que nos roben solo a uno.
Un chupacuartos.

Zsusanna

#32 nos están cobrando por un servicio de tiempo estimado y no nos dan la opción de recuperar el dinero que nos sobra por irnos antes pero nos multan si nos excedemos... y tampoco nos da cambio por lo que a veces pagas de mas o molestas al del bar para conseguirlo

Tom__Bombadil

#27 En Madrid puedes aparcar hasta 4 horas en la zona azul.

los distritos en Madrid son más grandes que muchas capitales de provincia

El Ser va por zonas, no distritos enteros, eres un poco exagerado. Es una jodienda, sí, pero cada zona te la puedes recorrer en unos 15 o 20 minutos. Como muchísimo. También está la opción del parking y hasta del transporte público.

D

#39 los cojones. Mira estaba en embajadores en un bar todo zona verde paso las dos horas nos móvimos junto a atocha a otro bar andando tienes más de 20 minutos todo zona verde no nos dejó aparcar. Zona azul en algunos sitios encontrar sitio.... Una utopía.

#53 No se me ocurre ir a nigún sitio de la capital en automóvil. Al precio que sale el aparcamiento compensa el taxi si vais más de una persona, o si tienes que cargar con algún objeto grande, como un televisor, o algo así. Si no más te conviene dejar el coche fuera de la M30, porque hay barrios en los que te multarán solo por atravesarlos.

En lugares de fuera de la M30 donde no hay estacionamiento regulado también es imposible aparcar. No hay sitio.

HimiTsü

Cada uno cuenta la película como la ha visto... eso es claro.
Por un lado, los propietarios de vehículos ya pagan impuestos y no veo muy justificado ( por esa razón ) que tengan que volver a pagar o a recurrir a un parking.
Por el otro, hay zonas y horas en que es imposible encontrar un sitio para aparcar y la administración ha encontrado en esto de tener que pagar - a cambio de nada, no lo olvidemos - una solución que palia en parte el asunto ( en algunas ciudades si llegas a determinado tiempo ... tienes que sacar el coche de toda la zona. No solo cambiarlo de sitio ) de modo que si ó si habrá sitio tarde o temprano.

La solución, posiblemente hacer las cosas bien. Cobrar por un servicio y justificar debidamente las multas.
Nota.: Hasta hace poco, incluso, se llevaba la grúa a los que no habían abonado la tasa ó se les había acabado el tiempo .

#18 La idea es que ese trozo de calle donde tienes aparcado tu coche no es tuya para siempre. Tienes que quitar tu coche para que otro pueda dejar el suyo.

Si eres vecino lo tienes fácil, porque o tienes tarjeta de residente o plaza de aparcamiento. En cuanto a lo de sacarlo de la zona esta claro. Tiene que quedar una plaza libre para otra persona, y no puede ser que se esté dando vueltas a la manzana provocando una circulación que no aporta nada.

Yo lo tengo claro. Si fuera alcaldesa prohibía aparcar en todo el casco histórico excepto a residentes. Y haría aparcamientos para residentes o usuarios puntuales que tengan que usar el coche si o si un dia puntual. Verías lo bien que iban a ir los autobuses.

HimiTsü

#37 Gracias por comentar.
Lo que yo creo que el coche particular es un dinosaurio.
Peero, para aportar soluciones al problema de aparcamiento, convivencia entre peatones y vehículos, circulación, etc.... deberían de pagarme. Como no lo hacen ( y pagan a otros ) es justo que esos otros reciban las críticas.

k

#37 Te olvidas del pequeño detalle que nuestros queridos políticos pensaban eso al principio, pero ahora ya le han cogido el gustillo a extender indiscriminadamente el estacionamiento regulado a donde pueden, haga falta o no. Evidentemente para incrementar presupuestos municipales para meter la manito luego y para que se enriquezcan empresas amigas, creadas adhoc para ese estacionamiento creado adhoc para ellas. Que bonito...

Y ya si es en Madrid, te cobran la hora de aparcamiento a precio de caviar. 4 horas en zona azul 9 euros, y 2 horas en zona verde creo que 5 o asi eran.
Eso multiplicado por las decenas de miles de coches que aparcan en Madrid a diario, da idea del robo a gran escala que se está perpretando. Todavía estoy esperando un portal de transparencia con todas las cuentas. Por que por internet no hay quien se entere.