Hace 17 años | Por Tawil a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Tawil a 20minutos.es

Martín Ferradal, el juez de "El caso Julia", parece que tiene querencia a prohibir nombres en el registro civil de Murcia. Los padres de Berenice tuvieron que escojer ese nombre al argumentar el juez que Bieita(El femenino de Bieito) no era un nombre español.

Comentarios

Tawil

Fue el mismo personaje que no dejó poner Julieta a unos padres y a outros sí

A

Con la de Kevins y nombres varios que hay por el mundo, y ahora se molestan porque no es "un nombre español". En fin, que hablen de uno...no?

D

Nunca entenderé que unos padres no puedan poner el nombre que les salga de los huevos a su hijo.
Entendería si la quisiesen llamar Mierda o algo así.
Que absurdo.

D

#14 Te equivocas por lo siguiente:
a) La ley de nombres es la reforma del registro civil del 99, artículos 53 a 62 (http://www.datadiar.com/actual/legislacion/civil/CL000026.htm), donde lo único que dice sobre los nombres es:
"54. En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.
Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo. [...]"
Y "Bieita" no viola ninguna de las condiciones.

b) En todo caso, quizá nadie lo explicó aquí, Bieita es la forma gallega de Benita, cuya onomástica se celebra el 4 de enero (http://www.reicaz.es/miscelan/santoral/santoral.htm).

w

#10 Propongo que alguien monte un wiki para hacer un seguimiento especial a este juez lol

Va por el camino de convertirse en un fenómeno mediático

Saludos
PD Que tiemble belen esteban

w

#18 Quien tiene padrino ( Aka mogollon de €/$ )se bautiza

saludos

D

#8, siento decirte que no es ilegal, es mas, es OBLIGATORIO, por muy absurdo que sea, y por estupido que es, hay una lista de nombres a la que se debe acoger uno.

Lo que se debe hacer ya es coger la puñetera ley, y mandarla a paseo, por que esta se basa en el santoral.

D

#33 Buena aportación. Yo creo que dialecto andaluz es, sin perjuicio para nadie, castellano, de la misma forma que el el idioma de Escocia o de Australia es el inglés. Su expansión no necesita que cambie de nombre: este último no se llama "británico" ni "commonwealthiano".
Y el dialecto andaluz no es distinto del idioma castellano, es parte de él, de su riqueza. Es distinto de otras variantes, nada más (nada menos).

AlbaI

Pasando de los comentarios separatista que no vienen a cuento porque ese juececillo diga que "no es español", os cuento mi caso al intentar inscribir el nombre de mi hija "Annabel"
-Funcionaria: ¿Qué nombre le va a poner?
-Yo: Annabel
La funcionaria escribe en el papel que hay que rellenar "Anabel"
-Yo: Es Annabel, con 2 "n"
-Funcionaria: Anabel se escribe con una "n".
-Yo: Yo NO QUIERO llamar a mi hija Anabel. QUIERO llamarla "Annabel", que es un nombre completamente distinto, y no es ni AnaIsabel y AnaBella ni nada de eso. Es ANNABEL. (y me empecé a cabrear)
-Funcionaria: No puede inscribirla con ese nombre. Está mal escrito.
-Yo: ¡Los cojones mal escrito! Es un nombre celta, es un nombre que aparece en montones de libros, y si usted no tiene ni idea no me va a impedir inscribirla con ese nombre.
-Funcionaria: Lo único que le queda por hacer es solicitarlo a la jueza del registro, porque yo no voy a hacerlo, y le pedirá un documento donde aparezca ese nombre escrito.

Me fui, y a la media hora volví tras haber buscado una tienda de libros en el centro de Málaga (los que sois de allí sabéis que hay una cada 20 metros, pero no encontraba el libro que buscaba).

-Yo: Aquí tiene. (le doy un libro con un separador en una página concreta)
-Funcionaria: ...
No dice nada. Se levanta, va a otra sala y vuelve a los... 15 segundos con cara de mala ostia y echándome chispas por los ojos). Sigue sin decir nada, apunta el nombre Annabel, con 2 n y me devuelve el libro de familia ya sellado, junto al libro.

Me voy, dejándole el libro en el mostrador y antes de salir me avisa el que iba detrás mía en la cola diciéndome que me dejaba el libro.
-Yo: déjelo, es para esa amable y culta funcionaria, que no acepta nombres si no los conoce y es capaz de impedir por todos sus medios cumplir con su trabajo, tan solo basándose en sus "conocimientos".
Increíblemente, la funcionaria no dijo absolutamente nada.

El libro se quedó allí, no se qué fue de él.
Esto es un caso verídico, y tan solo varía en que el lenguaje usado fue más coloquial que el escrito aquí.
Siento el tocho, pero no solo los jueces son los que intentan imponer sus opiniones.
Por cierto, el libro se llamaba: Poesías de Edgar Alan Poe, y la página marcada tenía el título: Annabel Lee.

Mery

No entiendo que gana, al fin y al cabo a él le da igual...

AlbaI

Y tanto opinar sobre nacionalismos y hay gente que aún olvida que el nombre de la lengua Castellana es tambień "español", reconocido por quién de verdad sabe de eso, que es la Real Academia de la Lengua Española.

Di castellano si te apetece. Di español si quieres. Los dos son válidos. Yo en Andalucía, no hablo castellano, hablo andaluz, un dialecto (solo hablado) del castellano original, pero como no existe como tal, considero que hablo español.

El reconocimiento de llamarlo "castellano" ha sido acertado porque en España hay más lenguas que el "español" por así decirlo, y como una señal de respeto a que esas lenguas (vasco, gallego, catalán y otros dialectos que no son lenguas) que tambíen forman parte de España (al que no le guste eso, ya me puede votar negativo).

Pero ha sido un "reconocimiento", para poder llamarlo de las dos formas, aunque unos digan la estúpida frase de que decir "español no es políticamente correcto".

Tendríamos que estar orgullosos de que en nuestro país, "ESPAÑA", que no "estado Español", tenemos varias lenguas, somos ricos en ellas, aunque los políticos las usen para atacarnos y darles aras a los descerebrados que solo ven la diferencia como motivo de separación, en lugar de la amplitud de culturas como motivo de orgullo.

Sordnay

Si es cierto que existe esa ley menos mal que no se aplica desde el paraiso, sino la lista seria de tan solo dos nombres y todos los hombres nos llamariamos Adan, y ellas se llamarian Eva jajaja que leyes más chorras por dios... evidentemente no entiendo de leyes, pero no podrian contener (o bien las leyes o bien los jueces) un poco de sentido comun?

ikatza

#25 Según lo que uno entienda por España. Que pertenecen al estado español es indudable, pero que sean parte del pueblo y/o nación española es discutible.

#21 No te he entendido. ¿Si se prohibieran los nombres en gallego, catalán y euskera, estos serían menos españoles? ¿Estas siendo sarcástico o es una errata?

#27 No te he entendido muy bien lo que me dices, pero veo por donde van los tiros. Como puedes ver he puesto "es discutible" en mi comentario anterior, no me considero portador de la verdad absoluta.

noop

#16 Si... pero estamos hablando de leyes de otros países... lo que es legal en un país no tiene porque serlo aquí... por ejemplo en USA es legal la pena de muerte... aquí no...

D

Esto es una vergüenza.

-Wenceslao Pantaleón Hermenegildo

jesusr

Se supone que el control de los jueces está para evitar abusos en el nombre de los críos, no para joder a sus padres por amor al arte...

p

#33 pues sigamos con el respeto e incluyamos en la constitucion el derecho fundamental de la autodeterminacion de los pueblos. Ah! que ya no somos tan respetuosos? pues mejor no abramos tanto la boca para hablar de respeto. Igual nos llevabamos una sorpresa y no se iba nadie ... o nos ibamos todos! Total, que mas da?

De buen rollo, eh?

D

pues berenice es griego http://www.behindthename.com/php/search.php?nmd=n&terms=Berenice&submit=G

Yo la incribiría com el nombre de beita, los padres tienen derecho a elegir el nombre a sus hijos, pero a lo mejor llamo a mi hija berénice(me parece más músical).

D

Muy mal está el sistema si un juez puede tomar decisiones así sin que le pase nada. Obviamente no vale para ese puesto, pobres padres y pobre chavalilla. Tiene que ser lo más raro del mundo que un dia tu familia te cuenta que el nombre que llevas no es el tuyo, porque un juez no lo quiso...

D

¿en esto pierden el tiempo los jueces españoles? pues este señor estaría mejor investigando los escándalos urbanísticos de la zona , en vez de perder el teimpo y el dinero del contribuyente con gilipolleces como esa.

AlbaI

pepalchemy no te pases de listo. ¿De donde sacas que no respeto la autodeterminación? Estoy a favor de ella por un punto muy simple y a la vez egoista: si no quieres ser español, no lo seas, pero a los que para sentirse "de su tierra" tiene que insultar al resto de españoles, no se merecen mi respeto.
Lee un poquito anda, y verás que tu respuesta no se corresponde con lo que yo he escrito, así que antes de ponerte digno expón tus argumentos por tí mismo, y abriré la boca cada vez que me dé la gana y tú no vas a callarme, mucho menos cuando no aciertas en nada.
Parece que te ha molestado que diga que me siento orgulloso de mi país y lo que contiene, pues te aguantas.
Me toca las narices la gente que no acepta la opinión de los demás porque es distinta a la suya y ademaś se indignan. El que no quiera ser español que no lo sea. Vota a tus partidos para que lo consigan. Si no tienes autodeterminación no es problema de la gente, sino de los políticos.

D

un nombre gallego no es un nombre español? Eso quiere decir que... Goodbye Spain?

No me lo puedo creer, voy a buscar unas botellas de ribeiro!

f

Si les pagaran menos a los parlamentarios, quizá harían menos leyes chorras como esta

e

En el caso de Michael Jackson, vale, pero el segundo hijo de Bekham nació en España.

e

Sin embargo, a Michael Jackson sí le permiten llamar a su hijo ¿numero 1? ¿número 2? ¿...? O a Bekham llamar a su hijo, Brooklin. Curioso.

NAKO1983

¿Y si unos extranjeros que estén de vacaciones, o que se hayan venido a vivir aquí tienen un hijo, ¿no le podrían llamar Michael, Hassan, etc. etc.?

noop

#18 No estoy al tanto de esos cotilleos del corazón... habría que saber si nació en España, y si se registró con un pasaporte Español.

Calomar

Tenía que haberse llamado Bieita froilán de todos los santos

jaz1

#7 tanto que se habla de nacionalismos y hay gente que aun confunde español con castellano.

e

Ikatza, que ALGUNOS vascos y catalanes no se sientan españoles no quiere decir que ALGUNOS otros sí se sientan parte del pueblo español. ¿O es que sólo cuenta la opinión de los separatistas? Porque, al menos en Cataluña, los separatistas no son, precisamente, mayoría. Al menos, eso entiendo yo a la vista de los resultados electorales.

e

#21, Euskadi y Cataluña no son España pero sí pertenecen a ella.

electron2

Estoy de acuerdo con el juez. Es más, ojalá prohibiera también todos los nombres en catalán y euskera, lo cual reafirmaría aún más que Catalunya y Euskadi no son España.