Hace 17 años | Por aberron a elpais.com
Publicado hace 17 años por aberron a elpais.com

El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife levantó hoy, mediante un nuevo auto, la suspensión cautelar de los actos musicales nocturnos en la calle del Carnaval de la capital tinerfeña, que comienzan el próximo viernes.

Comentarios

k

#8 Donde el derecho a divertirse, cuando es fiesta, en unas fechas concretas, como toda la vida.

Y como en muchos sitios.

k

Ahora, a ver si se acuerdan de cambiar la ley, y para la próxima, cuando hablen de ruidos, pongan la coletilla: "excepto en fiestas".

z

Gracias a todos los que han estado preocupados por este tema. Afortunadamente se ha zanjado sin problemas, como todos esperabamos. Personalmente nunca dudé de que sería así, y además no me preocupaba demasiado, porque como he dicho en otros comentarios la gente íba a salir igual, y los carnavales no son cancelables.

Esos pobres vecinos tendrán que sufrir un año mas, la verdad es q los compadezco, pero que le vamos a hacer, si me compro un piso al lado de una refinería pues olerá mal, y si lo compro en según que calle pues ya se sabe q unos días al año será imposible dormir. Al menos no es todos los fines de semana.

Lo que sé es que mucha gente q no estaba motivada para celebrarlo este año, por que la ciudad esta patas arriba y no hay un sitio sin escombros donde poder estar, le han entrado las ganas con la idea de que estaban prohibidos. Así que, con permiso del clima, espero q sean unos carnavales memorables ... lol

Solo queda buscar un buen disfraz.

mezvan

200 a portada .. felicitación desde por acá

D

Si es que estaba claro que no se iba no se iban a suspender. La gente los iba a celebrar igual. A disfrutarlos !!

T

Yo no tenia ninguna duda. De todas maneras me dio algo de verguenza ayer el presentador de TVAC (Wily García), que forma de manipular la noticia. Daba a entender que se iba a suspender todo el carnaval. El auto decía que solo los actos nocturno que superan 55 Db y en unos lugares determinados. Menos mal que no se suspenden. Es algo tan arraigado en nuestra cultura que seria imposible de entender Tenerife sin Canarnaval.

A

Por esa regla de tres podríamos justificar muchas cosas que no son justificables...

reygecko

¿Alguien lo dudaba? Felicidades a quienes esperaban las fiestas para disfrutarlas y mi pésame a quienes esperaban que no se celebrase.

D

Estaba claro...

F

Explosión popular de júbilo y alegría?
Yo me retiré del Carnaval cuando dejó de ser una fiesta popular para convertirse en el espectáculo al servicio de la industria turística que es ahora.
Agrupaciones subvencionadas, galas millonarias, murgas poco críticas, supermercado de drogas (¿porque no se habla nunca del gran consumo de drogas en Carnavales?), la industria del alcohol patrocinando espacios televisivos y radiofónicos, petardas de la prensa rosa en los jurados, periodistas de todo el mundo invitados al Mencey con cargo a lo que pagamos los ciudadanos...
A mi mas que una explosión popular de júbilo y alegría esto me parece una industria, yo no necesito todo eso para divertirme y mucho menos que me lo den masticado desde el Ayuntamiento.
Cansadito estoy de tanta demagogía con el Carnaval, que eran las fiestas de mi ciudad y que desgraciadamente perdí cuando ATI descubrió que eran un buen supermercado donde comprar votos y una manera fácil de manejar a la población.
Me gustaría saber quien está detrás de la campaña de linchamiento social a la que se están viendo sometidos unos ciudadanos que solo han pedido que se les respete un derecho, quién ha elabarado las listas con nombres y direcciones que se están repartiendo por la ciudad, el lema de este carnaval debiera haber sido "Chicago años 30" porque visto lo visto parece que el hampa se ha adueñado de todo. Con sus últimos bandos, el Sr. Zerolo, a la sazón Alcalde de Santa Cruz e imputado por la fiscalía en un caso de corrupción, ha cometido, en mi opinión, la imprudencia de alentar odios y enfrentar legitimos intereses (los de quienes quieren descansar y los de quienes quieren divertirse) que pueden ser perfectamente compatibles si se hacenn los deberes para los que fue elegido. Compatibilizar el Carnaval con derechos fundamentales no parece una labor complicada, trasladar el Carnaval a un lugar donde no moleste a quienes no quieren o no pueden acudir a la fiesta hubiera sido harto sencillo, informar de una manera pedagógica a la ciudadanía de la necesidad de estos cambios debiera haber sido lo mas simple para un Ayuntamiento que está muy acostumbrado a desplegar campañas informativas en los medios de comunicación, tal como ha hecho recientemente para dar su versión sobre el "pelotazo" de Las Teresitas. Desde el Ayuntamiento nada se ha hecho para solucionar un problema que el propio Alcalde reconocía en declaraciones a la prensa 19 de Enero de 2003 (poco antes de las elecciones) cuando les prometió sacar el Carnaval de las calles: "Así se podría celebrar el Carnaval y además sin molestias a todo el centro de Santa Cruz que, obviamente, durante veinte días tienen que malvivir en ese entorno". Ahora unos ciudadanos amparados por una sentencia del TSJC (que es la maxima instancia judicial en estas islas nuestras) se estan viendo insultados y amenazados (el abogado de estos vecinos ha sido amenazado de muerte) y desde el Ayuntamiento lejos de buscar la paz social se siguen emitiendo bandos que no dudo en calificar de chulescos. Es año de elecciones, se improvisarán jardines por todas partes y se inaugurará todo lo que se puede inaugurar esté acabado o no. Todo este follón se pudo haber evitado, pero en un clima apaciguado la gente es mas reflexiva y eso no conviene a los intereses electorales de Coalición Canaria. Este clima de bronca es mas propicio, Zerolo se nos presenta como el salvador del carnaval (un carnaval que a mi juicio hace años que ha muerto precisamente a manos de los sucesivos alcaldes de ATI desde los tiempos de Manuel Hermoso) y le llegarán los votos de unos ciudadanos que llevan años regocijandose con el reguetón, lo mas dance, los chiringuitos en la calle la Noria, y el carnaval que les da un ratito de gloria cuando salen en la tele en el resumen patrocinado por alguna marca de cerveza, o en las noticias arrojando una papelera plástica al taxi en el que se aleja un abogado hostigado.
Espero y deseo que nada ocurra a los vecinos que han denunciado al Ayuntamiento -ni a ellos ni a sus domicilios- pero si algo llegara a ocurrirles, no dudaré en señalar al Alcalde de esta ciudad como responsable último del clima violento que nos está tocando vivir.
Mis mejores deseos para los carnavaleros, no soy un afectado por los ruidos del carnaval, vivo en la periferia de la ciudad y puedo descansar tranquilamente, tanto si salgo por la noche a bailar como si decido no salir, somos muchos los que llevamos el carnaval "en la sangre" porque hemos crecido con el, pero tambien he crecido con todos mis vecinos y de la misma manera les llevo "en la sangre", por eso me siento solidario con aquellos que solo reclaman su derecho al descanso. A mi me gustaba terminar de amanecida en el kiosko Numancia, quiero decir con esto que no he sido un santito en carnaval, pero oidas las quejas de unos vecinos no me resultó dificil entender que mietras yo podía dormir mi resaca carnavalera en la tranquilidad de mi barrio, otros se siguen viendo cada año ante el tormento de un ruido ensordecedor (es facil oir el ruido desde, por ejemplo, Perez de Rozas), una vez entendido el problema es simplemente cuestión de buscar soluciones y no me valen argumentos del tipo "el carnaval ya estaba allí antes de que compraran sus casas", eso es una tiranía y me dolería pensar que vivo rodeado de tiranos, aunque vistos los modos del Sr. Alcalde tal vez tenga que asumirlo.
En fin, el Alcalde ha terminado uno de sus bandos con un Viva el Carnaval, yo prefiero que VIVA LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA, y estoy seguro que en Democracia y Convivencia hay sitio para todos, para el descanso y para la fiesta.
FELIZ CARNAVAL al pueblo de Santa Cruz y a los visitantes.

angelitoMagno

Si estuviera en Tenerife, lo celebraría hasta altas horas de la noche y por todo lo alto

rwx

#11: Efectivamente suspender los actos nocturnos que superen los 55 db significa que no haya carnaval porque en una conversación normal se superan. Y sí, están bien los concursos de comparsas adultas e infantiles, agrupaciones lírico-musicales, rondallas, Reina de la Tercera Edad, Reina Infantil y murgas adultas e infantiles, la canción oficial del carnaval, el festival coreográfico, el concurso de disfraces que premia los más originales y el de carrozas o coches engalanados.

Pero con la calle no pudieron ni los corregidores en el s. XVIII ni la dictadura de Franco en el s.XX. La explosión popular de júbilo y alegría no debe detenerse porque el mal a proteger es inferior al mal que causaría su desaparición.

A

Repugnante. Esto es España, el país de pandereta, donde el derecho a armar jaleo predomina sobre el de la gente que quiere dormir.