Hace 6 años | Por jibarita a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por jibarita a elindependiente.com

La Audiencia Nacional ha acordado este jueves libertad con medidas cautelares para Hervé Falciani, en contra del criterio del fiscal.

Comentarios

D

#20 mafia, no tiene más definición

#20 Tengo una miga estudiando oposiciones a juez y por lo que comenta te cuento:

Las oposiciones a juez son duras. Hay muy pocas plazas y muchos aspirantes, por lo que conseguir una plaza es complicado y hace falta tener mejores notas que otros. Por tanto estudiar la oposición suele ser un trabajo a jornada completa.

¿Eso que significa? Que hace algunos años solo podían prepararse una oposición a juez aquellos que no necesitaban trabajar, colaborar con el negocio familiar, etc, y tienen una familia que les apoya y pueden estar años sin trabajar estudiando como cabrones.

Eso se lo podían permitir las familias acomodadas, generalmente conservadoras, que por otra parte eran quienes podían enviar a sus hijos a la universidad. Eso significa que la carrera judicial estaba copada con personas del mismo extracto social y la misma clase de sesgos. Cada vez es más variada la carrera judicial, pero a la hora de valorar méritos para ascender los que están arriba valoran mejor aquello que conocen más.

En el hipotético caso de que exista un camino fácil para medrar en la carrera o sacarse la plaza estadísticamente es más fácil que le toque a alguien de trasfondo conservador. Y también es más probable que si un juez decide flirtear con la política lo haga con partidos conservadores.

En general el poder judicial es mucho más independiente de lo que tú pintas. Y por desgracia menos independiente de lo que a todos nos gustaría. Si no fueran tan indendientes como son no se quejarían de que recioben presiones del gobierno. Es buena señal. Significa que en el Gobierno no creen que vayan a fallar en el sentido que a ellos les gustaria.

Por otra parte creo que esas presiones deberían documentarlas los jueces cuando se producen y de hecho algunas seguramente podrían ser constitutivas de delito.


* Ya entendeis que quiero decir con fácil. Por ejemplo tener una epifanía de lo que va a caer en el examen.

D

#68 No estoy completamente de acuerdo con lo que dices, pero sí en la mayoría, y sólo por el currazo que te has pegado en el comentario... te lo voto positivo.

D

#20 Tu argumento te da la comodidad de poder tachar de politizadas las decisiones judiciales que no te gusten, y por el contrario de varapalo al gobierno las que estén de acuerdo con tus criterios.

En definitiva, cada juez es un mundo y dudo mucho que con lo que cuesta sacar una oposición de juez y ganarse un prestigio todos los que han conseguido un cargo por un partido u otro se plieguen a los mandatos del partido de turno. A los jueces del CGPJ los nombran los políticos. Hay más del PP por razón de que han sacado mayorías en las cámaras que los colocan ahí. A la hora de la verdad, un partido como el PSOE, que es Jekyll en el gobierno y Hyde en la oposición, cuando ha tenido en su mano cambiar la sistema se ha tocado las narices y no lo ha hecho. Y a los partidos partidos nacionalistas también le ha venido de perlas colocar, el que ha podido, a sus jueces afines en donde han podido para arrimar el ascua a su sardina, por ejemplo en el constitucional. De hecho el sistema judicial que plantean para una hipotética república catalana, no es en esto donde se difiere del sistema judicial español.

D

#77 la avaricia no tiene fin para mucha gente. Efectivamente no todos los. Jueces son corruptos, todos tienen ideología eso si. La corrupción en el mundo judicial está en la zona alta sobre todo donde son escojidos a dedo. En la zona baja hay de todo. Yo soy funcionario y se de muchos altos funcionarios que están sucios y siempre me pregunto por que se dejan comprar, la respuesta es la de siempre, avaricia.

D

#13 tinfoil

D

#19 a mí me gusta más el de la ovejita Lucera y a ti sienta divino.

saqueador

#19 Que osada es la ignorancia

D

#13 Se compran, pero siempre es mas barato extorsionarlos...

D

#7 que separación de poderes? Si el ministerio fiscal depende del gobierno?

xkill

#7 Depende del juez que te toque (es bien sabido que si un juicio no va bien para el PP, cambian de juez, así hasta que dan con uno afín)

D

#7 ¿De qué va esto? Pues creo que de que esto no podía comerse de ninguna manera sin delinquir, en contra del criterio de la fiscalía que está para lo que está.

strike5000

#3 ¿En serio? Los fiscales dependen del Fiscal General*, y el Fiscal General es nombrado por el Gobierno**. No hacía falta esto para saber "de que palo va la Fiscalía".

* https://www.elindependiente.com/politica/2017/06/02/maza-fiscalia-hay-quien-confunde-autonomia-con-independencia/

**Fiscal General del Estado

Nombramiento
Es nombrado y cesado por el rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Tiene carácter de autoridad en todo el territorio español.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiscal_General_del_Estado

D

#29 ¿En serio?

Te lo juro, tío.

#29 La empresa que me tiene en nómina ha sido el juguete de Josep Piqué, de un magnate que ha pasado por A3Media y de un grupo industrial afín al PSOE.

¿Eso hace que los curritos de base seamos afines al PSOE, a Piqué, o nos mole lo japonés porque un fondo japonés metió mucho dinero cuando la empresa casi se va a la quiebra?

garbage

#71 No, pero si la empresa de Josep Piqué puede ser utilizada por Josep Piqué para sus intereses, el señor Piqué dará las órdenes para ello. Y si llegan a ti y las quieres cumplir bien y, sino, ahí está la puerta.

empanadilla.cosmica

#73 Mi gerente no está en condiciones de exigirnos nada. No sabe ni lo que hacemos ni quiere saberlo. Si quisiera saberlo vendría a Barcelona com frecuencia para ver si seguimos vivos. Solo sabe que el cliente está contento y de eso se trata de que renueve los contratos.

D

#3 ¿Ahora?

carademalo

#3 Los fiscales, salvo poco honrosas excepciones, siempre suelen pedir las medidas coercitivas más duras, independientemente del delito que sea. Es parte de su trabajo; para lo otro ya están los jueces.

Si sólo fuera por los fiscales, media España estaría en prisión provisional. Al menos que un caso sea flagrante, las peticiones de la fiscalía rara vez se corresponden al dictamen final del juez.

c

#41 Los fiscales, salvo poco honrosas excepciones, siempre suelen pedir las medidas coercitivas más duras, independientemente del delito que sea.

Ya, y para muestra un botón... el caso de la Cristina Bobona.

carademalo

#44 Precisamente estaba pensando en ese caso cuando escribí esa parte, y por eso la añadí.

O

#3 Ahora?

D

#3 Hombreeeee. Es exclusivamente del y para el PP.

D

#1 calla calla, a por ellos!!

D

#9 Y por que no se quiso recuperar mucho más...

robustiano

#16 Muy cierto; en muchos casos, se utilizó su lista para alertar a los defraudadores... wall

limondelcaribe

#18 Montoro activó la amnistia fiscal y santas pascuas.

D

A ver si vienen todos los de la teoría de la conspiración de ayer a opinar.

j

Este hombre ha ayudado a varios países, entre ellos España, a recuperar dinero defraudado, no tendría ningún sentido que lo entregasen.

limondelcaribe

#15 Depende por qué cromo lo quisiesen cambiar...

Kikofoliux

Me alegro por él y que se jodan los narcoPePeros.

D

A ver qué cuentan ahora los propaganderos de cuñadanos, sobre que son dos delitos distintos por los que hay que extraditarlo de nuevo y bla bla bla....Os quedáis sin extraditar a Marta Rovira y Anna Gabriel, mamones.

Y me alegro, porque cienmil Martas Roviras y un millón de Annas Gabriel extraditadas no valen un solo Hervé Falciani. No se puede hacer 'política de intercambio de rehenes'.

D

#17 Parece que no te has enterado de nada, está en libertad con medidas cautelares hasta que se resuelva la nueva orden de extradicion.

No es que se deniege la orden de extradiccion, sigue estando a disposicion judicial (pero no con la medida cautelar de ingreso en prision), de la misma forma que estaba Puigdemon en Belgica hasta que se resolviera su extradicion.

Falciani deberá comparecer semanalmente en el juzgado, entregar el pasaporte y no podrá salir de España. https://politica.elpais.com/politica/2018/04/05/actualidad/1522926583_370954.html
https://www.larazon.es/espana/la-fiscalia-pide-prision-para-falciani-mientras-se-decide-su-extradicion-a-suiza-CM18051333

Guiper

#33 La orden de extradición de Hervé , despues de esto, tiene la misma posibilidad de prosperar, que yo como sustituto de Nacho Vidal. Y más tras el habeas corpus presentado por Falciani.

D

#37 El habeas corpus no vale para los nuevos delitos que se le imputan
Realmente tampoco vale para los anteriores ya que no ha sido juzgado por esos

Incluso en el caso de quei eres juzgado y absuelto pero aparecen nuevas pruebas se puede repetir el juicio.

Pepepaco

#43 Mooooc error
"Incluso en el caso de quei eres juzgado y absuelto pero aparecen nuevas pruebas se puede repetir el juicio."
Sólo se puede repetir un juicio en el caso de que aparezcan nuevas pruebas contundentes que exculpen a un condenado y demuestren que es inocente. Se llama "Recurso de revisión de una sentencia condenatoria" y no es nada fácil que se conceda a menos que las pruebas sean abrumadoras. Este artículo lo explica bastante bien.
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-no-puede-repetirse-juicio-crimen-marta-castillo-201512080828_noticia.html
El caso contrario lo impide el principio de "non bis in idem" si te declaran inocente y luego aparecen nuevas pruebas, por flagrantes que sean, no te pueden volver a juzgar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Non_bis_in_idem

wondering

#17
1.- Se sabe dónde está Marta Rovira?
2.- Hay orden de detención para alguna de las dos?

mmlv

Ha tenido suerte de que no le haya tocado uno de los "compi-jueces", si no ya estaria en Suiza

#12 Y lo sigue pareciendo. Parece que oímos las ordenes de extradición que nos da la gana, Lease "Billy el niño"...

D

Le recomiendo que huya a Suiza

Dene

#27 lgual es para protegerle del Fiscal Afinador

D

#4 Han cambiado el enlace. El titular de MnM no se corresponde con el contenido de la noticia.

Dravot

un saludo a los de la teoría del "cambio de cromos".

D

se habrá dado cuenta que lo detuvieron únicamente para poder pedir a suiza a los catalanes insurgentes.

#51 La fiscalía la maneja el gobierno... los jueces solo unos pocos.

Dravot

#52 claro.
cuando te dan la razón: los controla el gobierno. son franquistas.

cuando no te la dan: son buena gente.

D

#56 Da igual si son buena o mala gente, simplemente actuan por orden y mandato de otros.

wondering

#51 No te preocupes, que ya se inventarán algo. Es lo que tienen los que ven en todo una conspiración, que les da igual los hechos. Sacan una conclusión, y luego buscan los hechos que lo confirmen, y descartan los que van en contra de su teoría.

g

Si le teníamos que hacer un monumento!

D

Menos mal.
Esperemos que no tenga consecuencias para el juez porque ya sabemos que les pasó a Garzón y a Silva.

rojo_separatista

¿¿¿Me están diciendo que han hecho todo este ridículo dejando el poco crédito que les quedaba por los suelos sin tenerlo todo atado y bien atado de antemano???

Lo de bananero se queda corto, no en balde Torrente y Mortadelo y Filemón son los grandes iconos que representan este país.

O

#38 No te metas con torrente, ha hecho más para representar la casposidad de este país que cualquiera de nosotros

xyria

Son cosas como esta las que me hacen reflexionar que no todo está perdido en este país podrido. Afortunadamente, quedad jueces decentes.

t

Me da que este juez no va a escalar muchas posiciones en la AN

makinavaja

La fiscalia es la voz de su amo...

Majareta

Me alegro mucho. Falciani es un héroe.

D

¿ por qué medidas cautelares ?

capitan__nemo

Sondas judiciales.

¿Cuales fueron las reacciones en la parte que se deseaba testear?
Es un poco como las operaciones en "red de mentiras" y en "traidor"

Recordad tambien "Con la muerte en los talones"

xkill

Eso si, el titular es un tanto sensacionalista. Los Jueces NO tienen que hacer caso a la fiscalía. Aquí parece que el juez es culpable de algo.

D

Vaya, para alguien a quien no quería defender el fiscal defensor de Urdangarines, infantas y afines, aunque fuera igualmente vergonzosa su postura.

D

Qué hostia! Qué hostia!

c

Tienen que arreglar el quid pro quo.

p

y aún estamos a principios de Abril.... se vienen unos meses MUY calentitos.....

a

#27 He leido por ahí que España denegó su extradición a suiza y suiza se ha ofrecido a detener y extraditar a rovira a cambio de falciani.

sieteymedio

Joder con la Fiscalía.

D

Me alegro, pretender cambiar a este héroe por esas dos petardas es como sacrificar una reína a cambio de dos peones. Menos mal que el juez ha andado listo.

D

No ha tenido más remedio so pena de incurrir en prevaricación.

D

Supongo que volverá a vivir en el piso propiedad del estado y con los escoltas que tenía pagados por el estado?

Dene

#10 Pues visto el dinero evadido que se ha recuperado gracias a sus declaraciones, todavía nos va a salir barato....
Mejor le ponemos el piso y la escolta a éste que a Montoro o al inutil del rey

D

#25 no si estoy de acuerdo, pero me parece un poco raro , detener un tio que tienes protegido, y luego volverlo a proteger