Publicado hace 10 años por MiguelARAlfagem a elconfidencial.com

Un juzgado de Barcelona ha declarado "ilícita y contraria a derecho" la decisión de la empresa Imesapi, del grupo ACS, de imponer a ocho de sus trabajadores de forma unilateral y sin negociación previa una rebaja salarial del 75 %, hasta equiparar su retribución al Salario Mínimo Interprofesional.

Comentarios

d

#2 Creo que en eso decía parte de la verdad, pero le faltó la otra media; a Florentino Perez le gusta el poder, y el dinero es sólo el medio para conseguirlo. Por eso no sabe "disfrutarlo", él no disfruta con el lujo, sino imponiendo su voluntad sobre la de los demás.

noexisto

Relacionada (antes de la sentencia) Una empresa de Florentino Pérez, a juicio por recortar sueldos un 75%

Hace 10 años | Por AlexL a economiadigital.es


Destaco por ejemplo: "..en algunos casos pasar de un sueldo bruto mensual de 3.000 euros, al mínimo interprofesional de 645 euros,.."

Kantinero

Un empresario que rebaja el sueldo de 3000 € (???) a 751, o es un mal empresario o es un hijoputa, o ambos.
En cualquier caso creo que aquí solo hay media noticia, me da que tiene que haber algo más, 3000€ por el mantenimiento de cabinas telefónicas dada la rentabilidad de estas....

estemenda

#5 Para que quedarse en el salario mínimo (645,30) represente una rebaja del 75% del salario anterior hay que haber estado ganando 2581,20 € exactos.

http://www.euribor.com.es/empleo/salario-minimo-interprofesional-2014/

BlueWorld

#11 (cc #5) El SMI de 2014 son 752,85 € al mes en 12 pagas, o 645,30 € en 14 pagas. Las dos pagas extras o su prorrateo son obligatorias.

Tal y como está redactada la noticia, y con las cifras que da, parece que las pagas de los 8 trabajadores fueran 12 por año.

delawen

#5 En cualquier caso creo que aquí solo hay media noticia, me da que tiene que haber algo más, 3000€ por el mantenimiento de cabinas telefónicas dada la rentabilidad de estas....

Bueno, yo veo dos motivos por los que cobren ese sueldo. Uno es que se lo hayan ganado por antigüedad a base de luchar por sus derechos. Si se dedican a las cabinas telefónicas probablemente no sean mozalbetes y probablemente tengan que viajar por toda España reparando cabinas. El sueldo podría estar compensando esos viajes (una dieta es útil si el viaje es esporádico, si estás todo el rato viajando y dejas de ver a tu familia, quieres más compensación).

El segundo motivo es, precisamente, que al estar las cabinas telefónicas en extinción, es posible que poca gente pueda ocupar ese puesto de trabajo por especialización. No sé cómo de difícil es el mantenimiento de las cabinas telefónicas, pero si ya nadie se dedica a eso, un nuevo curso de formación sería caro y los que saben hacer el trabajo la mayoría estarán jubilados.

A lo que me refiero: que hay muchos motivos por los que ese sueldo pueda ser perfectamente razonable.

D

Por ahora los jueces están tirando abajo toda la parte de la reforma laboral que afecta a la negociación colectiva, en base casi siempre a la male fe empresarial a la hora de negociar con los sindicatos (el caso de los EREs anulados, dejar que caduquen los convenios, o en este mismo caso).
Por desgracia no está sucediendo lo mismo con la parte de la reforma que afecta individualmente, o colectivamente cuando en una empresa se carece de representación sindical, donde sí se está aplicando la reforma con toda su crudeza.

cromax

#6 La Reforma Laboral, como la Ley Wert, por ejemplo, no es solo que sean unas leyes impresentables desde un punto de vista social y ético, es que además son una verdadera chapuza, por eso se están ganando muchos juicios. La lástima es que muchos trabajadores no llegan ni a denunciar.
El PP (Y antes también el PSOE, que no se van de rositas) han legislado ad hoc y con leyes que parecen redactadas entre cuatro esgarramantas en sus ratos libres. Muchas de las consecuencias prácticas de la aplicación de la Reforma Laboral se pueden y se deben llevar a juicio, porque buena parte de ellos se pueden ganar.
Yo me sublevo de ver casos como este ¿En qué cabeza cabe una rebaja salarial lineal? Sea de un 75% o de un 21% como les quieren meter a los jardineros de FCC en mi ciudad. Es que ya me parece lo último: que te recorten el sueldo y encima te tengas que conformar porque es legal.

conversador

Una "nueva idea" para Rajoy cuando revise su "Reforma Laboral"

Magherit

Es fácil decir que no te importa el dinero, cuando tienes tanto que no sabes ni en qué gastarlo...

D

Florentino, qué hijo de puta gran empresario eres.

A

Y pensar que la empresa de Florentino gana 75.000 € por segundo. Podrian haber perdido 1 segundo por estas personas

eddard

Aquí es donde se demuestra que los jueces son unos rojos que no quieren que España se recomponga y solo buscan la división...

...

blanjayo

Rajoy, no lo tienes todo atado y bien atado

polvos.magicos

Si yo fuera el juez haría una de estas dos cosas, obligarles a los propietarios a subirles el sueldo o directamente chapar la empresa.

ElRelojero

Según FlorentiMo ese dinero irá a los niños colombianos que tanta pena le dan y que TODOS son del Real Madrid.

D

MALDITOS jueces rojos perroflautas, ahora que estamos saliendo de la crisis vienen con sus sentencias marxistas asesinas, ¿que quereis, que mueran otros 500.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de personas? ¡Prevaricacion! ¡Prevaricacion! del juez comunista.
/mode tdtparty off

s

¿Y cuántos días aguantará el juez antes de que lo larguen?

All_Español

Que el juez le explique eso a José Blanco.