Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a cincodias.elpais.com

Cuando una empresa obliga a sus empleados a falsear el registro de jornada y a trabajar a tiempo completo pese a tener un contrato temporal, la indemnización por despido debe calcularse a tiempo completo. Así lo ha determinado el juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real en una reciente sentencia en la que obliga a una empresa a compensar con 1.090 euros a una trabajadora o readmitirla y abonarle el salario que no disfrutó desde el cese. La mujer ejercía como auxiliar de peluquería con un contrato a tiempo parcial (por circunstancias de la prod

Comentarios

V.V.V.

Del artículo:
Cuando una empresa obliga a sus empleados a falsear el registro de jornada y a trabajar a tiempo completo pese a tener un contrato temporal, la indemnización por despido debe calcularse a tiempo completo. Así lo ha determinado el juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real en una reciente sentencia en la que obliga a una empresa a compensar con 1.090 euros a una trabajadora o readmitirla y abonarle el salario que no disfrutó desde el cese.

Desde cuando se habla de condena cuando la pena es cumplir con la ley. ¿Dónde están las multas por saltarse la ley y los intereses por abonarle tarde a una empleada tarde la parte que le corresponde del salario? Esto no es una condena, es una tomadura de pelo.

D

#2 Las habrá. Otra cosa es que escribiendo el artículo "se les haya olvidado sin querer" ese pequeño detalle.

V.V.V.

#5 Eso espero porque de lo contrario sería una tomadura de pelo. Y aún así depende de la multa y de los costes judiciales puede seguir siendo una tomadura de pelo.

m

#2 Este empresaurio será visitado por un inspector de trabajo y le va a crujir bien en base a la LISOS (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-15060)

V.V.V.

#9 A ver si es verdad.

chorche77

#2 Una vez que tienes los hechos probados en el juicio, hay que ir a inspección de trabajo, que es la que tiene competencia para sancionar. Es la diferencia entre demanda y denuncia. En el juzgado de los social se demanda (se pide algo), en este caso la indemnización correspondiente. En la ITSS se denuncia la situación irregular, que el registro estaba falseado porque obligaban a los trabajadores a hacerlo (hecho probado en la sentencia). cc #18, no es compencia del juez sancionar eso.

Si que es cierto que el titular está redactado con el ojete.

V.V.V.

#21 Gracias por la aclaración. Se agradecen un montón este tipo de explicaciones.

anv

#21 Ya veremos en el futuro si la inspección de trabajo puede hacer algo contra esa empresa. Por lo pronto lo dudo mucho porque la empresa ha cumplido al pie de la letra con lo que dice la ley: llevó un registro de jornada.

chorche77

#25 La ley dice que ese registro tiene que ser objetivo, fiable y transparente. Objetivo significa que debe reflejar la realidad. Así que no, la empresa no cumple al pie de la letra con la ley.

anv

#26 No. No dice nada eso. Léelo tu mismo y dime si un registro inventado no cumple esto:


«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-3481

chorche77

#27 Mira en la directiva europea de empleo.

anv

#28 España tendrá que adecuar sus leyes para seguir esa directiva (aunque dicen que ya lo hicieron). Cuando lo haga entonces se podrá juzgar a una empresa por no cumplirla. A no ser, claro, que quieras llegar al tribunal europeo porque los españoles se rigen por las leyes españolas y ya ves lo que dicen.

D

Pues como empiecen a usar las inoperantes inspecciones de trabajo, se van a forrar: además, cuando se planta una denuncia no sabéis las trabas que llegan a ponerte: por otro asunto yo denuncie a un empresario (luego cayeron todos los agricultores de ese pueblo) y recaudaron unos cuantos cientos de miles de euros, que todos trabajaban igual, que ya dan para pagar cosas, ya: pero realmente no pillan mas irregularidades porque no quieren: Muchas veces es cosa sabida y de cajón...

Y no creáis que alguno de los obreros me lo agradecio entonces, hasta me insultaron, pero si lo hace ahora que respetan mas las normas por las cuentas que les traen

Hasta amenazas de muerte me hicieron, pero a mi los bocazas

Y como ya ha pasao tiempo no creo que cumplan con pegarme un balazo

Pero me emperré y al final se hizo...

ipanies

#14 Más como tú hacen falta y menos Padefos joder!!!!

D

#15 Pues si, porque mucho bla, bla, bla y aqui somos un pais de lameculos, ...

y lo gracioso es que a estos se les disculpa y se les culpa al explotado...

Hay paisanos verdaderamente mierdosos

Enmanuel_Hobson_Abreu

Hola@admin, disculpe el doble envio es que me extraña que a pesar de la cantidad de karma que tiene esta noticias y de meneos, esta numca haya aparecido como candidata a pesar de que en su momento tenia mas karma que otras, sera una irregularidad del sistema??

Enmanuel_Hobson_Abreu

hola@admin, es para preguntar algo sobre este envio que no logro entender.

D

para trucos los que hacen en la empresa de mi hermano. Básicamente cuando llegan por la mañana tienen que entrar en la web de la empresa y pinchar un botón que dice algo tipo "ya estoy aquí" y luego hay una casilla para informar de cuanto tiempo te has tomado de descanso (para comer etc...). Pero no hay un botón que diga "que me marcho eh?" al terminar la jornada porque el programa es tan super avanzado que ya te hace el cálculo por diferencia. Y claro, según el programita nadie hace horas extras.....

Menudo puro que les puede caer.

masde120

#8 Y que te impide irte antes entonces?

D

#12 ¿en la empresa de mi hermano dices? Nada, poder puede irse cuando quiera pero como se trabaja en base a onjetivos a alcanzar y dichos objetivos son difíciles de conseguir en una jornada normal de trabajo pues te puedes imaginar.

La picaresca de la empresa es para no pagar hosras extras. Por ejemplo si la jornada es de 8 y entras a las 8 de la mañana y gastas 1 hora en comer el programa "calculará automáticamente" que tu hora de salida han sido las 5 de la tarde, aunque en realidad puedes haber estado pringando en la oficina hasta las 7 o las 8.

anv

#12 Lo mismo que te obliga a hacer horas extra sin cobrarlas...

anv

He estado viendo la sentencia y no se ha condenado a la empresa por falsificar el registro horario.
Lo que ha hecho el juez es creerle a la empleada que trabajaba más horas de las registradas. Pero no se ha penalizado a la empresa por falsificar el registro.

FALLO
Que estimando la demanda formulada por Dña. Yolanda contra la empresa Fernández de Alba Quality Service S.L, en reclamación por despido, debo declarar y declaro improcedente el despido de la demandante realizado con fecha 17.04.2019., condenando a la parte demandada a estar y pasar por esta declaración , y a que a su elección que ejercerá en el plazo de cinco días a contar desde la notificación de esta sentencia opte entre la readmisión de la trabajadora con abono de los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión a razón de 33,05 euros día, o a indemnizarle en la cantidad de 1.090,65 euros, advirtiendo a la parte condenada que la opción deberá ser realizada por escrito ante la Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado, y que en el caso de no hacerlo en la forma indicada se entenderá que opta por la readmisión.

Notifíquese esta sentencia

e

En mi empresa si imputabas mas de 8h o menos, tenias un e-mail todos los días recordándote de corregir las horas.

io1976

Leña al mono hasta que aprenda a respetar a los trabajadores.

elchacas

Baia Baia, tenemos los primeros ganadores.

Verdaderofalso

#3 yo cumplo con mi horario escrupulosamente desde el registro de jornada, pero sé de compañeros que siguen haciendo horas extras sin registrar

anv

#3 Es cierto. Las empresas han ganado. Queda claro que el juez sabiendo que la empresa falsificaba los registros, no le ha impuesto ninguna sanción. Lo único que ha hecho es creerle a la empleada en vez de a la empresa.


FALLO
Que estimando la demanda formulada por Dña. Yolanda contra la empresa Fernández de Alba Quality Service S.L, en reclamación por despido, debo declarar y declaro improcedente el despido de la demandante realizado con fecha 17.04.2019., condenando a la parte demandada a estar y pasar por esta declaración , y a que a su elección que ejercerá en el plazo de cinco días a contar desde la notificación de esta sentencia opte entre la readmisión de la trabajadora con abono de los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión a razón de 33,05 euros día, o a indemnizarle en la cantidad de 1.090,65 euros, advirtiendo a la parte condenada que la opción deberá ser realizada por escrito ante la Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado, y que en el caso de no hacerlo en la forma indicada se entenderá que opta por la readmisión.

Notifíquese esta sentencia

R

¿A partir de cuantos empleados dejan de hacer este tipo de controles?

b

Me meo de risa.....en mi ciudad la mayoría de los establecimientos de hostelería y comercios minoristas lo hace regularmente, con cambio de hoja y todo a final de la jornada laboral....si quisieran con unos controles los pillarían a todos.