Hace 13 años | Por --11828-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --11828-- a europapress.es

El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha emitido una sentencia por la que obliga a Inditex a cerrar sus tiendas de Vizcaya los sábados por la tarde en verano, atendiendo el recurso presentado por ELA, que denunció a la multinacional gallega por "incumplir" el convenio provincial del comercio textil.

Comentarios

chulonsky

#2 #3 Y que le den por culo al tío manolo y su sastrería familiar, que ya bastante tiene con trabajar diez horas diarias en una tienda que le da lo justo o poco más para vivir y que ni remótamente puede contratar a más gente para tener los mismos horarios que esas multinacionales cuyas dependientas cobran una putísima mierda.

editado:
Argh, veo que #5 viene a decir lo mismo. No estoy solo. cry

P

#12 eres un egoísta. TÚ tienes que sacrificarte para que la gente que mencionan #5 y #11 pueda mantener su modelo.

e

#5 No va por tí porque no te conozco, pero hay mucha gente que dice esas cosas y luego dice que el negocio de las discográficas está obsoleto y deben renovarse o morir. Negativos en 3, 2, 1, ¡ya!

Truck

#6 Es fácil hablar si no te obligan a cumplir horarios o te los cambian unilateralmente aunque no sean compatibles con tu ideal de vida laboral... Y claro, ahora está España como para ser delicado. Es normal que los empresarios aprovechen la coyuntura, no te puedes ir a otro trabajo porque todo está igual.

#7 Tú debes estar trabajando donde yo trabajo... me cago en los muertos del triángulo.

#4 No se va a contratar plantilla, cambiarán horarios para cubrir defectos. Parcheando como todo en esta España nuestra.
Y todo esto sin entrar en la polémica de la competencia con el pequeño comercio. Se lo están cargando.

D

#7 Y los bares, restaurantes, museos , cines , hospitales , farmacias , call centers , policía, bomberos , socorristas etc ¿no tienen familia?

O se intenta hacer una religión a lo sabbath estricto donde todo el mundo se queda encerrado en casa y nada de partidos de fútbol amateur que los entrenadores árbitros, el conserje del polideportivo también tienen familia o lo que dices no tiene sentido, se debe primar la conciliación familiar permitiendo la flexibilidad laboral pero cerrar el Zara los sabados no es el camino.

Algo tipo Mercadona si sería una buena idea , personal especial que sólo trabaja los fines de semana sobre todo estudiantes que quieran ganarse un dinero.

Toliman

#31 Los ejemplos que das son servicios esenciales y servicios de puro ocio, estamos hablando de una tienda de ropa, ¿que tiene que ver una tienda de ropa con los bomberos?, los fuegos no esperan a encenderse a un lunes, pero tu si puedes esperar al lunes para comprar ropa.

Lo que veo es el planteamiento de mi derecho a comprar cuando me salga del rabo con el respeto al descanso de los trabajadores, si no lo sabes, los trabajadores y trabajadoras de INDITEX en el país vasco, trabajando de lunes a sábado sin ningún día de descanso en medio, y como ellos muchos otros en otras empresas. Todos nos merecemos un descanso, pero me choca que los que llenan los centros comerciales los sábados e incluso domingos son los que trabajan de lunes a viernes en horario de oficina, poco ocio y mucho consumismo veo yo en esa reivindicación.

D

#39 ¿Cerramos entonces bares pubs y cines los fines de semana?

Toliman

#44 Hazme ejemplos con servicios similares, no con servicios esenciales (transportes, sanidad, seguridad pública,etc.) o con servicios en el que su negocio esta determinado por el tiempo de ocio de sus clientes (bares, cines, restaurantes,etc...).
En este caso se trata de ropa no de copas, tapas o pintxos; me parece bien, que abran los sábados y cierren o el lunes, o el martes, o el... a criterio de cada establecimiento, luego te quejaras de que no puedes comprar el lunes.
Yo me voy a quejar de que mi banco ni siquiera abre el sábado, ni por la mañana, ni por la tarde, eso si que es un problema, necesitar pagar un recibo y tener que faltar al trabajo para poder hacerlo.
Hay un dicho que dice: Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga.

ailian

#2 Sí, sí. Más riqueza para el gerifalte que los sábados por la tarde está en su chalet tomándose un gin-tonic en la piscina.

D

#2 ¿Defendiendo que la patronal, rompa un convenio?
El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha emitido una sentencia por la que obliga a Inditex a cerrar sus tiendas de Vizcaya los sábados por la tarde en verano, atendiendo el recurso presentado por ELA, que denunció a la multinacional gallega por "incumplir" el convenio provincial del comercio textil.

Es un pacto, hay que cumplirlo.

Con todo mi respeto, mereces todo mi desprecio.

D

Pues bien por la sentencia, porque los convenios están para cumplirse, y las leyes también.

Dicho lo cual, espero que el modelo caduco de horarios establecidos se acabe lo antes posible. Creo que los negocios deben de tener libertad para establecer sus ventajas competitivas. Algunos venden un buen producto, otros cercanía, y otros, porqué no, un horario a la medida de sus clientes. El pequeño comercio ofrece lo segundo y lo hace muy bien.

Puestos a racionalizar y ranurar los horarios, ¿porqué no hacemos que todo se pare a las 18.00h? Así, los bares cerrados, que también tienen derecho. La atención telefónica, la tele, la radio... Nunca he entendido que la sociedad cada vez pierda más los corsés y en cambio nuestra legislación y normas siga con rémoras del pasado.

#9 ¿Que #2 merece todo tu desprecio por tener una opinión propia? Creo que no ha apoyado incumplir ningún convenio, simplemente apoya la libertad de horarios. Mucho desprecio para regalar tienes ¿no?

Saludos.

D

#9 Pues ahora siento miedo, por la hostilidad a la negociación colectiva y el mantenimiento de los derechos de los trabajadores que ha demostrado ser rechazados por l mayoría. Pero bueno, si lamayoría se opone a la existencia de convenios colectivos vinculantes están condenados. Pero a mí me da asco.

a

#2 Yo creo que los pactos están para cumplirlos. Si quiere abrir los sábados, que lo planteen en la próxima negociación entre la federación de empresas del comercio y los sindicatos. Igual llegan a un acuerdo, con alguna compensación ( económica o de otra índole) para los trabajadores.

Blouson_Noir

#18 Disculpa, querìa votar positivo, te compenso en otro comment

No veo polemica. Hay una normativa y el grupo Inditex (oh, sorpresa ) se ha saltado. Como dicen ya otros personas como #10 si desean abrir que en proxima negociaciòn lleguen acuerdo.

Ademàs, no se en Bilbao, pero en otras zonas de Espana, si se trabaja los sabados en la tarde hay que dar a tabajador medio dia libre entre semana... cosa que muy pocas empresas cumplen.

En cuanto a tema de libre apertura y de abrir todos los dìas y que gente trabaja en semana etc, ya he comentado mucho aquì mi opiniòn y vuelvo a decir que tema de fondo es buscar conciliar vida laboral y familiar. Hay que plantear a gente que si no dispone de tiempo para adquirir productos (encima no de primera necesidad) en 5 dìas consecutivos y tiene que esperar a fines de semana la solucion no es abrir todo los todos dias a todas horas... sino cambiar modelo de sociedad y trabajo.

Liberar horarios es una huida hacia delante y facilitar el trabajo a grandes corporaciones; aunque gente no lo crea, a larga se destruye mas que crea empleo, reduce la variedad y diversidad de producto, precios y formas de trabajo y evidentemente reduce competencia y crea monopolios.

Aparte que no sale rentable economicamente (tampoco para grandes corporaciones) ya que cuanto màs tiempo de apertura, mas tiempos muertos se producen en el lugar de trabajo... incrementando gastos y reduciendo productividad.

Un saludo.

BREOGAHN

#35
"Liberar horarios es una huida hacia delante y facilitar el trabajo a grandes corporaciones; aunque gente no lo crea, a larga se destruye mas que crea empleo, reduce la variedad y diversidad de producto, precios y formas de trabajo y evidentemente reduce competencia y crea monopolios.

Aparte que no sale rentable economicamente (tampoco para grandes corporaciones) ya que cuanto màs tiempo de apertura, mas tiempos muertos se producen en el lugar de trabajo... incrementando gastos y reduciendo productividad.
"

Efectivamente. Vuelvo a cojer el ejemplo de mi esposa. Trabaja en un distribuidor Movistar (Galicia) con unas 15/16 tiendas, de las cuales 2 o 3 abren los sábados por la tarde o los domingos por la mañana. Contabilizando la casi inexistente gente que viene a comprar o recargar en esos momentos, y haciendo la media, sale lo siguiente: Ingresos en caja: +/- 25€, y cuando los hay. Ahora restale el consumo de electricidad, agua y el sueldo del empleado. A mí desde luego que las cuentas no me cuadran, porque me da pérdidas.

Ahora bien, si abres para pulir el dinero en negro para ver si haces el agosto, eso ya es otra cosa. roll

k

#2 Que Zara va a contratar a más personas porque habrán más horas? Perdona que te diga que no tienes ni idea de como funciona esa secta. Lo que hacen es bajarte las horas de contrato, por las buenas o por las malas, que no haya nadie que trabaje 40 horas (bueno si, las harás de todas formas)y que en vez de dos turnos, hayan tres. Y el que piense que puede llegar a ser jefecillo trabajará de lunes a sábado desde que abran hasta que cierren la tienda. Y creeme, hay gente dispuesta a ello que le hará la vida imposible a quien haga sus horas.

Firmado, antigua trabajadora de la secta.

D

#2 liberalizar horarios =! Te pongo a trabajar las horas cuando me de la gana y como me de la gana. Que es lo que se está haciendo y si realmente has leído la noticia:

El sindicato ha explicado que este año, "con la excusa de la crisis",

Creo que el ansia liberizadora nada tiene que ver con el caso. Para eso está el convenio colectivo, para controlar los desmanes con los trabajadores, si las textiles quieren mejorar sus servicios que negocien el convenio, pero que el trabajo a turnos o nocturno debe estar mejor remunerado cae de cajón, y si son extras también.

Ahora pon tú a liberalizar y dejar hacer a las empresas y verás como ponen a trabajar a la gente hasta el día de Navidad, de noche y por el mismo precio que uno de día. ¿Todo con tal de mejorar la productividad no? Estoy de acuerdo que hay que modernizar el sistema en ese sentido, ya que cada día es más incomprensible que no se abra un sábado, está claro, ir de compras el sábado por la tarde es vital, hay que estrenar a la noche. !Y los domingos!! Mira, lo que más gracia me hace es que somos gilipollas, en otros países sales a las 5 de currar y hasta las siete aun puedes ir de compras, aquí no.

Algunos ya hemos aceptado que España sea una China dentro de Europa, espera que ya veo el paralelismo, lo he escuchado en la COPE: - la familia es la base de la sociedad,
por eso los chinos miran tanto por el negocio y lo atienden hasta en domingo..........

Un saludo.

D

#4 Yo no digo que haya que protegerlos, por eso comento que cada uno sería libre de sopesar entre el valor de su ocio o el capital que podría ganar trabajando, por ejemplo, un domingo, pero es un hecho que el pequeño comerciante saldrá perjudicado si las grandes superficies abren todos los sábados y domingos que deseen.

Está en cada uno decidir qué tipo de ciudad prefiere, si una en la que abunde el pequeño comercio (que da vida a las calles) o una en la que predominen las grandes superficies, lo ideal es la coexistencia de ambas. Yo podría pasar perfectamente sin ir de compras un domingo, quizá otros no. Al final será el cliente el que marque la pauta

Truck

Hablando desde la perspectiva de un empleado de grandes almacenes:
me sigue pareciendo muy triste que se sigan necesitando los domingos o festivos para ir a comprar, sobre todo cuando no son productos de primera necesidad. Sobre esto se podría estar discutiendo bastante tiempo, sobre todo si una parte del debate es trabajadora de centros comerciales y la otra parte trabaja de lunes a viernes... La discusión sería bastante interesante. Yo estoy jodido, pero también te compadezco si desde las diez de la mañana del lunes hasta las cuatro de la tarde del sábado no puedes ir a comprar, ¿o es que todo lo dejamos para última hora? Y ahora viene lo mejor, en la época Navidad nos encanta empezar a trabajar sin descanso desde las doce de la mañana hasta las diez de la noche, terminando tan cansados que no queremos ni hablar con nuestros familiares, y por supuesto que no nos esperen para comer, ni se nos ocurra quedar un día con los amigos para hacer la cena de Navidad, puesto que es imposible compatibilizar horarios.

BREOGAHN

#14 TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

Y desde la perspectiva de marido de una dependienta añado:

Que se tenga que abrir los sábados por la tarde o domingos por la mañana porque al jefazo del Mercedes le da la gana y porque piensa en " las pobre personas que llegaron a última hora y se encontraron que la tienda estaba cerrada " es una putada como una catedral para el empleado.
Ya sé que a todos nos gusta encontrar las tiendas abiertas cuando vamos a comprar, pero no hacerlo a última hora sería de agradecer, que después de cerrar los dependientes aún tienen que hacer caja y, oh milagro, tienen vida familiar por mucho que penséis que viven y duermen en la tienda.

Me diréis que si tal el empresario contrate a más gente. Ya. Sobre todo en los tiempos que estamos y con lo que tenemos encima.

.....

Ahora los de siempre podéis empezar a freírme a negativos.

tocameroque

#14 Mucha gente no puede comprar entre semana. Los horarios extensivos lo impiden, la conciliación también. Yo compro cosas de primera necesidad en fin de semana. Muchas cosas. Cuanto más abiertos mejor. Ahora, respetando contratos y derechos, creando empleo, no creando esclavos.

tchaikovsky

Es lo más estúpido que he leído nunca.

Yo tengo el horario de oficina y no tengo tiempo apenas para ir a ningún comercio. ¿Por qué no se complementa el horario de la hostelería y los comercios con el del resto de oficios? Sería más práctico para la mayoría de personas que cierren por las mañanas y abran un sábado o un domingo.

Tonterías españolas que nunca nadie entenderá.

D

Absurdo, como bien dice #12.

P

Veo a gente que parece sentirse explotada en su trabajo y echa la culpa a los clientes.

No entiendo nada.

Bueno, si lo piensas, podría decirse que no hay mejor explicación a por qué se mantienen esas condiciones de trabajo.

dxfilipo

#19 Totalmente deacuerdo.

Toliman

Hasta que no vea abiertos los bancos y la administración los sábados por la tarde no pienso ver con buenos ojos que los comercios abran los sábados. Muchos se quejan de que no pueden ir a comprar cuando pueden y no es cierto, no pueden ir a comprar cuando les apetece ir, por que los horarios comerciales ya son de 10 a 10, el que no puede se lo debería mirar, va ser que el problema es él y no los horarios.
Trabajo para una gran superficie, y lo hago algunos festivos al año, sí, antes no lo hacía, y no han ampliado con nadie la plantilla, cuando "te toca" ir a trabajar un festivo, lo trabajas y luego libras un martes, una absoluta putada, no poder disfrutar de tus hijos y de tu familia, lo peor de todo, por "cuatro miserables duros".

Orgfff

A ver si hacen lo mismo con el corte inglés, que mi novia parece una esclava del SXXI con el convenio aberrante que tienen...

k

¿quién tiene necesidad de comprar to-dos los días del año?!! ¿¡quién!? y encima... ropa??? lol

Mullin

#21 Pues, probablemente, quien trabaje de Lunes a Viernes.

Toliman

#22 ¿Quien trabaja de lunes a viernes de 10 a 22?, incluso así, te queda el sábado por la mañana. Ya lo he dicho antes, que empiecen a abrir los bancos y administraciones el sábado que esto ya parece un cachondeo.

k

#22 Creo que el horario comercial actual es suficiente. Nadie trabaja de de 10.00 a 22.00. He llegado a ver abrir a superficies como Ikea o Decathlon en verano hasta las 23.00 de la noche y adelantar su apertura hasta las 09.00 de la mañana. Repito, ¿es necesario?

Truck

#20 Los convenios colectivos están hechos por sindicatos comprados (tengo pruebas) pertenecientes a las mismas empresas. Los componentes de los sindicatos están en ellos por interés PROPIO, y no para ayudar a mejorar la situación de los trabajadores que es el objetivo primordial de un sindicato. Llevo 10 años trabajando en el sector de grandes almacenes y cada vez la situación va a peor. Ahora lo único que interesa es meter estudiantes, recien salidos de la universidad, de primer trabajo, gente a la que explotar lo máximo posible y cuando empiecen a ver la realidad dejar que se aburran y se vayan. Afortunadamente o desafortunadamente hablo con perspectiva.

#22 y todos los defensores de apertura de domingos. El que trabaja de Lunes a Viernes tiene abierto todos los días de 14.00 a 17.00 y los sábados por la mañana, no me jodais hombre. Y todavía hay algún hijo de puta que aún abriendo todos los días incluso los domingos, se cuela a las 21.45 a comprar varias cosas terminando a las 22.30 y jodiendo la cena media hora a varios empleados del centro comercial.

#26 Si vas a un centro comercial y te lo encuentras cerrado, te vas a la plaza/costa/playa a dar un paseo o vas a casa de los amigos/familiares a tomarte un cafelito tranquilamente y debatir sobre el estado del país. Y en el caso de que necesites algo, te esperas a que abra el centro comercial y lo compras, en un horario normal. Los bancos solo abren de lunes a viernes y por la mañana... y ¿a que nunca te quedas sin dinero?

Bueno, y para muestra un botón: Los días 5 de Enero se abre hasta las 12 de la noche, y todavía a las 23.15 hay algún hijo de puta dándose una vueltecita por el centro comercial a ver si ve algo para su mujer ¿de verdad veis esto normal? Si se abrieran las 24 horas a las cuatro de la mañana habría gente comprando. Es decir, la gente se amolda a los horarios que haya, el resto del tiempo se va a la plaza a darle de comer a las palomas.
Por supuesto, hay muchos negocios que obligatoriamente necesitan estar abiertos en horarios de ocio para subsistir, llámale cine, restaurante, etc... pero creo que una tienda de ropa de ocio tiene bien poco. Yo por lo menos no voy a ver trajes de Emilio el Truchi, o menaje de cocina para pasármelo de puta madre.

e

#49 estoy de acuerdo prácticamente con el 100% de tu comentario. Respecto a los de los sindicatos comprados, pues hijo, si tienes pruebas denúncialo.

Yo lo único que he tratado de decir es que la negociación colectiva es primordial en la relación trabajador-empresa. Si ahora estáis mal, que lo estáis y lo sé porque me ha tocado de cerca un caso similar, imagina si cada uno tuviera que negociar sus condiciones individualmente. Está claro que el sistema se esta pudriendo a pasos agigantados, y vamos a tener que ser los trabajadores quienes nos unamos en torno a no sé qué para salir de esta mierda en la que nos están metiendo, dado que los sindicatos no tienen fuerza, y cuando la tienen parecen no querer ejercerla. Y te lo dice un sindicalista.

s

No se por que me da que los sabados por la tarde tiene toda la pinta de ser el horario en que mas se venda de la semana.

Entre semana, para cuatro marujas ociosas que pululan por los centros comerciales, con dos personas se lleva la tienda.

Asi que sobra un turno, 4 personas a la calle.

t

No me quiero meter en los derechos de los trabajadores.. pero... si Bilbao quiere ser una ciudad que genere ingresos por turismo no puede ser que vallas a Bilbao en verano y este todo cerrado... ahora que hay crisis hay que intentar maximizar las posibilidades de ingresos.. eso si, no a costa de los trabajadores.

A

Bueno en otras comunidades que yo conozco, no se abre nunca en verano por la tarde los sábados, ni en zara, stradibarius.....

kraz

No es que cierre el Zara, es que en Bilbao, en verano, el sabado por la tarde las tiendas no abren. Sería el equivalente a que en otros lados intentasen abrir un domingo no permitido.

De todas formas lo mejor sería poner un máximo de horas abiertas a la semana (las que ya hay) y que cada tienda decida que horario o que dias quiere abrir.

o

Aun que muchos de vosotros no lo veais, la liberación de los horarios tampoco es una mejora significativa para la economía.
Cierto que se contratarían más personas, el consumo aumentaría también y con ello los ingresos en impuestos, pero con libre de horarios los pequeños comerciantes perderían competivilidad en contra de las grandes empresas, la mayoría de ellas multinacionales, con lo que sus beneficios no son más que divisas que escapan del territorio nacional.

D

Primero: los Convenios Colectivos están para cumplirlos. Si a la empresa le interesa abrir, porque hay negocio, que pague, y si está suficientemente remunerado no faltarán trabajadores.
Segundo: yo personalmente trabajo en un sector que funciona todos los días del año. Y estoy seguro que muchos, o todos de los que aquí escriben han pasado por él. Y si no funcionara un sábado por la tarde o un domingo lloverían chuzos.
Las cosas como son: me jode trabajar este domingo, pero si no lo hago igual me apedrean. Y tengo familia, como todo el mundo.

D

Mi total apoyo a la sentencia de este juez, si, además, es capaz de hacer que cumplan ese horario las tiendas de chinos, le haré la ola cada vez que lo vea.

Un saludo

p

qué razón tienen, con lo que ha costado conseguir esos derechos para los trabajadores bilbainos ahora con la excusa de la crisis no pueden suprimirlos de un plumazo!!

PussyLover

Vale que son de Bilbao y soportan el calor con 2 cojones, pero seguro que también les apetece ir a tomar el aire acondicionado a sus locales que lo tienen siempre a tutiplen.

DirtyMac

Es absurdo. Deberían de poder abrir los sábados y los domingos también. Todo el día.

e

Para cosas como esta sirven LOS CONVENIOS COLECTIVOS, esas cosas que la nueva reforma pretende cargarse de un plumazo.