2247
El Juzgado de Primera Instancia 1 de Gavá (Barcelona) ha archivado hoy las diligencias abiertas por el accidente en la estación tren de Castelldefels Playa, donde murieron 12 personas la noche de Sant Joan, por entender que el siniestro se debió a una actuación "imprudente y temeraria" de las víctimas
menéame
Donde tu ves avalancha yo veo impaciencia e imprudencia.
#11 Una cosa es la Love Parade en la que los accesos parece ser que eran inadecuados e insuficientes para la cantidad de gente prevista y otra que esta gente cruce por las vías del tren cuando saben al riesgo que se exponen y todo por a lo mejor no esperar 2 minutos a que pase la gente por los accesos subterráneos. Yo creo que no tiene nada que ver una cosa con otra.
Ahora un poco más lejos, si vas en coche y te paras en un semáforo en rojo y a tu lado se para el típico ciclomotor pilotado por un futuro Jorge Lorenzo, da un par de acelerones pero sin moverte del sitio y te sorprenderás viendo como el as de las ruedas se pone en marcha.
Si es que somos así de simples.
#11 Nada más que añadir a lo que dicen los demás, pero la presión social me obliga a citarte.
Somos demasiados complacientes con la administración y debemos reclamar todo tipo de medidas de seguridad , señales acústicas que anuncien la proximidad de otro tren entrando en la estación, seguridad privada disuadiendo a la gente de cruzar la vía, alarmas y videocamaras que capten a los infractores para denunciarlos. Jurídicamente las victimas no pueden reclamar nada, ha sido culpa suya, pero si se repite tenemos algo de culpabilidad todos.
"1. Las infracciones leves que tipifica la presente ley se sancionan con una advertencia o una multa de hasta 6.000 euros, o con ambas cosas. Las infracciones graves se sancionan con una multa desde 6.001 hasta 30.000 euros. Las infracciones muy graves se sancionan con una multa desde 30.001 hasta 300.000 euros".
Personalmente dudo que esa norma aplique en casos como este. Es más, si aplicara, algunos ayuntamientos se pondrían las botas...
Y respecto a lo que dices en #11 pues es que algo recuerdo haber leido de que se celebraba una fiesta aparte de las hogueras y que ese era el motivo de la prisa. No una aglomeración normal sino un "Venga, que empieza la fiesta sin nosotros". Ese era el motivo igualmente de que todas (o casi) las víctimas fueran sudamericanas, que era una fiesta organizada por un colectivo hispano.
Como me dijeron una vez: "Vale más perder un minuto en la vida que la vida en un minuto"
No hace ninguna gracia, politizar todas las noticias.
1º Evidentemente fue una imprudencia por parte de la gente. En esto no hay tutía.
2º A veces me pregunto, porque cada día tenemos personal de FCG en la estación de Provença en hora punta para evitar caidas a las vías y canalizar a la gente, y aquella noche no había ni dios en la estación de Renfe de Castelldefels, cuando la aglomeración superaba con creces la que se forma en la estación de Provença. También me pregunto porque preparaban el dispositivo a partir de media noche cuando la gente normalmente hacia las 22.00 ya va desfilanzo hacia la playa.
Entonces, entre estos dos puntos, tengo mi duda moral. Creo que la culpa fue de la gente, principalmente, pero que falló la previsión por parte de Renfe y más en una estación en obras y remodelada recientemente... también creo que es evidente.
Indemnización 0, me parece correcto. Pero multa a Renfe también debería de haber.
[...]
«Pero multa a Renfe también debería de haber.»
No estoy de acuerdo. No tenemos ningún indicio de que la aglomeración de gente que se produjo en Playa de Castelldefels ocasionase ningún riesgo de caída a las vías.
Pongámoslo así: si las víctimas no hubiesen cruzado las vías (o si no hubiese pasado el expreso en ese momento) lo único que hubiésemos tenido es una estación abarrotada de gente, como en hora punta del Metro de Madrid, sin ningún riesgo especial ni incidente destacable. ¿Merecería Renfe una multa en esas circunstancias?
Y que quieres que te diga, un tren con más de 700 pasajeros y sólo un paso subterráneo.. no hubiera estado de más poner un par de tipejos de renfe (que para multar los suelen poner muy amenudo) a controlar un poco y a dar indicaciones.
Sigo manteniendo que la culpa fue únicamente de las personas que decidieron cruzar por donde no se debe.
Pero pienso que un servicio que pagamos todos debería estar un poco mejor organizado, que para poner vigilantes controlando los billetes para recaudar en multas no tienen miramientos.
Dicho lo cual... La culpa fue de quien cruzó por donde no debía.