248 meneos

El juez archiva las diligencias del accidente de Castelldefels : fue una imprudencia de las víctimas

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Gavá (Barcelona) ha archivado hoy las diligencias abiertas por el accidente en la estación tren de Castelldefels Playa, donde murieron 12 personas la noche de Sant Joan, por entender que el siniestro se debió a una actuación "imprudente y temeraria" de las víctimas

negativos: 1   usuarios: 225   anónimos: 23  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Lógico
    231  votos: 26   link
    el 30-07-2010 10:41 UTC por ElTercioEspañol ElTercioEspañol
  2. #2   Normal
    156  votos: 17   link
    el 30-07-2010 10:41 UTC por Magod Magod
  3. #3   Evidente
    136  votos: 15   link
    el 30-07-2010 10:43 UTC por Polico Polico
  4. #4   Mas que una imprudencia, una estupidez.
    45  votos: 4   link
    el 30-07-2010 10:43 UTC por TxAoS TxAoS
  5. #5   Obvius
    50  votos: 5   link
    el 30-07-2010 10:45 UTC por guirlle guirlle
  6. #6   Sentido común....
    44  votos: 4   link
    el 30-07-2010 10:53 UTC por masepo masepo
  7. #7   Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
    24  votos: 2   link
    el 30-07-2010 10:56 UTC por HazteFuncionario HazteFuncionario
  8. #8   En la edición de hoy de El Mundo se sigue sosteniendo la tesis del PP que afirma que el conductor del tren era Zapatero.
    334  votos: 59   link
    el 30-07-2010 10:59 UTC por sorrillo sorrillo
  9. #9   Lo siento por las víctimas, pero no podrán cobrar indemnización. En este país somos idiotas pero no tanto.
    266  votos: 29   link
    el 30-07-2010 11:00 UTC por KoDoS KoDoS
  10. #10   por una vez se usa la cordura en este país... Lo absurdo es que haya tenido que investigarse si era negligencia de las víctimas o si el problema era de una estación NUEVA.
    36  votos: 3   link
    el 30-07-2010 11:05 UTC por Raven_klavier Raven_klavier
  11. #12   #11 No puedes comparar los dos casos. En Castelldefels no hubo ninguna avalancha. La gente que pasó por el paso subterráneo (esperando su turno) no tuvo ningún problema. Las víctimas/culpables del accidente lo fueron por no querer esperar cinco minutos.
    466  votos: 49   link
    el 30-07-2010 11:09 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  12. #13   #11 Es verdad, la próxima que acordonen las vías con una cadena humana de policias.

Donde tu ves avalancha yo veo impaciencia e imprudencia.
    347  votos: 38   link
    el 30-07-2010 11:09 UTC por Polico Polico
  13. #14   #11 Qué aglomeraciones ni hostias, qué no se pueden cruzar las vías del tren y punto: Artículo 64, punto V :noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l4-2006.t10.html
    274  votos: 30   link
    el 30-07-2010 11:10 UTC por Ginger_Fish_109 Ginger_Fish_109
  14. #15   #11 Existe un paso subterraneo nuevo y amplio y por no esperar más de 3 minutos para pasar de un lado a otro un grupo de personas pasa por encima de la vias, y otra multitud les sigue tranquilamente pensado que no hay ningún peligro... Yo a eso le llamo imprudencia. No creo que necesitemos que nos vigilen permanentemente, no quiero que nadie me este adviertiendo una y otra vez de lo que tengo que hacer y lo que no, fue un caso muy diferente al caso de la Love Parade.
    229  votos: 24   link
    el 30-07-2010 11:13 UTC por Ciri4n Ciri4n
  15. #16   Yo creo que era lógica esta resolución ya que la cantidad de gente que había ese día para acudir a la playa no justificaba el cruzar las vías del tren y además teniendo en cuenta que la estación estaba teóricamente en buenas condiciones. Ahora bien, un día hablando con un compañero de este tema nos preguntamos qué hubiera pasado si por culpa de esta imprudencia alguna persona de dentro del tren hubiera sufrido daños corporales graves, lo que hubiera añadido un problema a esta tragedia. En fin, en esta vida ante todo tiene que primar el sentido común para evitar estas cosas.

#11 Una cosa es la Love Parade en la que los accesos parece ser que eran inadecuados e insuficientes para la cantidad de gente prevista y otra que esta gente cruce por las vías del tren cuando saben al riesgo que se exponen y todo por a lo mejor no esperar 2 minutos a que pase la gente por los accesos subterráneos. Yo creo que no tiene nada que ver una cosa con otra.
    34  votos: 3   link
    el 30-07-2010 11:15 UTC por Joe_Gillis Joe_Gillis
  16. #17   #11 Querer echar las culpas de la tragedia a alguien aparte de a las victimas es por demás ridículo, es triste que pasara, pero como dicen algunos meneantes a los que tuvieron la prudencia de esperar la vida les sigue sonriendo y podrán en el futuro volver a otra verbena, que ya lo dice un refrán muy nuestro. (Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.)
    50  votos: 5   link
    el 30-07-2010 11:30 UTC por pamplonica-yo pamplonica-yo
  17. #18   #11 te propongo un experimento, yendo a pie, cuando llegues a un semáforo en rojo y haya mucha gente esperando para cruzar, adelántate y comienza a pasar, verás como algunos te seguirán sin mirar si vienen coches.

Ahora un poco más lejos, si vas en coche y te paras en un semáforo en rojo y a tu lado se para el típico ciclomotor pilotado por un futuro Jorge Lorenzo, da un par de acelerones pero sin moverte del sitio y te sorprenderás viendo como el as de las ruedas se pone en marcha.

Si es que somos así de simples.
    164  votos: 19   link
    el 30-07-2010 11:55 UTC por divina.comedia divina.comedia
  18. #19   Se impone la lógica.
    #11 Nada más que añadir a lo que dicen los demás, pero la presión social me obliga a citarte.
    6  votos: 0   link
    el 30-07-2010 12:22 UTC por gz_style gz_style
  19. #20   ¿Acaso alguien lo dudaba? Claro que, en esta sociedad de "la culpa nunca es mía, siempre es de otro", cualquiera sabe... :-P
    33  votos: 2   link
    el 30-07-2010 12:31 UTC por JanSmite JanSmite
  20. #21   Recurso de los familiares en 1 ... 2 ...
    10  votos: 0   link
    el 30-07-2010 12:50 UTC por --174255-- --174255--
  21. #22   Hola soy #11. No conozco la estación y no puedo decir que en otros años se cruzaran las vías temerariamente, pero buscando en Internet he encontrado una denuncia previa de una concejala de ERC en Castelldefels, Àngels Cotè, en noviembre de 2009 avisaba "en la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera, y en los meses de julio y agosto, también".
    Somos demasiados complacientes con la administración y debemos reclamar todo tipo de medidas de seguridad , señales acústicas que anuncien la proximidad de otro tren entrando en la estación, seguridad privada disuadiendo a la gente de cruzar la vía, alarmas y videocamaras que capten a los infractores para denunciarlos. Jurídicamente las victimas no pueden reclamar nada, ha sido culpa suya, pero si se repite tenemos algo de culpabilidad todos.
    15  votos: 3   link
    el 30-07-2010 13:32 UTC por lusco lusco
  22. #23   #14 Según tu enlace cruzar las vías así sería infracción grave, sancionable:

"1. Las infracciones leves que tipifica la presente ley se sancionan con una advertencia o una multa de hasta 6.000 euros, o con ambas cosas. Las infracciones graves se sancionan con una multa desde 6.001 hasta 30.000 euros. Las infracciones muy graves se sancionan con una multa desde 30.001 hasta 300.000 euros".

Personalmente dudo que esa norma aplique en casos como este. Es más, si aplicara, algunos ayuntamientos se pondrían las botas...
    30  votos: 2   link
    el 30-07-2010 14:49 UTC por Laro.C Laro.C
  23. #24   #22 Una ratonera podría ser si hubiera tenido que evacuarse la estación por esas salidas sin más remedio, pero no hacer algo con toda la calma del mundo por no esperar cinco minutos y por simple capricho.
    Y respecto a lo que dices en #11 pues es que algo recuerdo haber leido de que se celebraba una fiesta aparte de las hogueras y que ese era el motivo de la prisa. No una aglomeración normal sino un "Venga, que empieza la fiesta sin nosotros". Ese era el motivo igualmente de que todas (o casi) las víctimas fueran sudamericanas, que era una fiesta organizada por un colectivo hispano.
    Como me dijeron una vez: "Vale más perder un minuto en la vida que la vida en un minuto"
    29  votos: 2   link
    el 30-07-2010 16:50 UTC por LadyMarian LadyMarian
  24. #25   Lógico y normal, pero siempre tendemos a echar las culpas a los demás de nuestras propias estupideces. Premio Darwin concedido a los muertos que le han jodido la vida a un conductor inocente. Ninguna pena, la verdad.
    17  votos: 1   link
    el 30-07-2010 18:33 UTC por Frasier_Crane Frasier_Crane
  25. #26   #11 Es triste que necesitemos proteger a la gente de su propia estupidez.
    17  votos: 1   link
    el 30-07-2010 21:01 UTC por diarmait diarmait
  26. #27   #8 [..]En la edición de hoy de El Publico se sigue sosteniendo la tesis del PSOE que afirma que el conductor del tren era Rajoy[..]

No hace ninguna gracia, politizar todas las noticias.
    22  votos: 1   link
    el 30-07-2010 21:52 UTC por el_Diablo_Cojuelo el_Diablo_Cojuelo
  27. #28   Ahora vamos a otro tema. Es evidente que han habido unos daños materiales y unos daños psicológicos importantes a pasajeros y personal, especialmente al maquinista, debidos a una imprudencia. No se si sería oportuno el que se dilucidadara si herederos y todos los que cruzaron indebidamente la vía (hay cámaras de seguridad) pagaran por ello.
    63  votos: 6   link
    el 30-07-2010 22:16 UTC por eolosbcn eolosbcn
  28. #29   Todavía pienso en el conductor, que por lo que pude leer no creo que se haya repuesto de aquel momento.
    27  votos: 2   link
    el 31-07-2010 00:42 UTC por Toftin Toftin
  29. #30   #22 ¿Y la educación? ¿No debemos reclamar educación? Es que es muy fácil, venga, reclamémosle todo a la administración, a papá estado... porque como nosotros somos limitados, estúpidos, retrasados, o como quieras llamarle, necesitamos a la adminitración que nos lleve de la manita como a los parvulitos. Un poco de educación, madurez y sentido común. Y no, no tenemos la culpa todos, sólo faltaba eso!
    33  votos: 3   link
    el 31-07-2010 05:44 UTC por IceC IceC
  30. #31   Hacia falta?
    el 31-07-2010 11:12 UTC por karmo karmo
  31. #32   #22 Si somos tan imbéciles para tener en cuenta todo lo que dices no deberíamos salir a la calle si la supervisión de un 'adulto'.
    el 31-07-2010 11:13 UTC por karmo karmo
  32. #33   La verdad es que es una sentencia lógica, la cual defiendo totalmente, pero tengo algunos 'peros':

1º Evidentemente fue una imprudencia por parte de la gente. En esto no hay tutía.

2º A veces me pregunto, porque cada día tenemos personal de FCG en la estación de Provença en hora punta para evitar caidas a las vías y canalizar a la gente, y aquella noche no había ni dios en la estación de Renfe de Castelldefels, cuando la aglomeración superaba con creces la que se forma en la estación de Provença. También me pregunto porque preparaban el dispositivo a partir de media noche cuando la gente normalmente hacia las 22.00 ya va desfilanzo hacia la playa.

Entonces, entre estos dos puntos, tengo mi duda moral. Creo que la culpa fue de la gente, principalmente, pero que falló la previsión por parte de Renfe y más en una estación en obras y remodelada recientemente... también creo que es evidente.

Indemnización 0, me parece correcto. Pero multa a Renfe también debería de haber.
    el 31-07-2010 11:17 UTC por karmo karmo
  33. #34   #33 «A veces me pregunto, porque cada día tenemos personal de FCG en la estación de Provença en hora punta para evitar caidas a las vías y canalizar a la gente, y aquella noche no había ni dios en la estación de Renfe de Castelldefels, cuando la aglomeración superaba con creces la que se forma en la estación de Provença.»
    [...]
    «Pero multa a Renfe también debería de haber.»

No estoy de acuerdo. No tenemos ningún indicio de que la aglomeración de gente que se produjo en Playa de Castelldefels ocasionase ningún riesgo de caída a las vías.

Pongámoslo así: si las víctimas no hubiesen cruzado las vías (o si no hubiese pasado el expreso en ese momento) lo único que hubiésemos tenido es una estación abarrotada de gente, como en hora punta del Metro de Madrid, sin ningún riesgo especial ni incidente destacable. ¿Merecería Renfe una multa en esas circunstancias?
    20  votos: 1   link
    el 31-07-2010 11:35 UTC por Mordisquitos Mordisquitos
  34. #35   #34 bueno yo me acojo a lo que 'suele' hacer el resto de compañias. Preparan dispositivos especiales en oscasiones donde las aglomeraciones puede suponer un problema (que no tiene porque si todo el mundo cumple con lo que ha de cumplir, pero ya sabemos por experiencia que esto no pasa amenudo..)

Y que quieres que te diga, un tren con más de 700 pasajeros y sólo un paso subterráneo.. no hubiera estado de más poner un par de tipejos de renfe (que para multar los suelen poner muy amenudo) a controlar un poco y a dar indicaciones.

Sigo manteniendo que la culpa fue únicamente de las personas que decidieron cruzar por donde no se debe.

Pero pienso que un servicio que pagamos todos debería estar un poco mejor organizado, que para poner vigilantes controlando los billetes para recaudar en multas no tienen miramientos.
    21  votos: 1   link
    el 31-07-2010 11:44 UTC por karmo karmo
  35. #36   Me parece un drama todo lo que sucedió. Es cierto que hay que tomar nota para una próxima vez. No estaría de más preveer estas situaciones.

Dicho lo cual... La culpa fue de quien cruzó por donde no debía.
    el 31-07-2010 15:00 UTC por icveuia-canovelles icveuia-canovelles
comentarios cerrados

menéame