Hace 2 años | Por Costorrico a abc.es
Publicado hace 2 años por Costorrico a abc.es

«Dado el carácter jerárquico de la organización de la Policía Nacional, que en este caso se concreta con la existencia de un jefe de operativo al que estaban subordinados los otros 5 agentes; está claro que la intervención de estos 5 agentes se realizó única y exclusivamente en el cumplimiento de las órdenes del jefe del operativo».

Comentarios

festuc

#13 #16 De hecho en Nuremberg solo se condenaron a 12 hijos de putero. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-nuremberg-trials

jonolulu

#44 solo se condenaron a muerte

festuc

#47 ¿12 condenados a muerte por un mínimo de 5 millones de asesinados?
¿Apretaron el gatillo o abrieron el gas estos 12 en todos los millones de asesinados?
¿No hubo cómplices necesarios?
¿Aún te parece que la sentencia fue cruel con estos 12?

J

#47 #48 En mi opinión si aceptas que para unos malos malísmos está bien el condenarlos a muertes, la diferencia entre el que mata millones o el que mata a 20 es meramente cuantitativa, no cualitativa. Y me recuerda al chiste:

- ¿Te acostarías conmigo por 10 millones de euros?
- Sí
- ¿Te acostarías conmigo por 10 euros?
- ¿Piensas que soy una puta?
- Eso ya quedó demostrado, ahora solo negociamos el precio. (diferencia cuantitativa, no cualitativa)

pinzadelaropa

#44 buen insulto, lo voy a usar a menudo.

D

#16 en general, la obediencia jerárquica sí exime de delitos, a no ser que el delito sea "manifiesto". Si estás mandando a alguien a la cámara de gas es manifiesto que es delito.
Si tu mando te dice que hay que entrar en por la fuerza en un piso turístico utilizado como discoteca clandestina, eso ya no sé si es tan manifiesto... cada uno que decida, pero creo que no es comparable a lo de Nüremberg...
cc #23

D

#3

#6 eso solo sirve para que los pobres paguen sus impuestos.. al resto no aplica

urx

#43 #3 #7 "[...] En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes" art. 5.1.d LO 2/1986.

Parece que el juez también va a tener que volver a la academia a refrescar cómo funciona esto de la Constitución y las Leyes .

J

#90 #43 En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes" art. 5.1.d LO 2/1986.

Pues eso, no es por defenderlos, pero será que efectivamente no considera que sea algo que manifiestamente constituya un delito. Supongo que no será algo tan flagrante como puedan ser otros delitos, por ejemplo, el que te ordenen darle una paliza a alguien.

Tampoco descarto que se pueda recurrir o que otra instancia le de la razón al denunciante. Al final es un tema de interpretaciones. En todo caso, estaría de acuerdo en que deberían tener claro que eso no pueden hacerlo porque es SU trabajo y que entonces si finalmente se considera que la responsabilidad es del superior, pues se le exija a él.

PS: De hecho, a mi en cierta medida esto me parece tan garantista como la ley que les prohibe que tiren la puerta abajo. Al final, es habitual que el pato siempre lo pague el último eslabón. Así como cuando hay un accidente laboral, resulta que el que se saltaba las normas era solo el currito, y eso también es injusto.

D

#3 Conocimiento que luego piden a la hora de hacer oposiciones roll

c

#3 No son aptos para realizar su trabajo, que los echen.

pinzadelaropa

#3 la próxima vez que me pillen llevando dos porros encima : "no sabía que era delito" y listo?

A

#3 de cerebro*

D

#11 son compañeros de gremio

K

#13 Me da miedo pensar que si un policía me pega una paliza porque se lo ha dicho su jefe, se va de rositas tras la paliza.

urx

#57 Y cuidado que no te acusen de atentar contra la autoridad por desgarrarle los nudillos con tus dientes o romperles la defensa con tu cabeza.

Eibi6

Pues me parece bien, que absuelva a la "infantería", pero deberían tirar un poco más para arriba dudo que solo el subinspector tuviera conocimiento de la operación

e

#2 si quizas el campechano sea responsable

D

#43 Justo iba a hacer esa notación

BiRDo

#43 Depende de la influencia política del superior. Si la tiene, es responsabilidad de los soldados rasos, su no la tiene o se le quiere fulminar, del superior. Quién tuviera realmente la iniciativa importa tres huevos en nuestro sistema, visto lo visto.

ElTioPaco

#43 otro gran éxito de nuestro sistema judicial, entonces.

Jesulisto

#43 Debe ser uno de los párrafos más pestosos de la ley por la de veces que se lo han pasado por los huevos o por el toto los encargado de juzgar.

e

#43 bueno para ello habra que demostrar que eran conscientes de que era ilegal. La situación era complicada de seguir... Que no les pidieron asesinar a alguien...

#73 En algunos casos (GAL) ya estubieron policias implicados en desapariciones y/o ejecuciones, pero aqui no pasa nada,circulen.

D

#43 Creo que aquí concurren circunstancias que no hacen tan obvio que se esté transgrediendo la ley. No se puede exigir que cada agente tenga que hacer una valoración individual e independiente de los hechos (que puede que ni hayan presenciado), cuestionando las órdenes de sus superiores y realizando valoraciones subjetivas sobre temas jurídicos de una cierta complejidad, que no encajarían con el trabajo diario que realiza un policía.
Por eso, creo que lo que pones en tu comentario tendrá sus límites, sobre todo cuando no se trata de una transgresión de la ley obvia, como que te ordenen cometer un robo, encubrir a un delincuente o meter a alguien en una cámara de gas (cc #63).
Y comento desde lo que me dicta mi sentido común, que poco sé de leyes, y quizás hay alguna consideración jurídica importante que haya que tener en cuenta...

redscare

#92 Que no es obvio?

Si soy policía, puedo entrar en casa de alguien con patada en la puerta?
1) Tengo orden judicial? --> No
2) Es flagrante delito? --> Ummm... estan montando un fieston en covid y sospecho que hay mas gente de la que deberia haber?
2b) Es flagrante delito? --> Ummm... realmente no hay nada en el CP al respecto. Y cuando ponemos multas similares son por faltas administrativas.
2c) Que si es flagrante delito, cojones!?!? --> No.

Pues no entres!

urx

#92 Si la policía no tiene los suficientes conocimientos de derecho para hacer una valoración de la situación no creo que estén cualificados para desempeñar correctamente sus funciones. Pero vamos, la situación es suficientemente dudosa (para mi cristalinamente clara, como explica #94) como para actuar con precaución y pedir orden de entrada al juez mientras se bloquea la salida del piso... ¿que no hacía falta? Hemos perdido unos horas de trabajo. ¿Qué sí hacía falta? Nos hemos librado de una buena.

Y si deciden actuar porque su superior lo ordena, lo hacen por su cuenta y riesgo. Si deciden seguir ciegamente ordenes de superiores que luego no se extrañen que la opinión que la población tiene de la policía esté cada día peor. Episodios como este desprestigian el cuerpo y las instituciones del Estado.

"Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana". Art. 104.1 CE1978... cuesta creérselo.

Ah, y por cierto, que el Estado de alarma que establecía esas restricciones era inconstitucional... y se sabía desde el principio.

D

#94 #97 si el superior considera que no es un domicilio donde están entrando, si no una discoteca clandestina, o que sí hay delito flagrante porque han agredido a un agente trincándole el pie con la puerta, u otra consideración similar, no creo que sea deber de los agentes subordinados cuestionarlo en ese momento.
No es tan obvio como lo queréis ver, y no puedes poner a a un agente en la tesitura de tomar este tipo de decisiones en cuestión de segundos, basadas en consideraciones jurídicas complejas y que pueden hacerles acabar enfrentados a una sanción interna por desobedecer órdenes. A mí no me parecería lógico que las cosas funcionasen así, para eso existe una jerarquía y una cadena de mando.

#94 3. La persona que está dentro y con la que estoy hablando a través de la puerta se niegar pertinazmente a indentificarse pues se lo he ordenado en varias ocasiones. La insistente negativa a identificarse para ser sancionado es un delito tipificado en el artículo 556 del código penal, por tanto, ¿umm es flagrante delito? Y me lo ordena un superior, umm¿ es ilegal la orden?
3.1. Tengo muy claro que la orden es ilegal y me niego, si me equivoco me expedientan me quedo sin empleo y sueldo de 3 meses y un dia a 6 años y no saldrá la noticia en medios ni en meneame, mi familia no come durante ese tiempo.
3.2. No tengo 100% claro que la orden sea ilegal puesto que la orden se basa en la desobediencia de identificación y no en la fiesta, entro salgo en los medios y si esta mal me piden la cabeza.
Todo esto lo tengo que decidir en un minuto en medio de un operativo, no desde la silla de mi casa y mirando jurisprudencia, haga lo que haga pinta mal.
Yo creo q no es tan fácil y si se hizo mal que el juez juzgue al superior que dio la orden y para eso co ra más que yo y tiene más formación que yo.

F

#43 De acuerdo, pero el superior también la incumplió por exigir algo ilegal, y de ahí que tiren para arriba.

Battlestar

#43 Supongo que eso es para los casos de fragante delito, en plan si te ordenan matar a alguien o algo muy "obvio"

a

#43 Es cojonudo, porque para nosotros, el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades pero para la madera, que es la encargada de velar por su cumplimiento, sí. ¿No os hace gracia? Joder, no tenéis sentido del humor... Venga, poned el lomo que os cuentan otro chiste.

a

#63 Núremberg no aplica con España, nos saltamos eso y pasamos directamente a democracia

Ya sabes lo del atado y bien atado

alpoza

#2 arcivado tambien porque cumplia ordenes...

o

#2 Este pais cada dia va a mejor: la infanta no sabia nada, cospe no sabia nada, m.rajoy no sabia nada, los policias solo cumplen ordenes, messi no sabia nada pero como se te ocurra a ti moverte un centimetro de tu puto cuadro de 1m2 que te hemos regalado para salvarte la vida te vamos a dar de ostias hasta en el cielo de la boca y será porque eres un violento y un provocador, a ver si viene el fuego de una puta vez y arde todo ya

PD: Y no entro en los inocentes por prescripción del delito porque entonces ya tenemos otro volcan en españa, amos no me jodas hombre

f

#2 No estoy de acuerdo y si les solicitan robar o matar que también son delitos. ¿Se les exime de responsabilidad? A esta gente espero que en instancias superiores les crujan y este juez de mierda debería estar en el paro.

Eibi6

#82 yo creo que no son comparables los casos, aquí estamos hablando de algo a interpretación jurídica no a una cosa que sabes que está mal como puede ser un asesinato

f

#96 ¿Entrar en una casa por la fuerza sin estar cometiéndose ninguna infracción o delito está bien y es legal para la Policía?

r

"Obediencia debida", no?
O sea que la policía se puede saltar la ley, siempre que un superior se lo ordene?

"Argumentos" de dictaduras...

D

Corporativismo

a

Entonces si un grupo de delincuentes cometen un delito ¿solo condenamos al que manda?

wondering

Yo me espero al juicio a sus responsables.

Me lo imagino así: “Ordenó usted el código rojo!!??”

T

#18 lol
Yo me lo imagino así:
- ¡Señor Sergio Sánchez ¿Ordenó usted el código rojo?!
- No.
- Aquí hay una orden firmada como S. Sánchez que deja claro que ordenó el código rojo.
- Ese podría ser cualquiera.
- (Juez) Caso cerrado, es imposible saber quién es S. Sánchez...

Jesulisto

#37 ¡Ah, esos grandes misterios a los que se enfrenta la justicia española a diario!

Es que son unos incomprendidos

T

#71 Es toooodo tan difícil... Los delincuentes no dejan pistas así como así...

D

Es que deberian perseguir de oficio a aquel que dio las ordenes de actuar asi

c

#29 Y a los que cumplieron a sabiendas de que estaba mal. No exime a unos ni a otros.

D

MVACESPM

EsanZerbait

#1 me cago hasta en su puta madre lleva h

D

#45 pues MVACESPMH

unplugthematrix

Por favor, revisad el VAR de #1 entre #45 y #62, ¿Quién ha ganado?

elvecinodelquinto

#1 En el contexto de la pandemia, estas causas no van a ningún lado.

d

Ya sólo falta el subinspector, a ver qué se inventan ahora para desimputarle en diferido.

omegapoint

#21 el negará haber dado ninguna orden y listo.

#21 También seguía órdenes y así todos seguían órdenes hasta llegar al rey, que es invoilable. Caso cerrado. Next.

pitercio

Su otra estrategia era decir que lo hicieron por amor.

orangutan

Estoy a tope, jefe de equipo. Por España

D

El listón de la justicia está bajo, bajo, bajo.

D

Queda entonces demostrado que los policías son tontos con porra.

Ka1900

Terrible precedente. ¿Han imputado a quien dio la orden?

c

#39 Y de paso que se impute a sí mismo por prevaricación. Menuda sentencia.

j

Vaya forma de limpiar conciencias...

O sea, que un policía se salta la ley, pero como cumple órdenes no pasa nada... ¿y esto es un estado de derecho?

D

Pues al que dio las órdenes, señor juez. Pregunte por ese.

Este juez se acaba de mear en Nuremberg.

sofazen

Pa mear y no echar gota

Fibrizo

Hasta un soldado cuando le mandan algo ilegal es responsable de las consecuencias del mismo o de la omisión si se niega a acatar la orden.

Un policía que ha estudiado para la oposición y que luego ha pasado por una academia tiene que obedecer ciegamente y no ser responsable de sus actos?

kampanita

O sea, otro juez prevaricador. Nada nuevo cara al sol.

B

Entonces toda la responsabilidad caerá sobre el superior, verdad? Verdad?

m

Ya sabéis: si atracáis un banco decid que cumplís órdenes.

h

Espero que para ser coherentes dejen también en libertad a los miembros de bandas de drogas. Porque solamente reciben órdenes

Rihusu

Vamos que si les ordenaran fusilar a 26 millones de españoles tampoco se investigaría nada por que obedecen una orden.
ACABo de darme cuenta de la buena excusa que tienen a partir de ahora.

c

País de pandereta.

anv

Pues... Parece que el juez no tomó en cuenta que ningún subordinado está obligado a cumplir una orden que sea ilegal o inmoral.

Shingo

claaaaaro, ridiculo de los jueces de nuevo

P

Policías de chapuza y jueces de chapuza en un país de chapuza. Todo me cuadra.

k

Obediencia debida.
¿y si su superior les hubiera ordenado entrar disparando y hubiesen matado a alguien?
¿todo vale?

J

Pues entonces los que dieron las órdenes. De todas formas tan inocentes no fueron, que pusieron de su parte. Pero es el estado oculto, o profundo que siempre tendremos.

Bacillus

Imagino que entonces si un repartidor aparca en doble fila o se salta un ceda porque Amazon le obliga a hacer 60 entregas diarias les dejarán ir sin multarles también.
Es que es tremendamente absurdo. Para la gente de a pie, el desconocer la ley no excusa su incumplimiento. Y para agentes de autoridad que deben conocer, hasta cierto punto, la ley...se les excusa de cumplirla por seguir órdenes?
En un caso dudoso...pues lo entiendo. En un caso de violación de un domicilio, me parece bochornoso...

D

Por lo menos les empurarán disciplinariamente, espero.

I

La constitución dice que la policía no puede entrar salvo que tenga autorización o sea flagrante delito

Por otro lado la sentencia no dice que fuera legal lo que hicieron si no que la responsabilidad es de su superior

A

#36 la justicia debe valorar si es legal o no, claro que sí. Si no es legal, los policias rasos tiene su parte de responsabilidad por hacer algo ilegal a sabiendas de que lo wra o por desconocimiento de la norma (lo cual noexime de su cumplimiento). Quizas no sean el culpable (maximo responsable), pero no son completamente inocentes.

Voy a poner un ejemplo: a mi, que soy médico, algun jefe me ha dado instrucciones (no son ordenes, al no tener obediencia debida, pero desobedecer al jefe siempre es un problema) que no he seguido por no estar de acuerdo y pensar que era peligroso para mi paciente.
Porque nunca está de más recordar que la Policía está para servir a los ciudadanos. Se que esto desencadenará amplias carcajadas al oírse, pero aunque sea utópico nunca debemos perderlo de vista ni dejar de aspirar a ello.

N

Cronica de una muerte anunciada. Acaso sois tan ingenuos de haber creido que los jueces iban a condenar a un policia?, el drama viene ahora cuando los "pobres" que les denunciaron van a pasar a ser objetivos de estos cinco..... mejor que vayan emigrando. Y el resto de ciudadanos, mejor que vayamos haciendo una lista con estos jueces afines a los poderes por encima de la ley. Lo llaman democrácia, creo.

D

Y después se quejarán de que algunos ciudadanos consideremos a los policías poco mas que monos con pistola. El juez les ha llamado ignorantes.

eldarel

#70 No necesariamente.
Sospecho que lo de la orden de arriba es cortina de humo (fácil de contraargumentar).

La madre del cordero es de si en un estado de alarma bien aplicado, tenían competencias para hacer lo que hicieron.
Esto lo hacen hoy en día y los empluman bien emplumados.

D

#77 no las tenían, no era un delito, era una falta y ellos deben conocer la diferencia.
Además, se supone que no hay obediencia debida x ser gente supuestamente formada.

Si realmente fuera legal la actuación de los agentes el juez no los trataría de ignorantes para librarlos. Una vergüenza se mire x donde se mire.

i

Lo que me da pena es que entre las rendijas de la ley secuela gente y actitudes totalmente censurables. En este caso en el vídeo de la entrada en el domicilio, se ve que estaba montando una buena fiesta en pleno confinamiento. Así que queréis que os diga últimamente secuela una y otra vez un montón de impresentables que hacen lo que les da la gana y se creen con derecho a todo pasando por encima de los derechos de los demás. Para mí estuvo bien la intervención. Y sé que esto va a ser polémico

D

#9 lol

Spinnennetze

#9 No, polémico, no, pero hablar de "secuelas" en esta noticia...

D

#20 Es el artículo 18.2 de la constitución por lo que se les juzga. Y no llevaban orden judicial.

m

#41 En el estado de alarma no era delito incumplirlo sino falta. Además se sancionaba por la ley mordaza y no por otra cosa. Un despropósito.

J

#55 Las faltas dejaron de existir en nuestro ordenamiento jurídico hace unos cuantod años.
La cosa no es que entraron por la fiesta que se estaba llevando a cabo, que todos sabemos que es una sancion administrativa. Ellos entraron en base a:
Hablaron a través de la puerta con la persona que estaba dentro y le pidieron la identificación, esta persona se niega, no a dejarles entrar, que no tiene por que, dino a abrir la puerta y sin que entren darle el dni. Bien, la pertinaz negativa a identificarse, SI es un delito de desobediencia del art 556 código penal. Ellos se basan en que en ese momento se da un delito flagrante y es cuando "les avala a entrar", por todo esto es por lo que entraron, y no por la fiesta ilegal.
La orden la da un superior y entran por ese motivo. El policia por Ley debe cumplir las ordenes de sus superiores que no sean MANIFIESTAMENTE ilegales, fijaros que la ley no dice que sean ilegales sino MANIFIESTAMENTE. Tiene que darse muy claro que dicha orden es ilegal, porque si te niegas y ljego no es ilegal te empluman a ti. El agente no es jurista para a cada orden que te dan y que no este muy muy clara su ilegalidad ponerse en medio del operativo a discutirla con sus superiores, de hecho, lo que debe hacer, es después realizar un parte a inspección y poner en conocimiento su creencis sobre dicha orden ilegal.
Ellos entran en base a la negativa de identificion que es un delito y que es flagrante, por ello el art 18 de la constitución lo permite.
Es tan claro que sus jefes "creen" que es legal que lo hacen sabiendo que les están grabando y dando sus numeros de policía, por tanto esta claro que si supieran que la orden es ilegal no lo harían delante de una camara y dando sus datos no?
Independientemente si es ilegal ya lo decide un juez pero veo bien que la culpa sea del superior, en caso de haberla.
Yo opino que la entrada está muy cogida por los pelos y que es ilegal, pero para eso hay superiores que cobran por dar ordenes que tienen mas estudios y que tienen responsabilidad, no se puede cargar a los de abajo cuando la orden no es MANIFIESTAMENTE ilegal.

Monsieur-J

#41 En España, delitos son sólo aquellos que aparecen en el Código Penal.

Las prohibiciones del estado de alarma no lo estaban.

Que no lo sepas tú, vale. Que no lo sepan (o hagan como que no lo saben) policías es grave.

cc #88

i

#20 El problema es la tipificación de lo que es delito.
El montar una juerga en pleno confinamiento y tener a la policía horas esperando a que salgan me parece un despropósito.
Hay que tipificar más delitos para que los infractores no se cuelen por las rendijas de la ley.

j

#50 Cierto. Se desinteresa por el delito que hace la actuación. Por ejemplo para verlo claro: En un caso de género en el que el marido de una paliza a la mujer y entrarán para impedirlo. No se puede considerar allanamiento.

#25 No tiene razón alguna cuando se desinteresa por el delito (fiestas prohibidas por pandemia. La consecuencia de que otros mueran). Este delito no puede ni debiera ser ignorado para sentenciar.

D

#83 La pandemia no han modificado las leyes para que se prohiban las fiestas. El tribunal constitucional ya falló que el estado de alarma no puede restringir el derecho de reunión (art. 21 de la constitución), así como el libre tránsito por el territorio español (art. 19 de la constitución).
https://www.ondacero.es/coronavirus/justicia-anula-primera-sancion-decision-constitucional-estado-alarma_2021072060f6e30004153e0001b3a0b1.html

i

#25 Muy bueno, pero me daría miedito que reaccionasen de forma agresiva.
Además ahora tienen altavoces con batería.

Jesulisto

#28 Siempre dispuestos a entregar libertades y derechos a cambio de "seguridad" y comodidad, así en todo el mundo, nos está quedando un milenio de puta madre

i

#28 Que sí , por eso habría que tipificarlo como delito. Y más en medio de una pandemia.
Es que hay gente que se ríe de nosotros: “ habeas corpus”

F

#9 tienes razón, por ejemplo estos policías, que se saltaron un derecho constitucional.

ude

#9 en realidad entiendo lo que dices, seamos sinceros, estábamos en una situación de mierda, 4 retrasados montan una fiesta, y estos en vez de abrir dicen que se joda la policia y entran.

Mi duda es, si se deja que todo dios monte fiestas, el virus se expande , y siguen petando los hospitales y provocando que los medicos enfermen y mueran mientras los atienden (porque esta gente no es inmortal y tambien se contagia), para mi estos retrasados son directamente proporcionales a las muertes de enfermeros y doctores muertos por su gilipillez.

D

#9 te has llevado unos cuantos zaska ja ja ja .... Aún así vales para juez, no has pensado en meterte? Ignorar la ley y emitir juicios privados es lo más estos días

eldarel

#65 Si la ley fuera tan sencilla, jueces y abogados habría sin la carrera de Derecho.
El estado de alarma era algo que distorsionaba muchas leyes y es ahora cuando se están definiendo los límites, entre otras cosas cómo hay que activarlo.

1 2