2240
El gran éxito militar de Roma se debió, entre otras cosas, a las legiones. [...] Estaban compuestas por ciudadanos romanos que se alistaban voluntariamente a los 25 años y debían permanecer en “activo” durante 20 años. [...] Cuando estos “veteranos” llegaban a los 45 años se “jubilaban” y recibían una pequeña porción de tierra y un modesto capital.
menéame
meneame.net/story/tener-100-anos-pero-vitalidad-50
y este plan de jubilación... me iba a ver alguien el pelo.
La licencia controlada de tropas era una tactica utilizada por muchos conquistadores que querian mantener su imperio.
Cuando se construyó la muralla china se lleno de pueblos con ex-soldados que podian ser movilizados con rapidez y sobre todo eran leales al emperador que les habia regalado un terreno.
Alejandro magno para consolidar sus conquistas alentaba a casarse para poblar los territorios conquistados.
Lo que si tenian fiel reflejo de ser un ejercito profesional es que era el INGRESO PARA PENSION. De los sueldos OBLIGATORIAMENTE se sacaba una parte para costear el entierro y otra como ahorros para el futuro, ese dinero lo tenian en una especie de caja fuerte en medio del campamento (cada "legion" vigilaba su dinero, ni que decir tiene que los soldados vigilaban ese lugar con absoluta resolucion).
Una vez superado el periodo dentro del ejercito se podia renovar el contrato o irte con tus ahorros, algunos generales-emperadores daban un premio especial que consistia en terrenos en las fronteras o zonas conflictivas. Lo que aseguraba el territorio el mejor ejemplo son algunas ciudades españolas o inglesas de antiguas tropas romanas
a) El latín como lengua raíz de nuestro idioma -y de unos cuantos más-.
b) El Derecho romano.
c) El asumir, adaptar y difundir la cultura helena.
www.entrecodigos.com/2008/03/especulacion-inmobiliaria-roma.html
www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/59144-especulacion- (el avatar del que lo puso hace que sea un NSFW)
#11 y a los padres de los padres de nuestros padres!
PD: si estan muy despistados, los remito a www.youtube.com/watch?v=8wWbmIFuSVM#t=01m27s
En cuestiones políticas algo desarrollaron, pero ya no sé si fue la República (o los griegos, no estoy seguro) el Senado, etc. E hicieron varios avances en construcción como puentes, desarrollo de la arquitectura, etc. Te dejas mucho.