71 meneos

La jubilación, un invento de los romanos

El gran éxito militar de Roma se debió, entre otras cosas, a las legiones. [...] Estaban compuestas por ciudadanos romanos que se alistaban voluntariamente a los 25 años y debían permanecer en “activo” durante 20 años. [...] Cuando estos “veteranos” llegaban a los 45 años se “jubilaban” y recibían una pequeña porción de tierra y un modesto capital.

negativos: 0   usuarios: 68   anónimos: 3  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Y... ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? :roll:
    87  votos: 9   link
    el 23-11-2009 10:20 UTC por Tiy Tiy
  2. #2   Por algún sitio he leído que los legionarios, además de combatir también hacían las carreteras y puentes conforme iban conquistando territorio, infraestructuras fundamentales para el comercio posterior. Y que podían reengancharse 20 años más, al término de su primer contrato.
    64  votos: 4   link
    el 23-11-2009 10:22 UTC por enderteruel enderteruel
  3. #3   Pues con la modernidad de esta noticia
    meneame.net/story/tener-100-anos-pero-vitalidad-50
    y este plan de jubilación... me iba a ver alguien el pelo.
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 10:23 UTC por zarox zarox
  4. #4   Hoy día es al revés, te alquilan una porción de "aire y cemento" en comunidad con otros veinte o treinta pringaos y un empleo con un poco de suerte, y te pasas pagando el modesto capital toda tu vida, para al final poseer la porción de "aire y cemento" en propiedad, sin modesto capital que valga.
    13  votos: 0   link
    el 23-11-2009 10:24 UTC por tocameroque tocameroque
  5. #5   #1 aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras, los baños públicos y la jubilación, creo que nada.
    145  votos: 14   link
    el 23-11-2009 10:34 UTC por Enfurecido Enfurecido
  6. #6   ....Me temo que los romanos no inventaron la ese tipo de jubilacion.
    La licencia controlada de tropas era una tactica utilizada por muchos conquistadores que querian mantener su imperio.

Cuando se construyó la muralla china se lleno de pueblos con ex-soldados que podian ser movilizados con rapidez y sobre todo eran leales al emperador que les habia regalado un terreno.

Alejandro magno para consolidar sus conquistas alentaba a casarse para poblar los territorios conquistados.

Lo que si tenian fiel reflejo de ser un ejercito profesional es que era el INGRESO PARA PENSION. De los sueldos OBLIGATORIAMENTE se sacaba una parte para costear el entierro y otra como ahorros para el futuro, ese dinero lo tenian en una especie de caja fuerte en medio del campamento (cada "legion" vigilaba su dinero, ni que decir tiene que los soldados vigilaban ese lugar con absoluta resolucion).

Una vez superado el periodo dentro del ejercito se podia renovar el contrato o irte con tus ahorros, algunos generales-emperadores daban un premio especial que consistia en terrenos en las fronteras o zonas conflictivas. Lo que aseguraba el territorio el mejor ejemplo son algunas ciudades españolas o inglesas de antiguas tropas romanas
    26  votos: 2   link
    el 23-11-2009 10:38 UTC por placeres placeres
  7. #8   #5 El vino, no, ya los griegos rendían culto a Dioniso :-P también conocido como Dionisio, pero además de lo que aportaste ;) quizás su mayor contribución fueron:

a) El latín como lengua raíz de nuestro idioma -y de unos cuantos más-.
    b) El Derecho romano.
    c) El asumir, adaptar y difundir la cultura helena.
    27  votos: 1   link
    el 23-11-2009 10:48 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  8. #9   ¡Están locos, estos romanos! ;)
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 11:44 UTC por araucaria araucaria
  9. #10   #4 los pisos y la especulación inmobiliaria también la inventaron los romanos ;)

www.entrecodigos.com/2008/03/especulacion-inmobiliaria-roma.html
    www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/59144-especulacion- (el avatar del que lo puso hace que sea un NSFW)
    11  votos: 0   link
    el 23-11-2009 12:40 UTC por martingerz martingerz
  10. #12   la paz?? que te folle un pez!! :-P

#11 y a los padres de los padres de nuestros padres!

PD: si estan muy despistados, los remito a www.youtube.com/watch?v=8wWbmIFuSVM#t=01m27s ;)
    31  votos: 2   link
    el 24-11-2009 05:14 UTC por EGraf EGraf
  11. #13   #5 Sanidad? La sanidad en tiempos del imperio romano se reducía cortarte un brazo o una pierna para que no se engragenara. No creo que sea atribuible la sanidad a los romanos. Todos los pueblos o tribus han tenido se pequeña experiencia para curar enfermedades o algún tipo de fractura.

En cuestiones políticas algo desarrollaron, pero ya no sé si fue la República (o los griegos, no estoy seguro) el Senado, etc. E hicieron varios avances en construcción como puentes, desarrollo de la arquitectura, etc. Te dejas mucho.
    7  votos: 0   link
    el 26-11-2009 09:12 UTC por Curiousgalactic Curiousgalactic
  12. #14   #13 Tanto mi comentario #5 como el de #1 son una cita de la película "La vida de Brian".
    10  votos: 0   link
    el 26-11-2009 10:53 UTC por Enfurecido Enfurecido
  13. #15   #14 La #1 me sonaba la otra no. Disculpad mi ignorancia sobre la peli.
    17  votos: 1   link
    el 26-11-2009 10:57 UTC por Curiousgalactic Curiousgalactic
comentarios cerrados

menéame