Hace 5 años | Por javiy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por javiy a elconfidencial.com

Ascensión tiene 104 años pero eso no le impide caminar sin bastón. Su edad tampoco le ha impedido estar al frente de su bar en Bárcena de la Abadía (El Bierzo) hasta hace unos días. Ha decidido jubilarse porque, como dice ella, "falta ambiente en el pueblo" y porque sus hijos "tampoco pueden hacerse cargo del negocio, porque ya están retirados".

Comentarios

D

#2 y los bisnietos mollenials, pobre mujer, lo q la espera...

Oniros

#4 ya la veo haciendo el IronMan

D

#1 Las misas ya no son lo que eran.

D

#29 Ya no se queman brujas y las lapidaciones hace siglos que no las ve

D

#10 Les pasa a muchos. Gente que se ha dedicado toda su vida a trabajar y derrepente no saben que hacer porque tampoco tienen hobbies.

D

#14 #10 es un problema. La jubilación debería ser progresiva

D

#18 Esto tendría q ser así pero los mamandurrias de los sindicatos ni se les ocurre.

L

#18 yo compro la idea. No me importaría trabajar hasta los 67 si desde los 60 trabajase la mitad por un sueldo decente.

Libertual

Mi madre nació en Bárcena de la abadía. Me ha entrado morriña al escuchar a Ascensión y acordarme de todos los momentos que viví allí de pequeño. Estamos muy orgullosos de la gente como ella y de que todo el mundo pueda reconocer su trabajo.

D

En los bares de hogaño no se hacen guateques como antaño

D

pobre mujer manteniendo politicos durante tantos años

D

#21 Muy bueno...es lo que hacemos.

iveldie

Hoy en día los jubilados tienen que trabajar en negro porque su pensión no les da para vivir. Conozco muchísimos pensionistas trabajando desde su casa o en negocios familiares a escondidas. Es mu triste tener que trabajar después de tu jubilación por obligación pero si es tu negocio y te gusta pues me parece perfecto

D

Esta señora tenía sesenta años durante la transición. Está viviendo prácticamente el doble de una vida humana

Schrödinger_katze

#20 No sé si el doble, pero en un par algo más de una década le tocaría retirarse de la jubilación. Una vez escrito suena mal, pero se entiende lo que digo.

Israfil

Esta es una noticia con un interés oculto. Una carga de profundidad.
Insistentemente se marea con los globos sonda de ampliar la edad de jubilación, de que no hay dinero para las pensiones (cosa que es mentira), y al mismo tiempo salen noticias de abuelitos que trabajan hasta los cien años y más allá.
Nos toman por gilipollas, y algunos pican.

D

#42. He leído el verbo "levantar" conjugado ahí dos veces, y me estaba imaginando al gato de tu madre como así, chato y cilíndrico. Y a ella teniendo una motivación muy hidráulica para levantarse a diario, manejando palanquitas en la centralita, con ese zumbido ronco del motor bombeando su aceitillo; y ese émbolo robusto y regordete, venga arriba y abajo.

Luego se me ocurrió imaginar al gato diferente, más moderno; de esos con forma de cojín hinchable enorme. Y a tu madre pendiente de los manómetros, levantando en vilo con cuatro o cinco gatos de esos una casita unifamiliar de doscientas y pico toneladas; con leves toquecillos de los pulgares en sendas palanquitas.

Ha sido una imagen mental muy bucólica, aunque poco felina.
Todo muy hidráulico.

D

#48 La verdad es que pensandolo bien ese sistema es muy bonito en paises con paro por debajo del 5% como Reino Unido. En Espana con 15% de paro o más si que sería un poco putada que los que se pudiesen retirar no lo hiciesen.

L

#50 si una persona de 70 años tiene trabajo, muy mal lo tienes que estar haciendo para no poder trabajar tu.

D

yo creo que aun aguanta 20 o 30 años más

D

Yo también me conformo con vivir para ver jubilarse a mis nietos.

D

A ver una persona debiera de poder trabajar hasta la edad que quiera y más si se trata de su negocio y ve que puede con el, que le hace feliz el seguir o que lo sigue necesitando. Lo que no es de recibo es porque unos quieran y puedan que los demás deban de hacer lo mismo porque si no bajo comparativa, son unos vagos, que la decisión de unos, ojo tan respetable como es este caso no sea la corriente fija para otros. No es llorar al Estado, es reivindicar que es abusivo el subir a una edad tan avanzada por cojones la jubilación y que te fuerecen e indiquen que después de lo trabajado debas de hacerte un plan de pensiones como bien señalaba, si no recuerdo mal, Bankia. Olé por esta señora, pero que no signifique eso que por querer jubilarse los demás antes de la esa edad o de la edad que se fija tan alta a mi parecer, sea señalado eso que es por blandos o por ir llorando nada. Por cierto la corrupción que hay con respecto a las pensiones es como no de vergüenza.

D

#22 #28 nos quejamos de que el mundo rural languidece, nos quejamos de que hagan autopistas o líneas de AVE que “son un gasto inútil porque yo nunca voy a ir ahí”

D

Una trabajadora, está no vive de un partido.

s

Nooooo, no te vayas, ponme la última.

Sí, ya sé que llevo diciéndolo desde que pillaste el bar con 20 años lol

g

Ayer lo pensaba paseando por Madrid y viendo tanta gente joven apiñada pagando por pisos lo que ganan de sueldo mientras el mundo rural languidece. Algo no funciona porque esta gente ni va a tener ahorros mientras en el mundo rural podría tener una vida muy digna.

D

#28 En el mundo rural la mayoria de los empleos son de 3 o 4 meses. El resto ya estan pillados o tienes que inventartelos tu. A ver si crees que la gente se va de los pueblos por que quiere... Se van por que mas de la mitad del año si comen es milagro.

Simplemente no hay opciones. Madrid o Barcelona posiblemente sean una mierda pero al menos existen esas opciones.

s

#56 y usted capta los ejemplos con una sagacidad meridiana

Ñadocu

Qué grande esta mujer! Ole!

montag

Españoles camareros currando hasta los 100 años, el sueño húmedo de los alemanes.

D

Esto deberia ser ilegal.
Aunque claro, es este tipo de gente la que se la pone dura a los que pagan las pensiones. Anda que no les gustaria que trabajasemos hasta el mismo dia de nuestra muerte (eso si, cotizando para la pension eh)

#6 la gente como ella ha levantado un pais con su valentia ,con sudor lagrimas y ha veces roncando los intestinos ,gente como ella ha subido un pais ,y encima se preocupa por los demas ,lejos estan los politicos en preucuparse donde arañan botos tirandose mierda encima de los otros ,con mentiras y descalificaciones ,con tal de gobernar en un pueblo olvidado

D

#6 #12 Y lo hacen. Pero no con contratos por cuenta ajena. Eso de la jubilación es en sentido figurado, que enseguida os calentáis. lol

D

#6 No sabes de que hablas, yo en lo personal tengo un bicho de 80 años en un local de mi propiedad, investigando he descubierto que puede continuar con la empresa y cobrar media pensión, amén de bajas y ayudas para emplear a sus descendientes.

s

#6 esta mujer lleva 40 años trabajando en B, ahora pondrá local en alquiler por 2000 € al mes y se quejará de que nadie quiere continuar el negocio

D

#55 claro. 2000€ /mes en un pueblo de 80 habitantes.
Imagino que eres un empresario de éxito con esos análisis

Abeel

#8 puede ser una tontería, pero mucha gente meses después de la jubilación enferma, puede ser alto sesgado pero lo veo mucho en mi entorno.

amouseonmars

#8 O la medalla de oro al mérito en el trabajo. Y no es coña.

EspañoI

#19 O el verdadero ejemplo de lo que es una mujer trabajadora, sin necesidad de ser una histérica con el pelo azul.

D

#8 Seguro q no sabe nada de la nueva política ni de Menéame.

D

#8 Mi madre tiene un gato y un motivo para levantarse cada día, dedicarse a una actividad no implica que sea productiva o que esté levantando un país. Se cuenta la anécdota de que en Japón si eres diligente y acabas antes tu trabajo te ponen a hacer el de los demás.

D

#3 esa mujer trabaja porque le da la gana, los tipos como tú que quieren recortar las libertades y fijar por ley la edad máxima de jubilación, solo estáis pensando en el momento en el que no tengáis que levantaros del sofá y podáis chupar la sangre a las personas proactivas y productivas del país.

D

#13 En efecto. En este pais hay 2 tipos de personas.
Los que se levantan y piensan que tienen que hacer y los que se levantan y piensan cuando se tienen que jubilar.

Oniros

#16 Y los que se levantan pensando cuando morirán

D

#34 #16 y los que antes de levantarnos nos hacemos una gayola

El_Cucaracho

#3 Un bar de pueblo no es precisamente un trabajo estresante.

D

#17.
—"Interesante" no, muyer, estresante.

L

#3 ella ha estado ahi porque le da la real gana. No lo olvides

D

#3 Lo que debería ser ilegal es seguir cotizando a la seguridad social después de la edad de jubilación.

En Reino Unido, cuando te toca jubilarte te dejan de cobrar el NIC y te empiezan a pagar la pensión, sigas trabajando o no. A final de año la pensión cuenta simplemente como un ingreso más, por lo que todo lo que pasa de £11K paga 20% de IRPF.

Muchisimo más justo y permite a quienes quieran seguir trabajando hacerlo sin penalizaciones.

superjavisoft

#27 Ojito que las pensiones publicas en UK son una mierda, tienen más ayudas para la familia y tal, pero las pensiones jubilacion son poca cosa.

D

#33 Un poco más de £100 a la semana, pero lo normal es que la empresa te hiciese un plan de pensiones (de hecho ahora es obligatorio).

estemenda

#27 Aparentemente todo lo que dices es justo. Sucede que el empleo es un bien escaso, e inalcanzable para los más jóvenes, lo cual impide el desarrollo sano de la sociedad. No es por coartar la libertad de Ascensión pero más importante que no jubilarse nunca es conseguir un empleo alguna vez

D

#3 A mí se me retorcía el estomago al ver a señores que no podían ni con su alma, ya más muertos que vivos, arrastrar con carros de la compra en la puerta de los supermercados en Reino Unido.

Antes que eso me eutanasio.