Hace 5 años | Por mirnavsmarla a muhimu.es
Publicado hace 5 años por mirnavsmarla a muhimu.es

Todo el mundo idolatra a estos grandes empresarios. Todo ello me hace recordar los principios del “sueño americano” en el que no se ofrece un mundo de justicia social, sino la promesa de que cualquiera puede estar en la parte alta de esa pirámide de desigualdades. Me recuerda a los miles de libros escritos en esa misma línea y que ofrecen como clave del éxito, el poder transformar en esclavos a otros.Y también parecen tener claro cuales son “los enemigos” en esta lucha legítima por ascender socialmente: los otros pobres.

Comentarios

L

Generan riqueza... ¡Para ellos!

oso_69

"Nací en un pequeño pueblo de Extremadura. Al llegar Mercadona a este pueblo (se puede realizar un paralelismo igual si hablamos de un barrio en una ciudad), el porcentaje de dinero que la gente movía de su bolsillo a los de los pequeños y medianos empresarios del pueblo que tenían una tienda de alimentación, pasó a los bolsillos del dueño del supermercado (que repartirá después entre empleados y directivos). Estas pequeñas tiendas tuvieron que cerrar."

Yo antes compraba la leche Puleva a 80 céntimos en la tienda de la esquina. Llegó Mercadona y me ofreció la leche Hacendado a 60 céntimos. Obviamente empecé a comprar la leche de esa marca. Lo siento por el tendero de la esquina, pero con lo que gastaba antes al mes ahora compro lo mismo y encima ahorro algo.

s

#5 Ya pero antes tenías 2 opciones, ahora solo tienes la leche del mercaona, porque el tendero de la esquina no puede competir y habrá cerrado.

oso_69

#9 Cierto. Pero teniendo una a 60 y la otra a 80 voy a escoger la de 60. Y doy por supuesto que llegado el caso de que el señor Roig se hiciese con el monopolio, cosa que dudo porque hay otros grandes supermercados, es lo suficientemente listo como para saber hasta cuanto puedo pagar. A lo peor llega el momento en que me encuentro con que la única opción es la leche a 80 céntimos pero de la marca Hacendado, pero mientras tanto habré podido aprovechar algo más mi magro sueldo.

s

#12 Si con la gente que puede pagar 100 gana más que vendiéndola a 80 aunque tu ya no la puedas pagar y la dejes de consumir, llegará el día que estará a 100 si no se impide antes

TocTocToc

#9 En Mercadona hay más variedad de leche que en cualquier tienda de barrio o de pueblo. Cc #12

D

#5 aparte del precio, las tiendas vde barrio o de pueblo tienen una bien merecida fama de poco agradables y de sablear al cliente con pinta de forastero.
Siempre me acuerdo del tendero de rue del percebe 13, como ese me encontrado unos pocos.

TocTocToc

#13 Y de "equivocarse" con el cambio, curiosamente siempre a su favor.

D

#5 Igual la leche que vende Mercadona no "genera riqueza" en España, por eso es tan barata.

wondering

Este artículo es una soberana estupidez.

D

#3 ya vemos que esgrimes argumentos de peso. Te puedes explicar?

D

El otro día fui a comprar naranjas, NO HABÍA ninguna española, eran de Sudáfrica y Argentina,... estos españolistas si que promocionan el país generando riqueza, ¿o lo único que les interesa es SU riqueza?.

D

Hay que ser gilipollas para perder el tiempo con dilemas tan absurdos...
¿Los empresarios generan riqueza? Pues los que son capaces de crear productos de alto valor añadido, crean riqueza. Los intermediarios como este individuo sólo se apropian de la riqueza ajena, por ejemplo del valor que crean los agricultores y ganaderos.
Transformando plástico y metal en piezas de coches se genera riqueza, dando masajes en los pies no se genera riqueza, simplemente cambia de manos.
Lo que está claro es que en el sistema actual, los empresarios son indispensables para generar riqueza y empleo. Y los empresarios en España son los que peor han hecho su trabajo. Basta con echar un vistazo a qué empresas forman el IBEX35 para darse cuenta de que la economía española es tercermundista, nada de tecnológicas, mucho banco y muchas obras públicas. Y esa es la base de los problemas económicos de España. Que los empresarios invierten mucho en sobornar a políticos y poco en innovar, y cuando toca competir con otros países esos sobornos no valen de nada.

D

Entonces quien la genera... Los políticos? Los apesebrados? Los subvencionados?

mirnavsmarla

#4 los trabajadores + los empresarios + las amas y amos de casa + los voluntarios en distintas ongs + los consumidores... pero dependiendo de cómo sea su labor, la distribución de la riqueza es ética o no. y la generación de productos y servicios es ética (y sostenible) O NO.

Un empresario no genera riqueza. Es una pieza más en la cadena.

s

#4 Mercadona tiene un montón de subvenciones: http://espiral21.com/ayudas-europeas-la-cesta-la-compra-se-concentran-26-empresas-valor-60-millones-euros/
Las empresas reciben miles de subvenciones, al igual que las industrias. Muchas veces se critica a las energías renovables de depender de subvenciones, cuando cualquier tipo de generación de energía está fuertemente subvencionado.