Hace 4 años | Por Presidente_Xi a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por Presidente_Xi a eleconomista.es

El profesor del centro de estudios OMMA y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, cree que "la sanidad sí debe ser un negocio libre y lucrativo" en el que la demanda y la oferta pudieran tomar decisiones reales.

Comentarios

rojo_separatista

#12, en Corea el sistema de salud público, sin ser perfecto, es de carácter universal. Nada que ver con el de Estados Unidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Asistencia_sanitaria_universal

g

#18 Correcto, pero como digo se puede hacer bien o mal. En USA también tienen aseguradora de último recurso, el Medicaid junto al Obamacare. No llega a ser universal pero casi. El problema en el caso de USA es la parte esculativa de aseguradoras, con médicos ganando 6 y 7 cifras (no sólo aseguradoras/farmacéuticas se llevan el pastel). Y evidentemente una cosa es ser atendido y otras los medios que ponen a tus disposición. En la parte privada allí un tratamiento de 10millones (en su mundo) te lo pueden cubrir, aquí seguramente no estará cubierto por la Seg.Soc. o tardará x años en adoptarse. Es más, también habría que poner en contexto el I+D y conocimiento que ha primado el modelo de USA y que hemos importados todos sin asumir sus costes. Ahora ya no tanto, pero décadas atrás hemos sido la China de su tecnología média y venían nuestras eminencias de las residencias de Clínica Mayo, etc... para traer aquí sus técnicas

rojo_separatista

#21, hay una clarísima correlación entre el acceso universal a la salud, y los indicadores sanitarios positivos. Lo normal es que los países subdesarrollados tengan peores sistemas públicos de salud, con la excepción de EEUU, que a pesar de ser un país inmensamente rico tiene un sistema de salud deplorable.

g

#22 pero la correlación habría que ver en qúe indicadores porque si bien pueden tener 2 años menos de esperanza de vida como indicador macro global lo que tiene es un problema fundamental con la obesidad por mala alimentación... que eso es prevención en casa no tratamiento en el hospital.

rojo_separatista

#23, no solamente es menos esperanza de vida, es la mortalidad infantil por ejemplo.

https://www.elsaltodiario.com/desigualdad/Estados-Unidos-600000-muertes-pobreza-infantil

g

#24 que no te estoy vendiendo usa como la panacea si no como la versión mala de la sanidad Korea.
Pero en esto que indicas vuelvo a mi comentario anterior, no es un problema meramente de atención sanitaria como tal si no de estado de bienestar en su conjunto. Se generan más casos problemáticos que en otros países, y no es directamente por estar o no cubierto universalmente. Y el artículo que enlazas lo enumera: mala alimentación que había comentado, complicaciones en partos, accidentes tráfico, violencia... El problema es más serio y complejo, el problema es que tienen muchos pobres y la pobreza mata ya tengas los mejores hospitales de mundo.

chulonsky

#18 El sistema sanitario de corea del sur es privado. No sé por qué hablas sin tener ni puta idea (es mentira, sí lo sé).
Como eres de leer poco, te lo resumo en pocas líneas: Todos dios está obligado a contratar un seguro médico, por ley. El estado subvenciona el mas básico a todos los trabajadores, y lo financia mediante un impuesto específico en la nómina del trabajador de entre un 5 y un 10% del bruto. El que quiera mas coberturas, las paga.

Se parece bastante al sistema que obama propuso.

rojo_separatista

#41, el que lee poco y pilla todavía menos eres eres tu. El modelo de EEUU, deja millones de personas sin ninguna clase de cobertura, por eso no se puede comparar ni con el Coreano ni con casi ningún otro modelo en el mundo y por eso es el paradigma de los sistemas sanitarios con menos regulación del mundo. Lo bueno de esta pandemia es que va a servir para ver la basura que es el tipo de sistema sanitario que impera en Estados Unidos.

elenademarcos

Me guardo esta noticia para cuando me toquen las narices los oportunistas

D

"la sanidad sí debe ser un negocio libre y lucrativo"
Para poder cobrarnos miles de euros por unas mascarillas, y asi el empresario palillero español se forraría

Meneamelón

#29 Mira pavo, seguí a Rallo en la web de Juan de Mariana, y antes no era así, le han fichado para que haga lo que hace, o sea el facha para dar razón a un segmento repugnante de la población. Y ahí estás tu.

Derfel_Cadarn

#33 lol. ¿A mí que me dices? Si soy el primero que te está diciendo que no le ponía ni a dirigir una comunidad de vecinos. Menudo llorón estás hecho, si has tenido que recurrir a lo de facha tan rápido es que no sabes ni por donde te vienen.

Es el típico anarcocapitalista/minarquista por ello a mi me causa el mismo desprecio que alguien que defienda un modelo económico soviético.

Lo que no es justo es criticar el 100% de lo que dice cuando se le ha visto en televisión dejar en ridículo a muchos "expertos" de la izquierda, aunque sea solo porque se hace eco de estudios serios sobre algún tema. Hay un vídeo por ahí hablando en un programa de Nieves Herrero en el que desmonta lo de la brecha salarial en tres comentarios simplemente citando un estudio que se hizo en una universidad americana. Y eso que está rodeado de gente que trata de cortarle, incluido la propia Nieves.

En la sexta noche Antonio Maestre ha quedado en evidencia más de una vez., cosa que en el fondo es normal: Uno es periodista y el otro tiene un doctorado en economía.

Y por cierto el como libertario a todo trapo de facha tiene poco.

Derfel_Cadarn

Rallo suele dejar por los suelos a todos los propagandistas de la izquierda en la sexta. Me gusta porque desmonta todas las falacias económicas que sueltan los comunistas. Pero por Dios que no le dejaba aplicar sus ideas económicas ni a una comunidad de vecinos.

Por cierto, en Suiza tienen sanidad privada y no se ha hundido el país con esto del coronavirus.

Derfel_Cadarn

#7 y?

f

#8 Que los datos te quitan la razon.

Derfel_Cadarn

#16 Nop. Estás mezclando el avance de la enfermedad con que la sanidad no tenga medios para tratarla. Hay que leer mejor.

Dovlado

#4 Desmonta mis cojones. Es un cuñado fanático que propaga dogmas absurdos e indemostrables. Un magufo despreciable.

Derfel_Cadarn

#9 Sí, un cuñado con un doctorado sobre el tema del que opina... ¿Entiendes el concepto de cuñado? Es el que opina sin tener ni puta idea y sin utilizar ningún tipo de rigor. La mayoría de las veces que habla cita estudios y estadísticas.

Puedes no estar de acuerdo con lo que dice pero acusarle de cuñado nos indica que tu crítica es totalmente gratuita y desde el fanatismo.

Un magufo tampoco se le puede aplicar ya que es alguien que cree en conspiraciones, homeopatía o similares sin pruebas cosas de las que yo por lo menos no le veo hablar nunca. Sí te refieres a sus teorías políticas absurdas, pues vale es un utópico (incluso un friki), pero no lo otro.

Dovlado

#29 Llámale como quieras. Es alguien que cree en una serie de dogmas económicos que no se basan en ninguna evidencia, que no resisten el mas mínimo análisis y que sirven para oprimir a la clase trabajadora y generar desigualdad. Es un tonto útil del capital como otros muchos charlatanes que salen en los medios de propaganda del régimen para confundir y desinformar a la ciudadanía.

Derfel_Cadarn

#34 En parte sí, pero a todos los opinólogos de la sexta los ha destruido. Su análisis del aumento del precio del alquiler en las grandes ciudades españolas es el correcto. Eso no es desinformación te pongas como te pongas. En cambio la tontería de fondos buitres y airbnb de la que habla podemos sí.

Dovlado

#35 Este no destruye ni a Sandro Rey. Y evidentemente su análisis del precio del alquiler en las grandes ciudades españolas no es mas que las consignas que le pasan sus amos de bancos y fondos buitres. Lugares comunes, medias verdades y datos maquillados. Es absolutamente incorrecto.

Afortunadamente esta crisis va a poner a cada uno en su sitio.

Derfel_Cadarn

#45 ¿Por qué es incorrecto?

Dovlado

#46 Porque se basa en que el mercado se regula solo lo cuál está demostrado hasta el hartazgo que es cómo creer en los Reyes Magos.

Derfel_Cadarn

#47 No, se basa en datos concretos. Como que en la ciudad de Madrid han venido a vivir unas 200.000 personas desde 2008 y se ha construido vivienda para unas 20.000.

En que los fondos buitres tienes alrededor del 1% de la vivienda de la ciudad de Madrid por lo que es muy poco probable que puedan influir en el precio de la vivienda.

Y que airbnb tiene unas 10.000 viviendas para unas 1,5 millones en total de toda la ciudad.

Esos datos usa, son irrechazables. Yo no sé que interés tenéis los radicales en rechazar la verdad y los números simplemente porque no encaja con lo que pensabais previamente.

Son tus ideas las que se tienen que amoldar a la realidad, no la realidad a tus ideas. Es que es lamentable que la mitad de los que comentáis por aquí os guiéis simplemente por prejuicios y maniqueismo para todo.

Dovlado

#48 Negativo por llamarme radical (Qué aunque lo usáis de forma peyorativa significa que atacas la raíz del problema) cuando sois los neoliberales los únicos extremistas que hay en este tema.

Esos datos son tendenciosos y enfocados a que se libere mas suelo público para la construcción de vivienda privada. Es intentar enfocar la solución a lo que le interesa a los fondos buitres y bancos.

La solución pasa por intervenir el mercado que jamás se autorregula. Fijar precios, usos y si es necesario expropiar para crear un parque de vivienda pública como en países tan poco sospechosos de bolivarianos como Alemania o Austria, pues se hace como manda la Constitución:

Artículo 33

Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Y por supuesto en lo que nos ocupa porque has desviado la discusión, ni un euro para la sanidad privada y el gasto sanitario público como demuestra esta crisis hay que ponerlo al nivel de los países mas potentes de la UE que es lo que nos corresponde. Si falta dinero se saca de sectores que parasitan el interés público como la educación Concertada/Privada, sanidad privada, sector energético, etc...

Derfel_Cadarn

#49 No soy neoliberal. Si te das cuenta en mi primer mensaje criticaba a Rallo abiertamente diciendo que no le dejaría dirigir ni una comunidad de vecinos, pero lógicamente tu maniqueismo malos/buenos te impide ver que alguien que te lleve la contraria no sea un facha/neolibreal/lo-que-sea.

Esos datos no tienen nada de tendenciosos, los datos son datos. En todo caso sería tendenciosa la interpretación que se haga de ellos y tú no dices por qué son tendenciosos solo para que serviría que fuesen tendenciosos.

El mercado ya está intervenido porque el estado tiene leyes que lo hacen. El mercado a veces se autorregula y a veces no por eso es bueno que exista el estado como regulador de la actividad económica. Lo importante es ver el grado en que lo hace para que no impida el crecimiento.

Lo de fijar precios también se ha demostrado que no funciona. El ejemplo más claro es el de Suecia que hay una lista de espera de 20 años para pillar un alquiler barato. La gente apunta a sus hijos al nacer a la lista de espera. Esto ha dificultado el acceso a la vivienda en el país y ha generado incluso un descenso en la calidad de vida porque gente que ha encontrado trabajo en otra parte de la ciudad o provincia en vez de mudarse se queda en el mismo piso para no perder el "chollo".

Lo de crear vivienda pública no tiene nada de malo. Eso hasta Rallo dijo en un debate que había que construir vivienda aunque fuese pública que no era lo ideal para él pero que en cualquier caso hacía falta vivienda. El problema es ese que no dan los números, que hacen falta más viviendas.

El artículo ese no tiene nada que ver con lo que hablamos, pero tienes que vomitar toda la propaganda del tirón. Ok correcto.

No he desviado nada, me has citado tú para hablar de Rallo y yo te he puesto un ejemplo de porqué es cierto lo que digo sobre él. Te veo con problemas para organizarte mentalmente en una conversación. Ese último párrafo hablando de tu libro cuando tú y yo no hemos dicho nada similar como si retomases el hilo de la conversación...

Dovlado

#50 Retomo el hilo de la noticia que es el que nos ha traído aquí.

No te resistes a trufar tus comentarios de Ad Hominens por todas partes y sinceramente, ahora no tengo tiempo de enzarzarme en un debate bronco. Así que voy a dejarlo aquí y te perdono el negativo que sin duda te mereces por provocador

Qué tengas un buen día, cuídate mucho y si me permites una sugerencia aprovecha estos días de confinamiento para encontrar referentes que no sean neoliberales que dan vergüenza ajena y están mas que refutados a día de hoy.

Derfel_Cadarn

#51 Has quedado bastante mal ya que no has sabido decirme porque rallo está equivocado y ahora huyes y tratas de parecer condescendiente como para apuntare un tanto. Pues muy bien.

Yo te doy otra sugerencia cuando critiques a alguna figura trata de aportar datos en vez de lugares comunes. Y por favor no me hables tú de Ad-hominems cuando todo tu argumentario sobre Rallo es que no lleva razón porque es leloliberal.

Olarcos

#4 Pues buen ejemplo has venido a poner. Suiza es de los países más afectados.

D

#10 Déjalos, déjalos que camelen con sus mentiras, como ellos camelan. Mientras no nos jodan la sanidad para pegar sus pelotazos, que suelten las tonterías que quieran en Meneame.

Derfel_Cadarn

#11 #10 Joder, es que no os enteráis de nada.

Digo que la sanidad Suiza no se ha hundido ni ha dejado de tratar a nadie por ser privada. No que tengan más o menos casos en el país.

De hecho que tengan muchos casos por millón de habitantes indica que la sanidad suiza se está viendo aprueba y está funcionando.

Olarcos

#27 No. No nos enteramos de nada, pero ya estás aquí tú para explicárnoslo. ¿Qué más se puede pedir?

Derfel_Cadarn

#28 ¿Que más se puede pedir? Que tratéis de comprender lo que leéis y no respondáis con cuñadeces izquierdistas.

Olarcos

#30 Claro que si, rey mío. La gente es que es muy tonta y no comprende lo que lee y responde la primera rojez que se le viene a la cabeza, pero aquí estás tú, para ayudarnos a salir de nuestro comunismo iletrado.

Derfel_Cadarn

#31 Bien, si estoy equivocado en que no habías entendido lo que he dicho es el momento de razonarlo "rey mío".

Olarcos

#38 No, corazón mío. Somos todos los demás los que somos tontacos y nos enteramos de nada. No te preocupes. Tu listo, los demás tontos. Si lo has dejado muy claro antes. Hasta yo me he enterado!

tdgwho

#10 Cuando nos enteremos de que no es el tipo de sanidad, si no la gestión que hizo el gobierno lo que hace que en el país vaya mejor o peor este tema, ese día empezaremos a mirar las cosas como son.

Hay paises con sanidad pública hechos una mierda, como españa, los hay con sanidad pública en el que va bien, y hay paises con sanidad privada en los que va mal, como EEUU y otros como corea del sur en los que ha ido dpm.

No depende del sistema sanitario. Si aqui en lugar del 12 de marzo se hubiese hecho como dios manda una semana antes, o dos, no tendríamos el sistema sanitario saturado, y si hubiese sido el 20 de marzo, directamente habría 10 veces mas muertos.

cc #27

Derfel_Cadarn

#11 Por cierto.

https://www.nytimes.com/2020/03/13/world/europe/spain-coronavirus-emergency.html

A estos no vale con llamarles fachas que son progres.

D

#43 Ah, no, no me malinterpretes, para mí PSOEdemos y PP son la misma mierda de distinto color. Desgraciadamente, en mi opinión la bajeza y el poco nivel de nuestros políticos es algo presente en todos los partidos. Lo que pasa es... que como que a la derecha se les ve venir de Darth Vader, mientras que PDRO & Cia intentan aparentar una imagen de Avengers y son el puto demonio, pero además de forma hipócrita.

f

#4 Fijate en Holanda y Suiza en los proximos dias.

Meneamelón

#4 Tu eres más facha que el Rallo.

Derfel_Cadarn

#32 Jajajajaja.

N

#4 Si Rallo es capaz de dejar por los suelos a alguien, ese alguien es un inútil desinformado que no ha hecho los deberes. Todas las gilipolleces de Rallo como economista son refutables y ya están más que refutadas (en economía):
https://chemazdamundi.com/2019/09/18/la-escuela-de-austria-contrastada-pseudociencia-en-economia-vii-la-falsedad-de-la-teoria-austriaca-del-ciclo-economico-segun-juan-ramon-rallo/?fbclid=IwAR0D-ldB9QK5Sbo9Q05qdP3JhoWU14dQh2MCIy4O03Kbm-PGa3Vlp_qZGrc

Derfel_Cadarn

#55 No mientes, todos esos opinólogos de la sexta son imbéciles. De todas formas se ve que no te has enterado de lo que digo. He dicho que no le dejaba dirigir ni una comunidad de vecinos. No estoy de acuerdo con su manera de ver la economía. Eso no quita para que si llega Antonio Maestre y suelta una cuñadez, este se la rebata limpiamente.

Qué difícil es en esta web hablar de cualquier cosa si no dices PP malo, liberales malos, etc. Los matices os cuestan pillarlos que da pena verlo.

kinz000

Este gusano cree que somos gilipollas

f

Alguien que la sanidad tiene que ser un negocio me da puto asco.

Meneamelón

Facha es un concepto muy amplio. Y a mi, cuando le he visto, al Rallo los huevos, me ha producido autentica vergüenza ajena. lol lol lol lol
Si ha perdido la sensatez y a ti te mola, arrepientete, mentecato.

Findeton

Totalmente de acuerdo con Rallo.

rojo_separatista

#3, vamos a ver como evoluciona la pandemia en EEUU y Chile para admirar los resultados de este modelo.

g

#5 Lo hemos visto en Korea que tiene ese modelo. El mundo no es negro o blanco. Se puede tener sanidad pública buena o mala, y privada buena o mala. La diferencia es el nivel de exigencia y controles que deben ir acompañados a cada modelo. Si pensamos que con sanidad pública nadie hubiera hecho recortes y se lo gastarían en cosas que no sean para salir en la foto... Veremos también en los siguientes presupuestos con esta crisis quién o quién no recorta gasto.

Findeton

#5 El socialismo puede que funcione temporalmente, pero solo como mal menor cuando casi toda actividad industrial está parada y todos estamos encerrados en casa. En situaciones normales es un fracaso. Sobre USA, tienen demasiada regulación, por eso su sistema de salud va tan mal.

rojo_separatista

#19, lo que dices no tiene ningún sentido, si fuese así se observaría una tendencia que a más estatizados los sistemas de salud, más desastrosos son los efectos de la enfermedad. Pero justamente lo contrario, allí donde está menos regulado, es dónde más muertos habrá.