Hace 11 años | Por corso a jotdown.es
Publicado hace 11 años por corso a jotdown.es

La sensación que tengo mientras esperamos a Juan Ramón Lucas ( Madrid, 1958) en el Círculo de Bellas Artes no es la de estar a punto de entrevistar a un personaje público, me invade más bien la mezcla de inquietud y anticipación de quien aguarda la cita con un viejo amigo. Y es que para el que suscribe, como para millones de españoles, el presentador de En días como hoy conseguía, sobre todas las cosas, transmitir tal sensación de cercanía que, más de una vez, me sorprendía a mí mismo felicitándole o a discutiendo con él en nuestra cita diaria

Comentarios

Armagnac

Es algo muy humano, poner cara y nombre a algo que no comprendes. Yo estoy de acuerdo con #2, no creo que haya una mano en la sombra sino múltiples manos, cada una tirando por sus intereses, y en medio nosotros, que nos dejamos llevar por la tormenta.

halcoul

#2 Ya lo he dicho en otro comentario, el "neoliberalismo" es la nueva conspiración judeo-masónico-comunista-internacional.

#5 Utilizando tu misma reductio ad absurdum, también existe el poder en la sombre de la Gravedad, más allá de la decisión de los ciudadanos y representantes políticos, que nos tiene atados a la Tierra. No todo es potencialmente dominable por la voluntad humana. Aunque de mantener esa soberbia viven algunos.

#6 A Menéame sólo le interesa que se diga algo que reafirme sus convicciones, quien lo diga es irrelevante.

halcoul

#12 Sí, y los masones existen, los judíos también y los comunistas. Yo a lo que me refiero es a lo de "unificar" al enemigo, eso que han utilizado siempre movimientos tan populistas y que han dado lugar a situaciones bastante indeseables.

Cuando se habla de "neoliberalismo", se habla de una conspiración mundial; no se habla en ningún momento de ideología. Se habla de "poderes en la sombra". Aquí se dice que los "neoliberales" hacen tal o cual cosa para enriquecerse, tener más poder, bla, bla, bla.

La única diferencia es entre considerar a aquello conspiración y no a esto, es que de aquello han pasado varias décadas.

R

#12 No existe ninguna corriente política llamada "neoliberalismo". Los izquierdistas utilizan esa palabra porque no tienen valor de hablar de "liberalismo", sabiendo que estamos en una economía planificada con bancos centrales, órganos de planificación central, estados omnipotentes y altos impuestos. Y la escuela de Chicago jamás fue "neoliberal", fue monetarista.

s

#38 Llámalo como quieras, quizá la "izquierda" se refiera a lo que te he nombrado como "neoliberalismo" y tú no la llamarías así. Pero esa definición que te he dado es válida. Yo lo seguiré llamando neoliberalismo, si tú me dices cómo la llamas tú, pues discutimos sobre las ideas en vez de sobre los nombres que usamos para describirlas.

Lo que "algunos" llaman neoliberalismo está muy claro qué es: políticas dominantes de los últimos 30 años en el mundo occidental, apenas diferenciadas en sus vertientes "social-demócratas" y "conservadoras". Alguno de sus principales puntos son:

- Desregulación de los mercados de forma que salen principalmente beneficiados las grandes corporaciones por entender que su mayor fuerza implica mayor fuerza de todos.
- Regulación de aquellos mercados en que estas son perjudicadas por el mismo motivo.
- Política exterior agresiva en la que con frecuencia se usa la fuerza militar.
- Tendencia a la alta disminución de impuestos directos y, en algunos casos, incremento de los indirectos.
- Tendencia a la privatización de sectores que en otros tiempos eran considerados como bienes de interés público y, por tanto, no sujetos a las normas del comercio.
- Dar gran poder de organizaciones transnacionales no democráticas: FMI, BM, OMS, etc.
- Identificicación de facto entre poder político e industrial.
- Soberbia en el convencimiento de que este sistema es el único y el mejor posible.

Y muchas otras. De ahora en adelante, cuando me refiera a liberalismo (intuyo que muchos que usen el mismo nombre se referirán a algo parecido a esto) ya puedes entenderme.
Tú dale a esto que te he dicho el nombre que quieras, y así nos entendemos ambos.

Y sí, puedes hablar de bancos centrales, monedas fiat y milongas de esas... eso es consecuencia, no causa, de unas políticas determinadas. Es más, esas mismas políticas podrían ser aplicadas sin bancos centrales ni monedas ni similares... Lo que pasa que los que tienen el poder no son tontos y saben que colapsarían en dos días.

s

#38 en #45 donde puse "liberalismo" quise decir "neoliberalismo".... aunque vamos, sigue siendo cuestión de nombre, no de lo que se representa con el mismo

R

#45 No se trata de llamarlo como yo quiera, sino del término conocido que más se asemeje. Que sería nepotismo, corporativismo o clientelismo político, y no es nada nuevo. Neo-liberalismo se interpreta como una "nueva corriente liberal", que no se vé por ningún lado.

Que política exterior agresiva existe en la Unión Europea ? Fueron los dictadores europeos del siglo XX "neoliberales" o simplemente belicistas ?

Los bancos centrales y el control de la moneda te parecen milongas ? En serio ?

Estados Unidos lleva años perdiendo puestos en el índice de libertad económica (está el 18 creo recordar). Es más "neoliberal" que antes ?

http://es.wikipedia.org/wiki/Corporativismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Nepotismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Clientelismo_pol%C3%ADtico

s

#59 Más allá de que la discusión sobre nombres no sea tan relevante, corporativismo me parece mucho mejor término a mí también. A mí también me parece poco concreto el término "neo-liberalismo" y sí, creo que definir el comportamiento político dominante en occidente como "corporativismo" es lo adecuado para concretar.

Respecto a la política exterior agresiva de la UE.... estaba pensando en cuál de las últimas guerras del mundo no hay tropas de la UE (de países de la misma, ya que como tal no tiene ejército), y no me salen demasiadas... quizá alguna perdida en África pero vamos...

Respecto al índice de libertad económica, el nombre en sí ya tiene tela Pero eso da para una discusión muy largaaaa.

D

#2 Hombre si te lo tomas así tan absoluto pues sí, es un error.

"Siempre he pensado que el mundo financiero es como el mar, olas grandes chocando entre sí."
En el mar hay muchas olas, pero no te vienen todas a la vez.

Fíjate que dices casi lo mismo que Juan Ramón Lucas. Si lo hubiese dicho en plural:
Juan Ramón Lucas: “Hay grandes poderes en la sombra que mueven cosas sin que los ciudadanos podamos hacer nada”

muy similar a:
Welyn: "Hay grandes olas de poder financiero", frente a las cuales, evidentemente, poco podemos hacer los ciudadanos.

drogadisto

#2 Siempre he pensado que el mundo financiero es como el mar, olas grandes chocando entre sí.

y al final todas las olas van a parar contra la orilla, ni si quiera les hace falta ponerse de acuerdo, es su naturaleza.

D

#2 En el mar las olas se generan de manera caótica, pero si vas a la playa verás que todas van hacia ella. Algunas veces más y otras menos, pero en la playa siempre terminan rompiendo las olas de manera constante. Tan constante que con el paso del tiempo llegan a convertir las piedras en arena de playa.

D

#2 Mmmm técnicamente es posible. El dólar regula el mundo, y el dolar está regulado por 10 presidentes de 10 bancos privados de EE UU.

capitan__nemo

#2 "Siempre he pensado que el mundo financiero es como el mar, olas grandes chocando entre sí."
En algunos casos las olas chocan entre si y se contrarestan, pero en otros casos se "coordinan" y se produce un tsunami en una sola direccion (digamos que unos cuantos han tirado explosivos en el agua o han provocado un desprendimiento de tierras, como lo que podria ocurrir en una ladera de un volcan en las islas canarias).
The world billonaires
http://www.forbes.com/billionaires/
Compañias que "controlan" el mundo
http://arxiv.org/pdf/1107.5728v2.pdf#8.3%20Top%20Control-Holders%20Ranking (pagina 33)

La ola nos ha pillado a muchos, sobre todo en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España (para "beneficio" de los que tiraron el petardo, o de otros que pasaban por alli y se subieron a la tabla de surf).

D

#7 Te pondría 4 positivos si pudiera por esa referencia a ese icono televisivo de los 90.

Nomegna

#24 Ídem, así que te lo pongo a ti para resarcirme lol

D

#28 Si hay una conspiración de ese tipo deben ser bastante tontos o bastante incompetentes, porque ha habido varias veces a lo largo de esta crisis en las que la economía mundial ha estado a punto de irse por el desagüe, y las que quedan por venir. Ya me dirás para qué quiere alguien que por definición está viviendo actualmente a cuerpo de rey en el vértice de la pirámide que la economía se hunda, que se produzcan revoluciones populares violentas o que incluso se pueda producir alguna guerra mundial de rebote. Ah, claro, que ellos están todos de acuerdo, en todos los países, lo controlan todo y nada se les escapa ni les puede salir mal. No cabe duda de que a los seres humanos nos resulta mucho más fácil y divertido explicar las cosas que suceden con grandes designios que resignarnos al azar, la estupidez y la confusión como motores de la Historia.

A

#35 solo te digo una cosa, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.... en fin

D

¿En la sombra? pues yo no veo que los bancos, el FMI, Alemania, el BCE, los fondos de inversión internacionales o los grupos de presión mediáticos estén muy en la sombra. Más bien se les ve a diario.

D

#4 De los bancos solo vemos los logotipos

ChukNorris

#11 Botín y barren wafet son hologramas.

D

#23 ¡Qué bién, veo que conoces a Barren Wafet!

D

A el le han movido la silla y esta jodido

D

La única razón para que neguéis lo evidente es que os DA MIEDO saber la Verdad.
Las pruebas de que el Poder Mundial está coordinado entre sí es la Televisión en sí misma: por donde quiera que vayas en el Planeta ves los mismos PROGRAMAS (es decir, SOFTWARE para tu mente). Y, por supuesto, se aprueban las mismas leyes: privatización de los servicios públicos, P-atrimonio homosexual, etc, etc.

pablisako

#41 Eres grande rafapal. Seguro que hay mucha gente por aquí que piensa como tú, pero el sentimiento de pertenencia a un grupo es mucho más fuerte que la opinión individual.
¿Los grandes poderes no están coordinados? aaaah, entonces lo de la globalización y el pensamiento único ha sido por casualidad.

s

#41 #42 Me pregunto qué tendrá que ver el que una persona se case con quien quiera con la concentración de medios en manos de oligopolios que controlan la información en todo el mundo...

Es más, me pregunto por qué alguien podría considerar que alguien se case con quien quiera como algo negativo.

pablisako

#46 A mi me parece estupendo que cada uno se case con quien quiera y que tenga la opción sexual que quiera, siempre y cuando se base en una decisión personal. Lo que pasa es que muchos de nuestros comportamientos (me incluyo) que creemos como genuinos, son en realidad fruto de la ingeniería social adoctrinada por los massmierda.
Es una forma de eugenesia

s

#48 El origen que le des a la idea no invalida la misma. Si el matrimonio homosexual hubiera sido aprobado en la Alemania Nazi y usados los medios de Goebbels para convencer a la plebe, seguiría siendo algo que no invalidaría el hecho de que dos personas deben tener el derecho a casarse.

Por eso me ha extrañado el comentario de rafapal en #41.

P.D El rafapal este, no será el rafapal de verdad, no? Alguien que ha cogido ese nick o el rafapal del "periodismo para mentes galácticas"?

pablisako

#49 Desde luego que no quiero quitar el derecho de personas a casarse o a hacer lo que quieran, pero la mayoría de nuestros pensamientos y acciones son inconscientes y fácilmente programables. El auge del movimiento gay, la disminución de los espermatozoides, la dictadura de género... son demasiadas casualidades, y sabiendo los planes de eugenesia que ha hábido desde el siglo xx... pues me hacen sospechar. Hitler, por ejemplo, antes de llegar al poder, mandó una carta al departamento de eugenesia de EEUU felicitándols por su labor.
P.D El rafapal este, no será el rafapal de verdad, no? Alguien que le ha copiado el nombre o el real? si hombre, sólo hace falta leer sus comentarios, es el auténtico

D

#49
Nadie tiene "derecho a casarse" como nadie tiene "derecho a ser abogado": te lo ganas con tus méritos. La palabra "matr-imonio" implica la posibilidad de crear vida (madre): luego las parejas redundantes (mismo sexo) pueden ser uniones para proteger un "patr-imonio" pero nunca generan vida. (Eso sí, la pueden comprar pero eso, a lo largo de la Historia, se ha llamado ES-CLA-VI-TUD. Ahora no, claro está: ahora es una "donación" jajajaa!).

s

#61 todo el mundo debería tener el derecho a ser abogado, por supuesto. Lo único que debe hacer para serlo es estudiar derecho y encontrar trabajo después. O cuáles han de ser los requisitos para tener derecho a ser abogado?

Si hay que ganarse de alguna forma la posibilidad de casarse, cómo se la ganan los matrimonios heterosexuales?

Si se lo ganan al tener hijos, como pareces indicar, deberíamos negar el matrimonio también a las personas estériles? Y a las mujeres que hayan llegado a la menopausia?

Si un matrimonio no estéril no consigue tener hijos, y en una de estas él se va con otra y la deja embarazada, queda anulado automáticamente el matrimonio original y se genera uno nuevo?

Más que nada por ser capaz de percibir la lógica que hay detrás de tu argumento.

D

Terrible, apocalíptico...

D

Aleluya,se esta empezando a saber ya,lo peor es hasta donde llega todo.

D

Uhhh los masones nos controlaaaan! Comprad ya vuestros gorros de aluminio homologados!

sergiotoc

Queda mucha gente por despertar. Es largo. Dificil y sobre todo va contra nuestra forma de pensar desde que nacimos. pero al final se sabrá todo, como siempre, ellos lo saben y tienen miedo. No hay armas suficientes para parar al ciudadano de a pie. Ojala la proxima manifestacion no sea en el congreso sino en la puerta de casa de alguno de los que manejan los hilos en el mundo.

sergiotoc
Jaeshi

No está en la sombra. Todos sabemos quienes son.

D

#39 Espero que me digas Rothschilds, Rockefellers, Morgans y Warburgs , y no Rajoy y Espe lol

Jaeshi

#40 Obispos y monaguillos...

s

#39 Exacto!!!
Esto es como una entrevista que le leí a Chomsky donde hablaba de las acciones en política internacional. El tío dijo una cosa obvia y evidente... No hay conspiración, todo está muy a la vista, es público; se invaden países por el morro, se bombardean otros porque sí... se sigue una política imperial, se benefician intereses privados, etc... Y todo está muy a la vista.
El verdadero problema es que nos hemos inmunizado ante hechos atroces y nos inventamos fantasías rocambolescas!

Milkhouse

Los neocon de por aquí creen vivir en el mejor mundo posible .... Eso sí es conspiranoia casposa... lol

D

En realidad se trata del Dr. Maligno, asistido por Mini-Yo.

D

Familias de bankster dominan el cotarro

Moléculo

El único poder en la sombra que mueve cosas es la ignorancia de nuestros conciudadanos (y no me refiero precisamente a los que se conectan e informan por Internet)

frankiegth

Un 'poder en la sombra'. El coco v2.0. Mejor no salir de casa.

EspecimenMalo

Se llama PP

e

Como te echo de menos por las mañanas.

tokamelos

eso era de Adam Smith

R

Con wikileaks pasaba igual, pura conspiranoia.

Ya se ha demostrado que el libro 1984 se ha quedado corto, igual que el The Right To Read the R. Stallman.

Seguramente no hay un poder centralizado, pero hay gente que considera que debe dominar el mundo.

D

Jotdowmeame.

D

eso lo descubre cuando lo largan..cuando tienen curro nadie sospecha de nada.

D

Pues se localiza, se hace público y se procede a su eliminación. Nuestros servicios secretos deberían estar buscando estos poderes y haciéndolos desaparecer silenciosamente.

o

No se si poner el meme de "no me digas"...
...o el de "captain obvious strikes again".

-Fry.

P

Y ahora este, en cuanto lo despachan, descubre que hay poderes en la sombra.
Pues fíjate, Lucas, que alguna vez que te oí, cuando trabajabas en RNE después de haber hecho toda tu vida televisión-basura, yo pensé lo mismo.
Lo que son las cosas.

sangaroth

No hace falta un plan maligno, según las reglas del 'juego' que se marquen la dinamica del mismo conduce a los mismos patrones.
Dado que dinero = poder (inclusive dinero=libertad depende como me mire) todo sistema capitalista tiende a la larga por definición a la concentración de poder en pocas manos, hay parches como la hipotetica redistribución de la renta por impuestos pero a la mínima que no funcionan como deberían todo el sistema se derrumba, por definición.

a

son los padres...

m

en la historia de la humanidad siempre ha habido un poder en la sombra -o no tan en la sombra- que ha hecho y deshecho por sus propios intereses o de ciertos corpúsculos...

D

Siempre es muy conveniente tirar la piedra y esconder la mano, como Aznar cuando decía que el enemigo no estaba en lejanos desiertos.

D

JotDown y su cabalgata de inanes entrevistas a los famosos de la tele. Hoy: la mano negra.

Zoorope

#1 Los que ahora están en portada de la web: Martín Berasategui, Javier Gallego, Quím Monzó, Gumersindo Lafuente y Mikel Urmeneta ya me dirás qué tienen de televisivos. Otra cosa es que en Menéame los que más interesen sean aquellos que salen en la tele.