Hace 16 años | Por aberron a elcultural.es
Publicado hace 16 años por aberron a elcultural.es

Interesantísima entrevista a Juan Luis Arsuaga en El Cultural: P: ¿Qué le diría a alguien con tentaciones “creacionistas”? R: El creacionismo es un error y además no se “vende” aislado sino asociado a un conjunto de ideas que me gustan todavía menos. Y no me refiero a la religión. El origen de las especies es un problema de la Biología (que para eso es la ciencia que se ocupa de las especies) y debería discutirse en el terreno de la ciencia. Exclusivamente.

Comentarios

D

#2 Por supuesto que puedes decir lo que quieras. Lo que pasa es que se debería dar más valor a la opinión de alguien que conoce el tema que la de alguien que acaba de llegar. No sé en cuál de las dos estás tú, pero yo como no tengo mucha idea me fiaré de la gente que sabe, aunque por supuesto con espíritu crítico, claro.

Edito: #6 Si tiene pruebas que demuestran lo que dice por supuesto

D

Yo no soy biologo pero puedo afirmar que el hombre no se hizo del barro ni la mujer de una costilla .

D

#10 No para todos, vease #2

glups

#34 ¿Como puede cualquier persona afirmar categoricamente que dios existe, sin pruebas?.

s

#24 Creo que no lo comprendes. El DI es igual que el creacionismo pero cambiando la palabra "Dios" por "Diseñador". El resto, es exactamente lo mismo. Pretender que hay cosas que han debido ser guiadas por una mano inteligente implica en el que lo afirma mala fe o una ignorancia inquietante en la Teoría de la Evolución.

La TdE no necesita ninguna guía en ningún momento. Explica toda la evolución de los seres vivos.

Si a lo que te refieres es a la aparición de la vida, eso no es evolución, eso es abiogénesis: http://en.wikipedia.org/wiki/Abiogenesis

D

#16 La iglesia católica en lo que respecta a éste tema, está en el limbo: ni dice que si ni dice que no: dice que "lo mantiene en estudio".

D

#6 GoTo #5

D

#2 Puedes decir lo que quieras, faltaría más. Incluso puedes juntar letras aleatorias, mira: ash cvuw eyf hrgkwak. El problema viene si no eres biólogo, y a alguien se le ocurre hacerte caso.

#8 No tengas miedo: dí que no tienes ni zorra, y punto. Que la ignorancia no es mala, que todos somos muy ignorantes salvo en unas pocas cosas (diferentes para cada uno). No hay de qué avergonzarse.

#17 El limbo lo des-crearon hace poco, ahora estarán en el purgatorio en todo caso.

s

#22

creacionismo = religión, que no tiene nada que ver con ciencia
fe = creer algo sin ninguna clase de prueba = estar orgulloso de ser un ignorante
religión = su poder está en el miedo a la muerte que tiene el ser humano
amor de cristo = no necesito el amor de un ser mitológico. Prefiero el amor de mi madre, mi novia, mi familia, mis amigos, mis vecinos, el resto de españoles, europeos o del planeta tierra.
obviamente necesitas fe para tener el amor de cristo = necesitas estar orgulloso de tu ignorancia para necesitar el amor de un ser mitológico

s

No lo habeis pillado en su esencia.

Ninguna fuerza INTELIGENTE.

Dios existe ... lo que pasa es que no és muy lúcido.

natrix

Arsuaga no es santo de mi devoción, y esta vez está muy acertado, pero tampoco dice nada nuevo.

Por cierto la frase no es como dice, es: "Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia".

D

El tema evolución VS creacionismo está muy claro para todos los que entramos en Menéame. Ciertas noticias o evaluaciones sociológicas (o incluso chistes) al respecto son interesantes, pero obviedades como algunas que se envían sobre este asunto son, en mi opinión, prescindibles, porque no por ser obvias deben menearse. Si esto fuera el Menéame de USA pues sí sería necesario enviarlas, pero a nosotros no nos aportan nada.

Masacroso

Veo una doble lectura del texto, por un lado es obvio que está expresando su opinión. Yo también opino que la visión creacionista es un error, pero no por el contenido sino por la interpretación. Por ejemplo he leído que hay gente cree que en el antiguo testamento que cuando se describe que "Dios creo al hombre en 7 días" podría ser una alegoría de la evolución. No quiero que se me malinterprete, yo no afirmo ni niego, sólo digo que la realidad se puede entender de muchas maneras, todo depende de la interpretación que de ella hacemos.

Por lo pronto se tienen indicios (porque aún está en investigación) que la creación de orden, que es la evolución y los seres vivos, se debe a situaciones cíclicas con un determinado ritmo.

Razz

¿Y Punto? Yo estoy de acuerdo en sus declaraciones, procuro ser critico en mis creencias y soy ateo, pero jamas estare seguro de una afirmacion como la de "Dios no existe" al 100%. Aunque lo neguemos, siempre tendremos una ventana abierta a esa posibilidad, nuestro cerebro esta hecho asi.

Aqui muchos critican a los creyentes con saña, olvidando que hubo grandes creyentes que aportaron mucho a la ciencia, Einstein, Hawkins, etc...a los cuales no les llegamos ni a la suela de los zapatos.

¿Como puede un cientifico afirmar categoricamente que dios no existe, sin pruebas? Eso va contra el metodo cientifico.

m

#34: Eso me ha llamado la atención a mí: el Sr. científico usando los dogmas: "Ninguna fuerza. Y punto".

Y hay luego quien critica a las religiones. Ja. Ja.

...Ja.

#35: Ejemplo claro de la misma actitud. Dogma al canto, pero como es de los que yo me creo, lo "supermeneo" (sic) sin siquiera leer la noticia. Y punto.

D

Yo no tengo tan claro que el Ratoncito Pérez no exista.
Mmm... si yo fuese Frodo, y me hablasen de que hay un tal Tolkien que me ha creado ¿lo creería? Quiero decir: ¿qué tiene que hacer un Autor para que sus personajes crean en él, sin obligarlas ni violar su libertad?

D

#46 Pues prueba que algo es dios y listo, hombre.

Mordisquitos

#24 Aunque el Diseño Inteligente no sea idéntico al Creacionismo tradicional, eso no quita que sea una idea acientífica basada en prejuicios religiosos, siendo el prejuicio "Dios existe por tanto de alguna manera tengo que demostrar que algo hizo".

En cuanto a contenidos, Diseño Inteligente y Creacionismo no son lo mismo, pero en cuanto a validez científica sí son lo mismo: camelos.

glups

¿La ciencia es mejor ahora o hace 2000 años?.
A quien le vas a ceer ¿a Arsuaga o a uno que escribio la novela de ciencia ficcion hace 2000 años?

t

Decir que ninguna fuerza inteligente movio la creacion es dar ya por hecho que existen otros conocimientoas a parte del cientifico. El problema es que Arsuaga se cree que todo se puede conocer por la ciencia. Si somos los hombres solo materia pues se podria explicar por mero conocimiento empirista (con limitaciones pues incluso hay aspectos fisicos como el movimiento de tres cuerpos a la vez o el movimiento caotico que de momento la razon no sabe xplicarlo) Pero solo somos materi. Como dice chesterton si Dios muero todo vale. Si no tenemos los hombres parte espiritual, Como explicamos que el hombre de cromaçon menos adaptado que el neardental sobreviviera y el nendertal si se extinguiera. Segun la seleccion natural es el debil el que se extingue. Asi que la cinecia no es tan facil, todo no se puede explicar con las teoria evolutivas. Y he de reconocer que soy Darwinista, pero todo no es seleccion natural, mutacion y azar como he explicado.

D

Lo malo del creacionismo es que partiendo de una conclusión trata de manipular las razones que te llevan a ello. Es lo más alejado de la ciencia que hay. La religión no puede jugar a ser ciencia y gracias a Dios así lo han entendido casi todas las iglesias, católica incluida. Claro, que luego te salen los protestantes creacionistas y empiezan a jugar con los planes de estudio... (por no hablar de la sensatez del islam, claro)

l

Ni nos empujó,
ni nos empuja,
ni nos empujará,

más inteligencia alguna que la de destruirnos
como los parásitos que somos,

y punto.

Mordisquitos

#44 ¿cómo darse a conocer a sus hijos sin que estos dejen de ser adultos y crezcan por sí mismos?

Nunca creí que haber conocido a mi padre y haber vivido con él toda mi vida me haya impedido ser adulto. Es una teoría psicológica fascinante.

Mordisquitos

#42 ¿qué tiene que hacer un Autor para que sus personajes crean en él, sin obligarlas ni violar su libertad?

Lo primero, ser menos egotista para que no le importe tanto si creen en él o no.

Mordisquitos

#39 Igual que afirma categóricamente que el Ratoncito Pérez no existe. Así, sin pruebas.

sr_mrqzz

Supermeneo nada más que con el titular, ahora voy a leerlo

Yepa

El negar la evolución es un absurdo, porque está científicamente demostrada.
Ahora,el que Juan Luis Arsuaga diga que ninguna fuerza inteligente nos empujó en la evolución es un juicio de valor como cualquier otro, es una opinión, no una realidad científica.

andresrguez

Si es que la maldita iglesia siempre tiene que incordiar, cuando no es por una cosa es por la otra.

Arsuaga to the power

D

el se~nor Juan Luis Arsuaga, presencio la evolucion...

M

#3 nunca leí una frase tan acertada.

Tan sencillo como esto, todo aquello que no pueda ser comprobado no llegará ni a teoría y sera alimentada por las masas a las que por miles de años les ha parecido cara la ciencia. Imagino que ha de ser complicado leer MÁS haya de un libro, e investigar un poco más. Incluso cuestionar su propia existencia.

Berserk

!HE DICHO QUE Y PUNTO!!

Fdo.- Juan Luis

D

#24 acaba de dar su opinion. ahora yo digo la mia al decir: Cristo te ama! y no tienes que llenar ese vacio con cosas que simplemente van a dejar de existir... como los placeres, y la familia no durara para siempre, pero Cristo te ama y el si dura para siempre. saludos!

D

#43, si sólo fuese un Autor, quizá no le importasen demasiado sus personajes.
Pero si fuese un Padre... ¿cómo darse a conocer a sus hijos sin que estos dejen de ser adultos y crezcan por sí mismos? ¿Cómo no decir a unos huérfanos que sí tienen padre?

D

Qué pesaos... Por las noticias de portada de Menéame parece que la iglesia cristiana se hubiera fundado este año. Esa doctrina hace más de 2000 años que existe, no sé a qué viene tanto machacar con "dicen tal" o "piensan cual". ¿La gente está desinformada o qué?

D

es que las partes del creyente estan siendo atacadas.
creacionismo = cientificos
fe = ateos, Dawkings
religion = ateos
amor de cristo = satanistas y demas chusma...

Yo me quedo con el amor de cristo y la fe... porque necesitas fe para tener el amor de Cristo. saludos!

Yepa

#39 pues por lo mismo que una persona puede afirmar categoricamente que dios no existe, porque le nace de dentro.

Masacroso

#37 Todo sea por apoyar las propias CREENCIAS y sentirse más seguro con uno mismo. Muchos ateos no saben que lo suyo también es dogma de fe

D

#26 Uno encaja perfectamente la evolución y el otro no. Uno acepta gran parte del paradigma científico y el otro no.

Si eso se parece, apaga y vámonos.

Catland

#5 & #7 Bueno, vale. Aunque yo en estos casos pienso lo mismo que Phoebe en Friends, ni creo ni digo que no, simplemente es una posibilidad.

Catland

#4 Un biólogo decide como funciona la evolución? lol

D

El tipo confunde creacionismo con diseño inteligente.

Creacionismo: Dios hizo todo como es. Fin.

Diseño inteligente: La ciencia explica cómo surgen y funcionan determinadas cosas del universo, pero otras requieren la obra de una mano inteligente (a mí no me preguntéis cuáles, sólo destaco la diferencia).

Al ateo dogmático y ladrador le parecerán lo mismo. Es normal, es lo que conllevan los fanatismos.

Catland

No te jode, ahora si no soy biologo no puedo decir como creo que funciona la evolución? Manda huevos