Hace 6 años | Por ClaraBernardo a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a huffingtonpost.es

Entrevista con Juan José Millás, que acaba de publicar 'Que nadie duerma'... El escritor reflexiona sobre el escándalo Cifuentes y la obsesión por el cuerpo... El autor cuestiona en esta entrevista la sociedad actual, machista, obsesionada con la apariencia y el control: "Los algoritmos determinan nuestras vidas". "La clase media está siendo expulsada hacia los márgenes y la clase obrera, hacia la indigencia".

Comentarios

gustavocarra

#11 Bankia es un género de moluscos bivalvos parásitos sin valva que causan daño a las embarcaciones. Habiendo siendo tan hábiles como para elegir esa mierda de nombre ¿qué podría salirles mal? http://web.forestry.ubc.ca/fetch21/FRST308/lab8/bankia_setacea/shipworm.html

N

#1 Ah pero piensas que vives en un Estado libre y en Democracia? no picas, te obligan a picar, tú no tienes ninguna opción

D

#27 Tengo la opción de votar, pero ni con esas.

exmarginalexquoque

Ya que no vais a leer el libro, al menos leed la entrevista.

D

#10 Una entrevista que podría estar bien hasta que mete el tema del machismo a rosca. La única verdad objetiva es que la crisis es una estafa. Pero esta frase... "El machismo es el engrudo o la atmósfera dentro de la cual nos relacionamos" ay esta frase... a la redactora seguramente le hacían palmas los ovarios cuando la decía, ignorando que eso es otra puta posverdad, la misma que la de la crisis. E igual que hay interesados en hacernos creer que la crisis es una crisis y no otra cosa, también hay interesados en hacernos tragar que la sociedad es altamente machista.

D

#15 Y dejando el tema crisis aparte, no es la única payasada que suelta. Pero oye, es ejcritor, y aquí la falacia de autoridad vuela con alas propias.
En una tertulia metía yo a algunos con Lucía Etxebarria, por ejemplo, para hacer comprender que ser escritor y perfectamente gilipollas es más que compatible.

autonomator

#19 ya veo, ya

nilien

#15 #19 Andáis un poco trastocados...

Posverdad es que el machismo no existe, que son cosas de los padres, las feministas. Pero vosotros seguid con lo vuestro, que se ve que tenéis los pies muy asentados en la realidad (más bien no). lol

(es sorprendente la capacidad de autoengaño del cerebro humano cuando le conviene negar algo, vaya que sí...)

E

#28 Tal para cual. Me encanta como debatís algunos si el rey va de rojo o de dorado.

Y ni te darás cuenta de que tal cual lo que has escrito es un tiro en el pie. Es lo que tiene el razonamiento, que no entiende de fe y lo mismo que sirve para desacreditar a otros sirve para uno mismo.

(es sorprendente la capacidad de autoengaño del cerebro humano cuando le conviene negar algo, vaya que sí...)

nilien

#31 Jus, sí, claro... lol

El machismo no existe, sólo son imaginaciones mías, y de otros cuantos millones de mujeres, y de hombres por cierto. Sólo existe y es denunciado en la tórrida imaginación de la inmensísima mayoría de historiadores, sociólogos, filósofos, y académicos de otras tantas disciplinas. Y de cada vez más científicos, fíjate tú. Sólo confirman su existencia, una y otra vez, miles de estudios publicados en revistas de impacto y millones de encuestas, que revelan los sesgos de la población a la hora de contratar o valorar a alguien, por ejemplo. Si hasta las IA a las que se les da a leer textos actuales acaban reproduciendo patrones machistas, y nos ponen delante un espejo!

Es que resulta taan ridículo pretender negar que todavía haya machismo en la sociedad actual , pero tan ridículo... lol Es mejor pretender que hay una conspiración judeomasónica de feminazis infiltradas a todos los niveles para distorsionar la realidad global. Ah, y nunca nadie puso un pie la luna, por supuesto. Juas!

Allá cada uno con sus disonancias cognitivas... lol

( re lol )

D

#33 Ojo, que yo he dicho: ...en hacernos tragar que la sociedad es altamente machista. Que es muy diferente a decir que el machismo no existe. Pero tú sigue buscando presupuesto para las películas que te montas.

E

#33 (es sorprendente la capacidad de autoengaño del cerebro humano cuando le conviene negar algo, vaya que sí...)

¡Será que es usted un robot!

D

#28 Sigue tú con lo tuyo, que se ve que debes ser escritora...

nilien

#32 Dado que se trata de una deducción, tendría que ser "debes de ser".

Y gracias por el cumplido! No sé por qué saber manejar adecuadamente la lengua escrita iba a ser una mala cosa, aunque eso pareces insinuar.

De todas maneras, no tendría que sorprenderme, visto que mucha gente se enorgullece de su propia ignorancia, e incluso llega a hacer gala de ella...

D

#34 Oye, pues que raro, pero te equivocas: "deber de" se usa para duda, presunción o sospecha, no para "deducciones" (mírate Gramática de la RAE, página 46).
Desde luego yo ni dudo, ni presumo, ni sospecho que seas escritora, lo afirmo, por las implicaciones que generaba en el anterior comentario a ese.

Pero oye, no te sorprendas, ya sabes que mucha gente se enorgullece de su propia ignorancia, e incluso llega a hacer gala de ella...

D

Sorpresoooooon en las gaunas.

aunotrovago

El escritor reflexiona sobre el escándalo Cifuentes y la obsesión por el cuerpo... El autor cuestiona en esta entrevista la sociedad actual, machista, obsesionada con la apariencia y el control: "Los algoritmos determinan nuestras vidas". "todo eso hace que yo no escriba libros buenos!".

D

#9 Esto ya lo llevo diciendo yo años... quieren convertirnos en México.

D

#12 No, más bien en Chile.

D

La crisis era una estafa.

¿Era? ¿Es que ya hemos salido de la crisis?

Editado para añadir: efectivamente, tras leer la entrevista, no hemos salido de la crisis. Copio la parte de la entrevista que se relaciona con el titular que le han puesto:

Se cumplen 10 años de la llegada de la crisis y, supuestamente, ya la hemos superado.

Es que la crisis no era una crisis, es mentira. Lo que llamamos crisis fue un cambio de modelo, que ahora se está perfeccionando y que nos lleva a convertirnos en una sociedad latinoamericana. Se trata de crear una sociedad con unos pocos ricos muy ricos, con una clase media pequeñísima y enflaquecida, y luego una legión de pobres. Por eso la clase media está siendo expulsada hacia los márgenes y la clase obrera, hacia la indigencia directamente. Eso no es una crisis, es un modelo. Y ese es el cambio de modelo que todos están perfeccionando. Lo está llevando a cabo el PP, que es el que gobierna, pero con cero oposición.

¿Se puede decir que la crisis es una posverdad?

Sí, porque la crisis era un estafa. Se supone que de una crisis se sale, pero aquí no solamente no hemos salido, sino que se afianza el modelo. Pero mientras nombremos esta estafa como crisis, nos queda en el subconsciente que tarde o temprano saldremos. Eso es una posverdad. Está claro que es una mentira, pero ¿por qué hemos necesitado nombrarla con otra palabra? Porque con la palabra mentira no alcanzábamos. Del mismo modo que de Antonio López decimos que es un pintor hiperrealista. ¿Por qué no decimos que es realista? Porque lo que hace va más allá del realismo. Una posverdad es una mentira que tiene la capacidad de convertirse en una verdad alternativa.

D

La estafa orquestada por su generación para parasitar a las otras, si ya lo sabemos.

D

#22 Ahora, ahora lo entendiste

D

El único que faltaba para seguir sosteniendo el Circo volante de Zapatero negando la crisis:

"¿Crisis? ¿Qué crisis? estamos en la champions, es una invención del modelo del P.P. (otros que tal) solo hay que seguir aumentando la deuda pública, hasta el infinito y más allá"

D

Estamos tranquilos, la siguiente nos la comeremos con patatas

D

Se puede decir sin miedo entonces que los cuñaos dominan er mundo? sin duda. Los cuñados son esos infraseres que echan raíces en la barra del bar y que mientras mascan palillo cuñadean en voz alta diatribas contra los perruflautas y el coletas que solamente están ahí para pillar asientos y robar a los pobres eJPPañoles incautos y arruinar el país imPPortando el bolivarismo y todas esas cosas malas que dicen en la tele. Arriba la corruPPsión carallo!

D

#6 O sea, que cuñao es todo aquel que no piense como tú.

Ándate con ojo porque ese es el primer mandamiento del cuñao... roll

D

#18 gracias por el tú más, cuñao

D

#20 Claro, claro... lo que tú digas lol

D

#21 no, hombre, no, lo que tú digas.

O

Millás, vete a cagar. Otro intelectual que no pierde la ocasión de arremeter contra Podemos, que es la única esperanza a tanta corrupción y desigualdad.

D

Las estafas (casi siempre) necesitan complices, aunque estos acaben estafados también, no me cansaré de decirlo.

N

Lo que más me ha gustado es el final: "los libros se cambian como los electrodomésticos..."
Debe ser ¿porque ya no tienen calidad para sobrevivir al tiempo?

Cort

Otro aliado apelando al machismo para tener voz

autonomator

#4 un recién llegado ¿verdad?