18 meneos

Juan Carlos Moreno: en Cataluña no existe nacionalismo lingüístico

El catedrático de lingüística Juan Carlos Moreno afirma en una entrevista en El Mundo que en Cataluña no existe el nacionalismo lingüístico. La entrevista no tiene desperdicio y echa mucha luz sobre la cuestión, que buena falta hace.

negativos: 0   usuarios: 16   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Yo me quedo con este fragmento:

P.-Ultimamente se ha suscitado mucha polémica en Cataluña respecto a la lengua.
    R.-En realidad en Cataluña no, la polémica viene de fuera"
    58  votos: 6   link
    el 25-03-2008 14:56 UTC por waskinsey waskinsey
  2. #2   Me quedo con esta:

"P.-¿Diría que en Cataluña hay un bilingüismo real?

R.-Sí, de hecho Cataluña es uno de los países más bilingües de Europa y quizás del mundo. En Cataluña hay gente que usa las dos lenguas indistintamente."

Esto es, sobretodo, lo que mucha gente desconoce y, a mi entender, lo que más dice de la situación REAL (no política) de ambas lenguas en Catalunya.

EDITO: #1 esa también es MUY importante.
    26  votos: 2   link
    el 25-03-2008 14:57 UTC por Raven_klavier Raven_klavier
  3. #3   Genial. Me quedo con dos repuestas:
    "P.-¿Qué le parece que en Cataluña se multe a empresarios por no rotular en catalán?
    R.-Es una estupidez, una tontería Si en Cataluña no hay rótulos en catalán, ¿dónde los va a haber?"

"P.-¿Diría que en Cataluña hay un bilingüismo real?
    R.-Sí, de hecho Cataluña es uno de los países más bilingües de Europa y quizás del mundo. En Cataluña hay gente que usa las dos lenguas indistintamente."

Me permito decir como mi mujer y yo, o mis hijos, que pasamos del catalán al español en medio de una frase y de manera permanente.
    el 25-03-2008 14:57 UTC por eolosbcn eolosbcn
  4. #4   #3 En mi casa ocurre igual. Mis padres hablan castellano entre ellos. Mi madre con los "niños" en Castellano. Mi padre con los "niños" en catalán y entre hermanos hablamos castellano.

Todos nosotros tenemos la ventaja de poder pensar en cualquiera de las dos lenguas, en cualquier ambiente y de forma ágil, pudiendo empezar una frase en una lengua y acabarla en otra depende del interlocutor al que mires.

Ojalá los medios, que son los que verdaderamente tienen "poder", dieran esta visión del bilingüismo en Catalunya y no la idea que se está transmitiendo al resto de España.
    el 25-03-2008 15:06 UTC por Raven_klavier Raven_klavier
  5. #5   Muy interesante la definición que le da al nacionalismo lingüístico.

#2 y #3 Los que vivimos en Catalunya somos conscientes de que esto es verdad. Hay fanatismos y extremos como en todos lados pero que puedes usar indistintamente los dos idiomas es una realidad como una casa.

Y el que no se lo crea que venga a pasar unos días y ya verá, que aun hay gente que piensa que en Catalunya todo el mundo va con barretina.
    12  votos: 1   link
    el 25-03-2008 15:08 UTC por --69907-- --69907--
  6. #6   #5 Es que existe un bilingüismo 'mental' en muchas personas. La mayoría no es que seamos capaces de pensar en dos idiomas (o uno u otro), es que pensamos en ambos (simultaneamente).
    12  votos: 2   link
    el 25-03-2008 15:16 UTC por eolosbcn eolosbcn
  7. #7   Si en Cataluña no hay rótulos en catalán, ¿dónde los va a haber? ¿Y eso no es "nacionalismo lingüístico? Es lo que yo entiendo por tal, y que me parece harto positivo.
    5  votos: 2   link
    el 25-03-2008 15:27 UTC por ikatza ikatza
  8. #8   #7 más que nacionalismo yo lo veo de pura lógica... supongo que no se irán a poner carteles en catalán a Extremadura, no? lo que ya no me parece tan normal es la política de multar a los negocios, pero ahí ya entramos en aquello de multar todo lo "multable" para recaudar.
    20  votos: 1   link
    el 25-03-2008 15:34 UTC por Raven_klavier Raven_klavier
comentarios cerrados

menéame