Hace 4 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elconfidencial.com

Las investigaciones que ponen el foco en Juan Carlos I se acumulan. Año y medio después de que la Audiencia Nacional archivara la pieza por los audios de su examante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, al Rey emérito se le abren nuevos frentes en España, Suiza y Reino Unido. El artículo 56.3 de la Constitución es claro —"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad"—, pero la Fiscalía Anticorrupción, sus homólogos en el país helvético y pronto Reino Unido, según afirma la examiga del rey, indagan en cuestiones (...)

Comentarios

D

#8 pero ahora no es Rey, sino rey emérito, la constitución lo dice muy clarito

bac

#8 hola

En el momento de los hechos era Rey, ¿no?

D

#8 La responsabilidad por las cosas que hace el rey sigue existiendo: se redirige vía refrendo hacia quienes refrendan esas cosas hechas por el rey (sí, exactamente igual que si el rey fuese un subnormal y necesitase tutores que le supervisaran o vigilaran).

Pero el problema es: ¿y si el rey hace cosas ilegales (cobro de comisiones, evasión fiscal, revelación de secretos de Estado, etc...) pero nadie le refrenda esos actos? Está claro que aquí, por no haber refrendo, no se puede redirigir la responsabilidad de esos actos hacia nadie, y la responsabilidad sigue recayendo sobre el rey.

Lo suyo sería castigar al rey, pero si se opta por no castigarle, ¿qué otras opciones habría?

Una posibilidad aquí sería castigar a quienes debían refrendar al rey, incluso aunque no lo hayan refrendado, por no haber sabido vigilarle bien.

Pero yo más bien creo que aquí la justicia lo que haría es redirigir y repartir la responsabilidad sobre todos los españoles (aunque los españoles no hayan refrendado las actividades delictivas del rey). En otras palabras: si el rey perjudica de alguna forma al pueblo español, que el pueblo español se joda y se aguante, por haber votado a favor de la monarquía en la constitución del 78.

Por eso es tan importante y tan urgente pasar a la república: para que el pueblo español no se siga comiendo las deslealtades, las corruptelas, los robos y los delitos del rey.

Butterface

#8 hostia, hazme hueco en el sofá que llevo birras.

p

#8 fijo que tiene inmunidad diplomática y lo más que pueden hacer es meterle en un avión y devolvérnoslo

mariafuente15

#8 Es primo de la reina Isabel... y no creo que ella quiera dar ideas a sus súbditos sobre cómo empezar a cuestionarse que sea la mujer más rica del país...

p

#4 y a los árabes

osmarco

#4 Ladrones, no, Traidores!, seria mas correcto. Hace tiempo ya le habrian cortado la cabeza.

a

#1 Ni el patrimonio del rey ni el de su familia corren el mas mínimo peligro. Es mas, el rey podria entrar en el congreso con un lanzallamas quemar a todos y cagarse dentro y se iria de rositas, porque como ya han dicho los servicios juridicos del congreso el rey es ininputable e inviolable

jose_jose

#24 es algo lógico que sea inviolable, tienes que ser mui pervertidos para tirarte a esa cosa

p

#24 Eso creo que no lo podria hacer sin salir de rositas, seria crimen contra la humanidad y por encima de las leyes españolas están las que ratifica en la ONU por muy Real que sea tu sangre.

a

#29 Eso no es crimen contra la humanidad, como mucho terrorismo pero tampoco se le podria juzgar

S

#31 ¿Crimen contra la humanidad, terrorismo? Como mucho es un delito económico. Nos parecerá moralmente deleznable, pero jurídicamente no va más allá de un delito de guante blanco.

a

#32 entrar en el congreso con lanzallamasroll

mariafuente15

#32 Tienes toda la razón, a mí tb me cabrea que nos robe y se vaya de rositas, pero de ahí a compararle con los crímenes de guerra o de ETA, va un mundo...

w

#1 y empezar a robar desde 0 ??, joder que pereza

elGude

#2 Claro y después te despiertas.

D

#2 ¡Eso, fuera las coronas, que nos hacen enfermar!

p

#18 Esa corona ha sido mucho peor que el virus chino y los medios no han dicho ni muy en décadas y el populacho aplaudiéndole.

Varlak

#2 o que siga siendo rey emerito desde la carcel

victorjba

#2 Ehhhh no. Para que la gente pueda votar primero debe estar informada. Mientras se sigan tapando los chanchullos del campechano da igual votar que no.

D

#12 En una demoqué? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

p

#12 Es que así debe ser. El inviolable es el rey, no la persona que ocupa ese cargo.

D

#17 exacto, cuando está defraudando a hacienda lo hace la persona física, ya estan tardando en reclamar los impuestos que nos pertenecen más una multa, claro.

Varlak

#17 me gusta mucho tu matiz

bac

#12 hola

Así es, ése era el espíritu de la ley, pero en el texto pone que es la persona, no la figura.

D

#12 Básicamente: los españoles votaron favorablemente en la constitución del 78 que el rey fuese inviolable. Por tanto, que los españoles ahora se aguanten y se jodan si el rey les causa algún perjuicio.

Ese es uno de los varios motivos existentes por los que es urgente pasar a la república.

Donpenerecto

No sé por qué me da que la va a palmar pronto

D

#9 Me da a mí que también, y va a quedar un entierro la hostiga de bonito.

bac

#22 hola

... Y al paseo del féretro por las calles irá la mitad de los que hubieran ido hace 30 años. O ni tan siquiera lo harán. El Rey será todo lo inviolable que quiera, pero lo es en base a las leyes que ha votado (de alguna manera) su pueblo, y de la misma manera que se le ha nombrado puede llegar el día en el qué deje de serlo, y al paso que vamos cada vez falta menos, entre los escándalos del emérito, los de su familia y los numéricos de la nuera.

Por suerte la regencia de Felipe y su figura como símbolo de España (frente a los independentistas) todavía suma, pero llega un punto en el que la cuerda de tanto tensarla se acaba rompiendo.

D

#54 Bah, no te creas lo del entierro. ¿Crees que alguien en el gobierno tiene cojones para dar la orden? Lo que desde luego no van a conseguir es arrastrar la figura por mucho que se lo pueda merecer.

Como español, que no es que me sienta ni mucho ni poco o especialmente por mi patriotismo de andar por casa que no es que lo vaya despreciando pero tampoco enarbolando, es más un sentimiento de reconocimiento a todos aquellos que aun con su defectos consiguieron convertir una dictadura en un país basado en el estado del bienestar hasta el punto de hacernos a todos inmunes de ver los privilegios de los que disfrutamos, preferiría un “suicidio de estado” antes que ver sus miserias al descubierto en un tribunal inglés. Que, oye, ha vivido de Puta madre a costa de todos enarbolando la figura de la patria. ¿Que menos que un último servicio a quien ha explotado los privilegios de su cargo hasta las últimas consecuencias? Además es un Borbon, si estuviéramos en la Edad Media siempre cabría la posibilidad de mandarla a un monasterio pero como buen Borbon imagino que antes preferiría una extirpación testicular sin anestesia que vivir el resto de su vida entre amargados. Me lo imagino arrastrado por dos militares enormes hacia la puerta y el gritando: ¡Hijos de puta, eso no, matadme cabrones, una puta guillotina en la plaza de la republica, ni para eso tenéis huevos, cobardes, me gaste las pensiones de vuestros mayores en el esófago de Corina, desgraciados, pueblo de mierda, os merecéis el derecho de pernada, matadme hijos de puta!

RazorCrest

Aquí puede que se libre por las leyes franquistas. Pero cualquier condena de un tribunal exterior significa una orden de busca y captura por la interpol.

mariafuente15

#11 El Rey es rey por leyes no franquistas, porque lo dice la Constitución del 78. Ahí es donde se recoge su inviolabilidad y demás pregorrativas, sea rey en ejercicio o emérito.

ApacheJoe

El rey es invioleteable.

oceanon3d

#3 El Rey esta muy viejuno y si le da/le dan un "yuyu" con todo este tinglado algunos suspiraran aliviados, lo enterraran y toneladas de "olvidos" sobre el asunto entre funerales de estado que nos cortara un pastizal a los plebeyos...de quien hereda sus miles de millones ilícitos no oiréis jamas nada.

l

No hay una norma que dice +/- que el interés general prevalece sobre el interés individual?? Lo digo por la arcaica ley de inviolabilidad del rey.

menjaprunes

#5 eso solo aplica a la gente pobre y sin influencias

mariafuente15

#5 No, no la hay.

d

#35 en el caso de un rey, persona, cargo y símbolo son los mismo. La Santísima Trinidad

G

Juanca tiene inmunidad en España pero no en el extranjero. ¿Podríamos vivir la situación que no pueda ir a cualquier país europeo bajo la amenaza que se curse una euroorden?

Varlak

#27 ojala

bac

#27 hola

Te iba a decir que sería el fin de la monarquía, al no poder hacer la función que tiene encomendada pero considerando que ya es emérito y la defensa escondida (o no tanto) que hacen de él los principales partidos políticos tampoco me sorprendería que no pasara nada: Felipe lo excluiría de la Familia Real (estilo Urdangarin) y como si no hubiera pasado nada.

G

#57 Que a la Monarquía no le pasaría nada, no tengo ninguna duda.

NinjaBoig

#27 Puchi perseguido en España y juanca en Europa! lol

a

En España. Es inimputable en España. Así que más le vale haberse comportado como un ciudadano ejemplar cuando iba por el mundo adelante, porque igual el escudo de protección por ahí fuera no le sirve.

D

#30 será inimputable en el ejercicio de su labor, la figura de Rey de España es un cargo, no una persona, cuando esta en un banco defraudando a hacienda entiendo que está haciendo gestiones como persona física, no lo compro lo de inviolable.

e

Joder, tiene un amigo traficante de armas... Sí que es todo un campechano, sí....

rob

¡Eh! Pero Juancar es cinturón negro de Campechano- Magá

yopasabaporaqui

"Su legado"

Menos mal que su hijo ha roto con todo esto, está limpio, preparado.... Blablabla..

Urasandi

El rey emérito es inviolable en España. Fuera le pueden dar por culo.

D

SU FORTUNA...


...Es decir, la de los ESPAÑOLES.

Un crack, el tio. Hasta nos convencen de que la fortuna realiza viene de ellos y no del pueblo español-

bac

#13 hola

Pues en realidad lo es, porque las comisiones que ha cobrado no las hubiera cobrado el Estado.

Otro tema es que esté haciendo una administración desleal de sus facultades, y pida/acepte comisiones por gestiones que serían de su responsabilidad como Rey y por las que lealmente no debería devengar pagos y comisiones adicionales.

viejaperra

¿Y? Que le quiten lo bailao. Todo seguirá igual. A la realeza y toda la calaña que le rodea, le apoya y le proteje se la suda todo y especialmente vosotros, vuestras leyes y vuestras ridículas gilipolleces y lloriqueos antimonárquicos de pacotilla.
Os vais a comer la monarquia hasta que algo muy muy gordo ocurra. A callarse y a agachar la cabeza como buenos españoles muy españoles.

bac

#37 hola

En Rumanía pensaban lo mismo de Ceausescu hasta que un buen día la gente se dio cuenta del poder que tenían y se desmoronó todo. Aquí lo único que le protege de momento son los propios partidos políticos porque desde el '15 el cis ya no se atreve a preguntarlo:

https://www.newtral.es/que-opinan-los-espanoles-sobre-la-monarquia-el-cis-no-lo-pregunta-desde-2015/20190619/

Lamantua

Hola meneantes defendores de esta casta ladrona... Estais aquí, o estais en Venezuela..?

p

si de todo esto lograran sacar algo a España habrán logrado el objetivo...

johel

Si un tercer pais le incauta su fortuna internacional porque demuestra que es dinero negro y en españa como esta fuera de la ley no se le puede acusar de nada ¿que pasaria con ese dinero? ¿Se lo queda el pais/banco que lo ha incautado perjudicando asi , por enesima vez, a todos los españoles?

bac

#52 hola

No, hombre, no, te llamarán para indiques dónde cobrar tu 1/47Messima parte

D

En este país estarán esperando a que la palme para que todo quede en agua de borrajas.Asi que con dilatar todo lo posible cualquier investigación, a tomar por culo todo este tipo de noticias.Mientras en este país,periodistas,políticos,banqueros y demás realea le sigan chupando la polla al Rey,no hay nada que hacer y la mierda seguirá por los siglos de los siglos.

Lo que no entiendo es cómo hay ciudadanos que todavia alaban la figura del Rey,sabiendo toda la mierda que hay debajo, que a poco que se rasque la superficie se ve a kilómetros.Parece que a la gente le gusta seguier siendo vasallos con Rey y que todo lo que diga hay que obedecerlo por la patria.Mientras sigamos con esta mentalidad,poco podemos hacer,parece que seguimos como en la edad media (siervos y vasallos) de la realeza.

ahotsa

Si no le pueden juzgar a él, estaría bien que fueran juzgadas personas colaboradoras de todas esas tropelías, de forma que los hechos quedaran demostrados judicialmente. A ver cómo iban a ir luego diciendo Viva España, o recuperar millones que puedan tener por ahí.

Susej

Pais lleno de vasallos, comeculos y cobardes defensores de un viejo verde y rico. Vomito en ellos.

D

El Hestado IsPánico se esta desmoronando, a ver lo que tarda el preparao a dimitir, o tendrá la cara mas dura que las de los euros?

D

Sobre que su legado está amenazado, me temo que el borbonavirus está más extendido que el coronavirus.

P

Extradicción del campechano ya!