Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a eleconomista.es

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha apostado por una reforma del Código Penal, que modifique los tipos de los delitos de rebelión y sedición. "Son figuras más propias de ataques a la soberanía en el siglo XIX cuando se pensaba en ataques con tanques en la calle", manifestó. "Es la obligación del gobernante dar respuestas a distintas situaciones que se generan", ha indicado tras afirmar que cualquier reforma del Código Penal "responde a la necesidad de acompasar tipos penales con realidades sociales".

Comentarios

BobbyTables

#4 ¿Lo dices por estas declaraciones de hace apenas un año?

Noeschachi

#4 Visto el éxito que han tenido las acusaciones de esos delitos últimamente... A lo mejor toca aclarar y matizar de qué coño van realmenre

Stiller

#7 Si afinan la ley, de puta madre.

Pero tiene pinta más bien de otra cosa... habrá que verlo.

D

#7 creo que el TS ya aclaró bastante en la sentencia del procés.

Y si te fijas en lo que llamas "éxito" de forma irónica para apoyar su supresión, yo tendría cuidado, que al final habrá que quitar delitos como malversación y prevaricación porque en otros países no existen como delito, y eso no convierte en buenos a esos actos.

Noeschachi

#14 Lo de "éxito" no va por abogar por su supresión, sino porque su ambigüedad y falta de desarrollo jurídico ha llevado a un mierdeo tremendo de tintes políticos hasta que el TS lo ha tenido que aclarar.

Stiller

#4 Ni de coña.

El_Cucaracho

#4 Que malpensado

D

Pues son unas figuras adecuadas para gente con ideas del siglo XVIII (por el rollo de 1714)...

Mr.Bug

Pues nada, que los quiten, ya sé que él está pensando en alegrar a sus coleguis de viaje indepes pero hay que pensar con responsabilidad y con visión de futuro (quizá sea demasiado pedirle a estos políticos tarugos). Si un día un grupo de militares se levanta e intenta dar un golpe de estado no se les podrá juzgar por esos delitos.

D

#2 No como tú, que sólo piensas en España.
Los militares tienen un código penal propio...

j

#3 Mejor es que los países se vayan desintegrando porque a la mitad de una provincia, en un momento histórico concreto, le parece bien que así sea. No conozco ningún país del mundo en el que haya pasado esto y los problemas después sean menores que antes, es más, generalmente, lo quieran los políticos o no, porque no son omnipotentes, las cosas terminan en conflictos armados. Solo hay que mirar un poco la historia.

D

#12 Precisamente, la mejor forma de que no se desintegren a la larga es llegar a un consenso. A mí modo de ver tener a esos políticos en la cárcel tanto tiempo hace tanto daño a la unidad de España como el numerito de la DUI.
No creo que estén hablando de no castigar rebeliones militares, eso sería absurdo. Lo que se está hablando es que una desobediencia no violenta pueda tener esas penas desorbitadas.

j

#13 No pienso lo mismo. Las rebeliones militars deben ser castigadas, por supuesto, duramente, pero las políticas también porque pueden tener las mismas consecuencias. Al menos, eso es lo que se puede leer de la historia, no solo de España. Desobedecer no violentamente es muy loable, pero el objetivo que quieres alcanzar es el que quieres alcanzar y eso debe de tener una pena grande, en mi opinión. ¿Por qué ponen en riesgo la convivencia de tantos millones de personas? Es algo muy grave. Cataluña no está oprimida o ocupada militarmente.

Claro que si planteaban un órdago a ver quién la tenía más larga, pero no tenían intención real de llegar al final, pues ha salido mal y se equivocaron.

Posiblemente las reclamaciones que tengan sean justas, pero eligieron un camino peligroso, a mi modo de entender.

S

Había tanques en el siglo XIX funcionales y en uso?

n

#17 Son así, el caso es la exajeración, ni que hiciera falta tanques si controlas todos los resortes excepto el judicial y eso es lo que quiere hacer controlar el poder judicial, pero no se dan cuenta que su poder es temporal y puede volverse en su contra y en contra de todos los españoles en un futuro.

n

Lo que puede beneficiar a tus colegas ahora, también puede hacerlo en un futuro a otros que no te caen tan bien, luego llorarás.Todo por unos presupuestos, la Polonia de sur.

mefistófeles

Ho, ho, ho....lo malo no es que nos tomen por giliposhas, lo malo es que, como conjunto social, lo somos, y al final aplaudiremos todas estas pamemas como buenos lobotomizados que somos.

Soma y poco más es lo que nos ofrecen. O pan y circo, como prefiramos llamarlo.

D

Tal y como los nacionalismos españoles. ¿Serendipia?

Stiller

Van a dejarle pavimentado a VOX el camino del golpe de estado sin consecuencias penales. ¡Mu bien, PSOE, tú sí que sabes!

D

Calificar el delito de rebelión como del siglo pasado es reconocer que el Estado no debería monopolizar el uso de la fuerza. Este señor es todo un libertario!

T

El PSOE se está ganando a pulso tenerles un asco infinito.

Parece que quieran competir con el resto.

thirdman

Que alguien le comenté a este ministro que en el siglo XIX no existían los tanques

pitercio

Lo intemporal es la alta traición a la que tienen un miedo medular las poderosas clases extractivas.

D

Qué curioso que se hayan dado cuenta todos los ministros de repente y al mismo tiempo.
Pero, señor ministro, como siempr han dicho: "No es bueno legislar en caliente"... o depende de qué, o para quién?

D

En estas últimas semanas se esta viendo hasta donde se están bajando los pantalones el PSOE por la abstención del ERC, dicen y hacen lo que haga falta, aunque sea un cambio de criterio que se ha mantenido en los últimos años, y esto es solo el principio, luego vendrán las cumbres bilaterales...