Hace 5 años | Por blodhemn a vozlibre.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a vozlibre.com

Este lunes, Quebec (Canadá) celebra elecciones. Unos comicios en los que, por primera vez en casi cincuenta años, reflejan el fin de una era. Y es que el independentismo no vertebra esta llamada a urnas. Los jóvenes han logrado tumbar las ansias separatistas, preocupándose más por otros problemas.

Comentarios

D

#3 (no como al resto del país, que trataba al resto de comunidades como un abuelo a sus nietos.. no te jode...).
Traducción: Sé un padefo como yo.

Por no hablar de que te inventas el argumento de ellos para ridiculizarlo de manera mas facil. Lo del PP denunciando al constitucional el estatut de autonomia ya tal.

L

#82 traducción: menos llorar y más trabajar para salir adelante como dios manda, no tirándonos contra las regiones más pobres como si fuesen muertos de hambre ansiosos de robarnos los pasteles.

D

#91 Pero no era por Franco?

D

#49 nunca se ha intentado

D

#55 chiqui, nunca se cambió la fórmula del referéndum...... por favor sé coherente....

Dejad ya de mentir .... dejad de engañaros vosotros mismos coño.... (va con cariño, de verdad....) es un rollo estar así .... no os lo parece??

Mira esto anda:

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20170906/las-vias-legales-para-un-referendum-en-catalunya-por-daniel-lopez-rubio-6268450

K

#55 No, esa no es la vía legal. Ya lo puede decir el gobierno o san pito pato lo que sea, que no es constitucional. La vía legal es reformar la constitución para hacer el referéndum legal y luego convocarlo. Te dejo a ti averiguar que hay que hacer para reformar la constitución.

D

#55 "Ahora buscadme una ocasión en la que el gobierno central haya accedido ni que sea a hablar sobre una posible negociación para un referendum. No vais a encontrar ni una."

El gobierno no puede negociar algo ilegal, es ilegal un referendum vinculante en cataluña sobre la secesion de cataluña. MAS AUN, es ilegal tambien en quebec, no se voto en quebec un referendum, nunca se voto eso, sino votar para unas negociaciones, leete las preguntas del referendum.

D

#50 gracias

Es que repiten y repiten la misma mentira y encima se la creen ....

TrollHunter

#67 parecen fabricados en serie

c

#50 Lo intentó Ibarretxe con éxito cero. Lleva pidiéndose décadas. Cualquier pretensión de hacer reflexionar al nacionalismo español acerca de una alternativa pacífica a su posición de dominación está condenada al fracaso. Ser español es obligatorio, esa es la consigna. Todo pensamiento alternativo real será ignorado, ninguneado, aplazado sine die o directamente perseguido. Esa es la pura verdad, con independencia de lo atinada, cafre o ilegal que sea su contraparte.

D

#49 nunca se ha intentado eso.

Se ha intentado POR VÍA ILEGAL

no se parece en nada al referéndum de Canadá. Por qué no han preguntado los catalanes de otro modo?

Haberlo hecho como ellos leñe!! Mira que está claro el ejemplo de algo LEGAL!!!

Vamos hombre ... encima que estamos hablando en claro, todos tranquilos, y tenéis que darle la vuelta!!!!!.....

D

#49 Aquí no se sabe lo que votaba la gente, no se especifican las condiciones de la independencia

Y se dio por hecho que la UE estaba de acuerdo cuando es completamente falso y los propios tratados lo impiden.

Sin el acuerdo de la UE, es imposible votar nada serio.

D

#1 #49 #71 Ban Ki Mun: "Catalunya no está en la categoría de territorios con derecho a la autodeterminación"

https://www.lavanguardia.com/politica/20151030/54438498099/ban-ki-moon-catalunya-derecho-autodeterminacion.html

Es evidente que no es un derecho que a Cataluña se le esté negando porque no está nada claro que lo tenga.

Es más, si Cataluña tuviera claramente ese derecho lo tendría todo el que lo pidiera a nivel general, y sería un cachondeo.

La estabilidad de fronteras es un avance,y desde la SGM ha dado el mayor periodo de paz en la historia de Europa.

Pandacolorido

#90 Ni empleo la retórica del derecho a la autodeterminación, ni me importa lo que diga Ban Ki Mun sobre ello.

Es más, yo nisiquiera creo que Cataluña tenga ningún derecho como tal.

No se si me has citado a mi por error o algo. ¿Puede ser?

D

#97 No sé he pensado que defendías la autodeterminación

Pandacolorido

#99 Pues nop. Soy anarquista lol

Pandacolorido

#4 Acabas de invalidar todo el sistema democrático parlamentario occidental lol

Estoy de acuerdo, no vivimos en democracia.

D

#1 Aquí se puede votar.

Solo hace falta un govern responsable que quiera hacer un referendum legal y no un govern populista que tira por la vía ilegal y se queja de que no les dejan.

D

#9 puede hacer una consulta

D

#9 obviamente me refiero a un referéndum pactado y convocado por el Gobierno central, lo que sí que puede hacer el govern es abandonar la vía unilateral

D

#46 ni el catalán.

Lo podían intentar ahora con Pedro con 86 diputados

K

#9 Como el gobierno de España nunca ha dependido de los votos de partidos Catalanes.. Solo han gobernado Felipe Gonzales, Aznar, ZP gracias a los votos de partidos catalanes.
En esos momentos podian haber negociado una reforma constitucional para poder hacer ese tipo de referendum. Pero se ve que no les interesaba.

Ze7eN

#57 No les interesaba y en Cataluña no había más que un respaldo anecdótico a la independencia ¿y?

K

#58 Pues ya habra otras oportunidades de ese tipo. Te esperas e intentas reformar la constitución cuando el gobierno central vuelva a necesitar de tus votos.
No hacer lo que hicieron de querer hacer todo deprisa y corriendo en 4 años. Cuando un proceso de este tipo es un proceso que como se ha visto en Quebec son 30 años minimo.

Ze7eN

#59 ¿Y a mi que coño me cuentas si no soy independentista?

Me estás dando la razón a lo que ya he afirmado, que en ningún caso ningún gobierno autonómico podría convocar un referéndum legal.

K

#61 He contestado a tu comentario ni más ni menos.
Y yo no he dicho en ningún momento que un gobierno autonomico pueda convocar un referendum legal.
Con la constitución actual esta claro que no se puede y en eso no hay dudas.
Como ya han dicho lo que hay que hacer es cambiar la constitución primero.

Ze7eN

#62 ¿A que comentario, si no te he preguntado nada? Eres tú el que me ha comentado a mi. Para contestar, primero tienen que preguntarte algo.

K

#63 Te he contestado de primeras como podia haber conseguido un referendum legal el gobern. Negociando con el gobierno central cuando necesitaban sus votos que ha sido en numerosas ocasiones.
"El Govern siempre ha querido hacer un referéndum legal, pero el Gobierno nunca ha estado a favor de proponer la consulta, aún teniendo mayoría absoluta en el Congreso, lo que garantizaba que la propuesta sería echada atrás."
A esta parte de tu comentario me referia en concreto.

D

#57 al igual que han gobernado gracias a los votos de partidos de otras regiones, es lo que tiene ser un país, que te apoyan unos u otros

El_pofesional

#9 Y aquí hay gente que es incapaz de entender esto pero tiene claro que no hay presos políticos lol

tiopio

#1 Sí, allí las leyes lo permiten. Aquí es tan sencillo como sacar mayoría para cambiar la constitución. Así no hace falta dar golpes de estado.

D

#1 No digas lo que no es. No mientas. No hagas demagogia por favor:


No han tenido opción de votar "Sí o no". Han sido unas elecciones normales y corrientes, no plebiscitarias.

Han sido los propios partidos indpendentistas de Qebeq, los que han renunciado a seguir dando la vara, vistos los resultados que han obtenido los últimos años y durante la campaña

Te pego el texto que no te has leído:
De hecho, el Partido Quebequés, el mayor promotor de la separación, ha anunciado que en caso de victoria electoral no promoverá otro referéndum independentista a corto plazo. Y Quebec Solidaire, un partido de izquierdas favorable a la independencia, ha fijado su objetivo en la agenda social. Un foco que atrae a muchos jóvenes.
La independencia se ha quedado obsoleta en esta región canadiense. Ni siquiera ha ocupado casi espacio en la campaña. La inmigración o la sanidad han sido los temas que han copado estos comicios. Y las encuestas reflejan el rechazo a la separación. De ahí que el Partido Liberal, actualmente en el poder, y la Coalición Avenir Quebec, pueden lograr el empate que les dan los sondeos. Ambos son partidos que rechazan de plano la independencia.

D

#13 leete #12 y vuelve a formular tu comentario

D

#14 Vale entonces los partidos han traicionado a sus fans, bueno igual que aquí todo entre no dejar votar y traicionar a la gente

D

#17 demagogia...

Pon datos muchacho... habla con hechos y no con panfletos ...

D

#19 llevan 20 años sin votar nada. Vamos,
Que ESTAS ELECCIONES no son por el separatismo ni plebiscitarias ni es “que les hayan dejado votar”

Ahora cuéntame lo que te dé la gana.

Y no, no han sido plebiscitarias ....

Ze7eN

#21 Llevan 20 años sin votar, pero han votado, ergo el comentario al que contestas tiene razón y tú no. Como tampoco la tienes cuando afirmas que han dejado de dar la vara por los resultados obtenidos los únicos años.

Estas elecciones no eran plesbicitarias, efectivamente, en mi comentario anterior se me ha ido el dedo.

D

#22 Pues eso:

- En Cataluña se realizan elecciones
- En Cataluña los catalanes votan
- En Cataluña los catalanes votaron en referendum su estatuto de autonomia

Por otra parte y respecto al referendum de Qebec (que también tratas de comparar con Cataluña)

https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_Quebec_de_1980
https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_Quebec_de_1995

- Primero se votó para ver si se autorizaba al gobierno de quebec a iniciar la negociación
- Después se votó para iniciar la negociación, con un proyecto de ley sobre la mesa

Es decir, llevan 37 años desde la primera votación, en la que la ciudadanía "Autorizó a comenzar la negociación" Y hace ya más de 20 años en que se dijo que NO por referendum.

Son los partidos secesionistas los que "seguían dando la vara" como he dicho claramente

En cataluña votais por una separación unilaterlal.
ES INCONGRUENTE Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL PROCESO CANADIENSE.

Por favor, responde coherentemente...

Ze7eN

#19 Quería decir que NO han sido plebiscitarias, obviamente.

D

#19 te has olvidado que en 1995 ganó el NO

DEMAGOGIA

El referéndum tuvo lugar en Quebec el 30 de octubre de 1995, y el movimiento de Quebec favorable a la separación de Canadá fue derrotado por un margen muy estrecho de: 50,58% "No", 49,42% "Sí", 54 228 votos de margen.1
https://www.google.com/search?q=referendum+qebec&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab

Ze7eN

#30 Claro que ganó el NO, igual que en el de 1980. ¿Te has olvidado? DEMAGOGIA!

Madre mía, de que cueva habrás salido.

D

#30 En Catalunya también ganaría el NO si nos dejárais votar de una puta vez.

D

#52 y por qué no proponéis una votación normal ....... ? Yo estaría encantado oye

Yo no os he permitido no hacerla, ni tampoco los españoles. Se ha prohibido una votación para la vía unilateral que es lo que han hecho vuestros políticos.

Haber elegido muerte..... (de una puta vez)

D

#52 hay dos problemas, uno, que no es legal, y dos, en qué condiciones votariais??? Porque dependiendo de las condiciones el resultado podría ser muy distinto

Vamos, que sería un mercadeo y un agravio comparativo para muchas otras regiones que también querrían lo mismo

Un cachondeo, vamos

D

#52 Pues si ya sabes que en Cataluña ganaría el NO, no sé para qué cojones quieres votar lol

D

#12
@manuelitos -> @manuelitos

Aporta algo, anda majo!!!

m

#32 lol lol lol
Ahí sí que has estado simpático.

camvalf

#1 será que en lugar de preocuparse de robar todo lo que caída en sus manos como los parasitos de estos lares, los políticos de allí hicieron lo posible para vertebrar una ley que lo permitiera y de esa manera en lugar de intentar dar un golpe palaciego, llorar y salir huyendo, pudieron convocar un referéndum para votar.

T

#1 can si no.

D

#1 Aquí tenemos que plantear otra votación para acabar con el chollo del Cupo Vasco-Navarro.

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-09-23/opacidad-cupo-vasco-justicia-hacienda-publicar-calculo_1619407/

O fuera de la UE y a negociar el ingreso.

Darknihil

#25 Pues como parace ser que un chollo, es decir, algo ventajoso, yo se lo ponía todas las autonomías. Que mania con igualar empeorando y no mejorando a los demás.

D

#31 Es ventajoso para los ricos. Igual es difícil de entender, pero los chollos de unos, los paga el resto. Como la subida de las pensiones, etc

Madrid y Cataluña firmaban ya el chollo vasco-navarro.

Galicia y Andalucía ni de coña.

Darknihil

#35 Pues precisamente cataluña tuvo oportunidad de tenerlo y dijo que no, que lo sepas.
Pues que firmen, que firmen, yo encantada de repartir cosas ventajosas.

D

#37 Lo sé, o al menos eso se filtró.

Pujol no quería que la Generalitat se asociara a los recolección de impuestos. Confiaba en negociar mejoras poco a poco con el Gobierno central.

Frasier_Crane

#1 Igual si el Govern tuviera unas formas adecuadas y unas gentes preparadas, esto se habría pedido mejor. Sin embargo decidieron coger el camino de los "brexiteers" británicos, copiando su desinformación y mentiras para conseguir un resultado que les favorece, pero que se sostiene únicamente en mentiras.

p

#34 en mentiras e ignorancia añadiría yo.

D

#1 En cataluña decidieron hacer un nuevo Estatut, que cumplió y superó todos los cauces políticos, votaciones y referendum incluido. No sirvió de nada. Pero aquí te dirán que no, que hay que tener mayorías, dialogar y bla, bla, bla, que hay que hacer bien las cosas, que si leyes...total, marear la perdiz de nuevo para llegar a ningún sitio.

Gregory_House

#8 A mi siempre me parecio un ejemplo interesante. Adjunto el link de Wikipedia a Ley de Claridad https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Claridad_(Canad%C3%A1)

tul

#11 aqui no serviria de nada una ley porque el gobierno no respeta las leyes que ya existen

Gregory_House

#18 En algun momento ambas partes tienen que volver a un nuevo marco de legalidad. De otra manera, esto solo se hara cada vez mas complicado y doloroso de lo que ya es.

tul

#26 volver? el ppsoe lleva saltandose todas leyes que le ha dado la gana los ultimos 40 años, no existe sitio alguno al que volver.

Gregory_House

#28 Hombre, ha habido transgresiones desde siempre, pero lo ultimo que hemos visto sobrepasa ampliamente todo lo que se puede considerar aceptable en un estado democratico. De hecho, estamos en el ultimo puesto de los paises que se consideran plenamente democraticos https://www.cambio16.com/mundo/democracias-plenas-del-mundo/ y siguiendo como vamos supongo que nos sacaran de la lista... Pero realmente antes me referia a que hay que encontrar algun acuerdo entre las dos partes: por las malas no saldremos de esta. Por cierto, si pudieras decirme exactamente alguna transgresion durante los anos de la transicion estaria agradecido. Me queda un poco lejos...

D

#8 Y también se hizo el francés oficial a nivel federal, cosa que también debería hacerse aquí con el catalán, que se habla en cuatro CC.AA. por casi diez millones de personas.

D

#40 ¿En qué se traduce a nivel práctico?

Aquí tenemos diversas lenguas coofigiales, no solo dos.

D

#42 En que los catalanes se sintirían mucho más parte de España y los demás considerarían mucho más como propio y parte de la hispanidad lo catalán. Yo he oído a gente decir que en Cataluña se ha sentido extranjero porque la catalanidad le es tan ajena como la italianidad o la portuguesidad.

D

#60 Pues yo en Portugal o Italia me he sentido como en casa... cosa que en Francia no me ha pasado.

D

#60 Pero disculpa, no iba por ahí mi pregunta. Me refería a nivel administrativo/educativo. ¿Significa que todos los funcionarios del Estado deban dominar una segunda lengua territorial?¿Los coles de toda España deberían tener alguna lengua territorial?

Yo a priori no estoy en contra de eso siempre que se haga razonablemente bien.

N

#66 Eso es imposible de hacer, porque no habría que meter el catalán. Habría que meter el gallego, el euskera, el castellano, el catalán, etc (que seguro que algún otro también se sentiría ninguneado)... también en Cataluña, por cierto.

Conseguir que los funcionarios dominen cuatro idiomas + un C1 de inglés? Ni que fuéramos el Papa lol
Eso es inviable.

La gente simplemente no es pragmática con este tema porque no quieren serlo. El idioma se está usando como elemento diferenciador y separador en este asunto. Meramente como arma arrojadiza política, como se lleva haciendo ya desde los 80.

D

#85 Bueno, me refería en un comienzo a algo a pequeña escala y con incentivos. Por ejemplo que tres coles de Madrid metiesen uno gallego, ostro euskera y otro catalán como segunda lengua tras el inglés. Y que se ofreciesen clases gratis en esas lenguas a los funcionarios que lo deseen en las grandes capitales con una pequeña gratificación para conseguir el B1 y luego el B2.

Algo que tienda puentes y acerque a los españoles. Que ayude a que la gente aprecie lo del otro.

Algunos lo verán un derroche, pero si ayuda a que se limen asperezas y acerque a la gente en este país tan dividido para mí sería dinero bien gastado.

N

#98 Pero es que es un poco absurdo hacer esos puentes con el idioma. Si me dices hacer puentes haciendo que los alumnos aprendan costumbres y localismos de regiones de España, estaría muy bien (en muchos casos se hace, ojo). Pero poner tres colegios públicos en Madrid para dar clases de euskera, no tiene sentido ninguno habiendo una escuela de idiomas donde ya se dan todos. Principalmente porque los colegios ofertan como optativas aquellas cosas que compensan contratar un profesor para ellas.

En cualquier caso si criticamos a Madrid por ello, podríamos hacerlo también con Barcelona. ¿Por qué no hay colegios en Barcelona que den gallego? Porque no tiene sentido. Ni más, ni menos.

D

#66 No, como en Canadá. No se trata de intentar implantar algo imposible y absurdo. Solo que a nivel oficial se utilicen las dos lenguas. Algo más simbólico que práctico pero que tendría mucho impacto en la mente de mucha gente...

D

#60 yo no considero como propio "lo catalan", estoy tan cerca o lejos de un catalan como de un frances, italiano o portugues, es decir, que me importan un pito.
El idioma catalan como el resto de idiomas regionales es un artificio que esta condenado a extinguirse si no fuera por culpa de la imposicion artificial. Sobra, y tarde o temprano desaparecera.
LLevo diciendolo años, españa iria mucho mejor sin cataluña, con fronteras, aranceles, y puerta, sin problemas...

TrollHunter

#60 justo en los ejemplos que pones nunca me he sentido rechazado, más bien lo contrario (experiencia personal claro, dejo la puerta abierta a anécdotas). Cosa que aquí en España ninguno puede decir que no le haya pasado (tal vez asturianos y gallegos, aún así...)

D

Uno es un país avanzado y moderno, Canadá, y el otro una dictadura franquista.

TrollHunter

#7 argumentalo. Ya si puedes, indaga la diferencia entre el proceso canadiense y el nuestro, y nos lo expones.

D

#7 Uno es una monarquía. Y el otro también!

p

Normal, el independentismo les ha llevado de ser la region mas rica de canada, a ser la peor del pais.

ElPerroDeLosCinco

Es que en un entorno democrático "normal", los jóvenes suelen ser más partidarios de la integración de territorios y culturas, mientras la gente de más edad suele poner más énfasis en las tradiciones y señas de identidad, y tienden a apoyar las ideas nacionalistas o independentistas. Sin embargo, en un país comido por la corrupción y con una democracia incompleta, el independentismo se ve como una forma de insumisión contra el sistema, y por eso en Catalunya o Euskadi, los movimientos independentistas radicales son apoyados mayoritariamente por jóvenes.

r

#5 Eres de las pocas personas que tiene en cuenta ese punto de vista de los jóvenes. Me aventuraría a ampliar el círculo de jóvenes a personas con ideologías de izquierdas.

lameiro

Y aqui mientras tanto los curritos votando a la extrema derecha en vez de preocuparse por sus derechos y su propio sustento.
Vuestro problema no es Cataluña, es la patronal.

D

#70
goto #103

D

En la miniatura de la noticia se da una idea sobre cómo hacer que los habitantes de Québec se sientan también canadienses. Allí puedes estar en Vancouver y entrar en un sitio diciendo "bonjour" sin temor a que te suelten un "this is Canada, speak in English, you son of a bitch!".

CalifaRojo

#15 para pedir respeto primero tienes que respetar. Y si eres bilingüe, lo normal es que en el resto de España hables en castellano. Eso es educación. Soy andaluz y he trabajado en Catalunya varios años, muchas más veces me ham faltado el respeto a mi diciéndome que no me entienden, que yo a la gente que me hablaba en catalán, incluso sabiendo que era de fuera y no sabía la lengua.

TrollHunter

#15 ¿Has salido del pueblo acaso?

Ze7eN

Edito

TrollHunter

¿Serías capaz de explicarnos exactamente por qué crees que hay presos políticos?

D

Por lo menos les dejan votar aquí en España solo manda la iglesia

D

Como no es posible si Quebec es el espejo en el cual reflejarse para algunos... independentismo forever...

Suigetsu

#2 Pues se dejó votar, salió no y ahora el independentismo está bajando, para que veas como se solucionan las cosas si no son con ostias.

p

#68 aquí también se ha votado, de hecho si toda España hubiese querido la independencia de Cataluña hubiese salido en las generales algun partido independentista.

Pero la realidad es que fue que no.

Lobazo

Así que la solución es cargarse la legalidad democrática vigente, en lugar de intentar modificarla (democráticamente).

D

y xq dices que lo que desinfló fue otra cosa? Se votó y punto ....

Y lo que no les dejan es votar unilateralmente (como aquí)

¿Cuál es la diferencia según tú?

1 2