Hace 16 años | Por Pierre a lanacion.com.ar
Publicado hace 16 años por Pierre a lanacion.com.ar

Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación”. Y va más allá: “Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje”.

Comentarios

Annihilator

Es verdad, y lo digo como alumno víctima de las clases de informática. Todas las clases las primaria y ESO eran siempre iguales: aprender a usar Microsoft MSDOS, Microsoft Windows 98, escribir documentos de Microsoft Word, crear tablas con Microsoft Excel, presentaciones con Microsoft Powerpoint, navegar por Internet con Microsoft Internet Explorer y crear una cuenta de correo de Microsoft Hotmail.

Y en ese momento yo en mi casa escribía en mi própio blog, y tenia un instalado un arranque dual Windows/Linux y me quedé con las ganas de aprender cosas sobre linux (todo lo que sé lo he aprendido yo solo) porque cada vez que se lo comentaba a los profesores me decían que no sabían lo que era _''.

S

#1 lol joer, te habia leido "Ya te digo, si la mitad del tiempo que dedico a menearmela" y yo

Lo que hace el ir con prisa

Menudas risas me he echao anda

danihr

yo le tuve que enseñar a programar a mi profesor de programación, no es coña

neithan

Los profesores siguen sin saber enseñar a los chavales, y así nos va.

s

Vaya, veo que los profesores seguimos cayendo igual de mal. Y así nos va.

Mi experiencia no coincide con la que expone el artículo: los chavales (hablo de secundaria y bachillerato) tienen mayor acceso a la información y a la tecnología que muchos de sus profesores, pero por lo general no saben qué hacer con ella. Carecen de un contexto en el que situar la información y de una disciplina que les permita ser productivos. He visto muy pocas excepciones.

Por otra parte, nadie comenta la defensa que hace Burbules de los teléfonos móviles frente a los ordenadores (concretamente el proyecto OLPC). Me parece una barbaridad. Todo lo que la revolución de las comunicaciones ha tenido de abierto y social se ha dado en el terreno de los ordenadores e internet; la telefonía móvil ha acogido en cambio los desarrollos salvajemente comerciales. Es una tecnología cara, dominada por lo comercial y poco productiva.

Pero claro, el titular ya era suficiente.

anonima_ip

Y yo Stephen hawkins (Salvando las apariencias)

l

Yo aprendí a programar en Vietnam... (es coña, pero queda de p. madre...)

m

Yo estoy de acuerdo, pero.... aún hay muchas cosas que , incluso en nuevas tecnologías, pueden aprenderse de los "mayores".

Hacer un codigo "limpio", estructurado, modular y bien encapsulado no se aprende copiando, pegando y haciendo pruebas.
Lastima que mis profesores no me enseñaron los fundamentos correctamente.

t

Arrrg, ya no puedo editar. Las conclusiones del articulo me parecen una gilipollez, era lo que faltaba subirles mas la pava como si ya no la tuvieran alta.

t

#15 Opino como tu. Pues yo no se donde estan esos jovenes, por que los que veo lo que saben es mandar sms, messenger, el emule(regular) y jugar a la plei. Si ahora por hacerse un blog ya se es un sabio, es que estamos bajando mucho el liston. Eso si habla con cualquiera y haber quien les discute nada, saben de todo, pero vamos, eso siempre fue asi.

D

Ah, la eterna prepotencia de la juventud... roll

En serio, vengo leyendo sesudas disquisiciones como las de esa lístisima eminencia desde 1980. No es coña

b

enviaré mi curriculum a stanford

a

A mi en una ocasión me reprobaron en Bioquimica y al estar conversando con ella me dijo ¨Yo sé que tu sabes mas que yo, pero aun así no puedo pasarte¨ eso me puso a pensar en la capacidad de algunos docentes (en la universidad)

b

Se nota que no se ha dado un paseíllo por los instutos españoles. En las universidades y estudios post obligatorios, tiene razón.

raze

El problema es cuando una cosa no interesa, que es por eso que no le prestamos demasiada atención y nos entretenemos en leer blogs... roll

o

Los estudiantes tienen mucha mas información y conocimiento que los maestros y profesores. Por ello la escuela y las universidades deberían cambiar la forma de enseñar y su organización reconociendo la nueva realidad. Probablemente lo que no tienen los alumnos es experiencia para manejar la información de acuerdo a su propia cultura para generar con ella valor social. La comunidad de estudiantes tiene difícil dialogo con la comunidad de enseñantes y viceversa. Las clases magistrales para transmitir conocimiento deberían ser remplazadas por trabajo en equipo, en círculo, con guías o maestros- que incorporen la historia, la cultura del entorno. Por ello es que hacemos tanto cut and paste y pensamos siempre que otars realidades son mejores que la nuestra.