Hace 16 años | Por jol a electronicafacil.net
Publicado hace 16 años por jol a electronicafacil.net

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) denunció hoy que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Bancaja, haya presentado una convocatoria "ilegal" de becas que "vuelven a colaborar en el fomento de la precariedad laboral". Los jóvenes investigadores alegan que esta convocatoria "cercena derechos laborales tan fundamentales como disponer de baja por enfermedad o maternidad-paternidad, la prestación por desempleo o cotizar a la Seguridad Social".

Comentarios

D

se mire por dond ese mire las condiciones son precarias. La mayor parte de la gente tiene suerte y les toca un jefe agradable.. porque con la ley por delante, los días que te pones malos te los deberían descontar de tu beca. Así como la operación de nitachem, el tiempo que estuvo de baja, según el MEC o CSIC, no debería haber cobrado.

ahora mismo casi todas las becas cotizan a la seguridad social desde el primer día; lo que no haces es pagar el IRPF hasta uqe no te consideran contrato. Así que se dan las paradojas de que los dos primeros años, que son "beca" puedes cobrar 1050 euros (1100 menos seguridad social) y de ahí pasas el tercer año, cuando te empiezas a quemar a cobrar 880 euros porque además te retienen el IRPF. ¿Que alquiler se paga con eso? Si vives con tus papis pues es un sueldo de cojones, pero si no... o si vives a 3 horas de la ciudad donde trabajas..... pues no (y sí, digo trabajar.. porque esto es un TRABAJO.. que está entre la categoría de licenciado y la de doctor,,, pero es un TRABAJO)

En este país nadie tiene un sueldo decente, pero es que la mayoria de los becarios, además de no tener un sueldo decente no tienen ni las medidas de bienestar que tienen el resto de los trabajadores (días de baja, seguridad social, vacaciones oficiales.. etc etc)

d

#5 y #6, el problema, al menos como yo lo entiendo, no es que sea justo o no el tema de las becas. El problema es que se está conviertiendo en una forma de contrato basura, pero amparado por la Ley. Es decir, las empresas ven que necesitan "algo" para lo que se requiere algo de formación, pero tampoco quieren pagarle a alguien con dicha preparación y dicen... "¡bingo! hacemos una beca. Y que no se quejen de las condiciones, que encima que les damos la oportunidad de aprender...". Véase, Pringao HOWTO. http://www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html

Gilgamesh

#9 Pues yo creo que tu situación es de lo más particular, aunque puede que dependa del área de estudio. Tal vez en áreas de interés prioritario según el ministerio (investigación sobre el cáncer, genética...) las cosas os vayan mejor. Sospecho que fuera de esas áreas en las que la inversión es bastante maja lo único que hay es un desierto.
En mi caso, te aseguro que trabajo un mínimo de 8 horas aunque cuando hay plazos cercanos o hay algún tipo de urgencia, he llegado a estar mis 13 horitas en el laboratorio sin salir para comer (ese sandwich frente al monitor, ¡qué maravilla!). Súmale el trabajo personal desde casa, que la tesis no se escribe solita. Me encomiendan todo tipo de tareas que no me corresponden en teoría, aunque ya sabemos cómo funciona esto y yo me lo tomo con filosofía. Por ejemplo, doy clases (de eso no me quejo), hago papeleos, más papeleos, y todavía más papeleos... Yo siempre lo he visto como un mal menor, una especie de colaboración para ayudar a quien también me ayuda a mí en otras cosas (mi directora de tesis, mis compañeros). Pero sí es cierto que buena parte de mi jornada se me va en estas cosas en vez de hacer lo que se supone debería y por lo que me pagan: investigar. De todas formas yo sí que he tenido mucha suerte con mi jefa y compañeros (realmente encantadores), conozco a gente que está realmente explotada.

El asunto es que uno hace todo ese trabajo, y como parece ser que ese trabajo también nos supone un aprendizaje, sólo por eso, no merecemos un contrato normal de trabajador que colabora con su esfuerzo al bien común, somos sólo... aprendices. Y con aprendiz me puedo referir a todo un señor licenciado de 32 años con familia, por ejemplo. O un becario post-doctoral que finalmente acaba enseñando más a su director de laboratorio o departamento que lo que aprende él mismo (esto ocurre, y es una de las funciones de traerse un becario post-doc extranjero).
Me parece injusto. Nuestras investigaciones son las mismas que luego, convenientemente dirigidas y revisadas (en el mejor de los casos) o solamente firmadas (en casi todos los demás) por los directores de investigación, van a parar a las revistas científicas. Quiero decir que el trabajo del becario es el que finalmente se publica, cuenta igual que el del señor catedrático. Y ojo, tampoco estoy insinuando que, al menos en este país, el trabajo del investigador ya asentado (catedráticos, directores de equipo) esté bien valorado.

D

¿Y qué becas no la fomentan?

C

Ser becario hoy es una desgracia, así de claro. Es una forma encubierta de ocupar un puesto de trabajo en muchos casos a bajo coste. Aprender aprendes, pero el beneficio que le das a la empresa es muy rentable para la misma.

D

Además. os recuerdo que Zapatero iba a "salvar" la investigación en España, iba a acabar con la precariedad de los predoctorales, que iba a disminuir el presupuesto de investigación militar..

y que ha hecho? aprobar un EPIF que sólo afecta a cuatro gatos, no ha acabado con la precariedad, a mucha gente le han jodido más que antes, el presupuesto de investigación militar sigue subiendo. Cambios? Sí, traerse a 3 peces gordos de la investigación, con lo que el automento de presupuesto se lo llevan esos 3 ellos solitos. Ah, y poner a un ministro de sanidad del gremio, que ya era hora, por cierto.

Pero seguimos casi en las mismas.

d

#1 la vivienda también es un derecho fundamental, y mira como estamos, jugando al monopoli con nuestros derechos.

D

#15 en cualquier caso creo que es importante distinguir a los becarios en prácticas para empresas privadas.. que suelen ser estudiantes de licenciatura en prácticas, o recién licenciados buscando un prmer puesto profesional, de los becarios predoctorales de investigación.

Es que son cosas muy diferentes. Las dos son explotación pero la nuestra es quizás más grave porque nos explota el mismo gobierno.. no una empresa privada. Aunque los becarios de práctica tienen la mala suerte que con su contrato de esclavitud encubierto los empresarios se permiten pagar 300 cochinos euros.

D

#20.. es que si quieres ser doctor, es por donde hay que pasar.

D

#19.. repito.. hablamos de becarios de investigación. no becarios en practicas "esclavas"

D

yo soy becaria predoctoral del CSIC y me han operado, estando más de un mes de baja, y no he tenido problema.
Y lo que dice #5 es cierto, una beca es una beca, lo miremos como lo miremos. Hasta el tercer año no se puede cotizar a la seguridad social, pero eso también pasa con las becas del ministerio!! Y de toda la vida que las becas nunca un becario cotiza a la seguridad social, hasta hace poco ninguno de los 4 años de doctorado, ahora incluso tenemos suerte, tanto becarios CSIC como del ministerio como de universidades o lo que sea.
Cierto que hay algunos afortunados que ya cotizan desde el primer día con un sueldo bueno (sólo bueno, normalito), pero son pocos!

R

#14 Yo ya hice de becario en su momento, mi comentario en #12 es debido a que si la gente no acepta lo que la noticia dice, debe actuar de forma consecuente y no ocupar un puesto en esas condiciones. Así, se veran presionado a ofrecer algo mínimamente aceptable.

Pese a todo, tengo algunos negativos... es curioso.

D

El problema del becario es la eternización.Esos mamones di merda conceden "becas de formación" de entre seis meses y un año, cuando en la realidad un becario en 2 o 3 meses se pone al día y aprende lo suficiente como para volar solo.

Es decir, durante una porrada de meses el becario trabaja como un sub-humano.Sin cotizar y cobrando un birria, haciendo el mismo trabajo que un empleado cualificado.

Eso sí yo de becario cobraba ligeramente más que el salario mínimo interprofesional, 615 leuros.Puto PPsoe.

Gilgamesh

Y luego inviertes tanto esfuerzo en una investigación que no vale nada: http://www.phdcomics.com/comics.php?n=905

Xardas

Al menos toman medidas y denuncian que hay otro mas inocentes que se quedan quietos... así nos va u_u
Saludos

pablodiazgutierrez

Parece que hay opiniones para todos los gustos, pero nadie ha hablado de otros sitios, así que aquí voy yo. Llevo 4 años haciendo mi doctorado en una relativamente respetada universidad de California. Normalmente los estudiantes dependemos de nuestro director de tesis para subsistir. Quiero decir, que ellos/as consiguen financiación para sus proyectos, y de eso comemos los estudiantes. Si tenemos la mala suerte de estar con un profesor que se ha quedado sin fondos, siempre podemos intentar dar clase, pero es muy competitivo, te quita tiempo de investigación, y no está garantizado. Así, hay una especie de selección natural. Los que no consiguen que nadie les pague, y que además reciban malas calificaciones al dar clase, se tienen que buscar otra cosa. Así los demás tendrán algo más de financiación. Nadie está aquí fijo, aparte de los profesores con "tenure", que sólo se gana tras 5 o 6 años de trabajo productivo. Dependiendo del nivel de la universidad, son más o menos exigentes a la hora de otorgar "tenure". Incertidumbre al máximo, pero no parece que les vaya mal. Y también es cierto que al acabar, si no encontramos plazas en la universidad, la empresa valora mucho a un doctor, así que merece la pena.

R

Pues espero que como mínimo la gente no acepte un puesto de becario en unas condiciones que no considera justas.

D

#12.. es lo que hay... o lo tomas.. o lo dejas. a día de hoy no hay alternativas mejores para hacer el doctorado en este país. Lo único es irse fuera.. pero yo por ejemplo me pegué ya casi 5 años fuera para estudiar la carrera y me apetecía estar en españa una temporada.

D

A mí me hace gracia compañeros que se quejan de esto mismo, pero es que para lo que hacen bastante bien cuidados les tienen. #8 de sueldos de mierda, no sé por quien lo dirás, a mí me pagan de puta madre para lo que hago, y a amigos del CSIC cobran bastante más que yo. De horario, pues ahora en jornada de verano, 6 horas. Y de permisos existen, e incluso si necesitas algún día de más, te lo dan.
Me parece que los que hablais lo haceis desde fuera. No digo que no haya casos malos, pero también los hay buenos. Si el mío fuera uno malo, no estaría ahí quejándome, me buscaría otra cosa, que las hay, pero claro...si dan esas becas basura que decis y la gente las "trabaja"....

D

Es que el "problema" es ese, que son becas, no es un trabajo por así llamarlo. Yo soy becario en el MEC y hay algun derecho de estos que no tengo, pero vamos, que no me puedo quejar. Por ejemplo, no tengo seguridad social, pero por otro lado me han contratado un seguro privado. Y por lo que tengo entendido, en el CSIC están de maravilla porque conozco gente ahí. De todas formas, es una beca, al que no le guste que se busque un trabajo que las becas son para aprender, no para comprarse un bmw ni un chalet de tres plantas.