Hace 10 años | Por avpag a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 10 años por avpag a noticias.lainformacion.com

Los universitarios reconocen que sólo comienzan a preocuparse por su formación, cuando se acerca el final de la universidad y el acceso al empleo. Dos de cada tres estudiantes de FP dice que no se ha preocupado en tener una formación complementaria a sus estudios..

Comentarios

DaniTC

#1 Sip, pero sí que se lo plantean cuando empiezan. La respuesta típica: si me meto a inglés me quedará alguna asignatura, me quedo sin beca y me tengo que volver a casa.

Y no les falta razón. Eso me lo han dicho a mí muchísima gente de primero.

avpag

Se que el meneante medio está doctorado cum laude, o tiene un mínimo de 3 licenciaturas y dos másteres. La envío porque me siento muy identificado (me licencié después de la crisis cuando podía haberlo hecho antes..) y si hay jovenzuelos empezando, aquí tienen motivaciones para espabilar..

celyo

#3 Aparte de que mi actitud era de supervivencia pura y dura.
Yo añadiría que por parte de la universidad no hay una actitud de inserción laboral, si no de mirar hacia adentro.
Te das cuenta cuando terminas la carrera y la única preocupación de tu facultad es de pagar la tasa. Luego peregrinaje por los despachos y no obtener una indicación clara hacia donde tirar.
Tampoco puedo decir de gente que supo donde preguntar y que le tendieron una mano, pero no eran mayoría estos casos.

No es un objetivo la inserción laboral por parte de la universidad, al menos de la que conocí, era un poco sacarte las castañas del fuego, algo que acaba siendo lo que comenta el artículo y que se peca de pasividad.

capitan__nemo

El primer mes, o los primeros meses de cualquier trabajo aprendes el 99% de lo que debes hacer.

Estudiar más y más (siempre que no sea con el objetivo de aprender cosas que realmente te gustan) para un posible trabajo es como si una empresa de fabricación de coches fábrica excedentes de coches que no tiene ni idea si va a vender. Por eso en la industria se desarrolló el just in time jit. En el momento que te hacen el pedido, te pones a ello. Eso si, tienes todo listo para ponerte a ello y tardar el mínimo tiempo posible.

Ormuzd

Pues en España, cuantos mas estudios tengas mas papeletas tendras para que todo te vaya mal.
Mirar a los politicos, zopencos perdidos y riendose de todos.

r

Yo fuí de los que hice FP Superior totalmente convencido de ello. Además, ya mientras cursaba esos estudios fui realizando cursos complementarios y certificaciones que sabrían que me ayudarían. Aún cursando el 2º año de Ciclo Superior ya estaba en el mercado laboral a Media Jornada. Aún compagino ese mini-empleo con uno que pillé a los 6 meses de terminar el ciclo: Un empleo en el sector a jornada completa. Cada día estoy más convencido de que jugué bien mis cartas

TheIpodHuman

Por una vez, y si que sirva de precedente: No estudiamos por encima de nuestra posibilidades

SergioSR

A ver a ver a ver.... Esta es la generación mejor formada de España, y aún es que nos hemos formado poco ¿??¿

Que sí, que hay casos en los que "el futuro ya llegará" y que la Universidad está BASTANTE desconectada de el mundo laboral... pero aquí la culpa es más de "otros"

D

#10 Eso de la formación mejor formada... déjalo en la formación más titulada y seguro que aciertas. Pero cuando hablo con mis hijos de cosas que yo aprendí en bachillerato, se me cae el alma a los pies.

Que mis hijos alucinen cuando yo combino cosas como la batalla de Lepanto con las grandes conquistas en America o con las guerras en Flandes, o siquiera por donde para Lepanto o qué narices es eso de Flandes... Y yo hice el bachillerato de Ciencias Puras.

araucaria

voy a imprimírselo a mijo
(espera, ¿lo leerá?,
no creo)

D

Es una putada comerse la crisis acabando o al acabar los estudios. Hace 10 años por ejemplo un ingeniero de caminos normalito encontraba trabajo bien pagado nada más salir al mercado laboral. Hoy un ingeniero de caminos brillante sabe que va a tener que comerse becas de mierda y encima tendrá que dar las gracias. Y aunque el primero se quede en paro, tendrá ya una experiencia que es lo que abre puertas.

Y que decir del típico administrativo de ventanilla que tardó 7 años para acabar empresariales pero que se hizo unas "opos". Ahora ya no lo mueven de su puesto pero las oposiciones ya no las va a volver a haber.

D

A ver si nos ponemos un poco de acuerdo, porque cada vez que aparece un artículo sobre el futuro de estudiantes en la Universidad, decimos una cosa distinta.

¿Queremos una Universidad que nos de una formación básica (en el sentido de general) superior y luego cada uno se adapte a lo que realmente le gusta y quiere hacer (es decir, es una fabrica de parados) o queremos que la Universidad esté muy integrada con la sociedad y donde te enseñen lo que las empresas van a necesitar cuando salgas (es decir, es una fábrica de esclavos)?

Obviamente las dos son críticas mal intencionadas, a mí me gusta más la primera, la Universidad que dá una grandísima formación básica, porque luego te permite reciclarte rápidamente en las cosas que realmente necesites, pero bueno, esa es mi opinión.