Hace 10 años | Por sintesisnianali... a gara.naiz.info
Publicado hace 10 años por sintesisnianalisis a gara.naiz.info

«Me llevaron a un retrete y me quisieron meter la cabeza dentro. Otros policías le decían que se tranquilizase, que estaba colaborando». Son palabras de Haritz Petralanda, uno de 14 acusados que declararon ayer durante la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 36 jóvenes independentistas. Su estremecedor relato simboliza una jornada en la que, uno a uno, los jóvenes fueron desgranando los malos tratos practicados por los agentes para obtener autoinculpaciones.

Comentarios

D

#39 Tu sí que añades información. Se agradece.

El problema es el de siempre. A toro pasado es facil criticar sin entender todo lo que rodea los hechos y las situaciones que han perdurado hasta ahora. Y claro, a unos, el terrorista les parece un ser humano y a otros una bestia. Si todo el que está ya posicionado evalua a los demás con solo esas 2 posiciones, resulta que un "simpatizante" se convierte en un "terrorista" y yo por ser una persona en contra de ETA y su entorno soy un "fascista".

Yo no se tu edad, pero yo tengo ya mis 40 años y he visto trozos de guardia civil colgando de una farola en Madrid. En aquella época nos pusimos ( y hablo en plural ) a la altura de los terroristas porque se hizo lo mismo ( y muchos aun lo aprueban... Mi suegra, mismamente ). Los GAL fueron una atrocidad que al final ha quitado mucha legitimidad al sistema. Pese a que al final se investigó y se condenó ( no a todos ), hay que reconocerlo, fue una gran cagada y un arma política para el otro bando.

Entiendo que cuando uno de dos jugadores tiene impunidad y cierta cobertura ( por ejemplo cuando se ve a un tio que se ha llevado por delante a varias personas descojonandose en su juicio ) la sociedad civilizada tiende a saltarse los límites. Evidentemente en aquellos años con tal de poner freno a la situación se tomaron medidas ilegales e inmorales y los ejecutores que saben quien dió la orden tienen su cobertura correspondiente. Se torturó, estoy convencido.

Poco a poco el sistema ha ido cambiando símplemente añadiendo peso a las condenas y dispersando ( y yo lo apruebo ) y ahora el sistema se ha cambiado, y se procesa e ilegaliza y como ha funcionado ( por asociación de hechos, ya no hay ETA ) resulta que la estrategia se mantiene. O sea, el estado de derecho cambia las leyes y juzga con dureza. Como cuenta con antecedentes ( insisto en que de forma generalizada la mayoría de miembros de ETA o de su entorno ha afirmado haber sido torturado ) asume que lo de las torturas no pasa y tan contentos todos.

Se parte de una base, hubo un tiempo en el que no se sabía luchar contra ETA sin esos medios y ahora se "extrapola" y cualquier detenido puede decir que le han torturado porque hay unos antecedentes. No puede haber torturas porque precisamente ahora no son necesarias ( hemos ganado ) y por tanto la acusación cae por su propio peso ( junto a los factores que ya dije ).

¿Hay que remover los casos anteriores? Sí, pero a la mayoría ( los que somos mas ) realmente nos importa un pepino porque sabemos que ocurrió ( yo estoy convencido al 100% de que se torturó en los años duros ) y por que ocurrió. Me jode tener que darte la razón; habría que hacerlo, pero no creo que se investigue lo de antes... Ahora sí se investiga o se pone más interés en ello, pero la lógica dice que no puede pasar.

Es por eso por lo que muchos damos por sentado ( al 100% ) que mienten.

D

#39
#40

No sé si esto es posible, pero estoy bastante de acuerdo con los dos. Yo también por edad he vivido las atrocidades de ETA, muchas y muy cercanas, pero lo que dice #39 siempre se ha sabido (y muchas veces justificado). Un Estado no puede ponerse a la altura de un grupo terrorista, y en este caso las fuerzas de seguridad han sido a veces aún peores que ETA (Lasa-Zabala, por ejemplo).

Os felicito porque desde la divergencia habéis explicado muy bien las cosas.

Yo aquí aprendo mucho, y más con meneantes como vosotros.

D

#42 No hay que grabar nada. Si denuncian torturas sistemáticamente sabemos que es mentira.
Los periodistas que dicen que de 25 personas, 14 han sido torturadas, mienten, saben que mienten, y lo hacen por unos intereses muy concretos amparándose en los derechos humanos lo cual es todavía más asqueroso.

Te digo por qué estos periodistas hacen esto, están muy jodidos, se aproximan las negociaciones, y necesitan hacer creer a sus adeptos que ETA está al mismo nivel que la sociedad española, para sacar el máximo en esas negociaciones.

#41 A Hitler lo derrotaron con flores y sugus

kattalin

#44 ¿En qué quedamos? ¿Se tortura o no? De tu comentario se deducen ambas cosas.

Elvira_Hancock

#40 Seguís identificando ETA con independentismo, con asamblea juvenil, con ascociación estudiantil. El gobierno no necesita hacer campaña contra el abertzalismo, ya lo hace por ellos la masa manipulada con propaganda fascista.

D

#56 Craso error compañero. Según eso ¿por que no hay detenciones en Cataluña con todo el independentismo que hay?. Porque ya no existe terrorismo allí... se dieron cuenta antes de que entorpecía el "proceso". Tampoco hay actos vandálicos... etc.

En cambio aquí sí. ETA es terrorismo y por extensión lo relacionado se mira con lupa. Y si un terrorista tiene en su poder comunicaciones con Jarrai, Batasuna o Perico de los palotes, se le considera "parte de".

Independentista se puede ser todo lo que se quiera, ¿pero como no voy a mirar mal a Otegi si el tio no condenaba un atentado o desviaba el tema?. Eso no era propaganda fascista, era un hecho.

D

#58 Sin contar con que Otegui es un secuestrador convicto y formó parte de ETA.
No consta que esté arrepentido de eso.

qwertyTarantino

#40 ¿Qué tiempos? A Otamendi le torturaron en el año 2003 (sentencia en firme que lo corrobora, con lo complejo que es).



Y estamos hablando de hace no tantos años y contra alguien académico. Alguien con una ideología personal de un perfil menor que algunos de los hoy juzgados y que fue sometido a torturas para que renunciase a su derecho a preservar las fuentes.

Y eso que yo sepa, que seguro que hay más casos y más actuales.

D

#18 Que me parece bien tu operación de maquillaje.
RACA-RACA-RACA-RACA.

Lo que denuncia este señor y el resto de señores que supuestamente pertenecen a esta organización criminal son supuestas torturas.
Si queréis que os tomemos en serio, sed precisos.

D

#17 ¿pero que me cuentas...? ¿Y no se hace nada dices?

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/30/valencia/1369914930_594517.html

Se tortura en todas partes, el punto fundamental que diferencia es la expresión "generalizada".

En España se ha torturado durante muchos años como en la mayoría de paises. Después durante la dictadura se realizaron torturas de forma generalizada debido a la mayor tasa de detenidos y el tipo de delito político. Ahora es algo "puntual" debido al relevo generacional en los policías, a la opinión pública, al mayor acceso de los familiares y médicos al detenido, a la mayor sensibilización de los jueces y a las condenas e inhabilitaciones. Actualmente si un policía la pifia SABE que puede acabar en la calle ( aunque se hayan otorgado algunos indultos bochornosos, que es un hecho )

Patxi_

#20 Como habrás leído en enlaces anteriores la UE y el Tribunal Constitucional tienen una idea ligeramente diferente a la tuya.

D

#21 Cuando la UE y el TC dicen que SEGI es una organización terrorista
¿Les hacemos caso o no?

Patxi_

#22 el mismo que cuando denuncia las torturas en España ¿trato hecho?

D

#24 Muy bien, en España hay casos puntuales de supuestas torturas que no han sido investigados con el suficiente celo.
SEGI es una organización terrorista y no una pandilla de activistas juveniles como algunos "demócratas" dicen.

Ahora yo te digo, es mentira que 14 de los 26 detenidos hayan sido torturados.
Es mentira, y no tenéis ni una puta prueba.

Seguid con esta operación de maquillaje, vosotros sabréis que buscáis, nosotros sí sabemos lo que buscáis, y no vamos a ceder. A estas alturas que lo tenemos todo ganado, NO VAMOS A CEDER.
Por mucho periodista alternativo que ahora vaya de supermegapacificador, con tendencia a disculpar a los de siempre, sabemos muy bien de qué bando habéis estado anteriormente y no cuelan vuestras tretas.

Patxi_

#26 lol trato hecho pero solo mi parte

D

#28 Me alegro, pero hoy los de SEGI están comiendo calabozo y mañana irán esposados en un furgón.
¿Y sabes qué?, vamos a seguir deteniendo e ilegalizando más y más con el apoyo de Francia y de la UE
lol

Patxi_

#29 me alegro, así se conseguirá que más gente como yo, que ni siquiera soy nacionalista, prefiera estar en un nuevo estado a permanecer en uno reaccionario y lleno de remiendos.

D

#30 Tres cojones me importa si tú quieres formar parte de España o no. ¿que te crees que voy a llorar porque no te sientas español? lol pero qué patético por dios. A estas alturas a mí con cosas de quinceañeros. Con una España unida o desgajada, yo tendré que seguir trabajando todos los días para ganarme la vida.

A mí me importa que esta gente pague por todo lo que ha hecho y que lo paguen lo más duro posible y me importa desacreditar esta campaña de maquillaje favorable a ETA que estáis montando.

Patxi_

#32 yo no, he dicho muchos como yo. Esos que hacen subir de repente los votos de la IA.

Y mide tus palabras, no es buena idea relacionar a nadie con ETA, puede tener consecuencias legales.

D

#33 Que voten a quién quieran y con su pan se lo coman.
Que a los criminales los vamos a seguir metiendo en el trullo.

¿Crees que las amenazas de o paráis esto o nos enfadamos, nos vamos de España y votamos a Herri Batasuna nos afectan?
lol

Patxi_

#34 no son amenazas, es lo que está pasando. Sin más.

D

#35 ¿Y cuál es el problema de eso?, lo único que podéis hacer ahora es votar, ya no es como antes.
Que voten a quién quieran, que nosotros seguiremos entrullando peña.
Además, ahora la Erchancha nos ayuda.

Patxi_

#36 No te lo repito otra vez: mide tus palabras. Yo nunca he hecho otra cosa que votar, y a veces ni eso. Cualquier otra indirecta no la voy a pasar.

ostriki

#36 cada uno tiene su ideologia y forma de pensar pero si unos denuncian torturas y los otros dicen que es falso la solución es fácil: no estar incomunicados y que una camara grabe todo. Pero eso no lo hacen, ¿Por qué puede ser eso?

ostriki

#42 ¿Alguna razón para no grabar nada? Por esa regla de tres vamos a quitar todos los sistemas de videovigilancia del mundo y vamos a creer al 100% a lo que diga la autoridad. No te digo. Tu graba, y si el "torturado" miente que se vea la grabación y si se demuestra que no le han hecho nada que le metan 10 años más pero mientras tanto...

D

#21 ¿diferente? Si no ocurre de forma generalizada ni normal pero tampoco de forma anecdotica entonces es ocasional. Vale. Pasa algunas veces. ¿no?.

Luego llegan los juicios y como no hay pruebas porque el perito médico NO encuentra lesiones... ¿que acaban pensando los jueces?.

D

#23 ¿El de noticias de Navarra? Si no te lo has leido ni tú machote.

Dice que 2 jueces "pasaron" de investigar sin más y que se debe investigar ( es lo suyo si hay indicios ).

Soriano77

Muy, muy fuerte:
No se puede pasar por alto que las declaraciones constituyen uno de los grandes argumentos de la acusación, que al margen de estas solo se basa en una enumeración de actividades públicas. Ni las diferencias entre quienes pasaron por la incomunicación y los que no lo hicieron, que no cuentan con ninguna inculpación.
y que haya todavía alguien que defienda la actuación totalmente desproporcionada en estos casos... demócratas, de toda la vida.

PedroMateu

Maldito régimen torturador y represor. Que asco de españa!!. A.C.A.B.

ermieldas

Ostia puta todavía quedan carlistas colega, y yo que creía que se habían extinguido como los dinosaurios.

Alfa989

#48 Pues quedan, quedan. Que estén todos pero que muy mal de la cabeza es otra cosa.

D

#48 Si lo dices por mí.
Es totalmente satírico.

M

Lo ideal sería una notícia de Mossos de Esquadra acusados de torturar jóvenes de izquierda abertzale. A algunos fachillas les explotaría la cabeza intentando decidir contra quién volcan su bilis.

D

Ten cuidado, que como venga la mafia te tumba la noticia (ayer lo hicieron con el resumen del primer día de la vista).

España se retrata con estos juicios. Cani, casposa y revanchista. Ah, y claramente mentirosa.

D

#12 Ostras, el Gramma.
Ahora sí que me has convencido.
¿No sale el periódico de la República Popular de Corea del Norte?

Patxi_

#13 y El País, y El Mundo, y El Periódico, y la Wikipedia, ...

D

#13 tiene 3000 periódicos de España para buscar una noticia de España... y va #12 y la busca en un periodico de Cuba.

( Tendrá que buscar una noticia de Cuba... en... Oh. Espera )

D

Llevados a España, juzgados por un tribunal de marionetas y torturados en comisaría.
Y todavía hay gentuza que justifica o niega estos hechos.
Y todo por ser vascos independentistas.

D

¿Es que a ningún bobo le va a dar por poner, ya por centésima vez en diferentes noticias, la tontería esa de "#MarcaEspaña"? Me sorprende no haberlo leído.

el_Tupac

#10 Falacia de manual, negativo de serie

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

D

#45 Vota hijo mío, vota, que es gratis.

LiberaLaCultura

Algún día habrá algún país que destape toda la mierda que tenemos en casa

Bender_Rodriguez

Oh, que pena, la herriko taberna de Menéame se quedó sin portada. Otra vez será.

Rompe-y-RaSGAE

Parece que lo de 'activistas vascos' no tuvo mucho éxito. Ahora son 'jóvenes independentistas' o directamente 'los jóvenes'. De aquí a poco serán 'los'. lol

goodman

Los jóvenes? Que jóvenes? Todos los jóvenes? Algunos jóvenes? Esos jóvenes? Torturas??? Muahahahahahaha

nemesisreptante

#57 Que interesante intercambio de ideas. Gracias por responder.

D

Noticia IRRELEVANTE y SENSACIONALISTA, que los que celebraban los atentados nos intenta colar lol

kattalin

#61 Gracias por avisar, y en negrita y mayúsculas, por si los votos negativos no fueran suficientes. Eres todo un faro moral. De nuevo, gracias.

S

Lo mas triste de todo es que a@Carlista lo están votando negativo los mismos mensaje tras mensaje, y eso que no esta incumpliendo ninguna norma. Vaya panda de mafiosos.

¿Don esta el@admin? ¿O las normas solo hay que cumplirlas cuando conviene?

D

Supuestas torturas si no le importa #0

D

#4 Su estremecedor relato simboliza una jornada en la que, uno a uno, los jóvenes fueron desgranando los malos tratos practicados por los agentes para obtener autoinculpaciones.
Ahí no pone lo que tú dices.
Pero bueno, tampoco vamos a esperar nada de vosotros y de vuestra operación de maquillaje y revisionismo.

Patxi_

#6 "revisiona" los enlaces de #5

#7 cierto, tienes razón, ahora comprendo tus desvelos por lo que hace un estado supuestamente de derecho.

D

#8 PErdona pero no leo el Gara.
No me gusta la mierda, os la dejo a vosotros.

D

#8 ¿Quién nos va a dar lecciones de estado de derecho?
¿El GARA? lol

D

#8 El estado de derecho detiene a la gente con un auto de un juez o una sospecha de delito tras la que te manda al juez.

En este caso conseguir una declaración autoinculpatoria mediante torturas es de idiotas. Primero porque se puede retractar en el juicio ( ) y segundo porque ya tienen una causa de delito que debe haber presentado la fiscalía. Lo de las torturas es tipo 1984 que se creen que despues les van a tirar al mar desde un avión.

Yo no digo que no les hayan hecho nada. Es más, probablemente alguno haya sido maltratado, pero cuando en el entorno de la izquierda abertzale se usa la expresión torturar se da por supuesta. Los compañeros siempre van a decir que ha sido así y el juez siempre va a pensar que no ha sido así.

Ves como a ti también te mola usar "supuestamente". Si es que sirve para tantas cosas...

D

#4

La juventud de izquierda abertzale siempre estuvo instruida de cómo actuar ante detenciones, incluyendo el manido "habeas corpus", y si bien dudo mucho de la ética y no violencia de la Policía porque he conocido más de uno que en Madrid a finales de los 80 pasaron ratos de "descanso" en las lecheras y fueron de "visita" a comisaría pero cuando un posible torturado como Haritz Petralanda indica que > uno tiene que dudar de su testimonio

D

Y como todos denuncian haber sido maltratados el juez no se lo traga. Fin.

D

#2 Ostras, sí.

Tienes razón. Solo 15 han denunciado torturas de los 26 que han declarado hasta ahora, señor "no te has leido el artículo"

R

#7 Pues sí "Solo" 15 han denunciado torturas.

Y te parece poco?! 15 personas han sido torturadas y nos sales en #1 con que debe ser mentira porque todos dicen lo mismo.

¡Claro! Tendría mucho mas sentido si todos se contradicen verdad?

nemesisreptante

#1 Bueno, creo que al que acaban de matar de una paliza aún no ha denunciado. Lo que desmonta tu teoría. Fin.

D

#54 Y al tio que acaba de cagar en Tokyo en su casa en el distrito de Ichikawa tampoco ha denunciado nada... ni viene a cuento ahora.

Siempre estamos con lo mismo; si hablamos de torturas tiene que salir el listo mentando el IPC. Si quieres quejarte de eso ve al meneo de eso... QUE LO HAY y seguro que allí descubres algo que no sabías.