Hace 3 años | Por --672644-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a lavozdegalicia.es

A la tasa de paro que alcanza al 40 % de los jóvenes se une un constante deterioro de sus condiciones de trabajo que, en muchos casos, se cronifica en el tiempo dando lugar a lo que ya se conoce como efecto cicatriz: la precarización como marca laboral que acompaña a los jóvenes en una espiral de difícil salida en la que quedan entrampados durante años.

Comentarios

M

No. Siguiente pregunta.

filemon314

#13 La gente está mejor formada cobran menos y la vida es bastante más cara.

filemon314

#20 Yo en 1999 600€ jornada mensual 220h

llorencs

#24 Yo en 1999 de camarero por el verano cobraba unos 600€ trabajando 8 horas exactas por día, ni un minuto más, más los que quisiera meter para estar de chachara con mis compañeras y 2 días libres. Es decir, una jornada laboral mensual de 160 horas. No sé que querías decir con ese comentario.

Edheo

#110 #24 Veamos... yo he vivido ambas situaciones como camarero... para mi la hostelería siempre ha sido un eventual casi constante en mi vida. Me ha servido para pagarme estudios, para momentos de aprieto, para tener con qué ayudar a mis familiares en momentos de apuro incluso.

Hasta 2009/2010 era un sacrificio válido, a veces eran muchas horas si... (siempre lo son en hosteleria), pero uff, cómo compensaba todo ese esfuerzo. A partir de ese año, todo empezó a torcerse, no sólo eran muchas horas, sino que empezaban a pagar cada vez menos, da igual donde fueses, aún en restaurantes de alto copete, empezaban a no salir las cuentas, y el nivel de intrusismo y búsqueda de personal "nada capacitado" para permitirse pagar miserias, y rotaciones de personal que eran de infarto, fueron degenerando el sector a niveles insostenibles.

Finalmente, a mi dejó hace años de interesarme tanto sacrificio con dos trabajos, porque realmente... no me solucionaba tanto la vida.

No es cuestión de si pagaban mucho o poco antes... pero la relación con el empresario antes era más equitativa, e incluso en el peor de los casos, aquellos sobreesfuerzos, se retribuian, o así lo hicieron conmigo prácticamente siempre.

A partir de aquella crisis que dicen que ya superamos, ya nada volvió a ser igual, ya no quedó nada verde, nadie podía vivir de lo "suyo" porque prácticamente ha desaparecido cualquier otra posiblidad de "trabajar" en este pais, y más aún si tienes el estigma de ser "un inculto sin carrera", que parece que hoy dia justifica cualquier condena al ostracismo y a la miseria que cualquier ciudadano tenga.

Hemos pasado de estudiar para ser rico... a, si no estudias... da gracias si te dejamos respirar. Y aún con estudios, cuántos hay que se las desean.

Opino igual, este pais va encaminado a la quiebra, no le veo solución, y muchísimo menos intención alguna de querer solucionarlo, ni siquiera poner el espejo que nos diga... "ojo mirad a donde vamos".

En fin, una lástima, y a pesar que soy bastante europeista... me temo que pertenecer a esa comunidad económica, firmó nuestra sentencia de muerte. Poco o nada se puede hacer ya, ni revolución mediante.

D

#20 ¿Propaganda neoliberal? Por parte de quien? Que yo sepa en España nunca ha habido un gobierno Liberal.

El único que se acercó “en algo” al Liberalismo fue Aznar. Y fue la mejor época de España.

D

#45 Y para todo el país. Mira los datos. Con Psoe roban igual y la gente encima es cada vez más pobre.

He.vuelto

#55 Ansar el único exdpresidente que sera juzgado por crimenes de guerra y asesino de españoles, aparte de estar en el ajo de todos los robos del PP.

Amperobonus

#_39 Joder, los troles cada vez dais más pena. Dejad de hacer el pringado y curráoslo como professor, vagos #45

D

#39 En tu comentario tienes parte de razón. Es cierto que España no ha tenido un gobierno Liberal.
El resto no lo comparto para nada.
No creo que Aznar sea en algo liberal, no creo que haya realmente políticos liberales en España, tal cual se entiende el liberalismo.
Y que la época de Aznar fue la mejor, pues esto si va como chiste es bueno. Lo que sí podemos establecer es que la epoca de Aznar fue Corrupta, no sé si la más corrupta de España, pero que fue corrupta es un hecho como una casa de grande. Así que sí, fue la mejor época para Aznar y su gobierno, para el resto de la población, ni de coña.

CC #20

D

#52 2.007 y 2.008 el paro es España se situaba en el 8%. Nunca hemos tenido esas vibras tan bajas:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_España

¿Qué fue un gobierno corrupto? Pues claro, como todos los que han pasado por España Sean del color que sea.

M

#74 y no hay que olvidarse de las ayudas económicas de la UE que en aquella época españa era un país receptor de ayuda economica europea, que utilizó Aznar para montar chiringuitos, como las ayudas a los agricultores que hizo que muchos pueblerinos castellano leoneses pensaran que el ídolo Aznar hacía milagros en la economía y les daba un huevo de ayudas. Así ibas al pueblo cada año de aquella época y veías a los agricultores con nuevos tractores y nueva maquinaria carisima y muy agradecidos de Aznar... sin querer enterarse de quecese dinero era de europa y no generado por Aznar con una varita mágica...

D

#90 Esos mismos ahora te dicen que Europa les roba.

jaipur

#74 se olvida "el liberal" de #65 que mientras el resto de Europa aún estaba en recesión, España no beneficiándose de esa coyuntura económica contextual, amén de un 27% de fondos del total de la UE que recibía..

Varlak

#39 fue la mejor época a corto plazo, luego fue la principal causa de la peor época de verdad. Así es como funciona el liberalismo, a base de cortoplacismo absurdo y engañar a la gente

D

#67 ¿Viviste por encima de tus posibilidades por culpa de Aznar?, ¿o acaso tomaste malas decisiones que afectaron a tu economía?

D

#75 Vaya, ya tardabas en quedarte sin argumentos y comenzar a insultar. Va muy en tu línea.

montaycabe

#81 venir con la gilipollez de las malas decisiones y vivir por encima de las posibilidades es lo que tiene

m

#70 Porque el país funciona como un conjunto de personas individuales, no te jode. Acaso no hemos pagado todos los pufos de los bancos que propició el bigotes? Eso nos ha afectado a todos aunque no tomásemos malas decisiones.

jmangut

#39 di mejor, ¿cuando España NO ha tenido un gobierno liberal?
Desde el gobierno de Felipe González hasta el de Pedro Sánchez, pasando por Zapatero han sido gobiernos de corte social pero liberales en lo económico, para luego venir periodos de ULTRALIBERALISMO con Aznar y Rajoy.
Que fue la privatización de empresas públicas y rentables de Aznar? Liberalismo
Que fue la liberalización del suelo? Liberalismo
¿Que fue la reforma laboral de Rajoy? Liberalismo
Y entre medias los socialistas manteniendo las medidas económicas del PP y devolviendo unos cuantos derechos sociales para contentar a la gente.
Y que trajo todo eso? Aumento de riqueza del 1% y disminución para el resto.
Y si no puedes ver esto, o estás ciego o eres tonto.

D

#76 Rajoy liberal? Que no sepas de lo que hablas, y encima te permitas la licencia de presumir de ello, no te hace parecer más inteligente sino todo lo contrario.

M

#80 No es verdad, Rajoy era comunista, amigo íntimo de Lenin y Estalin...
Manda huevos que europa y occidente lleva desde los 80 aplicando medidas neoliberales y aún seguís diciendo que no hay nada liberal que todo es socialista... será que privatizar empresas públicas y la colaboración público privada es socialista... si fuera socialista ninguna subcontrata olería un contrato con la administración porque estaría cubierto de funcionarios y empleados públicos... lo único que ha habido en los últimos años es NEOLIBERALISMO.

A

#39 "Y fue la mejor época de España. " Y te quedas tan agusto, haztelo mirar muchacho...

D

#96 Igual me puedes dar datos sobre otra época mejor...

D

#39 la mejor en la que se nos endeudo y nos exploto una buruja inmibiliria que ha dejado una generacion perdida y la imposibilidad de enmanziparse pronto?

Joder, tenemos conceptos distintos de lo que "la mejor epoca"

Autarca

#39 "Que yo sepa en España nunca ha habido un gobierno Liberal."

Por eso he dicho "neoliberal"

Neoliberalismo = Socialismo para ricos = Capitalismo de amíguetes

Las elites le tienen casi tanto miedo al liberalismo como al comunismo, lo de la "igualdad de oportunidades" puede ser un concepto tan terrible para ellas como la supresión de la propiedad privada. Las elites no quieren igualdad de oportunidades, las elites quieren toda la ventaja del universo.

u

#39 Con todos sus ministros procesados o encausados.

Sin duda la mejor epoca de españa...

#39 Ejemplo perfecto de lo que es el liberalismo. Cortoplacismo en estado puro. Pan para hoy, hambre para mañana. Aznar hipoteco el pais y todavia hay gente como tu que tiene los huevos de decir que fue la mejor epoca de españa.

m

#39 Es normal estar bien mientras crecen las burbujas, pero cuando explotan te dejan peor de lo que estabas antes. Eso de la mejor época de españa me lo paso por el forro de los cojones.

bitman

#39 Claro que sí. Con Aznar pudimos viajar a Irak a "hacer turismo". Me imagino lo que se tuvo que reír Bush de todos nosotros. Una monarquía bananera con políticos de tercera fila que se dejaban comprar por un plato de lentejas.

Ya lo remató con sus mentiras del 11M.

TheEconomista

#20 Hay que comparar el sueldo de los trabajadores con las pensiones contributivas. También hay que tener en cuenta que la dispersión de los salarios es muchísimo más alta que la de las pensiones. Las pensiones se mueven en un rango que no sobrepasa los dos mil y pico euros, mientras que hay salarios que pueden llegar a las decenas de miles (son pocos, pero tiran de la media hacia arriba con fuerza).

p

#20 la media no engaña, es lo que es. Lo que engaña es utilizarla como descriptor de una distribución profunda y deliberadamente tan asimétrica. Y si se usa es por mala fe o ignorancia rasa.

D

#20 más bien unos 1300€ en 14 pagas BRUTOS, que se quedan en nada netos. Ese salario es el más frecuente, que es lo que hay que mirar realmente y no la media.
https://www.enterat.com/actualidad/salario-medio-espana.php

hasta_los_cojones

#1 depende, ¿Cómo se ha calculado esa cifra?

¿Suma de todos los salarios de todos los jóvenes dividido entre todos los jóvenes trabajen o no?

¿Suma de todos los salarios de todos los jóvenes dividido entre los jóvenes que trabajan?

Dependiendo de cómo se haya llegado al "dato" los jóvenes de hoy cobran la mitad, la respuesta a la sostenibilidad será diferente, y las medidas a tomar también.

M

#19 Sin depende alguno, que los ingresos de la población joven hayan caído a la mitad en 40 años mientras el resto de indicadores de riqueza y coste de vida no han dejado de subir es hacerse un Froilán lo midas como lo midas. El patrimonio de los jóvenes en este tiempo tambien se ha hundido, así como el porcentaje de jóvenes emancipados o la natalidad, así que todos los datos parecen cerrelacionar bastante.

La respuesta y medidas a tomar tampoco dependen de qué método se haya llegado al dato, sino de la correcta identificación del problema y de la voluntad política. Porque esto no ha sido cosa de un día, sino un proceso de 40 años durante el cual la clase política se ha limitado a ignorar a los jóvenes que apenas daban votos, dar patadón pa'lante y, por qué no, animar nuestro "espíritu aventurero" para que emigremos.

hasta_los_cojones

#31 si los salarios de los que trabajan no han caído, y sólo tenemos un problema de paro, la solución es la emigración.

Si además del problema de paro, los ingresos de los que trabajan hay caído, tenemos también un problema de mercado laboral o de sistema productivo, que habrá que analizar en más detalle:

¿Han caído en todos los sectores o es que ha cambiado el peso de los sectores productivos?

Al final el dato presentado dice muy poco del problema, y mucho menos de la solución.

Puño_mentón

#38 "la solución es la emigración." Coño o igual en vez de obligar a nuestros jóvenes a emigrar produciendo una fuga de cerebros, podríamos fomentar la creación de empleo y de empresar de alta tecnología, no sé, como idea, que algunos habláis de la inmigración como si no pasara nada y es un desarraigo brutal......

D

#19 La segunda.

Shinu

#1 Gracias por ahorrarme el click.

D

#1 ¿Has estado alguna vez en una prisión turca?

Puño_mentón

#49 te gustan las películas de gladiadores????

D

#1 A lo mejor es que antes cobraban mucho

Puño_mentón

#1 podemos decir ya que panda el cunico?

D

#1 No les parecerá a los jóvenes que la precariedad y la pobreza sean cosas tan horribles, si están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos las disfruten y se las agradezcan tanto como ellos, los jóvenes, también las disfrutan y se las agradecen a sus padres (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad o la pobreza si considerase que estas circunstancias son horribles y sufridas?)

España está bien como está, y la precariedad, la pobreza y el derecho de los pobres y precarios de tener hijos son costumbres, cultura y modas de los españoles y hay que respetarlas.

gauntlet_

#1 ¿Sostenible para qué o para quién?

a

#26 el paro en Espana siempre ha sido de dos cifras desde que entro la democracia.

No tiene nada que ver con privatizaciones, UE o nada de eso. Es un problema estructural de Espana.

celyo

#43 Si revientas, recortas y perviertes el tejido productivo del país, sin aplicar ningún remedio, es imposible resolver el problema del paro.
O aumentar el empleo público, pero también ha sido drásticamente reducido con tanta privatización y externalización de servicios desde décadas.

a

#60 tenemos una vision muy estatista en Espana, supongo por nuestro largo periodo en dictadura.

Las empresas las crean LAS PERSONAS, no los estados. Lo que tienes que permitir esque sea facil crear y hacer crecer estas empresas (spoiler: No es facil, los obstaculos burocraticos y fiscales son terribles).

D

#73 correcto. He escrito un comentario relacionado con esto que dice ud, a mi modo de verlo. Es el número 86.

celyo

#73 siendo que la realidad es que estamos más cercanos al modelo de RU tras el paso de Aznar principalmente, diría que seremos de visión estatista, pero de realidad liberal

¿Cuántas personas trabajan en las empresas públicas en la Unión Europea?

Hace 3 años | Por Dilet a elordenmundial.com


En cuánto a que las empresas no las crea el estado, una regulación puede tumbar un sector, como ya ocurrió la "Ley del Sol" de Rajoy, que hundió al sector de energías renovables que venía creciendo desde la época de Zapatero con su respectiva regulación.

Es cierto que la burrocracia puede entorpecer la creación de empresas, pero no somos de los peores países.

https://www.bankinter.com/blog/empresas/cuanto-tarda-crear-empresa-espana-infografia#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%20se%20tardan%2013,d%C3%ADas%20de%20media%20cada%20uno.

#91 Es hace 40 años, ¿pero entre medias que medidas importantes se han tomado para solucionarlo?
Las cosas han ido yendo bien por eventos concretos (entrada en mercado europeo, entrada en el euro, burbuja inmobiliaria). Si quitas todo eso, ¿ha habido alguna medida revolucionaria?

D

#60 eso fue hace 40 años. No podemos vivir de lo que pasó hace 4 décadas. Esas personas han sido relevadas en la sociedad por otras más jóvenes.

a

#104 es verdad, las empresas no las crea el estado, pero las puede espantar... No obstante, no queremos eso verdad?

La burocracia no es la peor de la eurozona (uh, Italia). Pero tampoco es ni mucho menos la mejor. Yo lo comparo con otros paises y me hecho a llorar.

Tambien hay una cultura fiscal terrible por parte de la administracion (y no hablo de las cuantias), pero eso da para un largo texto.


#91 Es hace 40 años, ¿pero entre medias que medidas importantes se han tomado para solucionarlo?
Las cosas han ido yendo bien por eventos concretos (entrada en mercado europeo, entrada en el euro, burbuja inmobiliaria). Si quitas todo eso, ¿ha habido alguna medida revolucionaria?


Si, se han tomado medidas tibias para solucionar el problema Espanol. Pero en general, todas son demasiado leves.

D

#26 quizás el origen del problema está en la inquietud que tiene una persona en montar una empresa facilonga: fontanería, carpintería, bar, restaurante, inmobiliaria en lugar de ir tras la ciencia y ser quienes innovan en los productos que usarán los fontaneros de todo el mundo o en las maquinarias o productos que usarán los de los bares de otros países. O ser los que hacen que los hoteles de todo el mundo sean sostenibles. Me capta ud? El problema quizás es que aquí se montan empresas de consumidores finales en todos los aspectos.
Puede ser que todo esto sea un problema de educación o mentalidad emprendedora diferente. No vale la excusa del turismo y el sol. Por ejemplo, mire ud en el Estado de Florida, con lo turístico que es, estando en zona subtropical y las decenas de empresas relacionadas con el mundo de la aeronáutica que tienen(hay más de 30,a grosso modo)

celyo

#86 Aquí tenemos centros de transferencia tecnológica, pequeños en comparación con lo que hay en Alemania, por ejemplo, pero que si se diera un empuje y apoyo del Estado, pues quizás dieran a conglomerados interesantes (que ya hay), pero es una visión a medio y largo plazo.

Más allá de ahí, pues se requiere sectores que puedan absorber a personal altamente cualificado, que coja experiencia y que quizás genera empresas de alto valor.
El problema es ese paso previo, tener dichas empresas. Es cierto que los centros de innovación tecnológica, amparados en una legislación más asequible, permiten su crecimiento, pero en cuanto pasan de cierto tamaño, ya se exponen libremente a un mercado que es muy competitivo a nivel global.
Quizás dar más protección a dichas empresas, como han hecho los chinos, dieran una mayor seguridad.

M

#86 Tiene una explicación muy sencilla: para la gente corriente es mucho mas sencillo y viable montar una empresa facilonga (fontaneria, cristaleria, carpinteria, bar, restaurante, inmobiliaria) que una empresa dedicada a tecnología y ciencia que requieren de una inversión mucho mayor que no disponen. Simplemente montar un laboratorio de investigación hoy en dia y ser competitivo (es lo que tieno no haberlo montado en su epoca cuando era mas sencillo todo) requiere una inversion muy grande: alquiler y acondicionamiento de una nave, acondicionamiento de oficina, compra de material muy caro como microscopios, microscopios electronicos de barrido, maquinas pcr, reactivos, autoclaves, etc y aparte de sueldos cualificados e inversion a X años. Montar una industria de automovil eléctrico igual: requiere de alquiler de una nave para oficinas de diseño e ingenieria y otra para el montaje, requiere compra de robotica de la cadena de montaje,etc. O simplemente un videojuego AAA (que puede costar mas de 100 millones de € de inversion) para competir con las que en su epoca empezaron con el SuperMario Bros... es lo que tiene ir 40 años de retraso tecnologico, que cada vez cuesta mas empezar de 0 y ponerse a la altura. Era mucho mas facil hace años competir con Pacman o Super MarioBros que ahora con Call of Duty o Assassins Creed, etc...
Y como la gente normalmente no va a ir a un banco y va a decir: oye que tengo planeado montar este negocio de X tecnologia y necesito una inversión de 20 millones de € para empezarlo... el banco se va a reir en su puta cara...
¿quien lo puede hacer? Exacto, las grandes fortunas del pais, o los grandes empresarios del pais que tienen financiación y dinero suficiente para derivar en empresas tecnologicas en inversiones a X años vista. Pero estan mas preocupados de conseguir el contrato con la administracion para su subcontrata dentro del holding de empresas (construccion de hospitales, mantenimiento y servicios de edificios publicos, sistemas informaticos para la administracion) y en montar SuperLigas de futbol (vease tito Floren las preocupaciones que tiene ahora mismo) que en hacer inversiones en tecnologia y ciencia que es menos seguro y una inversión que ya se la dejamos a los demas paises.
Luego se le echa la culpa a la gente de querer vivir de funcionarios en vez de querer trabajar (hijos de puta, que quieren ser funcionarios y quitarnos a nosotros, los grandes de España, nuestro caramelito de subcontratas con las administraciones).

D

#26 El mantra del aquí había industria, no muy buena, pero daba trabajo me tiene frito.
¿Cuanto te crees que hubieran durado? Ahí tienes a Santana Motor un caso paradigmático de esa época que se alargó en el tiempo.
Es que no hace falta ni seguir comentando.

El_Cucaracho

#2 También hay pensionistas que piensan que los afecta porque ellos ya han cotizado...

T

#22 claro... el problema ya es de otro. Así funciona todo.

j

#34 Así se ha vendido el sistema desde hace años y muchos hemos picado. Contratos individuales en vez de convenios colectivos, porque así el que más vale, más cobra, etc. Individualismo feroz, que básicamente beneficia a unos pocos, que no dejan de montar asociaciones industriales para defender sus intereses.

casius_clavius

#9 Sueño con un huelgón que paralice el país, sobre todo las empresas que pagan miserablemente.

x

#10 ¿pa qué? Si las huelgas no sirven pa na y los sindicatos están comprados con mariscadas.

D

#10 y al día siguiente todo vuelve a su cauce

E

#10 Las huelgas necesitan que la gente tenga trabajo.

U

#9 booooom ya diste la respuesta más certera

celyo

#9 teniendo en cuenta que desde los 80 hasta ahora no se ha hecho más que perder derechos y tejido productivo, .......

como no protestemos para que deshagan lo liado.

V

#9 La sociedad no existe, existe el individuo. Les ha funcionado de puta madre.

EntreBosques

#63 Existen las dos cosas.

Peazo_galgo

#9 la LOGSE ha hecho su efecto... papi (de verdad o el Estado) lo arreglan todo-todo, eso de protestar es de progremugremitas....

m

#9 si, seguro que es por eso ...

j

#3 Todos los países van hacia el tercer mundo, mientras que las élites son internacionalistas. No son de ningún lugar porque pueden ir a cualquier sitio. Claro ejemplo, Estados Unidos. Y en Europa, pondría a Francia como ejemplo, incluso Inglaterra. Alemania se salva porque es la dueña del cotarro. Y los países nórdicos porque son pequeños. Pero el resto...

F

#3 alcancemos el lugar en el mundo que nuestros políticos elegidos por el pueblo...

#17 yo no les veo entrando a gobernar. Así que todo esto lo va a solucionar el PP o PSOE o VOX, que son los únicos no comunistas.

PP. Ha vendido vivienda social a fondos de inversión, pero seguro que si le vuelvo a votar van a arreglar el problema con la vivienda.

PSOE. Se ha negado a cambiar una ley laboral que permite que estemos como estamos. Y también está por la labor de arreglar lo de las viviendas.

VOX. Sin comentarios.

J

#5 Pues sí, hacía falta... y no estoy siendo irónico.

elGude

#42 Ya bueno, ya sabes. Si te despiden de tu empresa hazlo, nadie te lo impide.

o

#27 totalmente cierto
y yo no entiendo como si todo sube, los sueldos siguen sin subir y se precarizan.

D

#27 no lo ganan ni muchos con bastante experiencia...

perrico

Dinosaurios, seguid votando meteorito.
En Madrid ya están todos los diplodocus pensando en la cervecita mientras lo ven acercarse en el cielo.

D

#15 No, si te parece vamos a votar a Pableras a que nos cruja a impuestos.

D

#41 ¿Cuánto llevas pagado a Pablo Iglesias en impuestos por el momento?

D

#71 pues así que recuerde, el del gasoil, el de los refrescos y zumos, la subida de los seguros, el de planes de pensiones...

Pijuli

#41 Vamos a dejar que lo privaticen todo mejor... en fin. Buena suerte con la sanidad de Madriz
Toma, que dos noticias juntas se entendienden mejor:
Más Madrid denuncia que el PP «ha dilapidado un 92% del superávit del Ayuntamiento en menos de 2 años»

Hace 3 años | Por Stiller a gacetinmadrid.com

J

#41 No vengo a hacer campaña política de ningún símbolo, peor a ver si nos creemos que muchas de sus medidas se pagarán solas. No estoy contra de los impuestos, pero es fácil prometer medidas sin preocuparse de como sostenerlas. No olvidemos que Pablo Iglesias empezó hablando de renta universal y al final se echó atrás. Hablamos de renta básica, muy básica, que casi no termina cobrando nadie y que luego encima hay problemas presupuestarios gordos.

De hecho es lo que me gustaba de Carmena, primero demostraba que su gestión era mejor, y luego si hay superhabit pues que lo use en las medidas sociales que falten.

perrico

#41 Ya estás pagando de más por culpa de las privatizaciones. De momento Madrid es la comunidad de España donde más seguros médicos privados se contratan. Mucha gente va a colegios privados por el abandono de la pública y encima. Y quienes pagan pocos impuestos en comparación son solo los ricos. Los pobres acaban pagando lo mismo pero con peores servicios públicos.

O

#15 Yo en las siguientes votaré a Chtulu, ¿porqué elegir el mal menor?.

celyo

#28 El problema es que hay tal lio, que no sabes por donde cogerlo, se han ido cediendo derechos, permitiendo que el sistema se corrompa, que el tejido productivo se destruya, .... y ahora queremos un milagro.

Desde los 80 la cosa ha ido a peor, que se han ido salvando por inyecciones de optimismo económico (entrada en el euro, búrbuja inmobiliaria, el turismo como motor ...) pero sin ninguna reforma seria para atajar los problemas que teníamos, y encima, de lo poco que teníamos, se ha perdido.

m

#30 pero esa reforma esperamos que salga de los políticos o obligamos a hacer esa reforma. Me refiero hacen falta cambios, pero se ha visto que esperando que se hagan desde arriba es casi imposible, por lo tanto mejor empezar desde abajo o desde el medio, lo que antiguamente era la burguesía.
Pero parece que hoy en día no se quiere luchar y se quiere que todo venga impuestos, sus reformas, sus políticas y si algo viene bien de puta madre.
La gente lucho en los 80, vio su recompensa y ahora la tiene también a modo de mejores pensiones y aún así siguen luchando y movilizandose mucjo más que los que les queda una vida por delante.
Por ejemplo los de asjubi40 o algo así, están jubilados y siguen moviéndose y pidiendo reformas, eso a mi me da envidia y pienso que esa gente estaría dispuesta a luchar por los demás junto a ellos. Pero siempre para mejorar al que está peor, no para joder al que está mejor.

celyo

#32 En los 80, había un PSOE joven que quería hacer cosas, y que viniendo de una crisis de final de la dictadura, era tirar para arriba si o si, llámalo querer dejar la dictadura atrás y salir del bache económico, además que entrar en Europa daba mucho empuje económico.

Pero ese PSOE ya tras un par de legislaturas empezaba a flaquear, y se vio un poco salvada por el Tratado de Maastricht (1992), como empuje económico.

Y ya se empezó a ver un estancamiento en los 90 que ya fue todo en retroceso.

No digo que protestar no sirva, pero que hay poco material con el que labrar un futuro ahora mismo, habría que generarlo, y no veo capacidad política. ¿tiramos el sistema? ¿congelamos el actual en pos de obtener una reforma a futuro?

angelitoMagno

Habría que bajar los salarios para aumentar la competitividad y así los trabajadores cobrarán más cuando los empresarios repartan sus beneficios

Berlinguer

#35 Tu medida supone disminuir la riqueza que se apropia la clase propietaria.

La solución real es acabar con la existencia de dicha clase propietaria.*

Basicamente porque mientras exista como tal seguira usando todo su poder para mantener su privilegio.

*acabar como clase, no acabar con los individuos.

E

A emigrar. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio

u

Pero tienen Instagram y Twitter.

D

#6 porque es lo único que se pueden pagar.

D

No veo el momento en que Podemos entre a gobernar y solucione todos estos problemas.

o

#17 desde luego q PPSOE ya han mostrado q han hecho y q volveran a hacer

M

#17 Desde luego que estando en la oposicion o en minoria en los gobiernos centrales y autonomicos pocas hostias va a solucionar.
Luego si despues de 40 años de PPSOE uno se piensa que el dia que gobiernen en 1 mes tiene que estar todo solucionado y sino es que son todos iguales, pues que se prepare el airbag que la hostia va a ser gorda. Para remoldear estos 40 años de privatizaciones y precarizaciones de toda la sociedad hacen falta años, y sera un proceso largo. Desde luego que desde la oposicion y/o en minoria y sin el apoyo de la gente, la hostia va a llegar tarde o temprano, a unos antes a otros que ahora se sienten seguros mas tarde... cuando una sociedad se resquebraja a todos les llegan las hostias tarde o temprano si no se ponen soluciones a tiempo.

D

Lo que no se van a sostener van a ser las pensiones, pero nadie se atreve a mencionarlo.

D

#7 los nuevos pensionistas lo hacen con 1600€ por 14 pagas
Las nuevas pensiones de jubilación de los asalariados rozan los 1.600 euros al mes de media

Hace 3 años | Por --672644-- a cincodias.elpais.com

Salarios de 800€ contratados 6 meses al año hacen de este sistema insostenible

D

#8 yo ahí solo veo una solución, subir los salarios.

#35 Claro, sólo ves la solución demagógica e indolora. La que hemos perseguido durante décadas, mientras el esquema continúa deteriorándose.

a

#35 claro, porque eso es lo que ha pasado los ultimos 10 anos.

Pero aunque subieran los salarios, eso no quita que para 2050 habra un trabajador por pensionista.

D

#8 Yo estoy de acuerdo con #35, subir los salarios es la solución.
Y ya que estamos eliminar las 14 pagas, y poner 12 (con el dinero de las 14 integrado en las 12), que yo me gestiono mi dinero y estoy hasta las narices de tener que esperar a Julio o Diciembre a cobrar algo que es mio y debería estar en mi bolsillo cada mes.

Relator

#68 Los prorrateos normalmente son una triquiñuela para inflar un poco, pero solo un poco, el salario mensual, y suele diferir mucho si se cobrara en forma de 14 pagas. Cuidado con eso...

Z

#84 No te he entendido muy bien. ¿Cuidado con qué? Yo comparto la visión #68. Prefiero que el dinero de las pagas extras esté en mi bolsillo cuanto antes. No necesito que lo "guarde" la empresa de turno unos meses. Al final tributas y pagas por lo que ganas al año, independientemente de si te lo dan mensualmente o si las pagas extras te las dan en junio y diciembre.

J

#153 No hay mucho que entender, yo entiendo tu punto de vista, pero #84 habla de otra cosa. Si dos empresas pagan en 12 y 14 pagas, lo que puede sentir un trabajador es que en el de 14 pagas gana menos, o que con 12 pagas gana más. A mi me parece una "trampa" en la que no debería de caer nadie, y lo normal es que te fijes en cuanto ganas al año.

Lo de las 14 pagas a lo mejor en algún momento implicó una subida salarial, no lo sé, pero al final el mercado se termina regulando para tener en cuenta esas 14 pagas.

O

#8 Lo dices como si todos los nuevos pensionistas cobrase eso

D

#7 Anda que no se da el coñazo todos los días para que en España se nos quite el derecho a las pensiones.
Tú mismo ahora.
Espero que no consigáis vuestro propósito de quitarlas.

Kasterot

Lo jodido es que visto lo visto, hoy día cobrarán más que cualquier cosa que se ve a futuro.

a

No es sostenible, pero los politicos les gusta contentar a su masa de votantes: Funcionarios y pensionistas.

Patrañator

#57 no veo yo al PP dejándose querer por los funcionarios y haciendo méritos por ellos... has abarcado demasiado con la generalización.

gustavocarra

Cuando estás dentro de una burbuja, la percepción es que estás bien.

Varlak

#_81 No no, argumentos tengo, lo que no tengo es paciencia para debatir con quién no está interesado en un debate sino en soltar su propaganda.

Oh, sorpresa, tiras la chorrada y luego bloqueas, un clásico.

m

Si es normal, y mientras calle os sostenible, porque la gente que ahora se jubila con x dinero que todo el. Mundo critica, es la que lucho en los 80, e incluso ahora siguen luchando, sin embargo en la actualidad la sociedad vive resignada y se cree sin poder para cambiar las cosas, y ha caído en el juego del enfrentamiento político que si tu facha que si tu comunista, que si rojo, que si zasca...

celyo

#18 Si vemos desde los 80 hasta ahora, lo único que hemos tenido es una perdida paulatina de derecho y la desaparición del tejido productivo.

Lo que se ha mantenido en el tiempo, es el sistema de pensiones hasta más o menos pasado el 2010, donde el sistema ya hacía aguas debido a que económicamente no se sostenía.

Y cómo la mayoría de los votantes están más edad de pensar en sus pensiones o su futura pensión, que en una revolución del tejido productivo del país, pues los políticos se han asegurado siempre de mantener un cierto nivel las pensiones.

m

#23 pero y porque la masa que debe de pensar en wl trabajo de 18 a 50 pongamos, por acotar, no sale a la calle se queja monta huelgas duras etc etc, como se hacían en los 80 o en los 90,por mucho tejido qque los políticos intenten romper y acaben con el, la sociedad tiene una responsabilidad, queremos todo dado y estoy cansado de escuchar a gente de menos de 35 años conformarse con tener un trabajo en el que está punteado, sin tener cargas, no plantarse, es decir puede entender a alguien con familia y deudas que por llevar sustento a su casa aguante y calle, pero gente que vive con sus padres, que no tienen nada que perder. Que ya no se quejan ni los universitarios.
Todos los cambios revolucionarios han tenido siempre 3 pilares, universitarios, agricultores, traslademos a obreros y curritos, y burguesía, hoy en día ninguno de estos 3 ni está ni se le espera

a

#28 aunque se mobilizaran. Cuales serian las propuestas exactamente?

Porque las que habria que hacer, no les iban a gustar precisamente.

llorencs

#54 Y que es lo que se habría hacer? Liberalizar más?

Quitar aún más derechos? Privatizar más? Eso son tus soluciones?

EntreBosques

#28 En los 80 y 90 la gente salía a la calle porque había tenido hijos a los que se tenía que alimentar. Hoy en día como no hay natalidad, la propia vida ya te tiene distraído.

Rembrandt

Si haces una votación, igual la perdemos. La peña quiere 14 como si fuera un regalo o un préstamo..... porque así no me lo gasto! o me viene de puta madre ese dinero en Julio o Diciembre.

Lo mismo cuando te toca a cobrar la declaración. Les dices que es mejor tenerlo tu, que te salga a pagar... pero nada, lo mismo. Que si no me lo gasto y eso cuando no se creen que es casi un regalo! . Todo emocionados, me sale a cobrar!! ... que es tu puto dinero gili

PD: comentario era para #_68

Z

#72 Muestra de nuestra escasa cultura financiera y capacidad de ahorro. Yo por supuesto prefiero tener el dinero cuanto antes, pero mucha gente prefiere verlo como "un regalo". Cuando me han comentado eso yo les he dicho que si quieren disfrutarlo más me den todos los meses 100 o 200€ (una transferencia automática). Cada seis meses les devuelvo exactamente el mismo dinero. No veas la alegría de encontrarte esa transferencia de 600 o 1200 euros!!! Pero no, les parece distinto. Se ve que solo da subidón si el que retiene el dinero es la empresa.

TheEconomista

Es que no tiene ningún sentido el sistema, tal y como esta la esperanza de vida hoy en día. No puedo pretender pagar un 20% de mi nómina durante 40 años, para luego cobrar el 70% durante el resto de mi vida, que probablemente sean otros 25 años. Y todo sin olvidar que también hay que pagar las pensiones de quienes no han cotizado nunca.

M

#99 Claro, mucho mejor pagar ese 20% a un fondo de inversion privado o plan de pensiones privado para que se forren con tu dinero los cuatro listos de la banca y que cuando te vayas a jubilar ter digan: mire usted, es que las previsiones han caido y el fondo ha perdido valor... solo le podemos dar 100€ al mes y ya es mucho...

Hitman

El empresario es el único que arriesga, el trabajador que cobra el SMI por lo visto, no.

Patrañator

#50 claro porque su tiempo y su vida son, desde el punto de vista global y capitalista, inútiles e insignificantes.

ataülf

¿es sostenible la vida que llevamos?

Patrañator

#79 ¿es sostenible que las corporaciones tengan multitud de máquinas funcionando 24/7 los 365 días del año?¿Te comprarías ahora mismo una casa sin ascensor ni calefacción?

Ramsay_Bolton

Los jovenes se van a comer toda la mierda junta, no tienen casa ni curro decente, en un tiempo tendran que pagar la pension a los baby boom y los coseran a impuestos y cuando ellos lleguen a viejos, mas vale que hayan heredado algo porque sino lo van a pasar mal.
Esto es lo que va a pasar... pensiones subidas 0.5% durante 3 decadas. Y deuda, mucha deuda.

D

#89 los jovenes? Van a ser los ancianos los que se la coman.

Un joven cuando vea el marron se marchara, pero que van a hacer los viejos cuando no haya dinero para pagar sus pensiones?

Si no tienen hijos o estan fuera? Que va a hacer un acionano que tiene mas achaques que arrugas para levantar el pais?

Shingo

obviamente no

anv

¿Y a quién le importa si es sostenible o no?
Hay muchas cosas que no son sostenibles y se hacen igual porque son rentables.
Hay que recordar que una empresa que no se centra en las ganancias inmediatas no puede competir contra las que sí lo hagan. Así que no queda otra alternativa que olvidarse de lo que pueda pasar después. Si es sostenible o no es irrelevante.

jmangut

ilustren usted entonces caballero. Y recuerde los personajes que marcaron las líneas económicas del gobierno de Rajoy

Bley

En los 80 la gente compraba en tiendas físicas locales de su barrio.
Hoy la gente compra casi todo a las grandes compañías extranjeras por precios baratos (Amazon, Aliexpress...) , come en franquicias barateras, y va a grandes superficies (Carrefour, Lidel, Mercadona...) que tienen un gran poder y compran a precios ruinosos los alimentos en el extranjero.

Si vamos a lo mas barato sin importar nada, pues habrá menos trabajo y peores sueldos, especialmente en aquellos trabajos de baja cualificación, que por desgracia son los mas demandados en este país (camareros, comerciales, reponedores...)

Duke00

#40 Claro, pero quien comienza el círculo y además puede romperlo son los empresarios que limitan los sueldos.

EntreBosques

#61 Sí claro, todo el círculo es culpa de los empresarios. Que mañana te suben el sueldo y vas a empezar a comprar en tiendas de barrio y abandonarás amazon.

#69 Muchas persona compran más barato también por elección. En vez de 1 bueno, quieren 3 malos. Ahora resulta que somos víctimas el 100% del tiempo. No elegimos nada y nunca tenemos ninguna responsabilidad sobre nuestra situación. Todo es culpa de la sociedad, los políticos, los empresarios y a sumar.

derethor

#61 Si un mercado es rentable, y tu bajas los sueldos, lo único que haces es abrir la puerta a que venga otra empresa, y te lleve los empleados. Es lo que pasa, por ejemplo, en las startups, que se pegan por contratar buenos programadores. Hoy en día el capital para las empresas es casi ilimitado para invertir y comprar empresas más pequeñas.

Lo que ocurre es que la mayoría de trabajos no son rentables. Fabricar no es rentable, el comercio no es rentable, la hostelería no es rentable. Hasta la banca ya no es rentable. Y no es rentable porque todo se automatiza y apenas hay margen de beneficio en los negocios.

Asi vemos que las empresas productivas crecen a lo bestia (porque apenas necesitan mano de obra) y dejan los costes para el resto. En la mayoría de trabajos que quedan para el resto de la sociedad, subir los costes (laborales, energéticos, impuestos), lo único que hacen es cerrar empresas.

Además, si fuese un chollo para los empresarios contratar mano de obra barata, entonces porque hay paro en España?

f

#40 Es lo que tiene la globalizacion, el problema es que esas empresas no cotizan en España, ni siquiera los carrefour , tiendas de ropa etc etc, por lo que se descompensa por partida triple. Se te olvida comentar que la gente compra barato PORQUE NO TIENE DINERO, es decir no es solo por comodidad o por moda, mucha gente no puede pagar 100 euros por unos zapatos porque gana 700euros al mes y tiene que comprar comida y pagar una habitacion.

Bley

#69 Que va, la gente con dinero o sin dinero compra barato, la gente no quiere pagar de más por lo mismo o la comodidad de Amazon...

f

#137 #88 #170 Mi comentario solo era para decir que hay personas que NO TIENEN ELECCION, que despues otras personas elijan comprar mas barato o por cualquier otro motivo es obvio, solo queria recalcar eso.

derethor

#69 Eso no es verdad, la gente con dinero también compra muchas cosas baratas. Porque ganes 10.000€ al mes, no quiere decir que pages las cervezas a 20€. La gente compra barato porque hay productos baratos que sirven igual que los caros.

D

#40 claro que sí, guapi. No tenemos para un techo, pero vamos primero a solucionarle el problema a los empresarios de las pymes.

Bley

#100 Como dicen muchos garrulos desde su Iphone: "es que solo tengo para lo imprescindible: tabaco, alcohol y comida". wall wall

o

#40 eso pasa en Inglaterra y otros paises europeos y los sueldos no son tan precarios como aqui

1 2 3