Hace 5 años | Por preziveli a eldiario.es
Publicado hace 5 años por preziveli a eldiario.es

Alexandria Ocasio-Cortez, socialista y latina, ha revolucionado el Partido Demócrata con su victoria en las primarias al Congreso en un distrito de Nueva York contra un peso pesado del partido, el congresista Joe Crowley, considerado hasta ahora como el posible sucesor de Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

Comentarios

Liet_Kynes

#2 Pues igual que la sanidad pública, que algunos llaman socialismo. Los yankis lo iban a flipar con un candidato socialista de verdad

themarquesito

#3 Con alguien como Jean Luc Mélenchon no darían crédito a sus ojos ni a sus oídos.

D

#3 ¿Y si en vez de encasillar las cosas en etiquetas prefabricadas las juzgáramos por lo que realmente son/hacen/proponen/etc? tinfoil

Tuinterbok

#13 Se les encasilla por lo que son/hacen/proponen.

Liet_Kynes

#13 Pues porque sin etiquetas no sabemos de qué hablamos

GroumenHour

#64 O las usas para “ocultar” lo que son.

Las etiquetas también se usan para eso. Usas palabras queestán grabadas en la mitología popular y las asocias a una persona en forma de etiqueta.

A mi un colega me llamaba comunista. Y yo le decía que si yo era comunista él era una mujer... teníamos porcentajes similares de similitud.

D

#13 ¿A ver si adivinas para qué se inventaron los nombres genéricos en el lenguaje?

borxu

#13 Precisamente eso se está haciendo aquí al decir que no es socialista...

selcycer

#3 Ya te digo, los llevaba a la ruina en 0,

Liet_Kynes

#46 Sí, justo lo mismo

#54 Sí, siempre mejor que te lleve a la ruina uno de los tuyos que una mierda de rojo

#56 Y en Chile liberalismo durante la dictadura de Pinochet, ¿y?

D

#3 En Cuba, socialismo es lo que tuvieron 50 años.

D

#56 y bloqueo

D

#60 No, bloqueo no es lo que han tenido durante 50 años. Aunque en menéame se empeñen en repetirlo hasta la saciedad.
Bloqueo apenas tuvieron unas semanas durante la crisis de los misiles.

Por cierto, donde sí tuvimos bloqueo y durante 10 años fué aquí, en España.

k

#56 si no me equivoco en el 53 Fidel declaró la revolución comunista, traicionando al socialismo. Pero me puedo equivocar

k

#87 gracias por la aclaración!

f

#3 Imaginate un comunista !!!

D

#3 La sanidad pública puede ser perjudicial para un país endeudado como EEUU. Por eso la sanidad gratis es ineficiente en Canadá y muchos prefieren ir a EEUU a operarse el cáncer porque no pueden esperar 3 años y sobrevivir. Ello es un problema grave para países con sanidad gratuita y sin sanidad privada.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. La sanidad gratis tiene michas ventajas. EEUU debe considerar muy bien todo eso.

Yo propongo que la sanidad preventiva sea pública, pues es barata y mucho más eficiente y el resto de la sanidad privada bajará de precio, asi como subirá la calidad de vida.

mister.oso

#95 dónde dices que se tiene que esperar 3 años para que te traten un cancer?
A mi hermana, un médico muy diligente de la sanidad pública la mando unos cuantos de análisis porque se dio cuenta de que algo no terminaba de cuadrar aún sin que mi hermana tuviese síntomas de nada y la diagnosticaron leucemia. La dijeron que en una semana tendrían los resultados pero a los 3 días la llamaron y le dijeron que la ingresaban directamente, que los resultados no eran buenos.
La sanidad pública la salvó la vida!!! Y me enerva ver a gente como tú que no aprecia el inmenso tesoro que tenemos.

D

#5 Trump es caída libre

Shotokax

#48 para mí un partido defensor a ultranza del capitalismo, la monarquía, la OTAN y la explotación laboral nunca será "centrista".

D

#68 Extremocentro pues.

Para quien no sepa qué es el extremocentro yo se lo explico. Normalmente nos situamos en una línea horizontal.

(Izquierda)----------------------------------------------------(Derecha)

Pues el extremocentro es coger el centro en el que se identifica tanta gente, y darle la vuelta en dirección Norte/Sur, y en el sentido que queráis, de manera que acaba debajo del centro. A eso llamamos extremocentro.

Es una posición que cuando le das la vuelta a la recta horizontal empiezas solo a ver españoles y rostros de Adolfo Suárez en las tostadas.

GroumenHour

#98 No me compares a Adolfo Suarez con Rivera... no merece ni estar en la misma frase.

(Me he saltado mi regla para poder indicártelo, ojo... y pq soy gilipollas)

m

#2 Pocos politicos en Espana tienen la altura de Bernie Sanders, asi que sea socialdemocrata o no, no es uno mas. Tu comentario suena como que no estas de acuerdo con algunas ideas suyas. Podrias desarrollar o dar alguna fuente sobre algunas propuestas de B. Sanders que pequen de conservadoras? Me interesa realmente el tema.

m

#75 En ese sentido, Bernie Sanders es sin duda un socialdemócrata, pero no sabemos que posición adoptaría si la realidad política a la que se enfrentara fuera otra. Yo creo que con el discurso que tiene, si estuviera en un contexto político diferente y tuviera la oportunidad, intentaría implementar políticas más progresistas que las de la simple socialdemocracia.

k

#79 o no, puestos a especular...

m

#83 Puestos a especular Berni Sanders podría adoptar cualquier comportamiento compatible con las leyes de la física, pero eso no es relevante porque ya lo sabemos. He dicho "yo creo" lo que induce a pensar que lo que estoy escribiendo despues es una opinión y ésta está basada en lo que yo he visto sobre él. Si no estás de acuerdo, es totalmente respetable.

D

#74 El PP fue fundado por los restos del régimen que estableció la SS asique no digas chorradas.

m

#78 En lugar de votarme negativo, me puedes escribir y decir en qué parte de lo que he dicho no estás de acuerdo.

dreierfahrer

#78 tienes alguna duda de q si no existiera no lo pondrian?

Es negocio. Lo saben por USA. Lo harian.

Ya no hay URSS y no hay pq fingir.

D

#81 Lo que tienes es un lio curioso en la cabeza.
El PP no es liberal, ya podían! es inmovilista y con restos franquistas que lo fundaron y fueron estos últimos los que establecieron la SS, y no por hacerle concesiones a nadie precisamente, el fascismo es tan intervencionista como el socialismo.

D

#84 #78 #81 El PP es nacionalcatolicismo, habría parte, minoritaria en mi opinión, de quitarla, pero eso son los más "modernos", pero el resto del PP puede aceptar que se empeore mucho la SS, pero nunca la quitarían. El nacionalcatolicismo tiene bastante intervencionismo, considerarían inaceptable bajar de un mínimo de gasto social. Puede que sean menos exigentes que los socialdemócratas, pero menos de un 30% del gasto público en servicios lo verían como un disparate

D

#99 No lo hubiese explicado nunca mejor.

llorencs

#78 La SS se implanto en la República.

Y el PP es liberal, teóricamente y estan a favor de privatizar todo. Así que si pudieran lo quitarían. Y si no existiera jamas lo propondría y mucho menos apoyarlo.

GroumenHour

#78 Y por eso la desmonta no?

O sea, son peores que FRANCO!

D

#2 Bernie dice que nadie debe tener más de una casa, pero él tiene dos mansiones.

No es diferente a la familia Castro, que es multimillonaria.

El socialismo distribuye las riquezas muy bien, entre los pocos que tienen el poder.

#1 Curioso qie no sea racista llamar white trash a blancos con pocos recursos o con ideas de derechas, pero es racista señalar el hecho de qie los negros cometen la mitad de los crímenes en EEUU, siendo menos del 20% de la población.

#10 Dice cosas muy buenas, pero EEUU esta endeudado debido a varios programas ineficientes del gobierno: muchas de esas cosas son difíciles de pagar sin imprimir más dinero y devaluar la moneda significativamente, para ser realistas.

Apoyo que se pongan impuestos a Wall Street, pero hay que recordar que ahí se produce el retiro de muchas personas, lo que inevitablemente les afectará a ellos. Los mas ricos serán los únicos capaces de generar ganancia significativa en ese entorno y los menos ricos moverán si dinero a otros mercados.

Liet_Kynes

#93 No es racista señalar que los negros cometen la mitad de los crímenes siendo menos del 20% de la población. Es un dato objetivo. Lo que es racista es achacar esa alta tasa de crímenes a que son negros
Y llamar white trash a los blancos con pocos recursos no es racista, en todo caso sería clasista

D

#97 Lamentablemente, los demócratas no están de acuerdo con tu punto de visa objetivo. De hecho, rechazan el objetivismo en favor de no ofender minorías, y es común ver como ellos esconden datos o los ignoran por no ser lo que ellos piensan.

Y si ser negro incluye la cultura donde proliferan esos crímenes, entonces sí, ser negro es en parte causa de ello. En efecto, ser negro es más que un color de piel, es una subcultura que debe ser sometida al escrutinio, tal como fue sometido al escrutinio los crímenes de la cultura europea o de cualquier otra.

Por otro lado, saber que la ciudades blancas más pobres de EEUU cometen menos crímenes que ciudades históricamente ricas negras solo recalca una cosa: las clases no explican todos los crímenes, y usar el término white trash es absurdo para quienes ignoran e problema sin precedentes de los ghettos negros.

tnt80

#2 Bueno, es una persona Sanders parece sincero, coherente y que sabe de lo que habla, creo que aquí no sería "uno más" tampoco

D

#10 Ahí hay 2 que si que lo son (comparado a España) : trabajo remunerado garantizado y la vivienda como derecho humano.

D

#16 El trabajo remunerado garantizado es una utopia, la vivienda no tanto.

P

#24 Creo que se refiere a que si estás en el paro, te mandan hacer trabajos comunitarios remunerados (no mucho, pero algo es algo)

D

#50 En cierto sentido es verdad, y se complementa con otras características. Hablamos de un país de un tamaño de un continente que además no tiene cúpulas de partido a nivel federal, es un modelo descentralizado, no hay disciplina de voto, y los partidos son débiles. Por lo que es un sistema a prueba de cambios reales, porque se basa en individuos concretos que pueden marcar máximo 8 años, pero es muy dificil que se haga un legado político, aquí en España tenemos partidos con una estructura fuerte, con una idea más o menos clara de modelo de país, economía, etc, que tiene un trayectoria que le da sentido y unidad y permite una identificación a largo plazo.

En EEUU al ser tan descentralizado, es literalmente imposible conseguir cambios de calado. Es el país de la inamovilidad, mucho tiene que pasar y mucho arraigo social tiene que tener una cuestión para que cambie algo, tiene que ser algo muy básico y de sentido común para que se lleve a cabo. Por ejemplo el 80% de los americanos están de acuerdo con establecer mayor regulación sobre las armas, y es algo que acabará pasando quiera o no la NRA, porque tiene mucho arraigo social que lo sustente.

Sobre la financiación, también tiene sus pros y sus contras, si la financiación es ilimitada y solo se pide ponerse en conocimiento efectivamente se hiere la igualdad de oportunidades, pero se consigue transparencia, sabes qué lobbies defiende cada candidato, y sabes la agenda que va a tener. Y hay menos corrupción, porque los sistemas políticos que integran a los lobbies como un actor legítimo más tienen menos corrupción en cierto sentido. Porque cuando financian a un candidato no esperan que este mueva hilos para dar un contrato del que sacar pasta, como suele pasar en España, sino para que hagan leyes de acuerdo a sus intereses, lo cual no es una ilegalidad. En cierto sentido mancilla la representatividad, pero si ese candidato se presentó con dinero de ese lobby, es conocido y transparente, y se sabe que lleva esa agenda, pero aún así es votado y lo hace ¿donde está la mancillación o corrupción?

Yo estoy a favor de hacer lo mismo que en Eslovenia. Allí su Senado no representa a los territorios, sino a las corporaciones, y no solo a los bancos, sindicatos, asociaciones civiles en general, etc. De manera que cuando el congreso va a aprobar una ley, pasa antes por el senado y allí están sentados los lobbies, que hacen sugerencias, mejoran la legislación y avisan de imprevistos y efectos colaterales que pueden tener esa ley. Pero luego la última palabra la tiene el congreso. Y Eslovenia tiene gracias a que integra a los lobbies, muy poca corrupción, los únicos que les superan son los nórdicos en su socialdemocracy masterrace, pero porque esos son alienígenas.

Yo dejaría también la financiación ilimitada, pero regulada, con nombres y apellidos públicos a partir de una donación de 5000€ por poner un ejemplo. Y daría a su vez financiación pública a quienes ya tienen representación.

D

#61 Piensas en USA pero con la mentalidad de España. España es un pais laboralmente fallido, no intentes comparar usa con este pais.
La tasa de desempleo de usa es de 3,9%. Asegurar ese 4% con trabajos chorras tipo "insercion" o tal, no es tan descabellado.
Piensa por ejemplo en los gorrillas regulados por los ayuntamientos, que tanto coraje nos dan, pero ahi estan.

D

#92 El paro se desploma en todos los países con poca regulación laboral porque el mercado se vuelve más dinámico y exprime más, y esto tiene su parte negativa en que se crea muchísima inseguridad laboral, bajos salarios, rotación laboral frecuente, etc.

Una imagen es que tienen un paro del 4%, es verdad, están que no paran, pero se complementa con otra imagen, y es que tienes calles llenas de tiendas de campaña y el 40% de los americanos no podrían afrontar una factura inesperada de 400 dólares.

El puto 40%.

Yo estoy a favor de la poca regulación laboral, porque ayuda a que se mueva la economía y se elimine lo improductivo, pero lo complementaría con un Estado del Bienestar fuerte, el ejemplo de esto es Dinamarca. Por eso a los de ciudadanos siempre les digo lo mismo, yo te compro el abaratamiento del despido si tu me dejas gastar lo mismo que Dinamarca desde el Estado (el 56% del PIB). Porque la economía tiene que atender a la necesidad de la competitividad y la innovación, pero eso no se debe permitir con un coste humano tan alto como el de EEUU.

D

#10 Acojonante, viviese yo en USA (que no habiendo nacido en USA) y la votaba fijo lol

D

#10 Yo desde que Trump no ha hecho el muro, no me creo nada.

D

#10 Propone trabajo garantizado y derecho a la vivienda. Eso no existe en ningún país capitalista, que yo conozca, solo existe en Cuba y Corea del Norte.

K_os

#1 Aquí llaman ultraderechista a Albert Rivera.

D

#32 Es que Rivera es neoliberal, la nueva ultra derecha.

anv

#1 Pues parece que es más o menos a lo mismo que llaman socialismo los del PSOE, ¿no?

D

#1 Obama care fue básicamente un programa creado por un republicano (Mitt Romney).

D

#1 White trash pero te parecera racista decir black scumbags no?

omegapoint

#9 venía buscándolo.

Llama a la caballería.
¡¡¡Invocamos a@JavierB !!!

D

#18 sí, pero muy de vez en cuando, no nos vayamos a acostumbrar.

parabola

#18 Se habla de política pero no sin su melafo correspondiente previamente.

D

#18 blasfemia

M

#18 ¿Hablar de política en una noticia de política? Si en Meneame se habla de política hasta cuando la noticia no es de política.

D

#9 ahora si pones eso sales en twitter y te lapidan.

D

#26 Siempre nos quedará Menéame

anv

#9 Es lo primero que esperaba ver pero no se que pasa...

sevier

#9 Melafo, ¿No se parece a Sofía Vergara?
Pues eso me pone duro.

borteixo

Resumen: soy pobre, votadme.

manuelpepito

#31 Hasta le dieron el Nobel por ser negro

D

#38 Y solo por eso.

borteixo

#31 ya te digo, las liadas con la policía vs negros con aquellos asesinatos y tal fueron durante su mandato.

OIGA_USTÉ

#7 Lo de pobre, efectivamente, da más igual si viene por parte de cualquiera de estos 2 partidos políticos.

D

Alexandria Ocasio-Cortez, socialista y latina,

¿Lo más importante a destacar es que es socialista y latina? Eso debería ir a pie de artículo como curiosidad no en el titular. Parece que lo importante sea la persona de quien vengan estas ideas y no las ideas en si mismas.

Varlak

#39 hablamos de politica, lo que me importan son las ideas, no la persona

D

#55 Llega a ser musulmana y hacemos hat trick

damk3r

#55 neo-marxista wall

kumo

Como se latino como el último candidato que tuvieron por allí que sus fans ni él parecían saber hablar español... Después de unas cuantas generaciones no sé yo cuanto de latino queda realmente. Al final te has criado allí como cualquier hijo de vecino.

D

#29 ventana decir lo mismo, a muchos lo único que les queda de latino es el color de piel. En estado Unidos la gente se suele integrar bastante. Es la tierra de las oportunidades para ellos y lo tienen muy en cuenta.

kumo

#66 Y tanto que se "integran" que cuando llaman a la puerta gente de sus expaises les llaman inmigrantes ilegales. Estos los derechos y el americanismo no veas como lo enarbolan. Es conseguir la green card y ya todos los demás son panchitos.

D

Al final NY sera latina....

R

Toda la suerte del mundo

B

A ver, para EEUU todo lo que sea que te quiten dinero para pagar cosas a otros es socialismo. Junto con el tema de que la burocracia es ineficiente, porque puede funcionar bajo pérdidas y no se la juega, y tal.

Los otros factores son:
-Énfasis fundacional de EEUU en la libertad y la responsabilidad de buscarte la vida por tu cuenta, tanto a nivel de individuo como de nación. Hay que entender la historia de EEUU.
-Gran impacto en el siglo XX de las teorías de la evolución Darwinistas, y su aplicación como Darwinismo Social.

Lo que no entiendo es cómo entonces tienen esa burrada de gasto militar y ese Deep State (CIA, NSA etc) tan inflado y poderoso, yo desde la línea de pensamiento americana también llamaría a eso socialismo.
También es una vergüenza desde el propio pensamiento americano el concepto de "Too Big To Fail". Es el horror típico del nacionalcapitalismo, fascismo y socialismo de proteger los intereses económicos de los monopolios mediante la ayuda de la clase política, aplicados mediante la ley y el monopolio de la violencia. No puede ser más antilibertario.

Varlak

#22 para EEUU todo lo que sea que te quiten dinero para pagar cosas a otros es socialismo
Creo que es, mas o menos, la definicion de socialismo

D

#27 Para pagar cosas a otros, entre ellos los tuyos y a ti mismo.

damk3r

#27 Eso es socialdemocracia, socialismo es que los medios de producción pasen a manos de quienes los utilizan para producir.

D

#44 You'all Comunists will never win in the United States, we are free and we wont give away our guns!

DonaldTrump

#22 Freedom is not free.

nemesisreptante

Yo no se como todavía no os habeís dado cuenta de que hay que huir de los políticos guapos como de la peste.

Varlak

#19 son poco mas o menos tan malos como los feos

T

#19 Si, porque los feos son muy de fiar eh?

D

#37 #96 A Aznar no me lo pongas al mismo nivel.

Look at the biceps of Jose Mari, they are very well done, the envy of the spaniards.

perrico

#19 Ser feo no es garantía de nada. Fíjate en Aznar. El peor presidente de la democracia.

D

Vídeo promocional es puro Hollywood, mientras tenga transparencia y cumpla es un añadido, sino, será un videotimo más

D

Lo único que existe cercano a la socialdemocracia en USA es esto: https://www.socialistpartyusa.net

Y es tan marginal que cualquier influencia suya en política es ciencia ficción. Bipartidismo de derechas cuñaos vs. derechas padefos es la norma por allí.

BertoltBrecht

Voto latino.

GeneWilder

#17 Alea jacta est.

Jakeukalane

#28 y esa una canción de WarCry.
(obviamente, más cosas, )

D

#17 Es una canción de Molotov.

BertoltBrecht

#42 no me digas.

D

#43 te digo.

M

#17 Potríncamerpepino.

D

los republicanos acaban de sacar un video con burradas que dicen los democratas los siguientes años serán una diversión total



guerra civil en EEUU ????

D

#36 El video es real un montaje de barbaridades de un monton de gente que debería de estar en la carcel por proponer el asesinato del presidente.

D

#49 no se si eso seria legal en EEUU por el tema de libertad de expresión versus suscitar a violencia y asesinado

D

Que yo sepa estos no son los que han hecho grande América, a ver si cambia la cosa.

D

Que yo sepa estos no son los que han hecho grande América, a ver si cambia la cosa y por otro lado que yo sepa ahí se vota a la derecha centro izquierda y la derecha centro derecha lol, lo que aquí conocemos como izquierda ni de coña, están manipulando

moraitosanlucar

Otra Beatriz Talegón?

SalsaDeTomate

Y esto es relevante porque....

m

Un nuevo ídolo para las Ana Rosa Quintana y compañía.

D

Melafo

D

Entrevista

D

wait o sea NY pueden ganar los republicanos ???? what ?????? what do you mean ?????

D

los habrá engañado como nos hacen aquí en españa...

D

Le habrán votado los colonos fascistas de Nueva York

Daniel_GT

Creo que EE. UU no ha abandonado esos conceptos de la caza de brujas en los 50 y poner etiquetas a lo que se salga de republicano/demócrata.

apetor

#12 Libertarians y otros no son tratados como tal.

1 2