Hace 11 años | Por Find a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Find a lavanguardia.com

La joven británica Jennifer Wederell falleció el pasado mes de agosto de cáncer de pulmón, 16 meses después de recibir el trasplante de unos pulmones donados por una persona que fumaba mucho, según informa la BBC. "Tuvo una muerte que era la de otra persona", ha denunciado el padre.

Comentarios

Kumiko

#7 De eso se queja precisamente la familia, que no les informaron que esos pulmones venían de un fumador y que de haberlo sabido al igual habrían preferido esperar a otro donante.

ZZZNNN

#11 Claro, quien va a querer el transplante para que le pongan un pulmón con cáncer. El médico es el que debería haberlo rechazado, no hace falta ni preguntar a los padres, cuando vieron el pulmón ya sabían como estaba... y este es el sistema sanitario que vamos a copiar

mblanch

#7 Pues son los mejores cerebros porque vienen sin estrenar...

sifou

#7 Si eso sería un chollo, aún conservan el celofán sin abrir!

D

#6 16 meses de vida!!! De los cuales unos cuantos con cancer.

D

#6 Si crees que lo que tuvo fue vida...

ElPerroDeLosCinco

El médico después del trasplante: "Tengo una noticia buena y una mala..."

D

#26, #24: Entre #15 y 2 han recreado la escena de South Park (la peli) donde intentan salvar a Kenny transpantándole una patata... lol

¡Muy bueno, si señor! Hacía más de 10 años que no me acordaba de aquello lol lol

e

Veamos el lado bueno: sobrevivió 16 meses.
Quizá no había otra posibilidad de trasplante.

sorrillo

#9 Quiza sirva como referencia de lo que cuesta encontrar unos pulmones para un transplante, mi padre estuvo casi dos años en lista de espera para el transplante (mas que en lista de espera, esperando los pulmones)... en esos dos años recibimos, en total, cuatro llamadas porque existia un posible donante (tres "falsas alarmas" y la definitiva).

Yo me haría donante de órganos pero me da pereza.

Sé lo mal que suena eso, iba a decirlo de otra forma más suave pero entonces estaría mintiendo. Y no es justo mentir en temas tan serios.

Ya imagino que me respondería gente diciendo que es muy sencillo, que vas a tal o cual sitio rellenas un formulario y te dan una tarjeta de donante que puedes llevar en la cartera. Que es muy simple y rápido y que salva vidas.

Imagino que eso es así, no me da pereza porque crea que vaya a ser complicado ni un proceso largo y tedioso, sino simplemente porque no tengo previsto morirme mañana y por lo tanto lo dejo para otro día.

Espero decidirme un día, quitarme la pereza, y hacerme finalmente donante. Es lo que debería hacer y es lo que espero hacer.

¿Y porque cuento todo esto?

Pues muy simple, porque únicamente en España hay millones de personas como yo. Que no se hacen donantes por pereza.

Y la mejor solución no creo que sea convencer a todos esos millones de perezosos para que se hagan donantes de órganos, sino todo lo contrario, convertir la pereza de enemigo a aliado. Lo mejor que se podría hacer es legislar de forma que todo ciudadano mayor de edad sea donante y que aquellos que no deseen serlo sean quienes deban hacer los pasos oportunos para renunciar a la donación.

Si yo me hago donante, cuando yo me haga donante, puede que salve alguna vida tras mi muerte. Pero si legislamos correctamente serán millones las vidas que se salvarán.

Y no, no digo esto como excusa, sigo sintiéndome mal por no haberme hecho donante aún. Pero no es menos cierto que me sigue dando pereza.

El_otro_ojo_de_Alecto

#25 Sería interesante eso que cuentas si no fuera porque en España todos somos donantes post-mortem por defecto. Mírate la ley vigente del 79 (artículo 5.2: . La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición): http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1979.html

sorrillo

#28 Lo desconocía, no sabía que estuviésemos tan avanzados en ese aspecto.

Me alegra mucho saber que mi pereza no va a dejar morir a nadie

heffeque

Negativo en #25 por la burrada que pusiste... Positivo en #30 por reconocer el error

P

#28 Sí, pero solo se refiere a fallecimientos por accidente, que casualmente en los últimos años han descendido muchísimo.
A mí me parece que, por defecto y salvo por voluntad contraria dejada por escrito, todos los órganos de todas las personas fallecidas deberían ser destinados a trasplante. No creo que costara mucho legislar en el sentido que la propiedad del del propio cuerpo cesa con la muerte y revierte a la colectividad.
En el fondo el problema es el negocio que la sanidad privada observa, mientras le cae la baba, en el horizonte con todo el tema de los trasplantes.
¿A que a un rico no le hubieran puesto esos pulmones de mierda?

#33 Te equivocas. Mírate el enlace que pongo a la ley. Somos donantes post-mortem por defecto hayamos muerto por accidente o no. De hecho en caso de accidente, puede que no seas donante si un juez determina que no lo seas para no obstaculizar las labores policiales.

"5.3. Las personas presumiblemente sanas que falleciesen en accidente o como consecuencia ulterior de éste se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido. A tales efectos debe constar la autorización del Juez al que corresponda el conocimiento de la causa, el cual deberá concederla en aquellos casos en que la obtención de los órganos no obstaculizare la instrucción del sumario por aparecer debidamente justificadas las causas de la muerte".

WaZ

#25 Con "los restos" de mi padre no se podia hacer mucho... pero si que es cierto que, aunque uno no haya firmado para ser donante, una vez ocurre lo inevitable le preguntan de todas maneras a la familia (que al fin y al cabo es quien tiene poder de decision en esos momentos) si dan permiso para reutilizar algun organo (en el caso de que esto sea posible).

Por lo general es un procedimiento cuya unica "pega" es que retrasa el tema del traslado del cadaver al tanatorio una horas. En el caso de mi padre, le hicieron una necrobiopsia y fueron unas tres horas, que nos vinieron bastante bien para irnos a nuestras casas a intentar despejarnos minimamente para ir al tanatorio.

D

#25 Ser donante en España no requiere ningún esfuerzo. La cuestión es que los familiares directos de un fallecido no se niegen ante los médicos a que se donen sus órganos. Luego basta con que les digas a tus familiares más cercanos que, en caso de que te pasara "algo", no tendrías ningún incoveniente en la donación. Eso es todo.

eslaquisjot

#25 Y además no es por nada, pero te puedes hacer donante por internet. De hecho yo me hice donante hace 2 años por internet y a los pocos días recibí la documentación en mi casa. En resumen, déjate de excusas baratas anda...

XAbou

#25 Anda, deja la pereza: http://oficina-virtual.ont.es/tarjeta-de-donante/solicitud-de-tarjeta/

No es que sirva de mucho, tus familiares deben dar el permiso igualmente, pero queda constancia de tu decisión.

r

El cancer es terrible en un transplantado, tu cuerpo ni siquiera puede luchar contra él por culpa de los inmunodepresores...

D

Hombre, lo siento profundamente por la chiquilla, pero ese señor, le dio la vida antes... No se yo si abundan tanto los donantes para andar escogiendo... fue muy, muy mala suerte...

conversador

La "fibrosis quística" o mucovicidosis es una enfermedad genética incurable La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar, y en ocasiones es necesario el trasplante pero visto lo visto esta pobre mujer tuvo "el mismo tipo de muerte" (Problemas respiratorios ) que la que ocasiona el "cancer de pulmón". ¡Menudo negocio hizo la pobre!

D

jaja jaja se ha muerto ja ja ja le han puesto una patata jajaja De verdad, haceroslo mirar...

http://img01.lavanguardia.com/2012/12/18/Jennifer-Wederell-en-una-image_54358079030_51348736062_224_270.jpg

#24 El humor negro es como las piernas.
Hay quien tiene y hay quien no.

Viridiana

Este artículo es terriblemente sensacionalista y la verdad, pensaba que los lectores de Menéame tenían criterio suficiente como para que no llegara a portada.

Los criterios para aceptar órganos son muy estrictos y exigen, por una parte, que el órgano esté funcionalmente sano, y por otra, que haya el menor riesgo posible de que transmita al portador alguna enfermedad (infecciosa, cancerígena o de cualquier otro tipo). Si nos ponemos excesivamente estrictos con los criterios de exclusión, teniendo en cuenta que hay muy pocos órganos disponibles (y menos aún pulmones) estaríamos haciendo un flaco favor a los pacientes que los necesitan. Es un equilibrio difícil.

Estoy segura de que los pulmones que se transplantaron eran completamente sanos desde el punto de vista funcional, es decir, no presentaban daños por tabaco en el momento del transplante. Ser fumador es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Nada más (y nada menos) que eso. Casi todos los cánceres de pulmón se desarrollan en fumadores, pero en realidad el riesgo de que un determinado fumador desarrolle cáncer de pulmón es pequeño, y estoy segura de que mucho más bajo que las probabilidades que tenía esta mujer de morir si no recibía este transplante. Si descartamos todos los órganos procedentes de personas con factores de riesgo para desarrollar tumores, nos quedaríamos sin órganos.

jaz1

veo muy mala intencion en esa noticia, se supone que los transplantes son a vida o muerte... muchos ni siquiera superan los rechazos

Un trasplante de pulmón es un procedimiento mayor realizado para pacientes con daño o enfermedad pulmonar potencialmente mortal.

Alrededor de cuatro de cada cinco personas aún están vivas al año después del trasplante y aproximadamente dos de cada cinco receptores de trasplantes están vivos a los 5 años

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003010.htm

D

Pues la muerte por cáncer de pulmón es de las más asquerosas y dolorosas que existe.

Se acaba uno muriendo de no poder siquiera respirar, después de haber sufrido lo indecible en cada bocanada de aire.

Quien fume se lo debía plantear.

m

Pulmones de fumador + inmunosupresión del transplante = cáncer galopante.

uberhumanista

#0 Una joven muere dieciséis meses después de trasplantársele los pulmones de un fumador.

jonolulu

Mariló Montero tenía razón

Find

Relacionada:
Una chica que supera una fibrosis pulmonar, protagonista de una nueva campaña 2.0
http://www.elperiodico.com/es/noticias/societat/campanya-discapacitat-grup-sifu-camila-vargas-2274037

D

And the Darwin goes to...

Belu84

Editado.
Comentario de otra noticia

marihuanO

Desde los dos años luchando contra una fibrosis quística, y cuando consigue unos pulmones nuevos termina muriendo de cáncer de pulmón por ser de un fumador crónico. Para que luego digan que Dios aprieta pero no ahoga.

Ramanutha

Me suena a que en algún episodio de House habían hecho algo así para salir del paso, pero tal vez me lo esté imaginando.

Abeel

Le ha salvado la vida durante un tiempo.

ZZZNNN

Que poca vergüenza

Vattenfall

Los inmunosupresores tambien habran hecho algo no? Falta informacion como siempre...

r

Pues si le hubiesen trasplantado los pulmones de Carrillo, no nace.

f

A quién se le ocurre

e

Vaya desastre, es como cuando se contraía sida o hepatitis C tras una transfusión. Parece que vayamos con la marcha atrás puesta y sin frenos.

Gato.Gatillo

¿no habíamos quedado que lo qué más causa cáncer es el diésel quemado?
El humo del diésel, declarado causante de cáncer en humanos

Hace 11 años | Por barney_77 a elmundo.es


No se, en estas circunstancias no pueden existir pulmones aptos para ser donados. Sí, la chica murió pero ¿no era ese su destino antes del trasplante?

D

Jajajajaja! Me ha encantado! Me la apunto

ZZZNNN

Ale a privatizar al gestión

Catacroc

Que se hubiese puesto tetas en lugar de trasplantarse pulmones, es que la gente hace una de tonterias por la moda.

daniabril

#1 ¿Sarcasmo quizá demasiado ácido no? Al menos espero que sea sarcasmo.

Catacroc

#4 Sip, pero no me ha quedado bien. Normalmente ya deberia llevar 10 negativos. No se que le pasa a la gente ultimamente.

Melapela

#1 Pero que gilipollas que eres.
Un enfermo de Enfisema.

Catacroc

#43 Que el enfisema no te haga perder el sentido del humor.

Melapela

#57 Gracias, y disculpa el cabreo, pero el buen humor no me aporta más oxigeno cuando me siento morir por su falta.