Hace 3 años | Por News333 a leonoticias.com
Publicado hace 3 años por News333 a leonoticias.com

Edilberto ha publicado un vídeo en el que explica «el chantaje» de la Junta Vecinal de Pombriego que pretende cobrarle 1.000 euros por el alquiler de una nave.

Comentarios

k

#50 superioridad moral, no. Pero tú comentario es una tontería. Y si lo es se dice y ya está . No es un insulto, es un hecho.

c

#52 Tontería es creerse en posesión de la verdad. Que es exactamente lo que estás haciendo.

k

#64 a ver . Yo hablo de tu comentario sobre si es barato o caro que si dar de comer a una cabra al año es tanto que sin pagar esto es.tanto. tonterias El resto de la.mierda es tuya.

D

#50 Yo más no te voy a decir. Con lo que has dicho no. Creo que otros ya te han dado perfectamente la respuesta que merece lo que has dicho. Igual deberías pensarlo.

D

#50 Urbanita, pisaprados y además pedante, de nada.

cromax

#50 Me quede yo tuerto con tal de que tú estés ciego podría resumir el espíritu de un cierto tipo de caciquismo.
Cuando conoces algo de la España rural sabes de lo que estoy hablando.
De obstaculizar iniciativas por el capricho del zoquete de turno.
Siento si te he molestado, pero yo he visto, por ejemplo, bloquear un proyecto de casa rural porque no era de los amigos del alcalde.
Inscribir en el padrón un montón de residentes en Zaragoza y no dejar inscribirse a gente que de verdad vivía en el pueblo (Manchones, el caso terminó en los juzgados)
No dar permisos para montar terraza a los que no eran "afines" (varios pueblos del Pirineo).
Y podría seguir. #34 #16 #29

D

#73 Que si que si, a ver... Lo primero si hay algun tipo de ilegalidad, lo que tiene que hacer es irse al juzgado. Y denunciar. Si tiene contrato firmado, en regla, etc, etc. Es lo que hay.

Y si quiere andar llorando contra "entes difusos como los caciques que quedan en los pueblos por los medios" pues alla el. Igual la gente de aqui, vota la noticia, yo no. Por que los caciques que quedan por los pueblos tienen todos nombre y apellidos. Y si tiene problema con alguno, lo que va a tener que hacer es eso, ni mas ni menos. E igual lo despedazan, o igual no.

No hay mas, por buscar apoyos en los medios, me da que no va a encontrar ni a Batman ni a los Vengadores, para que vayan a salvarle. Y menos en Meneame.

comunerodecastilla

#50 Vale "maestro" se tendrá en cuenta.
Apenas entre a leer el enlace me tope con esto:
-...el concepto de “suciedad” es ajeno a la Naturaleza, donde hasta los excrementos y los cadáveres son fuente de nueva vida.
que contrasta con esta afirmación tuya en #5 :
-con la de mierda que dejan las cabras...
Con lo que me reafirme en que no buscas mas que notoriedad en algo que a todas luces te viene grande, y como mi intencion no es buscar polemica, sino contrastar opiniones, me despido, agur.

c

#82 Aquella suciedad a la que me refiero es la que dejan las cabras al entrar y salir del establo, porque circulan por diversos lugares que NO son monte y que usan el resto de personas.

Notoriedad la buscan aquellos que tienen el gatillo fácil y se ceban con alguien solo cuando ven que van a sacar karma. Ale que duermas bien.

c

Igual me pierdo algo, pero que digo yo que alquilar una nave por 1000 €/año, así grosso modo, me salen 85 €/mes.

No se, mucho, mucho, no parece...

c

#3 Igual van a por él. Pero, menos de 600 €/año por dejar que 100 cabras pastoreen, pues oye, me sale a 6 €/año por cabra. Además de que por esos 6 euros se ahorra una pasta en alimentar a las cabras, con la de mierda que dejan las cabras y el coñazo que es, poco me parece.

Sí, igual soy un urbanita y todo eso, pero vamos, que las cosas cuestan dinero.

l

#5 Las cabras no se pueden estabular, no suele funcionar. Yo vivo en Madrid y lo sé.

cromax

#5 En efecto, eres urbanita.

D

#5 el precio suena ridículo para un urbanita pero es lo normal en el campo, y aún con esas a veces no salen las cuentas.

Ten en cuenta que una cabra puede parir 1 o 2 crías al año, y que el cabrito vivo se vende sobre los 30€. Ahora resta el trabajo del pastor, los tratamientos sanitarios, limpieza, comida en verano (y como sea un año seco también en invierno), ...

P.D: También habría que añadir la subvención de la PAC.
En mi experiencia propia, y con amigos y conocidos, la subvención es lo que hace rentable el negocio. Básicamente el ganado se come todo lo que produce (de media, hay años buenos y años malos) y la subvención sería el sueldo (y suele ser muy bajo)

seby

#13 Obvias el tema de la leche que las cabras producen, no es un tema menor para un pastor.

seby

#22 Cierto que no conozco el tema, pero imagino que el tiempo de ordeño no debe ser muy grande, no son vacas, y no creo que den más de 2 litros por cabra.
La leche de cabra es el doble de cara que la de vaca.

D

#25 Las cabras dan poco en comparación con las vacas, pero se tienen que ordeñar dos veces al día. En total pueden dar desde 3 a 6 litros por cabra y día.

De una ganadería de 400 cabras en temporada alta pueden tener dando leche alrededor de 300. 300 cabras por 1 minuto de media (la máquina que nosotros teníamos era de 24 animales, echa una media de 15-20 minutos el ordeño más el sacarlas y entrar otras) ya son 5 horas, ahora añade otro ordeño (que tarda algo menos porque llevan menos leche).

seby

#27 Cierto es una locura, aprovechar pastos y ordeño de la mismas no parece compatible, por tiempo e infraestructura.

D

#27 Lo importante de tener leche de cabra no es venderla,es producir quesos que aumenta su valor,así que debería estudiar poner una quesería.

seby

#22 Me callo entonces.

comunerodecastilla

#5 Pues tal vez, y digo tal vez si él cobra a la junta 10 € por cabra al año por limpiar el monte vecinal de maleza para evitar posibles incendios, a lo mejor le sale mas a cuenta que contratar una brigada que lo limpie. ¿o a lo peor es que a la junta vecinal le importa una mierda el desbroce que pueda evitar incendios que esos sí cuestan una pasta, y pagamos todos?.
Es otra forma de verlo. roll

D

#5 Ostia. Eres valiente, eso es innegable.

colipan

#3 el permiso de pastoreo se paga en todos los sitios, el hecho de quedarse no implica que el resto de vecinos subvenciones su actividad.... Es como pedir gratis la colocación de terrazas en suelo publico....

Flooppy

#24 Por la terraza pagas y si te sales de tu fachada pides primero permiso al vecino y luego al ayuntamiento. Con menos de la mitad de las mesas reza por que se roten éstas, no que se llenen, sino rotarlas unas veces para que salgan números.
Este ganadero acabará aburrido y asqueado, como muchos agricultores. Siempre tendremos ahí al lado Marruecos... Poco nos pasa, muy poco.

D

#3 ¿Van a por él, por qué?
Son precios super normales...
Otra cosa es que los números no te salgan teniendo en cuenta que vas a trabajar 24/7 sin festivos, fines de semanas ni vacaciones. Nos ha jodido mayo con las flores. A ver porqué creéis que cada vez menos gente se dedica a esto.

D

#32 Pues sinceramente a mi no me cuadra mucho, el queso de oveja/cabra se cotiza y bien. Mas las subvenciones y ayudas a jovenes agricultores/ganaderos(Que no son pocas.) para los viejos son bastante menos. Y conozco propietarios que han ampliado y mucho sus explotaciones, incluyendo comprar naves de millonadas. Vamos que es rentable sabiendo trabajarlo.

Otro tema es lo que tu dices de 24/7, pero eso siempre hay modos, mas si es rentable.

k

#1 la cuestión no es que sea ni mucho ni poco. Es que le están chuleando y punto.
A que viene ese comentario. Si es.poco pagarlo tú.pfff. de verdad. Menuda tontería dices. Hablar sin haber escuchado al paisano.

thingoldedoriath

#1 El caso es que ya pagó el alquiler al propietario de la nave y ahora a sus herederos... por qué tiene que pagar otros 85€/mes (si es que son 1.000 euros por año...) por la misma propiedad??

Creo que de eso es de lo que trata el video, del chantaje y el caciquismo.

Estuve viajando por esa comarca a finales de los años 70... y en Pombriego parecía que seguían viviendo en los años 40... parece que algunas costumbres no han cambiado mucho.

e

#1 si que te pierdes la nave ya la tenia apalabrada por 5 años le quedan dos y estos caciques le queiren sablear 1000 eruos por algo alo que ya tiene derecho.. ademas lo unes y blindan al derecho al pastoreo para obligarle a pagar.. las dos cosas o ninguna...

virtual

#1 Eres experto en alquiler de naves? Todo depende de la oferta y la demanda, en el mundo rural el valor de las cosas es muy diferente al de ciudad en el que seguramente vives.

H

Espero que se haga justicia, si no es él y la gente joven como él, quien cojones va a quedar en este pais que siga con la ganaderia tradicional?

elgranpilaf

#2 Los caciques del pueblo

Puño_mentón

#7 Y una preguntita de nada, si es tan obvio que ese señor está realizando esas prácticas claramente abusivas y que dañan directamente a la población........lo de meterle una puñalada en los riñones una noche.......no se contempla verdad?...

M

#14 Sí, así tuvimos unas tierras un tiempo porque nos las prestó una viuda y por eso descubrimos cómo las gasta el cacique.

#12 #14 ¿Cómo es que pueden quedar caciques en España tras tantas décadas si era tan sencillo como lincharlos en la plaza del pueblo? Oh, espera, que igual tienen contactos y una red clientelar que les defiende, incluyendo políticos y normalmente a las fuerzas del orden o, en este caso, del desorden (gueto gitano de traficantes de droga a menos de 20 minutos en coche, que le hacen de músculo de alquiler).

Puño_mentón

#34 ninguna de esas cosas te proteje, como mucho juzga o detiene a posteriori

D

#14 En el pueblo donde nací hubo un aprendiz de cacique que destrozo unas tierras que no eran suyas por algún tipo de riña de herencias, aunque no se pudo demostrar que era el todo el mundo lo sabia.

El cacique acabó cobrando una buena indemnización... Por la paliza que recibió después. Ya no ha vuelto a hacer nada parecido.

D

#7 Pues estas cosas en los pueblos a veces se arreglan de maneras poco ortodoxas. Y ahí lo dejo.

Shotokax

Los enemigos de los caciques son mis amigos. Meneo.

D

Yo sí soy de pueblo, tengo tierras, animales y aunque no me dedico al pastoreo, sí vienen a pastorear a mis tierras.

Lo que está diciendo el chaval es casi correcto:
- le está arrendado tierras a particulares (por mi zona es incluso típico permitir pastorear gratis durante unos días para que te limpien los bancales antes de labrar antes de la siguiente cosecha, te ahorra trabajo)
- está dispuesto a pagar el uso del monte
- lo que no quiere es pagar el alquiler de la nave. Esta parte no la termino de entender: dice que ya la está usando desde hace 3 años porque se la alquiló al anterior propietario para 5 años. Sabiendo como funcionan las cosas en el campo, seguramente Edilberto pagó los 5 añoa por adelantado y por tanto estima que le quedan 2 por disfrutar, y por tanto, no tiene porqué pagarlo. Pero como se haría todo en mano, no tiene forma de probarlo. Además, seguramente pagaría menos de esos 1000 eur. De todas formas, parece totalmente ilegal vincular el uso del monte al alquiler de la nave (y también me pregunto donde piensa guardar las ovejas cuando vaya al monte).

thror

#38 La cosa es que segun dice los herederos del dueño de la nave no tienen ningun problema con el y son personas ajenas a la familia y al difunto arrendador los que le exigen un pago.

D

#48 Muy raro eso, ¿cómo te va a cobrar un arrendamiento alguien que no es dueño ni tiene ningún derecho sobre la nave?

Fisionboy

Todo mi apoyo para el bueno de Edilberto.

D

#83 Bufff... a ver si empieza pronto el cole...

Arty_Rider

#76 pues precisamente es lo que denuncia el ganadero

Joder que algunos sois duritos de mollera eehh wall

e

no se trata de troll ignora lo que quieras es que opinas sin leer por que se enteinde bien claro...pero si para ti llevarte la contraria cuando estas equivcado es ser troll pues encantado aqui tu troll

e

jaja leve ya era

D

Sin conocer la version de la junta vecinal, sensacionalista.

Nadie da pastos "gratis" las licitaciones municipales, etc, cuestan, si este no lo sabia que se hubiera dedicado a torear. Como mucho algun particular los da a cambio de mantener la propiedad.

Y la nave, si el contrato ha vencido, o una de las clausulas indica que los nuevos propietarios pueden cambiar el contrato o precio, pues... lo que hay.

Abeel

#29 la parte donde dice que está de acuerdo en pagar la cuota de los pastos pero se queja que le quieren cobrar una nave industrial que ya la tiene alquilada con un contrato de 5 años supongo que no la has leído.

D

#31 Si la he leido, sin la otra versión me da exactamente igual.

e

#35 soy de la zona te aseguro que es como el dice, esta historia ya tiene minimo dos meses...

D

#59 Que si, que si. Te voy a ser claro, a estas alturas de la vida, por unas declaraciones en un periodico sin contraste por la otra parte. Y un perfil de meneame aun cuando trajera tu nombre y DNI autentico, como que no me juego ni 5 centimos.

e

#66 como si ami me importara tu equivocada opinion

D

#67 Para utilizar mal los negativos y convencerme de que estoy "muy" equivocado te importa.

e

#68 o sí claro dispongo de solo 3 negativos al año y los he gastado contigo

D

#69 Venga pal ignore, asi no pierdo mas el tiempo.
Que te sea leve...

e

#29 sin conocer ni ver el video opinas!! NO ESTA PIDIENDO NADA GRATIS, está pidiendo pagar por el monte lo que dice la junta... esots caciques le piden a mayores 1000 euros por una nave que el ya de por si tiene contratada le piden pagar dos veces por lo mismo, ademas de unir el poder contratar pasto con lo que sea que creen que debe pagar por la nave... que son dos cosas y no una..con lo cual lo chantajean si quieres pasto paga la nave...y no es asi...

e

#19 otro ... que opina sin leer o sin ver el video lee #57...

colipan

#60 pero de quién es ahora la nave??

e

#77 esa parte me cuesta a mi entenderla también, bajo que concepto suman ese dinero si la junta no son los dueños

D

Otro llorón pidiendo paguita. Que de conciertos.

e

#51 otro ... que no lee y opina sin saber

D

#56 Otro... que va por troll al ignore.

Bostizar

#51 De un montón de estupideces que llevo leyendo , la tuya se lleva la palma.

V

Errónea: No puedes llamarte Edilberto y ser joven

D

Mi apoyo a esos pobres chavales que luchan contra los caciques

I

Uf, no tengo criterio para opinar. La cuestión es que creo que el 90% de los que estamos aquí tampoco, y se mostrarán, o muy indignados con la injusticia, o sorprendidos de que se queja por algo que no tiene sentido.

En fin, el fiel reflejo de España.

N

Ya empiezan como en Tor. Disputas entre vecinos por el uso del monte. Madre mia con los caciques....

caraca1

quitar adblock jajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Presidente_Xi

Y luego el alcalde el primero en la manifestación de la España Vaciada, como si lo viera.

Bostizar

No sé cómo estarán las cosas del campo por Castilla. Supongo que mal . Pero aquí en el Pirineo, si aparece cualquier chaval , a ganarse la vida con ganado, o cultivos , la administración le va ayudar y por regla general, los poquitos vecinos , que estamos en cada pueblo , también. Lastima tendríamos en mi pueblo , alguien con un rebaño de cabras , que nos harían de bomberas en nuestros bosques.
Me voy aventurar a dar una hipótesis.
Yo creo , que en su pueblo, los vecin@s que están, no quieren ganado cerca de ell@s, seguramente, o algunos de ellos tendrán las casas como segunda residencia y al final el pueblo es para disfrutar, no para que nos amarge un desgraciado con un montón de bichos que dejan rastros, olor y además me dan mucho miedo unos bichos con cuernos.

Toda mi solidaridad con este joven pastor. No dejes de luchar, por poder desarrollar,una de las profesiones más antiguas que existen . Y de poder ganarte la vida honradamente en tu pueblo.
Suerte.

j

#84 "ganarte la vida honradamente" = "no quiero pagar por alquiler de naves porque soy "un joven pastor"" ... Sobre el resto del invent que te has marcado, sin comentarios...

colipan

El hecho de quedarse en el pueblo no implica que se lo regalen..... Si es de propiedad municipal o de la pedanía, el resto de vecinos no tienen que subvencionar su actividad

Arty_Rider

#19 Nadie le regala nada, tiene un contrato previo que se quieren saltar por el forro de los cojones, y él cómo es lógico no está dispuesto a pagar “porque así un grupo lo ha visto conveniente” hasta que su contrato termine.

colipan

#28 y quién le firmo eso?? Quizás el cacique anterior justo antes de las elecciones???

Arty_Rider

#30 veo que no te has molestado en absoluto en leer o ver el vídeo. El contrato lo firmó el ganadero con el propietario de la nave, que falleció el año pasado.

colipan

#47 no me lo creo, si hay contrato no hay caso.

j

"quiero que me salga gratis todo así que digo que van a por mi"

e

#44 soy .... asi que sin leer opino!!!

D

Este no lo cuenta todo.