Hace 3 años | Por filemon314 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por filemon314 a lavozdegalicia.es

Recibió el alta con el plan de seguir los controles según la cita prevista para las dos semanas de embarazo que, en teoría, todavía le quedaban. Según relata Andrea, la ginecóloga que la atendió le dijo: «Parece mentira que no sepas lo que son contracciones».

Comentarios

m

#4 #15 Esa violencia es muy típica en todos los ámbitos de la salud en España. Yo que he trabajado en hospitales ingleses... la diferencia con el trato al paciente es BRUTAL. En España la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios (sobre todo los médicos) te tratan como a una auténtica mierda. Es un tema cultural, aquí históricamente alguien con carrera se cree un señorito, y si es la carrera de medicina ya es la hostia lol

Por el contrario en UK el respeto al paciente es máximo, no se le hace ningún tratamiento sin antes no solo explicárselo perfectamente, si no que además tienes que expresar cuáles son las posibles contraindicaciones y las alternativas a ese tratamiento. El profesional sanitario tiene que esperar a que el paciente entienda la explicación y esté de acuerdo con la elección. Entonces y solo entonces se procede a actuar.
En España te meten mano (literalmente) sin mediar ni media palabra, por supuesto sin explicar nada y además se vienen arriba si preguntas lo más mínimo o te quejas de que te están haciendo daño.

Además los médicos en España cuando te tienen que mirar y tocar (auscultar por ejemplo) no lo hacen, y cuando sí es rápido y mal, diagnosticando y trantando sin realmente investigar en condiciones.

Todo el mundo que diga que la sanidad en España es buena es que no ha visto la sanidad en sitios serios. De verdad, la diferencia no se puede describir en palabras, es para vivirlo. La sanidad en nuestro país da un asco tremendo. La falta de humanidad y de auténtica vocación es muy triste.

antares_567

#25 en los casos que he vivido como profesional es una cuestión de tiempo. Que me parece que es una diferencia que en Inglaterra puedas tener 6 pacientes en una mañana y yo tenga 25-30 siendo especialista. Probablemente el tiempo y la atención cambian mucho de una a otra parte y no estás igual en el paciente 1 que en el 30. Está feo que para una atención mínima le tengas que dedicar a un paciente más de un tercio del tiempo que tiene estipulado en consulta.
Y ya no le digo en primaria, que el problema allí es que básicamente el tiempo que tiene estipulado con su médico no le daría ni para saludarle desde la puerta.
Pero como en esta España cainita lo que hay que hacer es malmeter con el de delante, pues la culpa del trato es del médico señorito porque lo dices tú. Y de apoyar a las mejoras de la sanidad ni se las ve ni se les espera.

m

#32 Perdona pero no es una cuestión de tiempo solamente. Que seguro que afecta, eso sí, y por supuesto no se puede atender adecuadamente si tienes demasiado pacientes, ni aquí ni el Lima. Pero también es innegable que es una cuestión de cultura y educación. Se puede tratar a alguien mal en el sentido de no tener el tiempo suficiente pero al mismo tiempo tratarlo con respeto y educación. Tratar al paciente como a un igual, no como a un vasallo.
Luego ya eres libre de ofenderte lo que tú quieras si te sientes aludido, pero yo no he hablado de ti.
Lo de la falta de medios y personal, absolutamente correcto, en eso tienes razón.

antares_567

#46 No se preocupe que no me ofende. Entiendo la cultura a la que hace referencia. Es más, es notoria y objeto de representación en la mayoría de las series estadounidenses y no estadounidenses que versas sobre médicos. Es habitual que se nos atribuya complejo de Dios, y es más habitual en algunas partes de la profesión, como en las cirugías.
Sin embargo. Y es un gran sin embargo. En España se tiene esa concepción del médico como señorito, cuando actualmente eso no ocurre ni desde el punto de vista de remuneración, ni de estilo de vida, ni de trato por parte del resto de compañeros ni pacientes. Y son habituales comentarios como los que usted ha referido expuestos en circunstancias que pueden tener menos o mayor razón, pero que son debidas a la imposibilidad técnica de mejorar la atención.
Un ejemplo muy básico, personalmente tengo por costumbre levantarme, dar la mano y presentarme a todos los pacientes que entran por la puerta. Pues ya le digo que a la 1 de la mañana de guardia de urgencias se de más de una vez que no he hecho parte de las 3 cosas que he dicho. Siendo esto un gesto de lo más básico de cualquier relación humana, más si cabe tiene que serlo de una relación tan intima como la que es entre un paciente y un médico (aunque esta haya sido muy puntual como es el caso de las urgencias)

No se lo tome como algo personal. Solo espero que entienda esta posibilidad si en el futuro alguna atención médica no le parece adecuada. Es más si lo enfoca con esa perspectiva y empatía, probablemente tenga mejores resultados. En todo caso, como usted ha dicho, somos uno más de los seres humanos de la tierra. Ser médico no nos hace seres de luz, y hay la misma proporción de hijos de su madre como en cualquier población y colectivo.

m

#50 Esto es como el tema de los políticos. Que la gente se queja (y con razón) de que solo están ahí robando y siguiendo las instrucciones del capital. Salvo excepciones es así y no se puede objetar mucho. Pero eso no quiere decir que esa misma forma de ser no sea la de la persona corriente y moliente que no es un político.
Pues con los médicos igual. Que en mi experiencia hay una falta tremenda de respeto de ellos hacia mí? Completamente. Eso no quiere decir que los pacientes sean unos angelitos. Es un tema cultural y afecta a toda la población.
La clave es que una persona que es político tiene un impacto en los demás considerable. Al igual que una persona que es médico. Yo espero que esas profesiones clave se lleven a cabo con un mínimo de ética. En mi experiencia eso tristemente no ocurre.

N

#25 más que los médicos, creo que lo que falla es la gestión. Tienen poco tiempo para cada paciente, a veces no tienen ni para hacer las pruebas sin una lista de espera tremenda, a muchos la formación que les dan es una patata y luego efectivamente están los que odian su trabajo... Pero en mi experiencia, afortunadamente me he encontrado poco de estos últimos.

m

#35 Fallan las dos cosas. Y como dije en mi comentario no solo ocurre con los médicos, también con cualquier otro profesional sanitario. Es una cuestión cultural compleja y profunda.

ANAYO

#15 A mí me pasó lo contrario... No sentía nada y me dijeron que los monitores sacaban contracciones muy fuertes... Vamos, que no son la panacea.

l

#4 no es que cueste o no cueste, el tema es que si saben que un X% de la gente tiene estos partos rápidos y aún así envían a casa sin pensárselo 5 segundos simplemente es que el protocolo y su forma de ejercer es erróneo.

D

#3 y tú qué sabes si actuó correctamente o no?

D

#11 si le hizo la exploración correctamente, y todo estaba normal, aparentemente actuó según el protocolo. No veo que haya información suficiente en la noticia para que pedir que expedienten a nadie...
#13 tú qué coño sabrás lo que he leído

m

#17 Efectivamente, no sé lo que has leído. Pero sé perfectamente lo que no has leído, que sale en la entradilla además de en el artículo. ¿Que quizás sí lo has leído pero no lo has entendido? Podría ser. O quizás consideras que decirle a una paciente que parece mentira que no sepa lo que son las contracciones es actuar correctamente. En ese caso, el problema no está en leer mal, sino que es otro.

D

#21 sólo tienes una versión de los hechos... pero vamos, con eso ya eres tú el indicado para dar lecciones de cómo debe actuar correctamente un médico y acerca de mi comprensión lectora. Hay que ser payaso.

m

#38 Gracias por insultarme. Tengo la versión que sale en el meneo. Hasta este momento en que te ha apetecido insultarme no se te ha ocurrido poner el duda el meneo, simplemente decías que esa mujer ha actuado correctamente. ¿Hoy toca domingo de troll? ¿O qué narices esperas de mí?

D

#41 no pongo en duda el meneo, pongo en duda lo que pueda decir una persona en esas condiciones, que supongo que son bastante jodidas, y creo que fácilmente pueden dar lugar a exageraciones o malas interpretaciones. Bien puede ser cierto, pero la noticia no me parece suficiente para emitir juicios tan serios (pedir que se abra un expediente).
Dices que insulto, pero tú entras en la conversación diciendo que comento sin leer, y acto seguido, que no tengo comprensión lectora. No sé qué pretendes más que ofenderme... yo simplemente te contesto desde tu nivel.

m

#43 Entiendo que aquí sois muchos que entráis a trolear y discutir porque sí, sin argumentos de verdad. Hazme un favor y búscate a otro como tú y os divertís juntos. Por mí como si me mandas al ignore.

D

#44 anda... Como si tú hubieses demostrado un nivel mejor... Aire

m

#9 Ni la entradilla te has leído.

LaGataAgata

#16 mi Segunda hija nació en el hospital porque yo ya estaba ingresada por perder líquido. Desde el momento en que empezaron las contracciones hasta que la niña nació pasaron menos de 40 minutos, así que si me pilla en casa doy a luz en el portal. De hecho, una vecina mía dio a luz en el portal por lo mismo. Realmente después del primero puedes tener partos muy, muy rápidos o no. En mi primer parto estuve más de 16 horas con contracciones, pero no son las contracciones las que dicen si estás ya de parto o no, sino la dilatación del cuello del útero, que hasta que no está entre 8 y 10 cm no hay mucho que hacer. Si la ginecóloga vio que no había dilatación (eso sin saber lo que pone en el informe de alta) el tema de las contracciones tiene una duración indeterminada, porque las contracciones, que son para dilatar, puede que sean infructuosas. Hasta que no dilatas no estás de parto

D

#51 Todo eso que me estás contando lo sabes porque has tenido un par de críos, ¿verdad?
Pues seguro que esa ginecóloga lo sabe también, de ahí lo de dejar a la gente en observación.

daTO

#9 me da que a la ginecóloga le falta un hervor, pero también hay que decir que los partos son un mundo, a veces pasan cosas muy raras, es un tema de estadística

l

#9 obviamente lo sabe porque la situación que ella ha dado de alta ha resultado en parto 1 hora después.

D

#3 Cuando yo nací el ginecólogo estaba mirando a mi madre, diciéndole: "uf, para casa, que aún te falta" cuando mi madre le rompió aguas prácticamente en la cara.

antares_567

#14 Es que se supone que las contracciones tiene que doler y se aferran a eso para diagnosticar el parto... Pero creo que en ocasiones se la cogen con pinzas

D

#3 espediente s

D

#2 mi hermana pequeña igual. Sietemesina, y nació con 14 vueltas del cordón umbilical al cuello. Estaba completamente morada y obviamente no se la enseñaron a mi madre como habían hecho con los demás. Imagino que las debió pasar canutas pero sobrevivió.

D

#5 Te has pasado un poco con las vueltas de cordón, ¿no? Tendría que medir el cordón 3 o 4 metros, cuando lo normal es que supere los 50 cm por poco.

D

#12 lo dijeron los médicos, piensa que era sietemesina, osea minúscula, y el cordón no simplemente alrededor sino estrangulándola, de ahí que estuviera morada. 14 vueltas es lo que dijeron, no creo que tuvieran motivos para exagerar.

m

#18 No dudo de la historia en absoluto. Tal vez al ser más pequeño el bebe y el cordón sí que tiene un tamaño grande... se puedan dar las 14 vueltas. Pero motivos para exagerar sí que tenían, eran españoles lol Y si fuesen andaluces ya ni te cuento.

ElPerroDeLosCinco

#2 ¿Y sobreviviste?

l

#36 Forte como un buxo,que decimos los gallegos.

D

#2 así nací yo, jajaja que troll es la segunda oportunidad, ahora no valgo pa na, pero me lo paso de puta madre.

yoma

Pues parece ser que sabía mejor que la ginecóloga lo que nos contracciones.

habitante5079

"Contra todo pronóstico..." dice el artículo, después de acudir a urgencias con dolores y contracciones.
"Parece mentira que no sepas lo que son contracciones", encima que no saben diagnosticar te chulean, ni en observación la dejaron. Parece mentira que ese/a que la atendió médico y encima se atreva a tratar pacientes en urgencias.

y

#23 es lo que pasa al no tener prácticamente ninguna responsabilidad si alguien muere...

Como por ejemplo el niño del otro día

ixo

Era su primerito día!!!.

n

La mejor sanidad del mundo.

I

No le pidas más, es la Voz de la Xunta, perdón, de Galicia.

D

Pues el alta de contrato es una pasta.

D

#1 es el sueño de cualquier Doula de esas...¿no queriais partos naturales en casa? Pues 2 tazas

D

Mi madre es un caso "raro", por decirlo de alguna manera. No notaba las contracciones, ni le producían dolor ni nada. Lo malo es que no sabía cuando tenía que "empujar" para que saliera el crio así que normalmente una enfermera le tenía que avisar de que estaba teniendo una para qeu apretase.

llom

#6 Es que cada parto es distinto. Mi primer parto fue provocado. Dicen que es cuando más duelen las contracciones pero yo a penas las notaba. En el segundo, al principio confundí las contracciones con dolor de riñones (porque justo me dolía esa zona) y como la experiencia anterior no me valía, tardé un rato en darme cuenta de que eran contracciones. Aún así, a mí también me enviaron a casa y tuve que volver al cabo de pocas horas. Y si hablo con amigas, cada una ha tenido sensaciones y experiencias distintas. Así que parece mentira que una ginecóloga le suelte que "Parece mentira que no sepas lo que son contracciones" y más cuando acababan de enviarla a casa desde urgencias.

D

#10 pues mi madre ha parido a cuatro, y nunca notó las contracciones. En el primero, que fui yo, los médicos la ponían "a parir", como quien dice, porque no se creían que no pudiera notar algo así, hasta que una monja enfermera (era una clínica de esas religiosas) le puso la mano en "donde se tuviera que poner" y le iba avisando cuando notaba las contracciones.

Recca

#10 Qué curioso, mi madre dice que cuando me dio a luz fue mi abuela quien la mandó al hospital al ver que se quejaba de dolor de riñones. Debe ser relativamente frecuente. Y con mi hermano las sensaciones fueron totalmente diferentes, lo que dices, cada parto es diferente.

D

Cada vez hay más casos de estos. Te mandan a casa con un paracetamol.

Elnuberu

Denuncia y demanda al canto

b

Gran profesional la ginecóloga. Espero que la sancionen como se merece.

dudo

#27 Mandándola a la sanidad privada.