Hace 11 años | Por bizen99 a heraldo.es
Publicado hace 11 años por bizen99 a heraldo.es

Un joven bilbilitano, preso en Turquía por llevarse dos piedras Un joven de Calatayud ha sido encarcelado en Turquía por llevar en su equipaje dos piedras pequeñas, que recogió en un aparcamiento.

Comentarios

repapaz

#2 De hecho son antiguas, no angituas

D

#2 #14 Entre lo de bilbilitano y angituas no he entendido nada. Me voy a echar la siesta a ver si me relajo.

D

#10 Las cogio de un aparcamiento ...

D

#61 si en el aparcamiento encuentras restos arqueologicos en el aparcamiento no por ello dejan de ser restos arqueológicos, el propio hermano reconoce que una de las piedras parecía restos de una moldura.

D

#63 Y que dano hace coger una piedra del suelo?
Por favor ...

D

#64 pues que si todo el mundo va cogiendo piedrecitas llega un momento en que no hay ruinas, a parte esas piedrecitas solo tienen valor dentro de su contexto si las mueves ya no lo tienen.

Y supongo que si la policia te ve con una piedra que parece restos de una moldura no sabrá a priori si esa piedra la has cogido del aparcamiento o de las propias ruinas rompiendo algo.

D

#15 #21 Para mi os pasáis un poco. Pero le pueden caer de 5 a 10 años (además en un país extrangero). No se si serán del yacimiento, pero mi me da un poco de pena, ojalá pueda volver pronto. Por mi, suerte que no sois jueces (supongo vamos ).

Barquero_

#15 Si quería un recuerdo, que lo hubiese comprado en la tienda de souvenirs que son para eso.
Aún comprandolo te pasaría lo mismo, a este http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/26/valencia/1246013334.html porque fué en un puesto callejero, pero imagino que en la mayoria de tiendas, suvenirs tal vez, de antiguedades seguro, lo mismo. ¿se puede comprar pero no se puede llevar?

Es una forma de sacar dinero a los turistas

carlesm

#43 el caso que citas no lo compró en la tienda de recuerdos, lo compró por la calle.

KimDeal

#51 #14 #15 #21 #67 la gente como vosotros da un poco de miedo. ¿Cómo podéis justificar una pena de cárcel por una gilipollez así? si tenemos que creer la noticia, y es lo único que tenemos, el tipo cogió las piedras del aparcamiento. ¿Le avisó alguien de que un acto tan inocente podía comportar cárcel? Ahora me vendréis con eso de que la ley es igual para todos, que todos tenemos la obligación de conocerla, etc. He viajado a muchos paises del mundo y jamás he tenido tiempo ni ganas de leerme toda la legislación del país. ¿Vosotros si? Normalmente el sentido común debería bastar. Pero si nos ponemos así de estrictos por todo, creo que tendríamos al 90% de la población en la cárcel. Creo que hubiera bastado con requisar las piedras y advertir al pobre tipo, y ya está.

carlesm

#74 Si tenemos que creer en la notícia no cogió dos piedras cutres del suelo:

el joven recogió dos piedras del suelo que las guardó como recuerdo, una de ellas del tamaño de un mechero y otra como un paquete de tabaco, ha comentado su hermano Cosme, que permanece en Turquía. La piedra más pequeña tenía unas hendiduras y la otra parecía un trozo de moldura.

O sea, para evitar que el 90% de la población que va robando restos de yacimientos arqueológicos (90% dices tu.....) no vaya a la cárcel deberíamos perdonar estas cosas .... alguna idea sobre el límite de tamaño de los restos a robar? o de la antiguedad de estos? .....

Y en una cosa tienes razón, el sentido común debería bastar. Yo he recorrido muchos yacimientos arqueológicos del sudeste asiático (mi pasión) como turista, con paises con instituciones mas "irregulares" que Turquia, y mi sentido común decia: NO ROBES RESTOS... y mira, no me metieron en la cárcel.

J

#74 Según el comentario 97 de la noticia, en Turquía hay carteles en ingles en muchos sitios advirtiendo de que llevarse piedras esta prohibido. Si aun así se las lleva, que cargue con las consecuencias.
Y si no sabe ingles, que le pregunte al guía lo que pone en el cartelito.

G

#11 Aquí se siguen llevando piedras pómez del Teide, que ha bajado ya no sé cuántos centímetros, y tan pachos. A esos sí que los metía yo en la cárcel.

natrix

#68 El Teide es parque natural, así que llevarse piedras está prohibido.

[Cuando yo fui allí de excursión, nos avisaron]

G

#69 Estará prohibido, pero nadie lo controla

natrix

#71 Ese es otro tema.
Pero cuando pillan a uno, lloros y lamentos.

L

#24 Si el problema no es que le sancionen, creo que eso nos parece normal a todos. El problema es que sea tan alta la sanción.
Una vez devuelto el patrimonio, una buena multa y lección aprendida.

muywikifancy

#79...Pero quien le manda a Turquia a mangar...si en España...se hace y no pasa nada...como por ejemplo los que robaron los 500 millones de Euros en doblones de Oro del Mercedes...caso Odyssey (se devuelve y santas Pascuas)
http://elconfidencialdigital.com/politica/072748/tres-delitos-del-odyssey-falsificacion-documental-expolio-del-patrimonio-historico-y-destruccion-de-la-mercedes-el-gobierno-se-plantea-si-denunciar-a-los-cazatesoros

D

Igual era de Bilibilbao lol

w

#28 C&P - "Joer que mierda de tiempo." - "Joer vaya gilipollez..." Pues que yo sepa eso no es patrimonio Español.

La primera son problemas meteorológicos
La segunda es choque de culturas

Respecto a la comida, pues según a lo que estés acostumbrado... quien vea bizarre foods vera que lo que es normal en ciertos países no lo es en otros. Igual que el especiado de los platos... puede ser mu jeby como en el caso del picante y sabores particulares.Muchas comidas exóticas exigen un aprendizaje que el no iniciado no tiene.

Por lo demás , donde fueres haz lo que vieres... es bueno adaptarte minimamente a las costumbres y comidas del pais que visites.

Creo recordar que para ciertos países asiáticos, el explicarles lo que es el jamon, la morcilla o cualquier otro embutido, les tira patras que no veas... y no por eso son unos paletos. O como lei en algun comentario sobre que en los paises escandinavos el conejo es una mascota mas y eso de comerselo es igual que para nosotros seria comerse al perro

Saludos

D

¡Soy bilbilitano y nazco donde quiero!

altxerri

Menos mal que en la primera frase ya explican lo de bilbilitano, me he sentido un poco tonto al leerlo y no tener ni pajolera idea de que era eso.

Melirka

#4 Es un gentilicio que deberías identificar con su ciudad sin dudar ni medio segundo, pero tranquilo, no es culpa tuya que la educación cada vez esté peor.

l

#45 Sí, la famosa Bilbilania lol
Venga, en serio, ¿alguien conocía este gentilicio? No es un delito no saberlo, España está llena de nombres de pueblos raros, y de gentilicios igual de raros.

Melirka

#82 Calatayud, aunque no muy poblada, es una ciudad importante y de relevancia histórica. Cualquier persona que haya superado la educación obligatoria, y haya aprobado por tanto los temas de geografía básica que se imparten (o teóricamente se imparten), debería conocer éste gentilicio; está al nivel de otros genticios que también se deben conocer como por ejemplo ilicitano, pacense, hispalense o ilerdense. A ver si va a resultar ahora que soy de los pocos que lo conocen, porque entonces estamos mucho peor de lo que creía

D

#85 Calatayud, el centro del universo conocido...

zierz

#4 #19 Viene de Bilbilis, una ciudad romana que está a unos 2km al Sur de Calatayud, donde nació el famoso escritor romano Marco Valerio Marcial.
.

blanjayo

El expreso de medianoche

C4r0nT33

Turquía, piedras, aparcamiento, todo esto suena a 2 rocas de hachís clarisimamente

j

Con lo que cuesta ajustar el peso de la maleta a lo requerido por el avión y este tío metiendo piedras

Soiber

Meneo porque he aprendido que un bilbilitano es de Calatayud.

ramores

¿Como se dieron cuenta de que las piedras eran antiguas?
Al ojo no entrenado, todas las piedras parecen de la misma edad...

seinem

#9 --> #8 No son una mierda de jueces, son jueces de su país, o ¿acaso tu estás de acuerdo con las ablaciones que se hacen en España?

D

#6 Creo que aquí las palabras clave son "hendiduras", "moldura" y burocracia en el próximo oriente antiguo. Lo raro es que el hecho de que no les hayan aceptado la fianza echa por tierra mi lógica de la corrupción endémica en el funcionariado de esos países... No sé en Turquía, pero en Egipto existe el concepto de bakshish: una especie de propina obligatoria. He tenido que dar bakshish por acciones tan peregrinas como que me indiquen una tienda o ir a un baño público, y he visto darlas para que nos permitieran (al rebaño grupo de turistas) cruzar una calle. Y sé que eso también se aplica en detenciones más o menos "justificadas", sobre todo a autóctonos. Te puede gustar más o menos, pero así funciona.

Lo de llevarse piedras de los yacimientos arqueológicos es harina de otro costal. Me pueden llamar como quieran, pero a veces no hay más remedio que escarmentar porque si no... No quedaría piedra sobre piedra en los monumentos. He visto llevarse (bueno, mejor dicho he visto que se habían llevado, porque si lo llego a ver consumando yo no sé lo que hubiera pasado) una piedrecita de la pirámide escalonada de Djeser. ¡POR EL AMOR DE DIOS! (Sí, en mayúsculas: gritando muy fuerte). ¿Para qué coño quieres una piedra de ahí? ¿Para que coja polvo delante de la TV? ¿Para vacilar delante de tus amigos, que, por cierto, están hasta los cojones de las batallitas de tus viajes? ¿Y no será que la piedrecita de marras (cualquiera que te lleves) está mucho mejor en el yacimiento, que lleva milenios ahí?

La pena es desproporcionada, cierto. Me encantaría que todo quedara en un susto. Pero lo que también me satisface es que a este par se le han quitado las ganas de llevarse piedrecitas.

D

Noticia relacionada: http://elpais.com/elpais/2009/06/26/actualidad/1246004240_850215.html ("Cuarenta días en una prisión turca" - Un turista español fue encarcelado en Turquía por comprar un 'souvenir' que resultó ser una antigüedad romana)

y

Yo creo que en realidad le han detenido por ser bilbilitano.

D

Bueno, ahora lo meteran en una carcel turca y como el expreso de media noche lol

D

Lo de "que recogió en un aparcamiento" sobra. Para empezar no creo que ese dato esté contrastado, y para terminar no creo que sea verdad. Que unas piedras con valor arqueológico estén tiradas en un apartamiento es algo inverosímil.

courant

Bien acusado está, los turistas desinformados (que pasan de informarse mayormente) puede que a partir de ahora sean mas cuidadosos y no contribuyan al expolio de patrimonio arqueológico en ningún sitio. Pero en realidad no lo creo, los turistas son bastante estúpidos. Una de las diferencias entre turistas y viajeros es el respeto por tradiciones y leyes locales de los segundos, mientras los primeros se comportan igual en Benidorm o Jordania

L

Sí, como muchos decís, es normal que llevarse algo de los yacimientos sea un delito. Pero pasar de 5 a 10 años de prisión por intentar llevarse dos cantos rodados es excesivo.
El estado ha recuperado las dos piedras, no han salido del país, y no se trata de una destrucción del patrimonio, se tratan de dos piedras tiradas y aparentemente sin valor, no buscaba lucrarse, ni se trata de un robo intencionado.
Que se le castigue me parece bien, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, me parece bien. Pero todo cuenta, también la intención. Si no, no hay justicia.

Si le hubieran puesto una multa como la citada hubiera sido aceptable.
Entonces sí hubiera dicho "se lo merece por garrulo". Pero entrar en prisión sin fianza por esto... me parece demasiado.

Espero que tenga suerte y pronto esté en casa.

D

#30 protesto!

"...se tratan de dos piedras tiradas y aparentemente sin valor"

L

#44 Protesta todo lo que quieras.
Dices que estoy argumentando basándome en suposiciones (que no son otras que la versión que da su hermano en la noticia, no invenciones mías). Ahora dime cómo argumentas tú que se le imponga una pena tan alta si no es basándose en la suposición de que 1) ha recogido las piedras de otro sitio del que él dice haberlas cogido (tiradas en el aparcamiento, según él) 2) sabiendo perfectamente que tenían valor arquitectónico 3) con intención de lucrarse.

Quizás el que está haciendo suposiciones eres tú. Yo no he dicho nada que no dijera ya la noticia, y no tengo prueba que indique que la versión que da es falsa (excepto suponer que lo es)

carlesm

#30 Donde lees tu que sean dos cantos rodados:


el joven recogió dos piedras del suelo que las guardó como recuerdo, una de ellas del tamaño de un mechero y otra como un paquete de tabaco, ha comentado su hermano Cosme, que permanece en Turquía. La piedra más pequeña tenía unas hendiduras y la otra parecía un trozo de moldura.

miliki28

Relacionada: Detenida por dibujar sus iniciales en la Alhambra de Granada

Hace 12 años | Por juanlarzabal a ideal.es

Me parece totalmente lógica la postura de las autoridades turcas.

rutero69

Si vas a Calatayud pregunta por la Manuela que es nieta de la Dolores y más puta que la abuela

losuaves

#55 El sentido común me dice que dude que esas piedras fueran del parking, y aún en el caso de serlo hay que estar atontado para hacerlo.

D

#57 puede, pero insisto, ¿"estar atontado" merece la cárcel? los jueces están para interpretar el espíritu de la ley, no para aplicarla a rajatabla.

losuaves

#59 A ver. El sentido común me dice que esas piedras del parking no son por el simple hecho que no tiene sentido alguno y en el caso de serlo, tendría que haberse imaginado que la aduana pensaría que las cogió de las ruinas porqué nadie va a Turquía a cogerse dos piedras de un parking teniendo unas ruinas arqueológicas justo al lado. Así, no tengo duda que las cogió de donde no debiera.
Expuesto eso, me parece muy bien que sea detenido por coger dos piedras de restos arqueológicos. ¿Te imaginas si cada turista que va allí se llevará dos piedras?

Segador

-Hola, antes de venir a Turquía, que sepas que si te llevas patrimonio, piedras de yacimientos, etc, pueden meterte en la carcel, incluso años, estás avisado. Ok?

-Vale.
.........

(horas más tarde desde una carcel turca)
-Dios míooo que injusticia es estaaaa!!!

k

De costo?????

palitroque

#33 Incalculable...

Spartan67

Y aquí suben al parque nacional del Teide y se las llevan a carretilla llena y no lo controla ni el pupa.

TylerDurdenL

Vaya por delante que me parece desmedida la sanción (yo le tendría un par de semanas castigado entre rejas y una buena multa de 15.000€-50.000), que me da un poco pena el anormal este por ignorante y que no me creo para nada que las piedras las haya recogido de un aparcamiento, hay que ser muy gilipollas para para ir a un yacimiento y hacer lo que te salga de la polla.
En fin, este se pensaba que estaba en una obra enfrente de su casa.

frixuelu

Estoy de acuerdo que le detengan. Que le planten juicio, incluso que le queden antecedentes.

Pero... ¿ De 5 a 10 años? Os parece justa esa condena? En españa matas a una persona y te caen 4 meses y un tirón de orejas. No digo que no pague/escarmiente por lo que ha echo.. Pero de 5 a 10 años.......

u

titular sensacionalista, para exculpar al compañero patrio.

#32 bueno, bueno, si yo quemo un container voy 12 años a la carcel, con cositas especiales como que me lleven a la otra punta del estado, etc etc Asi que no exageres

D

Aficionado. Buscad en google ->

skull fuck thread


...primer link.

D

#60 >Implying that's old as shit
>Implying you're a faggot
>Implying I like your avatar then I'll vote you up.

JoulSauron

Estoy en Turquía, y estoy de acuerdo con la ley y con que le juzguen. Si sólo fueran multitas, de aquí ya se habrían llevado todo. Y burro el tío por no informase. Ojalá le caiga todo el peso de la ley, me da igual de donde sea. Parece que porque sea Turquía tengan que permitir el expolio de su inmensa riqueza cultural. Pues no señor, me alegro de que lo hayan cogido.

ZeN

Estos si que saben como recaudar impuestos.

D

Lo meten en la cárcel por hacer lo que más le gusta. Ni aficiones puede tener uno.

Arrikitinkitan

Uno que va a aprender a comportarse. Por las malas, pero aprenderá.

Naiyeel

Esto le da un nuevo significado a esa frase que solíamos decir de pequeños.. "Como si te la pelas con dos piedras"

D

Si a cada subnormal le da por coger un par de "piedritas" de una construcción histórica nos quedamos sin patrimonio cultural en dos días.

HORMAX

Lo mejor de todo esto es que se sepa, así la gente aprende lo que no debe hacer cuando viaja al extranjero, que hay cada uno...

D

Si las hubiese utilizado para apedrear a una zorra adultera no le hubiese pasado nada.

#78 Que aprendan mejor donde no deben viajar, a no ser que lo hagan para hacer una cruzada.

xneo

Por eso no me atrevo ni me atrevere a ir de turismo a paises como ese donde por cualquier "tonteria" te pueden meter un paquete, vamos que si nos ponemos asi y miramos lo que hacen algunos turcos en España...O-O.

f

Más de lo mismo:dudo que fueran 2 piedras del parking,el tío es un tonto y un desinformado y la pena excesiva.Yo le metería un multón,pero también obligaría a las autoridades turcas a poner carteles anunciadores recordando lo que no se puede hacer,que no hay que dar por supuesto que la gente lo sabe

D

una piedra antigua, menuda novedad

dukenukem

Me recuerda a la película Midnight Express

sivious

Me parece increible... si fuera por gente de aquí lo condenarían a la silla electrica. De acuerdo, ha cometido delito pero ¿¿cárcel?? ¿En que mundo vivimos ya? Multa del carajo y punto. A mas de uno que clama al cielo me gustaría verlo de "turismo" que después son los mas salvajes...

D

Son sus costumbres y nuestras leyes no tienen porque ser mejores ni más avanzadas. Ea.

¡ Que se trata de dos piedras! No de ninguna vasija o trozo de monumento! Que yo también me llevé una del suelo en Auschwitz y arena de Egipto ¿ Estamos locos o que?

D

Los turcos me dan bastante asquete. Empezando por la doble moral de acosar a las extranjeras pero llevar a muchas de sus mujeres casi con burka. Continuando por las ganas de timar al turista. Siguiendo por la suciedad de sus calles y playas. Hay de todo, pero en general, les falta muuuucho para poder optar a la Unión Europea.

A ver si España mueve al embajador y sacamos al chaval de la cárcel YA.

losuaves

#47 Si llega a ser el turco el que está de vacaciones en España y hubiera cogido dos trozos de, digamos la Alhambra, seguro que no dirías lo mismo.

D

#49 Pues depende. Usemos el sentido común. Si se sube a una columna y arranca un pedazo de cornisa, no, no diría lo mismo. Pero si coge dos piedras del parking, sí lo diría. Y no digo que no se merezca una multa, pero de eso a estar en una cárcel turca hay un mundo.

A los talibanes de la ley, que me votáis negativo, me gustaría veros a vosotros en las mismas ¿o nunca os equivocáis?¿nunca os saltáis un STOP en el extranjero?¿os parece que eso merece la cárcel???

vintitres

http://www.aragondigital.es/not/2012/3/28/img/img935642s.jpg
Foto del joven bilbilitano. Nada más que añadir.

D

Vaya mierda de jueces, otro pais al que no viajar

b

Cualquier guía turística de Turquía avisa de lo rigurosos que son los turcos en ese aspecto. Conviene informarse bien acerca del país que se visita.

#9 eres libre de ir al país que te apetezca. Turquía es un país fantástico, al igual que sus habitantes.

carlesm

#9 lee otra vez la notícia, verñas que las piedras no eran dos cantos rodados de rio....