www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/48524-josu-trueb... por
mmlv el 01-03-2013 20:02 UTC publicado: 02-03-2013 15:05 UTC

Aunque a alguien pueda sorprederle, en Cuba también hay crestas. El espíritu surgido de los suburbios industriales del Reino Unido también llegó a los campos de caña cubanos, allá por los 90. El punk no murió, se fue de vacaciones la isla caribeña... Josu Trueba viajó a la isla en el 2008 y topó con esta escena: ¿¡Punk en la Cuba de Fidel!?
etiquetas: josu, trueba, cuba, punk, fotografía negativos:
2 usuarios:
161 anónimos:
141
Antes de ver una imagen suya, sólo oyéndole hablar, sabía que era un punkarra autóctono vasco, y doy por supuesto que no son grandes oradores, a pesar de grandes ejemplos como Evaristo o Expósito...
Lo sé, soy una persona horrible
Luego pasa como en Haití, que se llenó de periodistas llorones con portátil bajo el brazo y ni cámara ni cuaderno.
Eso si, luego es un trabajo muy mal recompensado económicamente, pero en el fondo a los buenos reporteros lo que les gusta es en el sarao, no tanto lo que les pagan (entiéndase sarao por donde está la noticia, que seguro que alguno ahora aparece y dice que he dicho que prefieren estar en el salsa rosa
¡O somos una sola gran patria
o no seremos nada!
Debajo, otro:
¡¡"No somos nada"!!
Espíritu punk, que buen reportaje.
Gracias.
#20 Yo vivi 25 año en Cuba y conosco todo muy bien. #19 Antes de responderme hicisteis al menos una búsqueda en Google o le preguntaste a algún cubano conocido ??? es.wikipedia.org/wiki/Censura_en_Cuba
Los Beatles estuvieron prohibidos en Cuba en los años 60 y 70. Porque cantaban en el idioma de enemigo y eran el slogan de la cultura capitalista.
Había y hay cosas tan surrealistas que escapan a tu entendimiento, como que habia que tomar vodka porque era la bebida de los camaradas rusos y si bebias whisky era un capitalista contrarrevolucionario, si hablabas o estudiabas ingles era una persona ideológicamente errada.
Ser una persona dedicada a la cultura, artes, música y literatura y no seguir "la linea revolucionaria"es objeto de castigo y censura severa. y si eres un deportista, artista o profesional de prestigio y reconocimiento y abandonas el pais tu nombre y obra es borrado de todos los lugares.
Te recomiendo que veas la pelicula FRESA Y CHOCOLATE finalista a los oscar 1995 como mejor película extranjera y entenderas muchas cosas.
EL movimiento Punk , EL Rock, El Rap eran muestras de la cultura capitalistas e incluso el Jazz por mucho tiempo fue excluido de los programas de estudio de musica.
Lo que si te repito es que, de tanta afirmación categórica que da mucha de la gente con opiniones cercanas a la tuya, a uno se le acaban las ganas de rebuscar en la mentira para encontrar verdad. Y claro que hay muchas cosas que se han hecho mal y que hay que cambiar, pero desde hace años a la gente que viene con ciertas cantinelas les he dejado de hacer mucho caso. Sorry about that.
Quizás el hecho de que hubiera vodka y no whiskey era el bloqueo, ya que era muy fácil obtener la primera bebida pero no la segunda. Conozco gente de 50 años que se crió en Cuba que habla inglés perfectamente, y nadie les considera ideológicamente errados... y he visto como Fresa y Chocolate, y conozco, seguramente peor que tú, la idiosincrasia cubana y cómo funcionan las cosas.
Un saludo.
12 y 16 votos respectivamente, me hace reflexionar sobre la "inteligencia colectiva".
Ha ya entiendo, si tu no has nacido no existe ni te interesa saber , las cosas solo son verdad despues que tu nacistes. Pues yo tampoco habia nacido en los 60 pero mis padres si, y conosco la historia de cuba de primera mano porque naci y crecí alli.
(lo de "hasta hace un año"). fue para decir que los artistas que habian emigrado AHORA SI se puede oir en la radio. SI te quieres informar puedes leer la BBC www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120809_cuba_musica_lista_negra_mz
Los Beatles si estuvieron prohibidos en los 60s y 70s, has leido el link que te deje en la wikipedia ???
Quizás el hecho de que hubiera vodka y no whiskey era el bloqueo, ya que era muy fácil obtener la primera bebida pero no la segunda. Conozco gente de 50 años que se crió en Cuba que habla inglés perfectamente, y nadie les considera ideológicamente errados
Ya que estas cansado con las cantinelas deberias saber que a pesar del bloqueo EEUU se ha mantenido como el 3 pais con mas comercio con Cuba. Yo no te he dicho que hubiera mas whiskey que vodka, te he dicho que quien elegia whiskey en vez de vodka era considerado ideologicamente contrario al proceso revolucionario y con mas apego al mundo capitalista.
Quizas conocistes a alguien que hablaba ingles, por supuesto que debio ser en los 2000 o 90s , cuando ya no era tan perseguido ni vigilado. todas las personas que hablaban ingles y NO ESTUBIERAN FIRMEMENTE IDENTIFICADAS CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO eran consideradas UN PELIGRO PARA LA REVOLUCION y tenian seguimeindo por parte de las organizaciones del pais como el CDR (Comite de Defenza de la Revolucion), FM Federacion de Mujeres Cubanas, UJC Union de Jovenes Comunistas , la Policia o el PCC Partido Comunista.
Y te digo no me invento las cosas , ni me las dijo nadie, las vivi en primera persona