302 meneos
8740 clics

Josu Trueba, fotógrafo: 4 años retratando el punk en Cuba  vídeo

Aunque a alguien pueda sorprederle, en Cuba también hay crestas. El espíritu surgido de los suburbios industriales del Reino Unido también llegó a los campos de caña cubanos, allá por los 90. El punk no murió, se fue de vacaciones la isla caribeña... Josu Trueba viajó a la isla en el 2008 y topó con esta escena: ¿¡Punk en la Cuba de Fidel!?
etiquetas: josu, trueba, cuba, punk, fotografía
negativos: 2   usuarios: 161   anónimos: 141  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   A Josu le conocí en Londres mañaneando de rave :). Un buen tipo.
    101  votos: 11   link
    el 01-03-2013 20:07 UTC por amimeconvirtioengrillo amimeconvirtioengrillo
  2. #2   Igual no es el mejor orador, pero las fotos me han gustado mucho. Meneo.
    28  votos: 3   link
    el 01-03-2013 20:10 UTC por un_lurker_mas un_lurker_mas
  3. #3   #1 Pues si que parece un buen tipo...y me gustan mucho sus fotos.
    22  votos: 1   link
    el 01-03-2013 20:33 UTC por Sixela Sixela
  4. #4   Si quieres punk busca "GG Allin" en youtube, no te defraudará :-)
    10  votos: 0   link
    el 02-03-2013 14:27 UTC por jdroid80 jdroid80
  5. 35  votos: 5   link
    el 02-03-2013 14:50 UTC por Meneador_Compulsivo Meneador_Compulsivo
  6. #6   Ni que en españia quedaran crestas ni punkis. Mecaguencachiliputi.
    20  votos: 1   link
    el 02-03-2013 15:08 UTC por lenyet lenyet
  7. #7   #2 ¿Qué pasa, que no te ha gustado la analogía de la lechuga?
    34  votos: 4   link
    el 02-03-2013 15:22 UTC por australia australia
  8. #8   Ahora a por los emos mexicanos.
    12  votos: 1   link
    el 02-03-2013 15:28 UTC por godistv godistv
  9. #9   #7 Creo que tengo prejuicios.
    Antes de ver una imagen suya, sólo oyéndole hablar, sabía que era un punkarra autóctono vasco, y doy por supuesto que no son grandes oradores, a pesar de grandes ejemplos como Evaristo o Expósito...
    Lo sé, soy una persona horrible :-(
    13  votos: 1   link
    el 02-03-2013 15:33 UTC por un_lurker_mas un_lurker_mas
  10. #10   Una prueba más de cuán opresivo y tiránico es el gobierno de Cuba... :troll:
    30  votos: 5   link
    el 02-03-2013 16:07 UTC por anticristiano anticristiano
  11. #11   La verdad que las fotos son muy buenas y lo que dice es bastante cierto, aunque no pasa nada por estar también en una rueda de prensa, pero un periodista tiene que estar donde está la noticia, y no tan metido en una oficina esperando "teletipos"
    Luego pasa como en Haití, que se llenó de periodistas llorones con portátil bajo el brazo y ni cámara ni cuaderno.
    Eso si, luego es un trabajo muy mal recompensado económicamente, pero en el fondo a los buenos reporteros lo que les gusta es en el sarao, no tanto lo que les pagan (entiéndase sarao por donde está la noticia, que seguro que alguno ahora aparece y dice que he dicho que prefieren estar en el salsa rosa ¬¬ )
    6  votos: 0   link
    el 02-03-2013 16:15 UTC por GOto_Grado GOto_Grado
  12. #12   #10 Tan opresivo que Los Beatles estuvieron prohibidos por "hablar en el idioma del enemigo", los raperos y rockeros marginados y cualquier musico que abandonaba la isla silenciado de toda la discografia , radio y TV nacional hasta hace poco mas de 1 año.
    17  votos: 5   link
    el 02-03-2013 16:48 UTC por oricha oricha
  13. #13   En una pared, un cartel:

¡O somos una sola gran patria
    o no seremos nada!

Debajo, otro:

¡¡"No somos nada"!!

Espíritu punk, que buen reportaje.
    38  votos: 3   link
    el 02-03-2013 17:02 UTC por el.gos el.gos
  14. #14   Viva Eskorbuto!
    33  votos: 3   link
    el 02-03-2013 17:44 UTC por Kookaburra Kookaburra
  15. #15   Que raro, no ha salido aún el típico troll que habla sobre que vaya punk que tiene una reflex de una empresa capitalista de algún estado opresor bla bla bla... Menéame me estás fallando...
    8  votos: 0   link
    el 02-03-2013 17:45 UTC por El_Yoni El_Yoni
  16. #16   para el que no conozca la cancion "Adios reina mia . Skorbuto"
    el 02-03-2013 18:59 UTC por ElEscribanoEnfurecido ElEscribanoEnfurecido
  17. #17   #11 Yo conozco uno que lleva tres años pateando la Florida en bicicleta, contando la historia que no existe ni en inglés y ha sido sistemáticamente ignorado por todos. Yo he intentado publicar algo aquí y ha sido igualmente anulado.
    el 02-03-2013 19:37 UTC por mehre.tryce mehre.tryce
  18. #18   #17 pues pásame el enlace de la web, que a mi si me interesan esas cosas
    el 02-03-2013 22:08 UTC por GOto_Grado GOto_Grado
  19. #19   #12 Eres o bien un mentiroso, o un ignorante. Desde el cariño.
    21  votos: 1   link
    el 03-03-2013 00:21 UTC por ktzar ktzar
  20. #20   #12 he oído los beatles con cubanos en sus casas y sus coches, he conocido a cubanos fuera de la isla cuya música y películas se han proyectado y oído tanto dentro como fuera de la isla... Y hace bastante más de un año. No digo que en Cuba no se permita la libertad de expresión, aunque no lo piense, sino que de tantas mentiras, las pocas verdades que podáis decir los exiliados con odio, y expresadas con una absolutez digna de Granma, no se os creen.
    11  votos: 0   link
    el 03-03-2013 00:29 UTC por ktzar ktzar
  21. #21   Pues a mi me da pena ver a esa gente de las fotos. Mugre, pobreza... Si con sus fotos quería denunciar esa situación , a mi me ha convencido, veo que Cuba no es el mejor lugar para ser punki o cualquier otra cosa.
    el 03-03-2013 00:50 UTC por halconpajarero halconpajarero
  22. #22   #16 querras decir... Eskorbuto ;)
    el 03-03-2013 01:02 UTC por Akulu Akulu
  23. #23   #21 que es ser punk? creo que en cualquier lugar se puede ser punk, es una filosofia de vida, no una moda ni estilo de ropa (pese a que algunos televisivos se disfracen de ello de vez en cuando).
    el 03-03-2013 01:06 UTC por Akulu Akulu
  24. #24   Hace tiempo que vi el reportaje en un Zapika (suplemento dominical de Gara)... pero me ha gustado ver el video y la idea por la que hizo el proyecto fotografico y su forma de ver el fotoperiodismo.
    Gracias.
    el 03-03-2013 01:08 UTC por Akulu Akulu
  25. #25   #18 No sé si será muy políticamente correcto ponerlo aquí pero es www.bicycleroutes305.com
    12  votos: 1   link
    el 03-03-2013 01:59 UTC por mehre.tryce mehre.tryce
  26. #26   #19 Yo te respondo desde el cariño. Eres un ignorante de verdad. y te explico abajo
    #20 Yo vivi 25 año en Cuba y conosco todo muy bien. #19 Antes de responderme hicisteis al menos una búsqueda en Google o le preguntaste a algún cubano conocido ??? es.wikipedia.org/wiki/Censura_en_Cuba
    Los Beatles estuvieron prohibidos en Cuba en los años 60 y 70. Porque cantaban en el idioma de enemigo y eran el slogan de la cultura capitalista.
    Había y hay cosas tan surrealistas que escapan a tu entendimiento, como que habia que tomar vodka porque era la bebida de los camaradas rusos y si bebias whisky era un capitalista contrarrevolucionario, si hablabas o estudiabas ingles era una persona ideológicamente errada.
    Ser una persona dedicada a la cultura, artes, música y literatura y no seguir "la linea revolucionaria"es objeto de castigo y censura severa. y si eres un deportista, artista o profesional de prestigio y reconocimiento y abandonas el pais tu nombre y obra es borrado de todos los lugares.
    Te recomiendo que veas la pelicula FRESA Y CHOCOLATE finalista a los oscar 1995 como mejor película extranjera y entenderas muchas cosas.
    EL movimiento Punk , EL Rock, El Rap eran muestras de la cultura capitalistas e incluso el Jazz por mucho tiempo fue excluido de los programas de estudio de musica.
    el 03-03-2013 16:31 UTC por oricha oricha
  27. #27   #26 Pues eso, que lo que dices en #12 es mentira (lo de "hasta hace un año"). Yo en los 60, por suerte o por desgracia, no estaba vivo, con lo que no te sé decir de primera mano cómo eran las cosas, pues no las "conosco". Pero hace 10 años tus afirmaciones categóricas son eso, mentiras. Por lo que te dije en el otro comentario. Censura ha habido y hay en casi todos los rincones del mundo, incluso en España hace no mucho retirando revistas de los kioskos... O quitando de la noche a la mañana programas de la televisión... Y en EEUU la lista de atentados a la libertad de expresión tampoco es corta.

Lo que si te repito es que, de tanta afirmación categórica que da mucha de la gente con opiniones cercanas a la tuya, a uno se le acaban las ganas de rebuscar en la mentira para encontrar verdad. Y claro que hay muchas cosas que se han hecho mal y que hay que cambiar, pero desde hace años a la gente que viene con ciertas cantinelas les he dejado de hacer mucho caso. Sorry about that.

Quizás el hecho de que hubiera vodka y no whiskey era el bloqueo, ya que era muy fácil obtener la primera bebida pero no la segunda. Conozco gente de 50 años que se crió en Cuba que habla inglés perfectamente, y nadie les considera ideológicamente errados... y he visto como Fresa y Chocolate, y conozco, seguramente peor que tú, la idiosincrasia cubana y cómo funcionan las cosas.

Un saludo.
    el 03-03-2013 19:17 UTC por ktzar ktzar
  28. #28   #16 #22 La canción es de Eskorbuto pero del grupo que montó el batería Paco Galán, después de la muerte de Iosu y Juanma. Una kaka maraka.
    33  votos: 2   link
    el 03-03-2013 20:02 UTC por Torosentado Torosentado
  29. #29   La página me llevó a algo más interesante que esas fotos mediocres, la historia del doble agente entre la CIA y CUBA: www.meneame.net/go.php?id=1857566 www.meneame.net/go.php?id=1227190
    12 y 16 votos respectivamente, me hace reflexionar sobre la "inteligencia colectiva".
    8  votos: 0   link
    el 03-03-2013 20:09 UTC por kikodelmar kikodelmar
  30. #30   Lo conocí hace un par de meses, muy buena gente. Su reportaje fotográfico es muy bueno, y la historia que tiene para contar no se queda atrás.
    el 03-03-2013 21:52 UTC por warmmfix warmmfix
  31. #31   #27 Pues eso, que lo que dices en #12 es mentira (lo de "hasta hace un año"). Yo en los 60, por suerte o por desgracia, no estaba vivo, con lo que no te sé decir de primera mano cómo eran las cosas, pues no las "conosco". Pero hace 10 años tus afirmaciones categóricas son eso, mentiras
    Ha ya entiendo, si tu no has nacido no existe ni te interesa saber , las cosas solo son verdad despues que tu nacistes. Pues yo tampoco habia nacido en los 60 pero mis padres si, y conosco la historia de cuba de primera mano porque naci y crecí alli.
    (lo de "hasta hace un año"). fue para decir que los artistas que habian emigrado AHORA SI se puede oir en la radio. SI te quieres informar puedes leer la BBC www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120809_cuba_musica_lista_negra_mz

Los Beatles si estuvieron prohibidos en los 60s y 70s, has leido el link que te deje en la wikipedia ???

Quizás el hecho de que hubiera vodka y no whiskey era el bloqueo, ya que era muy fácil obtener la primera bebida pero no la segunda. Conozco gente de 50 años que se crió en Cuba que habla inglés perfectamente, y nadie les considera ideológicamente errados
    Ya que estas cansado con las cantinelas deberias saber que a pesar del bloqueo EEUU se ha mantenido como el 3 pais con mas comercio con Cuba. Yo no te he dicho que hubiera mas whiskey que vodka, te he dicho que quien elegia whiskey en vez de vodka era considerado ideologicamente contrario al proceso revolucionario y con mas apego al mundo capitalista.
    Quizas conocistes a alguien que hablaba ingles, por supuesto que debio ser en los 2000 o 90s , cuando ya no era tan perseguido ni vigilado. todas las personas que hablaban ingles y NO ESTUBIERAN FIRMEMENTE IDENTIFICADAS CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO eran consideradas UN PELIGRO PARA LA REVOLUCION y tenian seguimeindo por parte de las organizaciones del pais como el CDR (Comite de Defenza de la Revolucion), FM Federacion de Mujeres Cubanas, UJC Union de Jovenes Comunistas , la Policia o el PCC Partido Comunista.

Y te digo no me invento las cosas , ni me las dijo nadie, las vivi en primera persona
    el 04-03-2013 10:27 UTC por oricha oricha
  32. #32   No voy a entrar en este tema porque la verdad es que nunca acabaría pero en cuanto al inglés en Cuba, lo hablaba mucha gente porque había intercambio cultural sobre todo con Florida pero normalmente eran los más pudientes. La otra cara de la moneda es que hay muchos miles que llevan 50 años aquí y no hablan inglés. Qué paradoja no?
    5  votos: 0   link
    el 04-03-2013 22:13 UTC por mehre.tryce mehre.tryce
  33. #33   #9 Menuda tonteria la tuya. Es amigo mio y es un excelente amigo y persona. Decirte también que de punkie no tiene nada. El reportaje mas que movimiento punkie trata sobre las personas que allí viven. Agur
    7  votos: 0   link
    el 05-03-2013 01:05 UTC por chambertuX chambertuX
  34. #34   #33 pues sí es una tontería. No lo he dicho a malas tampoco, era un broma, mala, pero una broma.
    7  votos: 0   link
    el 05-03-2013 15:19 UTC por un_lurker_mas un_lurker_mas
comentarios cerrados

menéame