Hace 13 años | Por --207412-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 13 años por --207412-- a recuerdosdepandora.com

Joseph Priestley nació el 13 de Marzo de 1733 en Yorkshire, Inglaterra. Hijo de un comerciante de lana, perdió a su madre cuando sólo tenía seis años de edad. Incapaz de cuidar de su hijo mayor, su padre decidió despachar al chico para que viviera con su cuñada, Sarah Keighley, y su marido. Los Keighley era una familia sectaria que renegaba de las crecientes creencias anglicanas, lo que supuso una fuerte influencia en la vida de Priestley.

Comentarios

paputayo

Aunque parece ser que no fue el primero en descubrirlo, según uno de los enlaces del artículo: http://tinyurl.com/33squgn

Por cierto, el farmacéutico sueco Carl Wilhelm Scheele había descubierto el oxígeno independientemente de Priestley y un par de años antes que él, obteniéndolo de idéntica manera (calentando óxido de mercurio), pero el sueco no publicó sus resultados hasta después que el inglés, de modo que Priestley se lleva los honores de ser el primero en describir científicamente el elemento. (Esto puede parecer injusto, pero reconocer al primero en publicar un descubrimiento motiva a los científicos a compartir sus descubrimientos lo más rápido posible, lo cual facilita el desarrollo de la Ciencia). Scheele llamaba al gas “aire de fuego”, por razones obvias.

También explica el origen del nombre:

(...) fue el francés Antoine Laurent Lavoisier el que dio el nombre al elemento. En aquella época, los químicos pensaban que todos los ácidos contenían el “aire de fuego” o “aire desflogistizado”, de modo que Lavoisier decidió llamar al elemento “generador de ácidos” – en griego, oxígeno.

paragomba

¿y como respiraba la gente antes?

keuper

#3 Respiraban sin saberlo.

blanjayo

#3 Pues que va a ser, aire

jamfry

#0 Vi la noticia, la busqué y no estaba. Me puse a hacerla y cuando voy a enviarla veo la tuya que ponía: "Enviada hace 4 segundos"...no tengo palabras para definirte. Mereces todo mi desprecio.

lol

Wayfarer

¿Es pariente de Jason?

D

Este tipo de descubridores, como Watt, no pasan tanto a la historia como Einstein, a pesar de ser tan o más importantes que ellos

glups

#2 Otro de los inventos mas importantes de la historia a pesar de que esta en el 90% de los productos: El tornillo. A pesar de que no se sabe que fue un gran invento de Arquimedes.

e

#2 Anda, anda lo que acabas de decir.
En la historia de la Física se puede decir que solo 2 personas han desarrollado practicamente una teoria. Newton y Einstein, la mecanica cuantica tiene muchos padres.
No son comparables.
Ha habido un cambio de paradigma despues de estas personas.

D

#2 No sé si te has leído el artículo:
Todo esto sitúa a Priestley como el hombre que descubrió el oxígeno, ¿pero realmente lo pretendía con su experimento? La realidad es que no. Como el mismo confesó años después de su descubrimiento, fue un mero golpe de suerte
Sí, igualito que Einstein. Lee un poco sobre los temas en los que estuvo implicado Einstein, incluyendo relatividad, mecánica cuántica y movimiento browniano, y luego me cuentas que Priestly fue tanto o más importante que Einstein.

Tom__Bombadil

#2 Hombre, no es lo mismo el descubrimiento de cosas como ésta (o incluso desarrollos como los de Maxwell o Kelvin) con lo que hizo Einstein. No es lo mismo descubrir el oxígeno que revolucionar la física de los últimos cinco siglos, dando la entrada a dos nuevas físicas increíbles hasta entonces.

Sin duda, te guste o no, el impacto científico que generó Einstein queda muy muy por encima de un descubrimiento de esta magnitud.

#13 Hombre, tampoco hay que desmerecer. El transistor también fue casi un golpe de suerte y hay que ver la que ha liao.

D

#16 No es que le esté quitando importancia al descubrimiento del oxígeno. Es que decir que Priestley es un "descubridor" tanto o más importante que Einstein tiene delito.

aryan

y quién lo inventó?!

D

#14 La razón de su abundancia es que el oxígeno es el producto (final o intermedio) de varios procesos de fusión en las estrellas. Parte de él se produce en el ciclo CNO de producción de helio (en un paso en el que se fusionan nitrógeno e hidrógeno para producir oxígeno), pero la mayor parte se produce en estrellas muy masivas en las que se fusionan carbono (dos átomos de carbono se convierten en uno de oxígeno y uno de helio) o neón (un átomo de neón recibe un fotón muy energético y se desintegra en un átomo de oxígeno y otro de helio). Al haber nacido nuestro Sol de las “cenizas” de estrellas anteriores, nuestro sistema solar es rico, entre otras cosas, en oxígeno – mucho de él en nuestra atmósfera, disponible para los seres vivos.

Las estrellas

D

Le pones un tupé y es clavaico a su tataratataranieto Elvis.