Hace 5 años | Por --45633-- a ccma.cat
Publicado hace 5 años por --45633-- a ccma.cat

José Alberto «Pepe» Mujica Cordano (Montevideo, 1935) es un agriculutor y político uruguayo, hoy senador del Frente Amplio. Fue el 40mo presidente de la república entre el 2010 y el 2015. Su figura despertó el interés mundial por su estilo de vida humilde y sencillo. ¿Renunció al sueldo presidencial y destinó el 90% de su salario a causas benéficas? Conocido popularmente como «el presidente más pobre del mundo» En el reportaje, otros uruguayos también dan su opinión sobre el personaje.

Comentarios

Rulo2.0

#2 toma, este para ti :

Tal vez es que el presidente de Cataluña es registrador de la propiedad
Y para ser justos, este para mí jejeje

J

#2 Sin contar los sobres tal vez.

D

#4 Sobres y 3%.

x

#2 Si lo dices por eso de "el presidente más pobre..." te aviso que Mujica y su mujer tienen cuenta en Suiza.

D

#9 ¿tienes alguna prueba o difamas por el placer de difamar?

D

#15 http://www.noticias-frescas.com/115343/el-ex-presidente-jose-mujica-tiene-cuenta-secreta-en-suiza-y-un-ferrari-en-venezuela.html
Como mucho tendrá esto... Vamos lo que se inventa un borracho farlopero en su blog.

x

#15 La familia de Lucía Topolansky (esposa de Mujica) era muy adinerada, tenían una mansión en uno de los barrios más caros de Montevideo. Al morir su madre, ella vendió la propiedad y envió el dinero a Suiza, se ha dicho abiertamente por los medios de comunicación y ella nunca lo ha negado.
Además, todo el botín robado por el MLN en algún lugar tiene que estar... posiblemente también en Suiza u otro paraíso fiscal.

PD: me parece que no conoces muy bien la historia de Mujica (al igual que la mayoría de los que opinan aquí)

D

#22 algun enlace o tenemos que creernos tu palabra?

D

#2 Es que el Cataluña es el primer espada, mientras que en España ese puesto lo tiene el rey.

Roerich

#10 Puedes elaborar un poco más? Siempre me ha sorprendido la extrema admiración que hay hacia este hombre en España...

x

#11 El MLN - Tupamaros, la organización subversiva en la que participó Mujica, surgió a principios de los años 60, en ese momento Uruguay gozaba de más de 100 años ininterrumpidos de democracia (por lejos, la democracia más estable de América Latina). La lucha entre el MLN y el ejército durante la década de los 60 y principios de los 70 desgastó mucho la democracia y los militares, victoriosos (el MLN fue derrotado en 1972) se terminaron quedando en el poder por más de 11 años (1973-1985).
En esos tiempos los Tupamaros cometieron varias atrocidades, bombas en lugares públicos, asesinatos de civiles, etc.
En 1985, a la vuelta de la democracia, los Tupamaros fueron amnistiados y algunos se volcaron a la vida política, como es el caso de Mujica.

PD: El MLN es casi la única guerrilla latinoamericana no que nunca pidió disculpas a sus víctimas.

x

#27 Lo de Terra fue lo que se llama la "dictablanda" que no alteró mayormente la historia del país (que además fue aprobada en un plebiscito), como sí lo hizo la dictadura posterior. Incluso Terra fue el que le otorgó el voto a la mujer y creó varios organismos de contralor del Estado que no existían hasta ese momento.

Lo de Saravia fue un alzamiento que no tuvo éxito.

D

#28 ¿Dictablanda es lanzar a secuestrados desde avionetas con piedras atadas a los pies al mar?
¿Eres colorado o blanco?

x

#31 Estamos hablando de una dictadura que ocurrió en Uruguay en la década del 30. Lo de tirar gente de los aviones ocurrió en la dictadura argentina, no uruguaya, y fue en la década del 70.

D

#28 oye, que BUENA democracia eso de la "dictablanda" no?

kkmonokk

#28 Supongo que sería una situación de extraordinaria placidez...

EGraf

#28 Sobre Terra, me parece que Baltasar Brum no estaría muy de acuerdo contigo roll
También te olvidas que Terra reconoció al gobierno de Franco y estrechó vínculos con Mussolini y Hitler. De hecho fue Hitler el que ayudó en la construcción de la represa del Bonete, hay inclusive un intercambio de telegramas entre Terra y Hitler bastante interesante.

Y lo de Saravia fue una guerra civil con todas las letras, Saravia tenía un ejército de entre 9 y 15.000 soldados, no es que fueran 5 locos a caballo gritando insultos. Fueron 8 meses de sangrientas batallas que solo pararon porque Saravia murió, y en donde me atrevo a decir que murieron muchas más personas que cualquier número de muertes que le quieras atribuir a los tupamaros.

Pero jey, que nadie te arruine la fantasía de "más de 100 años ininterrumpidos de democracia".

x

#41 Es verdad, Baltasar Brum no estaría muy de acuerdo conmigo, pero Baltasar Brum era colorado, por tanto, en el ideario frenteamplista actual un "fascista" sin más, por tanto, no creo que te lamentes por esa muerte.

Perón también tuvo vínculos con Hitler, Franco y Mussolini (bastante más profundos que Terra), sin embargo, la izquierda argentina es peronista.

Lo de Saravia fue una guerra pero no por motivos ideológicos, ni de igualdad social (como lo han querido hacer ver los blancos) sino por la pérdida del Partido Nacional de los famosos "6 departamentos blancos".

EGraf

#43 Baltasar Brum era colorado, por tanto, en el ideario frenteamplista actual un "fascista" sin más, por tanto, no creo que te lamentes por esa muerte

macho, se te fue la moto
pero después es "la izquierda" la que ve todo en blanco o negro, ¿eh? En fin...

x

#45 Si me decís eso es porque no vivís en Uruguay seguro, el Frente Amplio ha derrapado mal, con un talante autoritario bastante sesentista. Te recomiendo que leas el desastre que han hecho con el "nuevo código procesal penal", por ejemplo.

Roerich

#24 #25 Gracias a los dos por vuestras respuestas. Veo los dos puntos de vista... al igual que las dos Españas, hay los dos Uruguays.

x

#25 "que la culpa de la dictadura la tiene la izquierda"
Si no hubiese existido el MLN ¿te parece que hubiera habido golpe de Estado?... si los militares cuando se les llamó a luchar contra la sedición no querían agarrar, decían que era un problema de la policía, que ellos estaban para vigilar la frontera.

EGraf

#26 Si no hubiese existido el MLN ¿te parece que hubiera habido golpe de Estado?

considerando lo que pasaba en la región, el contexto internacional y la política exterior de USA... pues si. Pero en fin, para que discutir sobre algo en donde ambos sabemos no vamos a llegar a nada.

x

#30 Ya veo que estás con la teoría clásica del FA, que iba haber golpe de cualquier manera. Sinceramente yo no creo eso, el contexto uruguayo era muy diferente al del resto del continente. Golpes de Estado en América Latina hubo durante todo el siglo 20 (Argentina tenía un golpe cada 10 años o menos) y en Uruguay eso no se dio.

c

#25 tu respuesta es la tipica de la izquierda intentando llevar todo a "blanco o negro" sobre la base de "si atacan a algun terrorista es que defienden a los milicos".

Yo ya tuve que sufrir lo mismo en Argentina. Terroristas que destrozaron a gobiernos democráticos cometiendo todo tipo de atentados con la idea de hacer del país una nueva Cuba (y eso esta escrito en sus propios partes de guerra y discursos de la época, no es algo inventado por un diario de derecha) elevados a la categoría de heroes democráticos. Eso si, cuando tuvieron que emigrar, forrados en el dinero que habían saqueado y traicionando a sus "soldados", ninguno se fue a un país comunista sino que hicieron un "Anna Gabriel" y se fueron a Suecia (Firmenich) o a Mexico (Gorriaran Merlo).

Y no, aunque te sorprenda mucho, hay gente que tiene codigos morales un poco más firmes. Hay gente que cree que secuestrar a alguien y torturarlo esta mal, independientemente de la ideología. Hay quien cree que un asesino es un asesino y que asesinar para "luchar por imponer tus ideas" no te transforma en un "preso político".

Hay mucha gente que intenta analizar los hechos racionalmente y no piensa defender a militares asesinos y golpistas y tampoco a marxistas tanto o mas asesinos que los milicos.

Si hay muchos uruguayos que ven bien a este asesino es porque la izquierda es experta en propaganda y en ganar por los medios las guerras que ellos inician y pierden por las armas.

Lo mismo ocurre en Argentina donde le han puesto a una estación del subterráneo el nombre de un terrorista que puso una bomba en el edificio central de la policía y se quedó a mirar como la gente volaba por el aire (gente que, en su mayoría, ni siquiera eran policías, solo personal administrativo que trabajaba allí).

D

#25 Bueno, lamento haber cambiado una G por una J. En Suramerica muchas veces me pusieron una C por una S en mi apellido y es mas evidente.

En cuanto a lo que dices de la dictadura, imagino que te puede gustar poco MuJica y gustarte menos la dictadura, al igual que aquí, por mucho que se empeñen algunos en meneame, hay muchísima gente a los que no les gusta, por ejemplo, Pablo Iglesias y no son franquistas.

Y que seas uruguayo me parece estupendo, de hecho doy por hecho que allí tiene más gente que lo aprueba que gente que no, solo estaba contestando a un tipo en concreto que ponia al mismo nivel sobre este tema lo que pueda decir alguien de uruguay que haya conocido al Mújica gobernante y lo que diga otro que conoce a Mújica de 4 videos de youtube.

D

#10 A otros nos dan risa y asco tus comentarios. Pa' gustos, colores.

D

#10
en una sola frase ya hay 3 cosas que me dan al ojo;
¿tu nacionalidad hace que tu opinion valga mas? porque das por hecho que asi es. Puedes ser uruguayo e informarte perfectamente a traves de okdiario.
Segundo, tenemos que creerte porque como para registrarte en meneame hay que poner nacionalidad y se verifica con el pasaporte...
y por ultimo, ¿te da asco o risa oir defender los derechos humanos?

se te ve la patita liberal por debajo de la puerta.

D

#17 Su nacionalidad da lo mismo. Lo que si puede ser es que un Uruguayo esté más informado del día a día de José Múgica cómo presidente.

Te voy a poner un ejemplo, a mi esposa chilena, Rajoy le parece buena persona, sólo por su aspecto y porque no conoce el historial del personaje en sus 35 años de carrera.

Por eso lo que opine un uruguayo "puede" tener más interés que lo que ha visto un español en 4 videos de facebook.

D

#21 su nacionalidad da lo mismo pero al ser uruguayo...

D

#21 Mujica sin tilde, no Múgica.

kumo

Me sorprende que José Mújica no hable en catalán... Ya que necesitan aclarar lo del audio lol

D

#13 por lo visto a algunos igual les extraña que los catalanes sepamos castellano, y que en TV3 no nos lo subtitulen...

kumo

#18 Podría ser peor, podría ser Punset doblandose a si mismo lol

D

#18 Yo lo especifico porque a menudo los contenidos de TV3 tienen al presentador hablando en catalán mientras los invitados hablan en castellano lo que para este tipo de reportaje no funcionaría muy bien para compartirlo así que lo detallé.

D

Me sorprendió que su esposa sigue siendo parte del gobierno, aunque hoy en día la facción del Frente Amplio que gobierna es la más moderada.

rojo_separatista

#1, lo dices como si Mújica no fuese un peligroso radical de extrema izquierda. lol lol lol lol lol lol

W

#7 Que sea un radical de extrema izquierda no es peligroso, lo peligroso es querer derrocar a un gobierno democrático mediante bombas, secuestros y tiros en la nuca, como quiso hacer este personaje.

john5

#8 Tengo un amigo uruguayo,65 años y me comenta que se ha vendido muy bien este hombre, él no le tiene en tan alta estima como muchos por aquí.

EGraf

#7 la más radical izquierda uruguaya se separó del Frente Amplio porque Mujica no era la berdadera iskierda roll

urannio

Pregunta aleatoria: si el español es la segunda lengua en el mundo y entre otros, para portugueses y brasileños es fácil de usar ¿Por qué no se fomenta más su uso como lengua global?

Mandarin - 935 (955) millones - 14.1%
Español - 390 (405) millones - 5.85%
Inglés - 365 (360) millones - 5.52%

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes_nativos

D

#37 ¿Por qué no se fomenta más su uso como lengua global?
Ya se fomenta bastante. ¿Qué más propones?

urannio

#39 se podría empezar revolucionando la triste OEI... y entre otras cosas quitarle el título de presidente de honor al rancio del borbón franchute...

Incluso es mucho más sencillo encontrar el presupuesto de la OAS que de la OEI: http://www.oas.org/budget/2018/Presupuesto%20Aprobado%202018.pdf