Hace 10 años | Por bedorlan a youtube.com
Publicado hace 10 años por bedorlan a youtube.com

José Mujica, final del discurso en la ONU, Septiembre 2013

Comentarios

D

#2 Creo que #0 podría pedir en la fisgona que cambiaran el enlace del meneo para enlazar al discurso completo. Me parece realmente muy interesante.

D

#5 Puedes verlo en versión texto en el enlace que pone #2: http://www.republica.com.uy/discurso-completo-de-mujica/

OZYMANDIAS

#2 gracias por poner los enlaces, con hombres como este todavia queda esperanza, esperemos que se oigan mas este tipo de discursos

Saluddd

D

#6 Impresionante con los tiempos que corren. Pero habría que añadir que el verdadero cambio está en cada persona, en su interior. La misma persona que proclama un mundo mejor es posible que se comporte en su casa como a los que esa persona rechaza(intolerancia,egoísmo,ira,...). Los sentimientos negativos que se tienen en la convivencia del día a día son los mismos que crean guerras y hambre en el mundo.

D

#1 He visto en un par de diarios uruguayos que, efectivamente, escriben Mujica sin tilde. Me parece bastante curioso. ¿Sabes la razón? Gracias.

D

#17 Pues no, ni idea. Tal vez el apellido sea una evolución del apellido Múgica (creo que de origen vasco) pasando por deformaciones como Mojica, que era el apellido de un galán y tenor mexicano muy famoso en los años treinta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mojica

D

#19 Sí, es de origen vasco. De hecho, el otro día Mugica hizo una visita al pueblo del mismo nombre: Muxika, el pueblo del presidente

Hace 10 años | Por lametamorfosis a elpais.com.uy

Pues lo dejo anotado en la cola de curiosidades pendientes. Si nos hace otra visita pasaré a preguntárselo, que seguro que me lo cuenta de buena gana.
Por cierto, muy curiosa la historia del galán y fraile Mojica, no la conocía.

D

#21 Pues, a lo mejor me equivoco, pero creo que los apellidos vascos no llevan tildes, a lo mejor viene por ahí la cosa.

D

#23 Así es (yo soy de allí ), pero si el motivo fuera ese hubiera escrito su apellido con "k", no con "c".

D

#21 #23 Muxika significa melocotón.

D

#40 No sé, entonces ¿por qué no escribe su apellido con "k"? Incluso con "x" o "j" en sustitución de la "g"?

D

#42 Porque la morfología del apellido evoluciona con los siglos y pueden existir rasgos de la sintaxis original que prevalezcan.

Por ejemplo:

Etxeberria, Echeberría, Echeverria, Echeberri, Echeverri, Etcheverry, Etcheberry, Etcheberria, Etcheverry, Etxaberri, Etxaberria, Echaverria, Echaverri, Chaberri...

Claro que también puedes pensar que se le olvidó al del registro civil

Saludos

D

#1 Otros como Ernesto Guevara o Salvador Allende hicieron grandes discursos también... y nada nuevo bajo el Sol. Fuck hope.

L

#10 mente vacío.

ogrydc

#20 Esas palabras solo sugieren cosas a los que no tienen la mente vacía.

L

#22 Es que eso es lo que hacen los discursos vacíos, dejar que a cada uno le sugieran cosas diferentes.

A mi gobernar la globalización (si entiendes lo que significa y no lo confundes con otras cosas, como imperialismo o globismo) es no solo estúpido e imposible, sino totalmente un atraso, algo así como dirigir internet (perfecto ejemplo de la globalización).

Helen_05

#4 Estoy de acuerdo.
Y creo que aunque el poder este sordo , ademas de corrupo. Hay que seguir hablando y hay que decirles , porque aunque parezca que no oyen , no creo que sean tan tontos ................ o si. Pero mucha mucha otra gente si escuchan y si que sirve. Creo que poco a poco se van hablando de temas que antes no se hablaban y tambien se han conseguido cosas.
PD : desde el trabajo no puedo ver el youtube , asi que tendre que esperarme a llegar a casa para verlo. Asi que no puedo opinar mucho mas.

t

#4 ¿Que no está claro que nuestros dirigentes no son capaces de dar el cambio que la humanidad necesita? Por supuesto que está claro que no son capaces. Y creo que este señor es esa excepción que confirma la regla.
Lo que me parece digno de mencionar son los principios de este señor. Si basas tus políticas en estos principios es difícil equivocarse, o no, pero los errores serán infinitamente más fáciles de solucionar.
Amén del esfuerzo necesario para corromper a un tipo como este.
Que la noticia destacada ahora mismo sea que la fiscalia se opone a que testifiquen el presi y demás, en vez de esta, deja entrever que nuestra estrategia para cambiar las cosas apunta en la dirección equivocada...
Es a este tipo de noticias, positivas, con principios que dan esperanza y que son básicos, a las que tenemos que dar una mayor cobertura, gracias #0

D

A mi parecer varios países del sur de América están demostrando una madurez que más quisieran algunos de Europa.

mopenso

#16 Es normal, saben apreciar el valor de la Democracia y la Justicia ya que todos vienen de oscuros períodos de dictadura, violencia, represión, ham... ¡oh! ¡¡un momento!!

anxosan

Y mientras tantos, aquí, gobernados por gilipollas.

anxosan

#15, es lo suyo, los gilipollas se centran en gilipolleces.

frankiegth

'... Es posible crear estabilidad y será posible a generaciones venideras, si logran empezar a razonar como especie y no solo como individuo, llevar la vida a la galaxia y seguir con ese sueño conquistador que llevamos en nuestra genética los seres humanos...' (Un párrafo que no merece menos que negritas, neón, etc...)

Sin palabras. Un discurso a la altura del propio Carl Sagan.

BiRDo

#33 No sé si me equiovoco, pero Carl Sagan no creo que usara la palabra conquista.

unrevenant

Que sencillo. Que verdades. Que vergüenza.
=~(

Helen_05

“Civilización” contra el amor

Lo peor: civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascendente, el amor, la amistad, aventura, solidaridad, familia.
Civilización contra tiempo libre no paga, que no se compra, y que nos permite contemplar y escudriñar el escenario de la naturaleza.


Por ejemplo con el asunto del horario laboral. Porque en algunos aspectos yo creo que coincide con lo que critica Mujica. Donde por ejemplo en esta noticia que está en portada se habla sobre el asunto del horario laboral El Congreso se plantea pedir para España el horario británico para conciliar vida familiar y laboral

Hace 10 años | Por ElAleL a europapress.es


Yo entiendo la crítica que hace, a mi manera de interpretarla, es que cuando se fomentan las relaciones humanas, hay mas libertad, se aprende mucho de los demás, la tolerancia , la convivencia , el trabajo en equipo ( y que si en el trabajo eso del trabajo en equipo si pero no es lo mismo si uno no se dedica su tiempo también a las cosas mas báscicas y a sus relaciones mas intimas como la familia y tambien los amigos ).

Si uno no dedica ese tiempo a si mismo y a sus relaciones de familia, se esta quitando esa libertad y ese derecho que se deberia de tener. Se fomenta el aislamiento, porque el nivel de intimiddad en el trabajo no es lo mismo que estar con la familia y amigos. Porque tu jefe no es tu padre y tus compañeras de oficinas o de la cocina del bar no tienen por que ser tus hermanos ni amigos y muchas veces cuando vas al trabajo es a trabajar, a estar liado con papeleo o cocinando o poniendo mesas y ahi como que hablar de inquietudes profundas no da tiempo y la compañera de al lado no la conoces a penas porque no hay tiempo fisico y el trabajo hay que hacerlo por encima de hacer amigos en el trabajo.

Y sobre el aislamiento , eso es lo peor , porque al aislarse uno se pierde las relacioens personales y lo que pueden uno aprender de ellas. Yo no sabia que eran tan importantes las relacioens personales y el asunto de relacionarse con los demás te enseña y te hace madurar. El que tiene don de gentes le abren muchas puertas. El que habla con mucha gente de temas que tienen en comun hace que aprenda mucho y sepa documentarse y sepa de tantas cosas. Me recuera a esas personas que saben conversar y saben escuchar y tienen una conversacion muy interesante y muy rica y parece que saben mucho de mundo porque lo observan muy bien y les encanta conocerlo y al relacionarse con la gente y conversar conocen mas puntos de vista y les enriquece.

Y poder disfrutar de las maravillas de la naturaleza, pues sin tiempo es dificil, asi uno si que se amargaría. Porque hay un montón de cosas que ver, que son impresionantes.

Arrasamos la selva, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, la soledad con electrónicos, porque somos felices alejados del entorno humano.

Lo del insomnio con pastillas que es como dorgarse pero de una forma eufemista. Y tapar la soledad con electronicos , entiendo a mi manera que es como tapar la soledad con aparatos electronicos o electricos , ya sea la clasica television y estar horas y horas viendo la tele como las personas mayores , como mi abuela que veia y veia la tele y lo peor era que solo recibia de la tele pero ella no interactuaba , uuuf que horror , es como ser un espectador y no hacer nada muy impotente eso. Otros aparatos electronicos para tapar la soledad que te hace estar triste es por ejemplo el ordenador que te da muchas cosas como internet y los videojuegos. Lo suyo es disfrutar de lo que te ofrecen , que es increible y maravilloso y recibes respuesta y uno puede participar , como en blogs o en videojuegos online hablando con otras personas. Pero lo malo es cuando uno usa internet o videjuegos para tapar la soledad , la tristeza o se mueve por codependencia que es como que te pierden las relaciones y tiene uno un vacio tan enorme que busca devoorar gente por internet o tapar y anestesiar esas tristezas a traves de la red. Pero eso es un tema de adicciones electronicas. Aunque ese parrafo me recuerda a que hay una alusion a ese tipo de forma de hacer las cosas , porque en otras cosas habla de la sociedad asi en plan centrada en cosnsumir y consumir.

Bueno es un tocho , eso me gusta de internet , escribir asi mola , un saludo.

Helen_05

Lo que mas me encanta es leer y comentar estas cosas , ojala pueda leer mas opiniones sobre lo que ha dicho Mujica.

queria editar el otro texto pero ya no me sale el lapiz de editar.

sixbillion

Me quito el sombrero y se me saltan las lágrimas con este señor. Hasta el punto de que llevo tiempo informándome sobre este pais y viendo mis opciones laborales, para que cuando esto se vaya la mierda poder largarme allí. Otra cosa no, pero futuro con un presidente así tienen de sobra, cosa que aqui ni en nuestros mejores sueños...

flexoazul

Que envidia de presidente.

l

bravo bravo , graias por darnos esperanza , que contento estoy de irme a sudamerica que contento.

IanCutris

Un político al servicio de su pueblo, una especie en extinción.

Que buen ejemplo de persona merecedora que jamás ganará el Nobel de la Paz.

spiraldancer

"El hombrecito promedio de nuestras grandes ciudades, deambula entre las financieras y el tedio rutinario de las oficinas, a veces atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con las vacaciones y la libertad, siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para, y adiós."

P

Un discurso brillante, de esos que estudiarán letra a letra los jóvenes del futuro

D

Impresionante este señor, se que el discurso es bueno por los pobres aplausos del final.

Saludos.

D

El cambio se esta produciendo, de momento en sentido contrario, sera por aquello de que para poderse arreglar las cosas, primero tienen que estropearse del todo.

L

El discurso es muy bonito y las intenciones también, como diría el propio Tobin cuando los antiglobalización mencionan su taza, se equivocan de medios totalmente. Ni parar mejorar la eficiencia, ni la desigualdad ni para hacer pagar más al sector financiero la llamada tasa Tobin es una solución. La original, diferente a la de los antiglob era una tasa no a las transacciones financieras en general, sino al intercambio de monedas, para evitar la inestabilidad al acabarse completamente el patrón oro (que ya hace tiempo no era puro).

En cuanto al no a las guerras en general, me parece muy bien, pero cuando ya hay una en marcha ¿que se hace? ¿dar discursos? En Kosovo o Bosnia las matanzas terminaron cuando los americanos decidieron lanzar unos pepinos. En Ruanda pasaron hubo genocidio porque pasaron, lo llamaban actos de genocidio en vez de genocidio directamente para no tener la obligación (la comunidad internacional en general) de intervenir. Solo después de matar a la mitad de los tutsis, y con los rebeldes acercándose a la capital, los franceses decidieron intervenir.

Los discursos grandilocuentes deben de estar acompañados de decisiones cuando se plantean problemas, y éste no da ninguna solución práctica a los problemas de hoy.

BiRDo

#27
1. La tasa propuesta por Tobin no es la "tasa Tobin". Estamos de acuerdo. Eso tampoco significa que la famosa "tasa Tobin" sea mejor o peor, sea buena o mala. ¿Verdad?

2. Los conflictos bélicos no se resuelven matando a más gente de parte del "mediador". Es más, suele ser más antiproductiva que lo contrario. El caso del Kosovo es más bien excepcional entre las guerras donde ha "mediado" una tercera parte (y la intervención en los Valcanes no fue en todas partes protagonizada por esos pepinazos, sino que hubo durante años fuerzas internacionales, esos cascos azules, de pacificación). Ahí tienes Afganistán o Somalia como ejemplos flagrantes de inoperancia total.

El objetivo fundamental de la humanidad es que al garantizar el acceso a la educación, a la cultura, sanitarios y garantizar los derechos de los hombres no se cree ningún campo de cultivo que provoque ninguna guerra, ningún conflicto debe terminar de esa manera. Las guerras se previenen, porque cuando se intentan "paralizar" ya es demasiado tarde.

L

#44 1. Tienes razón, no digo que sea mejor o peor. Ninguna me gusta.
2. Puedes ser mediador si las partes te quieren como tal y buscan la paz. Assad es un dictador que sabe que si no se mantiene en el poder la justicia le acabará persiguiendo, por eso no quiere mediar nada.

i

¿Qué sabemos de la fotosíntesis?Casi nada..(minuto 6:22)
Ahí me ha dejado muerto...
La cara de Evo Morales era otro poema...

En fin, prefiero quedarme con las verdades de su discurso, pero estas "cagadillas" dan excusas hipócritas a sus detractores capitalistas.

D

#56 De hecho tiene razón, sabemos muy poco.

i

#59 #63
¿Que no sabemos nada de la fotosíntesis?Madre mía..
Os dejo un par de enlaces que explican qué es la fotosíntesis:
http://www.life.illinois.edu/govindjee/paper/gov.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis

Aquí el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesisdel CSIC:
www.ibvf.csic.es/

Es más, no solo se conoce en profundidad los diferentes mecanismos fotosintéticos y bioquímicos de las plantas, sino que ademas se están desarrollado "procesos artificiales fotosintéticos" con diferentes objetivos replicando los mecanismos naturales. Se han llegado a desarrollar cloroplastos y vesículas sintéticas...

En fin... una pequeña búsqueda en Google es suficiente.

D

#64 Se saben algunas cosas, él no dijo que no se sabía nada eso te lo has inventado. Si crees que no hace falta investigar nada más, muy bien por tí, al menos los científicos no piensan igual.

i

#65
Se saben algunas cosas, él no dijo que no se sabía nada eso te lo has inventado.
No, no se saben "algunas cosas". Se conoce PERFECTAMENTE el mecanismo de la fotosíntesis. El absoluto y total y completo mecanismo de la fotosíntesis. Así como otros procesos bioquímicos, ya que las plantas no solo viven de la fotosíntesis.

Te he pasado un par de Papers y en Wikipedia tienes referencias a decenas de libros donde podrás culturizarte a este respecto. Que sigas sosteniendo que se saben "algunas cosas", tras todos los enlaces que te he mandado, ya no es demostrar "desconocimiento" sino una profunda "terquedad".
Pero vamos, te repit: Se conoce la bioquímica del proceso fotosintético al 100%.

Por otro lado si relees mi comentario y te pones en el minuto que te señalo en #56 verás que Jose Mujica dice "casi nada" y es lo que he puesto: "casi nada", porque es una transcripción del video. Asi que no sé que es lo que me estoy inventando según tú.
El que se está inventando que de la "fotosíntesis solo conocemos algunas cosas" y "sabemos muy poco" eres tú y Jose Mujica.

Y reitero: De la fotosíntesis se conoce TODO. Al menos de la fotosíntesis de las plantas conocidas terrestres. A lo mejor en el mundo de Yupi o en el planeta X2-3456 las plantas usan otros mecanismos fotosintéticos.

Si crees que no hace falta investigar nada más, muy bien por tí, al menos los científicos no piensan igual.

¿Qué tendrá que ver las churras con las merinas?
En ningún momento he dicho que haga falta dejar de investigar.
Sin embargo, para tu información, los Institutos de bioquímica y tal no están estudiando la fotosíntesis en sí misma ( proceso que se conoce sin ningún problema), sino realizando investigaciones sobre como replicar el proceso fotosintético por medios artificiales, donde incluso han sido YA capaces de transformar la luz en energía y acumularla en una bola de fullereno C60 replicando el mecanismo fotosintético. Lo que "falta por descubrir" es como extraer la energía del fullereno,pero eso no tiene nada que ver con la fotosíntesis, la cual como su nombre indica es únicamente la transformación de luz en energía, sino con otro tipo de mecanismos para transformar esa energía en energía eléctrica aprovechable, lo cual no hacen las plantas o estaríamos enchufando el cargador directamente en las mismas.

Y sí, decir que de la fotosíntesis no se "conoce casi nada" o "solo algunas cosas" o "sabemos muy poco", es un auténtico insulto para: Thomas Moore,Michal Graëtzel,Johann Deisenhofer, Hartmut Michel, Robert Huber, Melvin Calvin, Daniel Arnon, Robert Hill, Cornelius Bernardus van Niel, Samuel Ruben, Martin Kamen, Frederick Frost Blackman, Andreas Franz Wilhelm Schimper, Hugo von Mohl, Sachs, Pelletier, Caventou, Justus von Liebig, Nicolas-Théodore de Saussure, Jean Senebier, Jan Ingenhousz, Joseph Priestley, Stephen Hales, a ellos y a sus equipos, asi como todas las Universidades y centros que han investigado, y al mismísmo Aristóteles de la antigua Grecia.

Vamos básicamente algunos centraron toda su vida estudiando la fotosíntesis, e incluso pusieron sus nombre a ciclos y fases de la misma, pero entiendo que según tú y Jose Mujica se debieron tocar las bolas porque no se sabe "Casi nada" de la fotosíntesis.

Pues nada.

rocacero

#56 Hombre, si tú te conformas con saber que es como se alimentan las plantas transformando la luz en energía, enhorabuena, pero ese conocimiento para MÍ o muchos es insuficiente, los capitalistas, no sé.

io-io

Si esto no llega a portada será una decepción mas de Meneame

D

#9 Menéame no existe, son los meneantes.

LTKerr

Lástima que no le harán ni puto caso

LTKerr

#52 Entonces busca en criar ( http://lema.rae.es/drae/?val=criar ), que es el significado obvio que Mujica usa en su discurso. Estás en tu derecho de retorcer sus palabras tanto como quieras, aunque ya te adelanto que se mire por donde se mire no hay homofobia en ellas.

Imag0

Grandísimo discurso.. pero que alguien le explique a este venerable abuelito que si se mueve de lado a lado del pedestal y se aleja de los micros, no se le oye lol

rbsanz1950

Pero, ¿será posible que estéis discutiendo si lleva o no acento el apellido del Sr.Presidente de Uruguay?. ¿Será posible que lo único que os llame la atención ante tal sarta de verdades una sobre otra sea la chorrada el acento? ¿Sabéis que os digo? Que sois una panda de gi...... y que tenéis lo que os merecéis y que lo que me aterra es que el futurible (sí, burro, futurible, posible futuro) vaya a quedar en manos tan pobres como las vuestras, con miras tan cortas como las vuestras. !Qué desastre, joer, qué desastre!

xli

Tantas cosas a las que damos importancia, y no valen una mierda, y las que realmente son importantes, nos importan una mierda. No sé cómo lo estará haciendo en su país, pero la impresión que da este hombre es de una persona honesta, que va con la verdad y las ideas por delante, y siento envidia de los uruguayos, y asco de nosotros mismos. El Mariano sin ir más lejos fue a babear sobre Gibraltar, entre otras polladas; con 6 millones de parados y la brecha de desigualdad más exagerada de Europa. Lo dicho, ascoputo

A

Cambio un congreso y un senado españoles por un José Mujica. Regalo varios parlamentos autónomicos.

E

Al parecer este link esta mas completo (la musica de fondo lo arruina un poco)

forms

“Que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros.”

Veo que en este mundo sobro. Gracias señor José Mujica

Fdo: un homosexual

LTKerr

#37 ¿? Ahora me entero que un homosexual no puede respetar la vida ni cuidarla ni procrearla (adopción).

forms