Hace 9 años | Por tucan74 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por tucan74 a elconfidencial.com

Pionero de los consultores políticos en España, director de 126 campañas electorales en todo el mundo, José Luis Sanchis ve claro el futuro electoral.

Comentarios

D

#3 Esa es la verdadera gentuza analfaburra que dinamita cualquier posibilidad de cambio con sus votos, no los abstencionistas.

Los votantes de partidos minoritarios de izquierdas se encarnizan con los abstencionistas, pero esos no tienen la culpa de nada. El que no va a votar, no vota y punto. La culpa la tienen el que vota al PP y el que vota al PSOE. ESOS son los que lo joden todo.

D

#6 A lo mejor la voz de sus sí-votos aupaba a DN o E2000. Que parece que todos los abstencionistas sean progresistas de izquierdas.

Un poquito de por favor.

D

#8

Esos ya votan PP.

D

#11 Mentira. Esos votan ultraderecha. Hay pueblos llenos de analfaburros que no les gusta votar y que el vecino simpático se gana sus buenos 200 votos para E2000, como algún caso que me sé yo en Valencia.

Ahora coge a todos esos borregos a nivel nacional y llámales a las urnas, que igual te llevas una sorpresa y empiezan a subir partidos que van a hacer pasar al PPSOE por el colmo de la honradez y de la bondad institucional.

D

#14

Mira a ver para quien pide el voto Rouco Varela o para quien lo pedía Vidal Quadras hasta que le dejaron son sobres.

Pandacolorido

#6 De la misma manera que yo no puedo decir que todos los abstencionistas son anarquistas tu no puedes decir que todos los abstencionistas no votarían al PP.

Las voces nacen en las calles y se ahogan en las urnas. El delegacionismo crea inmovilismo.

D

#6 Algo parecido piensa la Falange Española: que la culpa de que ellos no ganen las elecciones es de los abstencionistas, que se quedan en casa en lugar de votarlos a ellos. ¿Tienes alguna prueba científica que demuestre que tú tienes más razón que ellos por creer que los abstencionistas votarían a minoritarios de izquierdas?

gale

#5 "Los que no votan lo mismo que yo son gentuza analfaburra". ¡Viva el espíritu democrático!

unodemadrid

#5 ¿el que joden? ¿Es que es obligatorio votar a algún partido que no sea PP o PSOE? ¿No hay libertad de voto?

D

#31 PP y PSOE no son un partido. Es una mezcla entre secta y mafia. (Opus-PP-PSOE-Mafias del este-Gao-Ping-Empresaurios).

Como Eyes Wide Shut, pero en ibérico.

http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo

D

#5 No. El que no vota favorece al bipartidismo. Cuanta menos gente vote antes alcanzan mayoría absoluta.

Hanxxs

#55 Dedicado a los de "yo no voto porque todos son iguales"

D

#55 Eso es matemáticamente falso. Menos votos no implica mayor facilidad para una mayoría absoluta. ¿Qué pasaría entonces en los países o regiones con poca población? El concepto de porcentajes no lo dominas mucho, ¿no?

sebiyorum

#3 se llama incultura y fanatismo dos ingredientes perfectos para una sociedad aborregada y domada.

D

#25 lamento estropearte el argumento, porque es cierto que hay jóvenes que votarán al PPSOE, y creo en tu palabra de que no conoces a nadie de tu generación que lo haga (al PP imagino); pero las estadísticas de intención de voto son claras: al igual que hay más seguimiento de la religión por parte de los mayores, el granero de voto conservador es de mediana edad para arriba.

Y edito, mi opinión sobre esta noticia es que este hombre ha perdido la visión de lo que es España. Aquí va a volver a salir PP o PSOE, o (ojito) una coalición de ambos. Me baso en la trayectoria histórica de este país. Nos gustan los palos por el culo.

thingoldedoriath

#50 No me estropeas ningún argumento.
En mi comentario #25 solo pretendía ofrecerte el punto de vista de una persona de esas que tu decías que... hasta que fuesen muriendo la tendencia "conservadora" no disminuiría en España. Mi argumento es sencillo: no se trata de que los de mi generación (y supongo que los de las anteriores) palmemos; se trata de que las nuevas generaciones (no me refiero a las NG del PP sino a las nuevas generaciones de españoles que pronto tendrán derecho a voto) entiendan la democracia!! Porque lo que tenemos en España después de más de 30 años de acudir a las urnas, en mi opinión, no se puede llamar ni siquiera "una experiencia democrática"; cuanto menos "tradición democrática".
Y estas generaciones no van a entender la democracia si siguen siendo educados en un sistema educativo "no democrático"; en un entorno que no respeta los valores democráticos, en un sistema educativo dominado por lo... religioso (cuando no ultrareligioso), paternalista, misógino, machista, que no valora la libertad sino la sumisión (a un dios, a sus representantes en el planeta...) que no no valora la responsabilidad ni siquiera con respecto a la anacrónica moral que quieren sostener.
Se lo que dicen las estadísticas sobre intención de voto (y le doy la importancia que tienen, que es menos que la que le dan quienes las elaboran) y debido a que soy un viejo y he participado en muchas votaciones desde 1978; también se que los resultados no suelen dar la razón a esas encuestas!!
Y créeme; no me preocupan los viejos. Me preocupa que haya tantos jóvenes que votan al PP

sebiyorum

#25 Estoy contigo al 100% sobre lo que dices. La raíz del fracaso de nuestra democracia radica para mi en un nulo interés por la ciudadanía (esa mayoría silenciosa) en entender que la política empieza y termina en ellos, que la educación que recibieron y la que reciben sus hijos está viciada por los intereses de la casta y que su obligación es instruirse académicamente en las escuelas, pero educarse como ciudadanos desde el compromiso personal y social en sus casas, en la calle, en el día a día . Pero claro cuando un pueblo aspira unicamente a que se lo hagan todo los demás (políticos, iglesia) porque así te han educado y así te han dicho que debe ser, pues es muy difícil cambiar el rumbo.
Conozco muchas personas que cuando hablo con ellas de estos temas sueltan ese mantra que tanto daño hace de " y yo que puedo hacer?" toda una declaración de ignorancia, desidia y egoísmo.

Autarca

#3 Muchos motivos, dejarse influir por el marketing, falta de memoria, miedo al cambio, hooliganismo

D

#3 Esa es la base electoral del PPSOE

la verdad que la entrevista es muy penosa en los terminos que habla, no habla de politica ni de que candidato hace mejor o peor las cosas por el paisy la gente, sino del que puede gustar mas o menos... es ptaetico en que se ha convertido la democracia, en una ruleta de caras nuevas o viejas con las politicas de siempre de no hacer nada.

D

#3 si no, no tiene explicación.
Que, después, llamamos ignorantes a los votantes de esos partidos políticos.

Frederic_Bourdin

#3 Qué curioso que siempre creemos ser nosotros los que tenemos razón. Los que están equivocados son siempre los demás. Ellos seguro que también se descojonan de que tú votes a IU o al que sea.

Shotokax

#1 ya llevamos 6 annos empezando.

thelematico

#16 Yo es que es oir a Cayo Lara y es como oir a un cura. Un nivel muy muy bajo.

gustavocarra

#16 Me gusta mucho tu análisis, es muy incisivo. Hoy termino las vacaciones, ayer fueron las despedidas y estoy resacosillo y blandito. Me gustaría encontrar las palabras, pero esto de la sabiduría de las masas es lo que tiene, que alguien las puede escribir y los demás suscribir. ¡Gracias!

Gilgamesh

#33 A ti

D

#16 Porque los comunistas son rojos, se comen a los niños y Stalin mató a un millón de los suyos y Paracuellos...

Ya está, ahí tienes tu explicación del por qué. Ese mensaje está grabado a fuego en la mente de la gente. La falta de cultura política o interés por la misma hace el resto.

Respecto a que el PP perderá 3 millones de votos... lol lol lol lol lol

Gilgamesh

#41 Si tienes razón, entonces es tanto culpa de los que manejan los medios como de los que no adecuan su discurso a su público potencial. Y más todavía de quienes se resisten a ver que hay un problema de comunicación muy serio. Sin ver el problema y diagnosticarlo, no se puede curar. Así es como vienen cuatro pelagatos populistas y te comen la tostada

D

#16 España no es siquiera un mal sistema político, es puro régimen de poder, y la izquierda que se presenta bajo esas reglas de juego, donde no hay libertad ni democracia, es toda falsa. Le sirve y legitima la mentira pero estando ellos. Hay que echar abajo el régimen de poder juancarlista conquistando la libertad a través de la abstención política activa, separar los poderes en raíz, e independizar también desde ahí la justicia. Luego quien gobierne me la sopla. Habrá control de su poder. Y cárcel si roba.

jaz1

#43 exactamente eso es lo que pienso, con el voto tal como esta preparado el reparto de votos en las elecciones y muy especialmente las tipo "general" es imposible quitarnos de encima a los 2 partidos politicos que tenemos que sufrir.


la abstencion es irrelevante no afecta, por mas que se empeñen en decir lo contrario, es mas si hubiera mucha absencion esos dos partidos serian siempre los mas perjudicados
es imposible con la cantidad de partidos que se presentan ponernos medio de acuerdo

n

#16 España está llena de gente de izquierdas que odia a la izquierda.

Hay algo que la izquierda de este país ha hecho muy mal y los otros muy bien: conquistar al populacho.

gale

#16 No creo que haya tantísima gente con un ideario próximo a IU. Creo, en cambio, que hay mucha gente que vota al PP y que no se atreve a decirlo en público.

Gilgamesh

#51 No creo que haya tantísima gente con un ideario próximo a IU

Cierto. Yo tampoco diría que son mayoría. Pero en los últimos tiempos me estoy llevando unos sorpresones de espanto con cierta gente. Ejemplo exagerado:
Típico peneuvista de familia bien al que de repente se le tuercen las cosas en el plano económico, o ha leído "La Marea", o vete a saber qué le ha hecho caerse del caballo. Ahora quedamos para charlar y me suelta cada meeting a chorro que no veas. No da tiempo ni a contestar. ¿Cuáles son sus reivindicaciones? De todo: banca pública, banqueros a la cárcel, lucha contra la pobreza, asamblearismo, autoorganización, cooperativas, manifestaciones, ¡guillotinas!...
Vamos, es como coger al más revolucionario de los meneantes, pero verlo en persona echando espumarajos.
Me atrevo a decir que la gente que se mueve en círculos políticos de izquierdas y con los que charlamos en persona son mucho más comedidos en sus planteamientos (¿son más realistas?), y también están más apocados, abatidos. Las venas en el cuello y los ojos encendidos de furia se los veo a los otros, a los que hace cuatro días pasaban de política o disfrutaban de una situación más cómoda.

Que sí, sé que acabo de describir la diferencia entre el que sólo habla porque le llevan los demonios y el que habla por convicción sincera. Sé también que todo esto es fruto del cabreo y luego a saber a quién vota esta gente, si se abstienen o si siguen votando a los suyos. Pero el discurso es un cambio con respecto a hace sólo un año o dos, y quieras que no, me impacta mucho.

Así que las opiniones que veo en la calle son casi de revolución, en la gente que menos me esperaba por su trayectoria previa. Luego llega la hora de votar y aparece la esquizofrenia. Te doy la razón.

Creo, en cambio, que hay mucha gente que vota al PP y que no se atreve a decirlo en público.

Esto seguramente también es verdad.

D

#16 oir a Cayo Lara es oir a un agricultor de Toledo. Lo mismo que el Cañamero, o los del sindicato del campo.

Ilustrado, ilustrado, ... no es la definición que me viene a la mente. No le veo en una cumbre del G20. Me suena que te viene como el Evo Morales con el jersey andino a la cumbre.

Es que el discurso de izquierdas no se lo traga nadie y menos los del PCE ...

Gilgamesh

#54 He dicho Cayo Lara por ser el coordinador federal.
Precisamente él sí que tiene un discurso más cercano, quizá por su profesión/formación. Pero lo que digo se aplicaría igual al anterior coordinador, Llamazares. Y no digamos si nos vamos a algunas de las nuevas promesas, muy bien formadas eso sí, que en un discurso de 15 minutos te han apabullado con tecnicismos y referencias a autores que la gente normal no ha leído ni leerá en su vida.

Hay que adaptar el lenguaje a las situaciones. No vale ni el de los obreros de una fábrica en la revolución industrial, ni el de un erudito de la Sorbona. La lucha de clases sigue vigente, sin duda. Pero a la gente normal le hablas de "lucha de clases" y le suena a chino, o peor, a antigualla, a reliquia. Creen que no va con ellos.
Todo eso hay que explicarlo. Julio Anguita, quizá la excepción a todo esto que estoy diciendo, decía que la política es pedagogía. Y creo que tiene razón. Nos falta conciencia de clase porque nos están hablando en un idioma que no entendemos.

D

#60 tu mismo lo dices no puedes hablar de lucha de clases y el proletariado.... y por eso la izquierda en España
aburre a las masas sociales.

No te digo que te pongas a hablar como la Esteban pero a lo mejor si simplificaran el mensaje llegaría al gran público, pero tampoco explicado por un agricultor con la foto de Lenin detras y lleno de manifestantes con banderas independentistas andaluzas al fondo, que parece el fondo de los biris mas que una manifestación.

Gilgamesh

#59 lol
Y tanto que me he acercado, y la experiencia no fue buena. No exactamente como la tuya, pero es que sospecho que la cosa varía mucho por regiones. Hay algunas donde las filas van prietas (parece que la tuya) y otras donde acabas harto de tanta facción y tanta discusión y cuchilladas por gilipolleces que uno no entiende porque llega a mitad de la partida.

No creas que eres el primero ni serás el último en hacer ese comentario sobre el sectarismo. Me temo que es merecido por desgracia. Es algo que me jode mucho del panorama actual de la izquierda en España. Y en gran medida yo creo que esa rigidez en las estructuras y las ideas es lo que al final causa el problema de comunicación del que hablo en #16.

D

#16 Resumiendo el ideario de IU, rudamente, como la solidaridad yo lo que te digo es que a la que rascas en esas personas que aparentemente parecen cercanas a IU, te das cuenta de porque no votan a IU. Solo son solidarias consigo mismo. Solo quieren solidaridad en una dirección. Solo son sensibles a un tipo de problemas: los suyos. Por eso no votan a IU.

RamonMercader

#16 60 años de propaganda hacen mucho daño. El mensaje es claro comunista=asesino, pero ojo, de los planteamientos no dicen nada, solo atacan la forma, no el fondo. Eso liga hace que al ver la forma la gente lo rechaza sin ver el fondo. Entonces, aunque de forma natural sus planteamientos se acerque a los planteamientos mas a la izquierda, tienen dentro de la cabeza la asociación de eso con dictaduras y genocidios.

z

#16 IU tp es la solución, mira Córdoba, uno de los sitios con más paro de España gobernada por IU durante muchos años. Y con su caja arruinada, multas millonarias que curiosamente prescriben, ...

El problema es la oligarquia de partidos que sufrimos, esa es la madre del cordero.

Feagul

#16 Porque IU dice una cosa (lo que la gente quiere oir) y luego hace otra. Lo cual es conocido como populismo (curiosamente acusan a otros de ello). Principalmente en temas como la corrupción.

Por ejemplo, en las últimas elecciones municipales (simultaneas al #15m donde la ciudadania ya pedía que no se llevasen imputados en listas electorales y mientras acusaban al PP de hacerlo)

Carlos Penit - (IU) - Pinto – Madrid IMPUTADO Cohecho.
Antonio Rodrigo Torrijos - (IU) - IMPUTADO Caso Mercasevilla.



Por no hablar de Bankia.....

ogrydc

#20 Esto va de conseguir votos, no followers.

c

#19 deberías consultar quien votó a qué partido antes de echarles la culpa a los abuelos. Te iba a sorprender en que franja de edad se centró el voto al PP en las últimas elecciones.

r

Su pronostico. "De los pequeños, Vox, Podemos o Ciudadanos se pueden llevar uno o dos escaños. Los nacionalistas, cinco. CiU bajará y ERC subirá. UPyD, también cinco, y subirá en un millón de votos. Izquierda Unida, 9 eurodiputados: aunque ahí es donde tengo más dudas, estará por encima de los tres millones de votos. PSOE y PP se quedarán con el 31-32% cada uno, de 18 a 16 escaños. Su bajada será espectacular: como mínimo, el PSOE perderá un millón de votos; el PP, tres. Es un batacazo para los dos grandes y un muy buen resultado para UPyD e IU.".

Me alegro por Podemos, su política es de la calle y será una voz importante en Europa. Tenía mis dudas de si podría conseguir un escaño pero creo que les votaré. La otra opción era IU que es la llave para acabar con el bipartidismo.

albertiño12

#7 Se le ha olvidado mencionar a la coalición 'Primavera Europea', (EQUO, Compromís, Chunta, PUM+J, Democracia Participativa, Partido Castellano, Caballa y SIEX). Que según las encuestas conseguirá entre 1 y 2 eurodiputados. roll

S

#23 ¿Me puedes explicar por qué los verdes van unidos a partidos regionalistas en las elecciones europeas? No entiendo qué tiene que ver una ideología con otra.

S

#56 Te lo agradezco pero no me parece una explicación

S

#73 Gracias

ogrydc

El voto se desperdigará entre los partidos asentados -IU, UPyD y nacionalistas- y en cuanto a los nuevos, alguno de ellos podemos decir que 'nacerá'

akera

#2 podemos con dos meses ya ha nacido y tiene mas seguidores que el PP y PSOE en facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202178442081617&set=o.269212336568846&type=1&relevant_count=1

D

La gente que se abstiene es tan culpable del bipartidismo como los que votan a los dos partidos mayoritarios.

También se podría argumentar que si se abstienen es porque piensan que sólo existe PP y PSOE y que por tanto si fueran a votar su papeleta iría a uno de esos dos partidos, lo cual reafirma que son igualmente responsables del bipartidismo prevaleciente.

D

Verás como, aún así, gana el PP o el PSOE.

s

#4 si consiguen que esos 4 millones de votantes no voten pues si.

espero que no lo logren.

les recuerdo que el voto es un derecho ganado a traves de muchos hombres y mujeres que dieron la vida, no votar o votar a quien realmente no quieres votar o incluso dejarte manipular para votar a un determinado partido es un insulto a su memoria.

LTKerr

Ambos ganarán las elecciones igualmente, y les importará un huevo cuantos votantes absolutos pierdan mientras los relativos se mantengan.

Ddb

Muy interesante la entrevista y la profesionalidad y trayectoria de J.L. Sanchis, al que yo no conocía. Lo analiza todo bajo un prisma técnico sin tomar causa. Gracias por enlazarla.

D

Es vergonzoso que esta manada de puercas sanguijuelas sigan teniendo un solo voto..las autonomicas y RTVE son el problema de toda esta mierda. Las autonomias les ha dado demasiado poder a estos hijos de putas corruptos , mucha compra de votos.

D

Pues yo soy abstencionista , no he votado en ninguna elección desde que puedo. Y no voto porque no creo el el programa de ningún partido sea mayoritario o minoritario.


Así que esos demócratas que van insultando y arremetiendo contra los abstencionista o van diciendo que si van a votar a un partido de la derecha mejor que no voten , no se que concepto tienen ellos de la democracia , pero según tengo entendido cada ciudadano tiene derecho a votar al partido que mas le represente (no votar si no esta de acuerdo con ninguno) . No se algunos pero en mi concepto cuanta mas exprese lo que piense mejor . Pero algunos no solo estáis en contra de lo que piensa otra gente si no que estaríais dispuestos a prohibir que piensen así .

Autarca

#67 A ver nadie te va a obligar a votar si no quieres, obviamente. Pero estamos en una situación muy jodida, que menos intentar convencer a todo el que se pueda para lograr un cambio.

Y por cierto ese argumento de "no creo a nadie" ya se ha utilizado, y no tiene sentido, puedo entender que no te fíes de esos dos partidos que llevan 30 años mintiéndonos, pero que no te fíes de partidos recién aparecidos, partidos que no han tenido la oportunidad de demostrar nada, pues eso entra en falacias del tipo "fui al medico, me dolió, ya no voy a ningún médico"

Al final tienes que confiar en alguien.

RojoVelasco

Como ya comentan varios por aquí. Poco importa que el PPSOE suba o baje de votos, si la participación sigue en cotas bajisimas. Hay que votar.

S

En la "izquierda" (el voto supuestamente "natural") veo agresividad, incultura política y mucha demagogia. Ante todo pretenden quedar bien, pero no cambiar las cosas de verdad. Que los políticos tengan que responder de su mala gestión de poder, dar independencia y medios a los órganos anticorrupción, maximizar la transparencia... de eso nada.

El pp se descalifica solo, pero eso no quiere decir que sea fácil escoger a quién votar. El Psoe puede imponer el silencio ante determinadas cuestiones incómodas en la coalición de gobierno que forme.

Por supuesto que hay que evitar la mayoría absoluta de cualquiera de estos dos. Pero cada vez me resulta más difícil decidir el voto

viejopianista

No dejemos que les salga gratis a los que nos engañan. Ahora el PP, mañana,,,,,

-Eres pensionista, te bajan las pensiones y vuelves a votar al PP, eres un lerdo.
-Eres dependiente o cuidas a un dependiente, te quitan las ayudas y vuelves a votar al PP, eres gilipollas.
-Si tienes que pagar la medicación que antes incluía la Seguridad Social y vuelves a votar al PP, eres tontoelculo.
-Si te han quitado las ayudas de comedor y la de los libros que correspondían a tus hijos y vuelves a votar al PP, eres muy obtuso.
-Si te prometieron trabajo, sigues en el paro y volverás a votar al PP, eres muy bobo.
-Si te han subido el IVA, cuando recogieron firmas para bajarlo y les vuelves a votar, eres un capullo sin remedio.

Si justificas los recortes sociales del Partido Popular y vas a volver a votarles, es porque no entiendes la verdadera grandeza de un Estado de Bienestar.

La primera vez fue culpa suya pues te engañaron, la segunda será culpa tuya si les votas. Vota, pero no al PP.

Programa con que ganó las elecciones el Partido Popular 2011.
www.pp.es/sites/default/files/documentos/5751-20111101123811.pdf

Si compartes la reflexión, divúlgalo, cópialo y envíaselo a todos tus grupos washap, faceboock, etc .

D

Si todos hacemos Campaña, muchos mas...

F

off-topic, ya que hablamos de votar: ¿el proceso para votar desde el extranjero es muy complicado y/o tedioso?

Robnix

PPSOE deberían DESAPARECER del mapa del voto si éste fuera un país de gente con dos neuronas en la cabeza y algo de decencia.

Autch

Ya meneamos hace un tres meses el análisis de este señor sobre la importancia que Vox podría tener:

Vox, la peor pesadilla del PP

Hace 10 años | Por Autch a rsocial.elmundo.orbyt.es





POLÍTICA

JOSÉ LUIS SANCHÍS / LUIS TEJERO

31/01/2014

Vox, la peor pesadilla del PP


Los autores dicen que la nueva formación puede transformar el reparto de poder en los próximos años

Aseguran que si logra entre un 3% y un 5% de los votos acabará con las opciones de victoria de Rajoy


EL ELECTORADO progresista español se ha dividido siempre entre varias alternativas, desde las más consolidadas a lo largo del tiempo (PSOE o IU) hasta otras relativamente recientes. Por el contrario, los conservadores sólo han tenido una opción a la que votar, al menos a nivel nacional, desde hace 25 años. Sólo unas siglas con las que identificarse: las del PP. Porque este partido, primero con José María Aznar y ahora con Mariano Rajoy, lleva más de dos décadas sin enfrentarse a ningún tipo de competencia en el espacio ideológico de centro derecha. Es cierto que la posición de UPyD hace que buena parte de sus votos provengan de ese centro derecha, pero hasta el momento no han sido suficientes para amenazar la hegemoníapopular entre ese sector de la población.

Esa situación privilegiada que han vivido Aznar y Rajoy desde los años 90 parece tener fecha de caducidad. Porque a partir de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, y previsiblemente también en las municipales, autonómicas y generales de 2015, el PP podría dejar de ser la única opción natural para los votantes más inclinados hacia el centro derecha. Y no sólo por la mencionada posición de UPyD, sino sobre todo porque un grupo de ex militantes, víctimas de ETA e intelectuales desencantados con Rajoy ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto, bautizado Vox, que pretende arrebatarle al partido gobernante una porción de la tarta electoral.

Excluyendo a formaciones nacionalistas como CiU o el PNV, la última vez que alguien arañó votos al PP desde posiciones conservadoras fue Adolfo Suárez en 1989. El Centro Democrático y Social (CDS) cosechó entonces 1,6 millones de sufragios y 14 escaños, pero su declive ya era imparable y ningún otro partido tomó el relevo en las sucesivas citas con las urnas. Así fue como los populares consiguieron aglutinar el voto centroderechista y ganar tres de las cinco últimas elecciones generales, dos de ellas por mayoría absoluta.

¿Puede Vox alterar ese predominio del PP? Sería precipitado asegurarlo, puesto que ninguna encuesta recoge aún el impacto que podría tener el partido impulsado por José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras. Pero un primer análisis sugiere que la irrupción de esa nueva opción política, sumada a la acentuada caída que Rajoy viene sufriendo en los sondeos de intención de voto, podría transformar decisivamente el reparto del poder en España para los próximos cinco o diez años.

Vox aspira a captar la atención –y en un futuro, el apoyo– de los ciudadanos más sensibles con las cuestiones de la soberanía nacional y la lucha contra ETA. Para ello, sus promotores hacen bandera del endurecimiento de la política antiterrorista, de la defensa de la unidad de España o de la supresión de los Parlamentos regionales, entre otros temas. «La descentralización [...] ha agudizado las tensiones centrífugas y ha puesto a España al borde de la desintegración. Nuestro Estado autonómico es políticamente inmanejable y financieramente insostenible», advierten en su manifiesto fundacional.

Se define Vox como una formación «de centro derecha, moralmente conservadora, económicamente liberal y moderada en sus planteamientos». Por tanto, previsiblemente intentará persuadir a aquellos votantes que, en una escala ideológica del cero al diez, se ubican a sí mismos en un rango desde el seis hacia la derecha: casi una quinta parte de los españoles, de acuerdo con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado diciembre.

La tarea de pescar en los caladeros tradicionales del PP no es sencilla. En la ciencia política, ya desde André Siegfried (1930) sabemos que los electores suelen basar su voto fundamentalmente en la fidelidad partidaria. También los autores de la escuela de Columbia, en los años 40, advirtieron de que las campañas electorales tienden a reforzar los cleavages o las divisiones preexistentes respecto a la imagen de los partidos.

Aclaradas esas consideraciones, una estrategia exitosa podría darle al partido de Ortega Lara entre un 3% y un 5% de los votos a nivel nacional. En el primer caso seguramente entraría en el Congreso, aunque no alcanzaría más de uno o dos escaños debido al tamaño de las circunscripciones y al reparto que establece la Ley D’Hondt. Aún más relevante, ese hipotético resultado podría provocar que el PP perdiera, quizás, una decena de diputados respecto a las previsiones actuales, que ya le restaban alrededor de medio centenar de parlamentarios respecto a las elecciones generales de 2011.

Esta proyección no implica que los escaños que pudiera perder el PP fueran directamente a Vox, pero sí significa que la caída popular propiciaría un aumento en el número de diputados del PSOE, IU, UPyD o las formaciones nacionalistas. Y, por tanto, que las posibilidades de Rajoy de continuar un segundo mandato en La Moncloa prácticamente se desvanecerían.

En el otro escenario más optimista para Vox, con un 5% de los votos, los de Ortega Lara ocuparían probablemente de tres a cinco escaños y favorecerían una caída del PP en torno a los 15 diputados. A ese desplome habría que sumar los asientos que ya parecían perdidos antes del nacimiento de Vox como consecuencia del lógico desgaste de dos años al frente del Gobierno.

Un panorama como el descrito anteriormente –todavía pendiente de contrastar con los sondeos de los próximos meses– supondría con casi total certeza el fin del Gobierno del PP y también el debilitamiento del bipartidismo, en medio de una notable fragmentación del Congreso entre formaciones conservadoras y progresistas, nacionalistas y no nacionalistas.

EN UN PARALELISMO con los hallazgos de Fred Vine (1963) sobre la teoría de la tectónica de placas, podemos afirmar que hoy existen cuatro espacios diferenciados en la política española. Por un lado, una derecha que corre riesgo de fractura; por otro, una izquierda en la que presumiblemente se producirá una transferencia de votos desde el PSOE hacia IU; y por último, los nacionalistas de derecha y los de izquierda, que se mantienen relativamente estables.

Es pronto para pronosticar lo que ocurrirá en unas elecciones que aún no están convocadas y para las que todavía no hay candidatos declarados. Puestos a barajar hipótesis, podría incluso darse la situación de que Vox tuviera que conformarse con un respaldo casi simbólico en las urnas, en torno a un 1%, lo que supondría un fracaso similar al que protagonizaron Miquel Roca y su Partido Reformista Democrático (PRD) frente a Manuel Fraga, en 1986.

También es cierto que eran otros tiempos. Ahora los nuevos partidos –sea Vox o el proyecto izquierdista Podemos– tienen acceso a tecnologías que les permiten darse a conocer entre la población más fácilmente que hace unos años, lo que reduce su dependencia de intermediarios como periódicos, televisiones o radios. En las pasadas elecciones generales de 2011, un 15% del electorado cambió su voto a lo largo de la campaña.

En cualquier caso, todo apunta a que la ventaja estratégica que ha disfrutado el PP en los últimos ciclos electorales podría estar llegando a su final. Ahora Rajoy deberá decidir si ajusta su programa y su mensaje a los nuevos desafíos que asoman por su flanco derecho, o si por el contrario prefiere mantener el centro político frente a los ataques del PSOE y de UPyD. Del mismo modo, los socialistas se enfrentan al dilema de pelear por ese mismo centro o defender el espacio a su izquierda, ahora que se hace cada vez más difícil apelar al voto útil del electorado de IU.


José Luis Sanchís es asesor en campañas electorales y ha sido presidente mundial de los consultores políticos. Luis Tejero es periodista y consultor político.

Artok

Si en las próximas generales sale PPSOE, abandonaré el país. Queda dicho. Eso significará que esto no tiene solución, y la caída ya llegará a puntos de no retorno

D

Ojalá.
Aunque lo dudo, el votar al PP se lleva en la sangre, da igual las barbaridades que hagan, los votantes del PP disfrutan viendo a la panda de descerebrados mearse en la democracia.

D

¿En serio? ¿Y cuanto cobra ese tío por decir obviedades?

Por otra parte lo triste es que aún así seguirán siendo los partidos mayoritarios, es mas porque son tan asquerosos que no se atreven a pactar entre ellos (salvo en euskadi) pero si lo hiciesen podrían instaurar un gobierno de otros 40 años en España lol

Ehorus

me preocupa mucho más la gente que optará por la abstención...

g

Ni una sola mención en la entrevista al podrido sistema de listas cerradas, y otras perlas de nuestro R-78. El señor entrevistado es otro pescador castuzo buscando clientes en las aguas revueltas.

j

Ni de coña estos dos partidos van a perder tantos votos. Todo va a seguir igual.

l

No veo ningún comentario que haga mención al Partido Pirata, pero he mirado y no tengo claro que se presenten, ¿hay algún sitio (en Internet) donde se pueda consultar la lista de los partidos que se presentan a las europeas?

Edito: parece que si se presentan, he visto uno que se llama Confederación Pirata.

s

Es hora de mandar a la mierda al pesoe por haber traicionado al puablo y, a los peperos por haber rematado esa traicion, si permitimos que estos continuen, estaremos mereciendonos toda la mierda que nos pongan encima y si es posible con cantidad mallor.
Tenemos mas partidos para darles una oportunidad y al mismo tiempo esa oportunidad tambien es nuestra, reflesionemos...antes de que nos quiten tambien este derecho.

Spartan67

Si las cosas van mal, como es el caso, y pueden ir peor, como también es el caso, el sentido común me dice que lo propio es cambiar para que por lo menos haya esperanza de cambio...aunque sea mentira, pero por lo menos tener la esperanza. Para ello, lo lógico es votar cualquier cosa menos el partido que nos ha sumido en la pobreza, nos ha arrancado las pocas ventajas laborales y sociales que tantísimo nos ha costado conseguir de un plumazo y sin escrúpulos, y nos ha dotado de la más absoluta falta de esperanza, ese partido no es otro que el PP.