Hace 10 años | Por Oregassj a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por Oregassj a elperiodico.com

José Juan vivía en mi barrio. Un chaval muy majo. A pesar de tener 10 años más que nosotros, se paraba a echar unos toques cuando nos pilllaba en el callejón donde jugábamos a fútbol. Era buenísimo. Pero no hizo carrera de futbolista. José Juan era guardia civil y estaba destinado en el puerto. Se decía que aquel era un destino tentador...

Comentarios

D

#0 Para mandar un envío a medias mejor te lo ahorras y nos ahorras tiempo a los demás.

elgranpilaf

#1 Solo tienes que meter un email falso y ya lo puedes leer entero

Oregassj

#1 Yo he podido leerlo entero sin mandar nada.

D

#6 Tú lo llamas desobediencia civil. Yo lo llamo ROBAR. A lo mejor ahí estriba la diferencia.

D

#7 El que roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón.

D

#8 Again, muy español, y algo que nos retrata: tenemos cincuenta y una mil excusas para aliviar, aligerar, aderezar con gracia (llámalo como quieras) algo que simple y llanamente es robar.

¿Robamos pelis descargándolas de internet? No somos ladrones, somos piratas. Todo el mundo tiene derecho a la cultura, y por lo tanto la cogemos. Y los autores que se jodan, que son ricos.

¿Pagamos de menos a Hacienda? No somos ladrones, somos listos. Y además, Hacienda ya se lleva demasiado. Luego los hospitales que los pague Rita.

Etc. Y así nos va.

Estoy seguro que los noruegos, por ejemplo, no tienen un equivalente al bonito refrán que has mencionado. Es cosa, efectivamente, de educación.

D

#9 Si quieres te repito el refrán, parece que no lo captas.
No, no tienen el refrán los noruegos. Tampoco tienen multas superiores al salario mínimo interprofesional ni un IVA que a todas luces no es el adecuado para la renta media, tampoco tienen políticos que incumplen su programa electoral. y un largo etc

Parece que justificas un estado libre de hacer con el ciudadano lo que quiera sin rendirle cuentas. Y que hay que obedecer como corderitos ante medidas injustas.

D

#10 No, por supuesto que no justifico eso. Es más, detesto como a los españolitos de a pie se nos trata como idiotas comparados con el resto de Europa.

Pero una cosa no justifica la otra.

Para empezar, yo no puedo afearle a alguien la conducta si me comporto igual que él. ¿Con qué derecho me puedo quejar de los sobres y los pagos en B de los partidos, si en mi vida hago lo mismo? Y las cantidades, en este caso, son irrelevantes: que yo defraude a Hacienda 1000 euros quiere decir que si manejara cantidades superiores defraudaría cantidades superiores.

Después, el hecho de defraudar impuestos y presentarlo como "desobediencia civil" es de una caradura espeluznante: si realmente quieres hacer un acto de desobediencia civil, plántate en una delegación de Hacienda, di "me tocaría pagar este año tanto, pero no lo voy a hacer en protesta por blah blah blah" y apechuga con las consecuencias. Eso es desobediencia civil, lo otro es sencillamente no pagar.

D

#11 Desde el aspecto moral y ético todos estamos de acuerdo. Pero la realidad es que el dinero hace falta para vivir.

D

#10 No hay duda: en Noruega cagan leche y miel. Por eso no tienen policía, ni inspectores de hacienda, ni cárceles. Faltaría más.

D

#14 Pero no tienen multas superiores al salario mínimo interprofesional. Y menos delincuencia. Que es de lo que hablaba.

D

#15 Sobre las multas superiores al SMI, no cometas motivos para ser multado, y no te importará su importe. Lo siento, me resulta irrelevante.

Sobre la delincuencia y la seguridad, no hace muchas semanas vimos por estas tierras un informe de la OCDE hablando de seguridad por países, y España está en lugares muy cabeceros, muy seguros. Y aún así, tenemos una de las mayores poblaciones penitenciarias de Europa (¿por eso? ni idea, aquí lo de la correlación y la causalidad no hay por donde pillarlo).

D

#16 Jajajaja. Tampoco vayamos a manifestarnos y no te pegará el anti-disturbios.

Eso si que es irrelevante...

Es tan irrelevante poner una pena desproporcionada al acto... Como si ahora por descargarte archivos de música te pusieran 10 o 15 añitos de prisión. ¡Bah!, irrelevante

Brill

"Me da que en realidad el problema está en cómo nos educamos. En ver desde pequeñitos que el trapicheo debe formar parte de nuestras vidas."

Cierto. En mi cole (privado) siempre envciaban a unos cuantos alumnos a hacer un recado cada vez que venía el inspector. Así, en teoría, no se daba cuenta de que teníamos demasiados alumnos por clase. Y los profes no lo escondían, nos lo decían a la cara.

D

Si no le recriminamos al ministro que nos ponga el IVA al 21% ¿se lo voy a recriminar a mi cuñado que no lo pague? Creo que hasta le felicito. Y esto no es que sea picaresca...
Como todo lo de Évole: demagogia.

D

#4 De demagogia nada, hamijo. Pura y dura realidad, y la razón de fondo por la cual este país va como va. Y, lamentablemente, la razón de fondo por la cual este país no tendrá arreglo jamás, ni aunque mañana descubrieramos la mayor reserva de petróleo del planeta en Los Monegros.

¿O es que nadie se acuerda de aquella época en la que en España llegaba el oro en galeones, mientras la gente se moría de hambre y a los marinos que defendían la ruta de ese oro se les debían dos meses de paga? ¿Quién se quedaba el oro? Los de siempre. ¿Qué les pasó? Lo de siempre: nada.

D

#5 Es demagogia y de la barata. Te pongo de ejemplo lo del IVA. Aquí, en España, hemos practicado mucho tiempo una suerte de "desobediencia civil" en muchos temas. Evole se excusa en esto para aplicar un baremo general a TODO.
Ahora si en vez de IVA lo sustituyes por multas de tráfico, cuotas de autónomo, etc, etc.

¿Sabes? Los alemanes, suecos y hasta franceses pagan los impuestos religiosamente, pero es que siempre o casi siempre han sido justos y proporcionados.