Hace 12 años | Por amacrod a hoy.es
Publicado hace 12 años por amacrod a hoy.es

Apenas lleva seis semanas en el cargo y José Ignacio Wert (Madrid, 1950) ya ha conseguido infinidad de titulares para un ministerio que, por dimensión y calado, se adivina animado y convulso.

Comentarios

o

#7 #8 Es la Bibiana Aido del PP.

el_Tupac

#7 Bingo!

D

#7 Hasta tú has picado y le ayudas con el mamporro lol lol lol lol lol con la colaboración inestimable de #25.
Ale, dadle al rojo, que sois muy previsibles. lol lol lol

D

#7 Hombre, el Ministerio de Educación tampoco es que sea ninguna María. Y menos en esta coyuntura de cambios.

¿De qué estamos hablando? ¿se equivoca a posta?

faider

#7 Te votaba positivo hasta tener artritis. Esto es una cortina de humo más, como lo de "poner en valor la fiesta nacional" y otras lindezas.

Hadry

#71 A mi personalmente esas declaraciones me parecen mucho mucho mas graves que las del titular. Eliminar las becas como una forma d garantizar el acceso a los estudios universitarios para rentas medias y bajas es muy grave. Y mas aun mientras nos lo intenta vender como "es que aprobar solo el 60 o el 80% de los créditos, si eso no es nada!".
En mi universidad, al menos, si existe algo parecido a las becas de excelencia. Los alumnos que sacan matricula de honor en una asignatura no tienen q pagar ese numero de créditos para el año siguiente, lo que me parece que esta muy bien y premia a aquellos que tengan mejores expedientes abaratandoles la universidad.
Sobre lo que comentas del Plan Bolonia, yo también me había fijado. Tengo amigos que quedaron excluidos de las becas por no aprobar suficientes créditos, así que se buscaron un trabajo y así se pudieron pagar la universidad y sacar la carrera poco a poco. Con el nuevo plan eso no es posible, ya que tienes que ir a clase por narices. Como si no fuera ya bastante difícil sacarte una carrera mientras trabajas...
Pero intentar vender las becas para el acceso como becas de excelencia con requisitos ridículos es mezclar el tocino con la velocidad, y aun abra quien le aplauda con las orejas.
Y no, sacar el 80% por año no es fácil ni se hace rascándose la barriga. Yo doy gracias a estas becas por haber podido cursar mis estudios universitarios con ellas. Y se sacan con esfuerzo y trabajo.

D

#71 Tu comentario me parece acertado, pero ¿estás seguro de que el sistema universitario actual, en España, está sirviendo como ascensor social?

D

#75 ¿Me preguntas si funciona como ascensor social, o si el ascensor está o no averiado y no siempre sube (o no siempre hasta la planta que debería)?

Averiado está, no siempre sube y/o no sube hasta la planta que debería. Eso sí, al menos sube ... mientras exista.

En el momento en el que no exista, en el momento en el que si eres pobre y salvo seas un genio (aunque seas bueno, si bien no genial), no habrá ascensor alguno, y se tendrá que subir a pie (si es que se puede, que será harto improbable).

C

#12 Tienes razón, pero (sin animo de defender a este cretino) creo que se refiere al abandono de los estúdios más que a la repetición, aunque hable de la repetición (y de forma equivocada):

"-Es el gran objetivo. El último año de la ESO es ahora mismo muy desmotivador, sin itinerarios. Es donde se concentra una tasa mayor de repetición y la decisión de no continuar los estudios. Existe una tasa menor de abandono escolar temprano cuanto antes se permite la elección de itinerario. En Alemania se produce a los 12 años. La ESO se mantiene técnicamente igual porque la educación obligatoria será hasta los 16 años. Ese curso de iniciación a la FP o al bachiller equivale a cuarto de la ESO, solo que tendrá una diversificación curricular mayor. "

D

#12 Como ha ido la cosa... en mis tiempos era 3º de ESO.

d

#12 Pero es que además tus datos son algo más que reales, es que, a poco que entiendas como funciona el sistema te das cuenta de que dice el ministro no puede cuadrar:

Uno llega a 1º de ESO de pues de la etapa de primaria con 12 añitos (algunos con 11) y se dan de bruces con otro sistema, otros profesores (uno por asignatura, salvo en colegios concertados que, como no están especializados, algún profe puede darte 2 o 3 cosas)

Entre el cambio de etapa y la preadolescencia, los alumnos comienzan una espiral de reveldía y despiste y muchos, en ese primer par de años se joden la vida académica, porque ya no suelen remontar (me refiero a los que repiten primero)

Se produce una especie de selección natural, los "peores" estudiantes repiten 1º, los "menos malos" pasa a 2º con asignaturas pendientes, los regulares y buenos pasan limpios, y los que ya habían repetido, pasan con la tira de pendientes a 2º.

Es decir, que en 2º encontramos que se ha filtrado al personal con la primera repetición.

Los que repitierons en primero y aun pasan a 2º con pendientes suelen (70%) repetir también 2º, porque no les vale con sacarse las asignaturas de 2º, tembién deben sacarse las pendientes (cosa que muchas gente desconoce y piensa que pasar de curso significa que te regalan las pendientes).

En 2º se produce el 2º filtro, y a 3º solo pasa ya la gente más limpia y alguo que insite, después de repetir en lso anteriores, pero existe el primere rescate PCPI y Diversificación.

Si los profes ven que no te sacaras la ESO ni a tiros y eres un gran repetidor, pues te derivan a una FP previa PCPI.

Si los profes ven que con algo de ayuda y trabajando en pequeños grupos puedes conseguir el título, pues te pasan al programa de Diversificación.
Estas dos medidas junto con el avandono de los que ya aquí tienen 16 y 17 años (si ademas ya repitieron en primaria) hace que la tasa de repetición de 3º sea muy baja.

La de cuarto ya ni te cuento, los que toma el 4º B (el duro) son excelentes estudiantes encaminados a bachilerato de ciencias, repiten algunos, pero pocos.

Los de 4ºA (mates fáciles), si son de repetir en cursos anteriores, ya están muy mayores y les llega la responsabilidad y se suelen esforzar (muchos de estos repiten o avandonan o resulta qeu ya no pueden repetir por tener 18 años).


Así que en 4º es imposible que repiten muchos porque ya se ha producido una "selección" académica en los cursos anteriores.

Este señor MInistro no tienen NI IDEA de lo que habla y se piensa (debe ser que como es sociólogo y tertuliano) cree que la gente es tonta y manipulabe.

berzasnon

Me cago vivo con este fulano. En serio.

r

Si pensais que Sinde ha sido la peor ministra de cultura de todos los tiempos estabais muy equivocados, ha llegado Wert para quitarle el puesto por la vía rápida. Sólo falta saber quién será la Leire Pajin del PP, ¿Ana Mato, Fátima Bañez, Soraya?

nanobot

#16 Yo apuesto por Cospedal.

D

Y los ministros de cultura mejores son los que no existen. De tertuliano a ministro, manda cojones..menudo payaso.

incontinentiasuma

Y #wertnodoyuna sigue con su papel de tertuliano. Que ya aburre usted con las mismas chorradas...
#10 Me hace gracia la gente que te comenta el impecable currículum de Wert. ¡Se olvidan de que ha sido tertuliano televisivo! ¡La escoria de nuestra sociedad!

metalpounder

-¿Qué novedades habrá el curso que viene?
-No lo puedo concretar.


En la entrevista hay perlas y perlas, pero la que he puesto ahí arriba se lleva la palma. Si no puedes concretar lo que vas a hacer, ¿qué narices haces ahí?

numofe

Vayamos por partes:

Pensar que cambiar la distribucion de años entre el bachillerato y la ESO va a solucionar el fracaso escolar me parece un gran error. El problema está en el sistema de transmision de conocimientos, en la poca capacidad que tienen los profesores para motivar a los alumnos y en una falta general de preocupación de la sociedad por la calidad de la enseñanza.

Enseñanza en inglés? Si se empeñan en que profesores que no saben ingles se pongan ahora a hablar ingles en las clases eso va a ser una chapuza. Que se preocupen de momento de tener buenos profesores de inglés y en el resto de materias profesores que son buenos en transmitir conocimientos, en definitiva, en enseñar. Yo con 16 años hablaba ingles perfectamente y no fui ni a un colegio bilingüe, ni me mandaron en verano a inglaterra. Lo único que necesité fueron 3 horas por semana (en dos sesiones de hora y media)en una academia privada del pueblo.

Que se critique al sistema de becas porque solo se pide que se aprueben el 80% de los créditos (60% en las ingenierias más duras) me parece un error. Se trata de becas para gente sin recursos, no becas a la excelencia. La exigencia de un 80% de aprobado es solo para garantizar que los beneficiarios de las becas no an abandonado los estudios. Que debería haber becas a la excelencia? Me parece bien. Pero adicionales a las becas para estudiantes de familias con menos recursos, y no como substituto. Creo que todos aquellos que son currantes peor no tienen un IQ especialmente alto tambien deben tener acceso a la universidad. Es más, los mejores trabajadores no siempre son los estudiantes más excelentes.

Y sobre la mercantilizacion de la universidad, las universidades buenas, etc... Como puede poner como ejemplos Harvard O Princeton? De verdad se cree que en España alguna empresa privada va a poner su dinero en universidades?? Como mucho lo hacen si estas universidades le dan algo a cambio (uso de laboratorios por ejemplo).

D

#53 Has puesto un tocho y yo no me enterado muy bien. Aqui lo que se critica es que este señor es un verdadero troll que esta haciendo las cosas de la forma mas chapucera posible, como todo lo que se hace en este pais. El problema es que la facheria se cree indipensable en este pais por tener un puesto de trabajo, gracias a la chupapolleria y a pisotear de la manera mas rastrera a personas que le darian mil vueltas.

PythonMan8

Pues en un parrafo le doy la razón:

"-Creo que hay un grado razonable de autonomía y no hay tanta rendición de cuentas como correspondería. Ninguna universidad española se encuentra entre las 150 más potentes del mundo, según el ránking de Shanghai. Es un dato muy preocupante. Hay que impulsar la internacionalización y la especialización. España no puede tener 79 universidades, y todas excelentes en la enseñanza y en la investigación. O mediocres en lo uno y en lo otro. No tiene sentido estadístico. Las universidades encerradas en sí mismas, endogámicas, generalistas, provincianas, no pueden ser excelentes. "

Aunque me dá un poco de miedo con lo de "provincianas". Refleja unos prejuicios típicos de "chulapo madrileño", al que hay que recordar que hasta ahora los científicos más destacados de la historia de España han sido dos "paletos provincianos" aragoneses. (http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Servetus, http://en.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ram%C3%B3n_y_Cajal). Lo malo es que haya 79, no que sean de provincia (Zaragoza o Salamanca ya tenían universidad cuando Madrid era un "puto pueblo" y aun hoy en día la Complutense sigue siendo una mierdecilla comparada con otras universidades "provincianas").

D

#58 Pues yo, mira, a alguien que hable así lo sintonizo en una tertulia televisiva, donde lo que quieres es reírte un rato o pensar que no eres el más tonto del país. Pero me parece muy grave que un ministro de educación diga eso.

¿ "Provinciano" ? Tú lo has definido, de chulapo madrileño cutre. ¿ Es incapaz de comprender que la mayoría de facultades excelentes no están en Madrid , por una simple cuestión de estadística ? ¿ y que sería patético si así fuera ? De verdad que hasta el taxista más cerrado tiene más sentido común y sensibilidad hablando de política.

¿ Qué 79 universidades le parecen muchas ? Pues qué falta de tino. Es igual que sean muchas o pocas. Lo importante es que sean buenas. Habla de excelencia y no es capaz de siquiera encauzar por dónde enfocarla. El número y la localización geográfica es lo único que acierta a ... ¿ balbucir ?

Mira, al niño de 12 años que tenemos en casa no se le ocurre hablar así. Tiene claro que las cosas se dicen con un poco más de sentido.

Me temo qué quiere decir con "excelencia". ¿ Un pozo de recursos multimillonarios donde colocar a amiguetes y a alumnos dispuestos a pagar matriculas astronómicas ? Porque excelente es que forme unos estudiantes buenos, de acuerdo con las necesidades de la sociedad y eso no parece que esté entre sus prioridades.

Yoryo

Que se puede esperar de un país en el que Educación (clave para el desarrollo futuro de los ciudadanos y el país) Cultura (entendida actualmente casi exclusivamente como industria del entretenimiento) y deporte (.......nido de intereses económicos y el circo actual donde se juntan los payasos con los gladiadores) los lleve un mismo Urko.

I

hum.. este señor... no se.... primero con el tema del libro de educación para la ciudadanía.... luego con el cambio de temarios..... me da la impresión de que improvisa como un mal saxofonista..... dando palos de ciego, a ver si acierta alguno

D

Joder, leí Jose Ignecio Wert. My fault.

o

#40 No sé si ha sido voluntario con Los ig nobel y necio, pero te ha salido redondo.

deabru

España produce excelentes ingenieros y científicos, el problema es que los disfrutan otros países.

De lo que se deduce que no tenemos buenos empresarios que aprovechen esos ingenieros. Ese es más nuestro problema.

shem

#42 Eso no es del todo cierto. España produce buenos universitarios, pero son casos excepcionales. La preparación media es bastante mala, especialmente en las ingenierías, porque lo planes no están pensados acorde con las funciones reales del ingeniero, sino más bien como una serie de pruebas de habilidad que si las superas te ganas un titulo.

Sordnay

Este hombre es un troll, uno de los mejores que he visto nunca.

L

En el Reino de España las universidades privadas no deberían tener el privilegio de emitir títulos equivalentes a los títulos de las universidades públicas porque el nivel y la exigencia es inexistente en la mayoría de los casos.

Prys

Ministerio de Incultura.

D

¿Y que significa eso, Wert? ¿Que a partir de ahora estudiaremos el Salchichonio como elemento químico?

¿O tal vez que hay que suprimir las carreras de letras porque no tienen una utilidad para los mercados ni para los ricos?

Lo mismo un día acabaríamos suprimiendo las ingenierías, puesto que no permiten ganar dinero sin trabajar (especulando sólo), y eso a los mercados tampoco es que les interese demasiado. A los mercados lo que les gusta es ganar dinero a costa del trabajo ajeno, especulando al máixmo.

Lo de suprimir las letras, no me extrañaría un pelo, ya que de las letras suele salir gente que se plantea muchas cosas, tal vez, demasiadas.

Y nos quejábamos de la Sinde, pero este es mucho peor.

l

Eso, señor "Guert", eso..., mercantilizzzmo universitario. ¿Para que investigar una enfermedad si hay poca gente que la tiene y no es rentable producir medicamentos?, ¡QUE SE JODAN!, (por ejemplo).

La ciencia y la investigación deben estar al servicio del MERCADO, y no de la humanidad y el bien común. Vamos hombre, faltaría mas.
"¡POR DIOS POR LA PATRIA Y EL REY, (Y EL MERCADO)!, lucharon nuestros padreees, ¡POR DIOS POR LA PATRIA Y EL REY, (Y EL MERCADO)!, lucharemos nosotros tambieeeen!"

rapazz

Sí, intenta movilizar en España a la empresa privada para que invierta en investigación. Verás qué risa.

el_verdor

José Ignacio Wert (agente comercial de Educación, Cultura y Deporte) va a comisión.

Miyata

¿ No se le puede demandar o algo ?

Igual soy muy raro, pero que los cargos públicos mientan tanto me toca los cojones.

jonolulu

Lo mismito que los gobiernos...

D

Cuando se habla de universidades buenas y tal es que se pierde la perspectiva. Lo importante son los alumnos que aprenden en la universidad y que eso le valga a la sociedad.

Una Universidad que sea cara y que no pueda ir prácticamente nadie no sirve a la sociedad, por muchos premios nobel que dé.

eaglesight1

Hay ministros que creen que lo importante es que hablen de él. Como le ha ido bien a Esperanza Aguirre (una de las peores ministras de educación de la Hª de España) pues a imitarla, pero ahora ya no está QCQ. Pobre España.

l

#44 No es CQC? jaja me he reido de todas formas eh...

MrAmeba

¿cómo era eso de "categoría Wertradas ya" ?

S

Está claro que nuestra universidad necesita un cambio urgente y profundo...

Si hay tanto listo aquí diseñar un plan para ello.

p

Cuendo tienes como criterio definitivo el mercado, salen imbéciles como este.

Airesde

Este es el signo de los próximos 8 años. Que nos quede claro que España creará empleo a base de mano obra barata e indefensa, hasta que en la siguiente crisis nos indiquen que la razón es la falta de preparación.

D

con 62 años para decir estas tonterías vete a dar una vuelta al campo hombre!

Yo soy de las personas que digo que los "viejos" son fuente de sabiduría, pero es leer a este hombre y tener que comerme mis palabras!

D

"-¿Qué méritos le reconoce al Gobierno de Zapatero?
-Yo siempre tiendo a reconocer a todo el mundo la buena voluntad"

Juas! lol

amacrod

Con esta gente quizàs España no se rompa ...pero doy por hecho que la van a hundir.

¡¡España se Hunde!!...que tengamos buena ahogada.

gelogelo

Wertdad de la buena.

D

Los mejores ministros suelen ser los descuartizados por una masa enfurecida

D

#39 A los peores ministros sólo los meneamos

Zarampo

Este tipo debió ir a alguna universidad de provincias porque de excelente no tiene más que las tontunas... Dimite Wert!!

perrico

También sabemos que piensa que los mejores ministros son los más mercantilizados. El día que salga del gobierno seguro que ficha por cualquier multinacional como consejero de esos de sueldo de 300.0000€ anuales, como por ejemplo, el BBVA, donde ya tuvo un puestazo después de haber renunciado a su escaño.

JefeBromden

Nos dirigimos hacia el abismo...

Orgfff

Al final este tío va a hacer buena a Sinde.

D

Los sistemas universitarios que mejor funcionan se caracterizan por combinar una gran flexibilidad interna con una altísima exigencia.

Esta exigencia puede venir por (a) tener que ofrecer un producto acorde a las elevadas matrículas, (b) por la competencia por conseguir alumnos e investigadores, y/o (c) por tener que justificar su excelencia académica e investigadora para conseguir financiación pública.

D

#26 d) por cualquier otro sistema de evaluación que se quiera hacer y que tenga consecuencias en la universidad.

Pero en España no hay voluntad de hacer una universidad útil para la sociedad. Ni lo tienen los ministerios de cultura, ni las propias universidades. Simplemente estamos en manos de la buena voluntad de los profesores, pero quien quiera hacerlo mal no tiene nadie que le controle ni freno.

D

#28 : Yo estoy convencido de que en España tenemos exactamente la educación que queremos, porque las medidas que supondrían un cambio a mejor simplemente no tienen apoyo social ni mucho menos electoral.

D

#61 Yo estoy seguro de que no. Todos sabemos de profesores que son unos auténticos jetas y que en justicia no deberían estar dando clase.

Lo que pasa es que nadie quiere echarlos. Quien cuida de todo eso hace dejación de sus responsabilidades.

D

#63 ¿Nos puedes decir en que trabajas??? te adelanto que a no ser que seas un steve Job eres igual de prescindible que el resto de los mortales y profesores de este pais.

Nova6K0

Podíamos hacer un libro con las tonterías que dice este señor.

Salu2

silencer

estoy de acuerdo en propiciar una consideración potenciadora de la excelencia que se ha plasmado en algunas iniciativas

Venga macho, no sé si es mejor entender lo q dices, o no entenderlo en absoluto...

S

Los mejores ministros son los menos mercatilizados

l

#88 Por supuesto que queremos ser como ellas, queremos llegar a los número uno. Pero no partimos de un lugar "muy preocupante". Nada más.

l

Siempre que se esgrime lo del top 150 como algo "muy preocupante", matan un gatito. De su propia fuente (ranking de Shangai), ahí vemos como en la comparación por países, España es el 19 del mundo. ¿muy preocupante?

http://www.arwu.org/ARWUStatistics2010.jsp

Por supuesto debemos mejorar cada año para, por lo menos, quedarnos en el puesto que tenemos.

m

#81 Aunque estemos en el puesto 19, por delante de países como Méjico, Irlanda, Sudáfrica, Grecia, Argentina, India, Portugal...no tenemos ninguna universidad entre las mejores 200 del mundo, tenemos 4 entre las 300 mejores, 3 entre las 400 mejores y 10 entre las 500 mejores. ¿Queremos ser como Canadá, Australia, Inglaterra, Francia, Suíza,Australia, Dinamarca, etc o nos conformamos con el puesto 19?

D

A mi lo

m

tenemos el gobierno más neoliberal de nuestra historia...

Pakipallá

Están tardando mucho en reeditar "los chistes de Morán" en versión "chistes de Wert" ¿no?

D

Este individuo es un impresentable. Además de mentiroso y de ignorante.

D

#96 Nunca nadie va a poder adivinar qué va a necesitar una persona cuando se incorpore al mundo laboral, así que da una enseñanza base y se espera que el alumno luego sepa parte d elo que necesita y pueda aprender por su cuenta la otra parte.

Como no se consigue dar exactamente la formaciónq ue se va a neceitar, va a sobrar algo o va a faltar algo. Tú dices que ahora sobra. Yo creo que no, que si no hubiera tanto albañil sin estudos, España estaría funcionando mejor.

El desfas siempre lo vas a tener. Y puestos a elegir, es mejor que sobre formación que no que falte.

D

#93 Ya lo sé que hay gente con título sin empleo, hombre. Lo sabe todo el mundo. Pero los desempleados con título son muchos menos porcentualmente. Y lo de que hay gente sobrecualificada ya sabes por qué es: cuando las cosas están mal, la gente se prepara, estudia y consiguen los trabajos. A un mismo puesto ¿ a quién van a seleccionar, a quién sabe lo justo o a quien va sobrado ? Quien no tiene preparación se queda fuera.

Ya sabes que hay mucha gente que pide que para estar en igualdad de condiciones, que nadie estudie. Así todos tontos, tienen que elegir a algún tonto para el puesto. Pero claro, tú que eliges ¿ prepararte para un puesto con todo lo que haya a tu alcance o no prepararte y esperar que los otros tampoco lo hagan ?

Y lo de la emigración, ya sabes que hay de dos tipos: los ingenieros que se van a Noruega a ganar más de 4.000 euracos al mes y los que tienen que dormir en la calle muertos de frío porque no los quieren ni para poner hamburguesas.

Aquí cada cual que elija su camino. Pero que luego no llore. Que de los españoles decimos que son unos vagos, unos juerguistas, unos desordenados... pero yo dudo que en otros países se estudie a lo bestia como se estudia en éste cuando hay que hacerlo.

C

#95 Yo no digo que sea culpa de la gente por estudiar demasiado. Ni mucho menos. Me habré expresado mal. Yo lo que digo es que no conseguimos que los títulos se pongan en valor. Parece que hagamos titulados como una churrería hace churros, total para enviarlos a puestos donde no tendrán que desarrollar todo su potencial porque es algo innecesario. Para eso nos preparamos 4, 5, 6 y más años? Es una estafa, y lo peor es que está montado así y la gente empieza a verlo incluso normal (como tú dices, hoy día la gente se prepara para encontrar cualquier trabajo, el que le den)

D

"No puede ser que al empollón se le considere un friki"

A

Wert o "como entrar en un Ministerio como un elefante en una cacharrería". Apunta a ministro-diana de la legislatura, menudo tipo.

logistark

¿Pero que esperáis de alguien que ha estudiado derecho? Si es que tenemos gente de letras gobernando....

A este habría que ponerlo a estudiar Fisica o Matematicas. Y que se la saque a curso por año y con matriculas.

TGC

Este ministro da wertgüenza

t

Es una pena que no halla becas para todo el mundo, así todos seríamos estudiantes y no habría paro.

t

De echo es mas fácil estudiar y trabajar al mismo tiempo con el plan bolonia. Al haber parciales y trabajos tienes un nivel de carga de trabajo medio durante todo el año que lo puedes organizar desde el primer día, no como ocurría antes que tenías una temporada de finales donde la carga de estudio-estrés era una burrada.
El Wert, pues otro ministro de educación que barrerá para su casa como todos los ministros desde que se fundo Españistan.

Q

El mamoneo de este tío me puede. Dios mío, llévame pronto.

m

Soy profesora y hay muchas cosas de este señor que no me gustan. Ahora bien, estoy ahora mismo corrigiendo exámenes de alumnos de Bachillerato y os juro que si los viéseis diríais que a muchos de estos alumnos no se les puede permitir estar viviendo del aire, que estamos pagándole unos estudios que no son obligatorios sólo porque tal vez sus padres les han dicho que tienen que ir a la universidad sea como sea. Una cosa es la igualdad de oportunidades y otra muy distinta es permitir que la gente se esté formando de forma indefinida sin dar palo al agua.

La educación no está mal, está fatal, soy profesora y lo veo día a día. Estoy de acuerdo con apoyar e incentivar a los buenos, porque los buenos son la minoría, y al final todos se ven arrastrados por la mayoría, y es tremendamente difícil conseguir buenos resultados si no se separan a los alumnos que estudian y se esfuerzan del resto. Así nadie va a sacar el país adelante. Yo siempre le digo a mis amigos, no os preocupéis que malo será que con 40 años los que vienen detrás nos vayan a sacar el trabajo, preocuparos por quién nos va a pagar las pensiones...
He trabajado en 16 centros, tengo 32 años y creo que he visto una muestra bastante significativa de cómo está la educación, hago más de niñera que de profesora, hay problemas muy grandes en muchos centros, y siento decir esto, pero si sus padres no son capaces de controlar a uno dos en sus casa pues que no tengan hijos... yo en una clase con 25 alumnos con sólo cinco que tienen algún interés por estudiar no puedo hacer milagros.

En relación a los de 4º de ESO, no sé si en las listas están o no como los más repetidores, pero si no lo están es porque se les aprueba para que se vayan del centro, porque para estar incordiando, poniéndose chulos dicéndote que no necesitan inglés para trabajar en un taller o en cualquier otra cosa que quieran trabajar ( y en esto tienen toda la razón)..pues se les aprueba para que se vayan a trabajar.

Y no pasa nada si el peluquero, el camionero o el frutero saben más o menos inglés, o si saben o no hacer una integral,con todo mi respeto hacia todas las personas y hacia todas las profesiones, que mucha de esta gente le da mil vueltas a muchos universitarios.

Si con 16 años no quieren estudiar y quieren trabajar que trabajen, que se arrepiente y quieren volver a estudiar... siempre hay tiempo ¿o acaso otros no lo hemos hecho?

Maelstrom

Lo que más miedo me da de todo este asunto, es que un Catedrático de Filosofía como Gabilondo y un sociólogo como Wert, apenas difieran en sus opiniones. Y ya directamente me atolondra esa obsesión por planes unificados de estudios y currículums en las carreras. Constantemente, las universidades van sacando publicaciones en las que aparte de muchos baremos, muestran la tasa de abandono de los diferentes estudios, y consistentemente las carreras que podemos llamar "duras" salen perjudicadísimas, habiendo un flujo de estudiantes enorme hacia lo que los anglosajones llaman soft disciplines, lo que lleva a una sobreoferta de titulados en esas disciplinas y una bolsa de parados en aumento entre esos titulados superiores, a la vez que una raquítica cantidad de titulados en investigación básica. No se puede pedir una capitalización del recurso investigador cuando está ocurriendo esto tan alarmante. Es absurdo que una carrera como Sociología tenga el mismo itinerario y plan que una como por ejemplo Ingeniería Química. Comparan con el caso "modelo" estadounidense o inglés, pero allí el currículum es mucho más diversificado tendiendo a la especialización en los grados (allí los grados son los másters y los posgrados que tenemos en Europa continental), causando por tanto una tasa de abandonos menor. Por contra, en Noruega, Finlandia, Dinamarca, etc., habiendo un currículo similar al español, las ayudas en becas y mantenimiento del estudiante airean las vergüenzas del sistema de becas de este maldito país que es España.

C

Pues yo opino todo lo contrario, el mercantilismo de universitarios y títulos (esto es, tratar de tener un título no por vocación, sino porque todo el mundo tiene uno) nos ha llevado a cómo estamos: exceso de titulados con muy mala salida laboral.

D

#36 ¿ Dónde ves tú un exceso de titulados ? No me puedes decir que en españa, que lo que las grandes bolsas de paro están en la gente sin estudios.

kiki_7

¿Y los mejores colegios infantiles también señor Wert? tssss

landaburu

tiene razón. Universidad debería ser Empresa. Salvo que todos queramos ser funcionarios... jeje

mercantilizadas = prostituidas . Horarios de infarto , profesorado pesimo, apoyo en nuevas tecnologias (videoclases ,etc) nulo y todavia tiene los bemoles de decir semejante desfachatez