Hace 11 años | Por --211166-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --211166-- a europapress.es

El padre de los niños desaparecidos en Córdoba hace ahora 300 días, José Bretón, que ha sido imputado como el presunto culpable de la desaparición de sus dos hijos, ha afirmado que puede ser la "clave para encontrar a sus hijos" si el juez lo deja en libertad, ya que "está demostrado que la Policía no obtiene ningún resultado", ante lo que cree que le "debe" la oportunidad de buscarlos.

Comentarios

pablicius

Lo del psicópata este es como para hacer un thriller más terrorífico que ninguno de ficción. Qué sangre fría para estar meses jugando con la policía, con toda la prensa encima, y no perder los papeles.

D

#9 Obviamente, a mí no me compensa el riesgo de torturar a un inocente por la posible información que pudiese conseguir si fuese culpable. O si lo prefieres, el riesgo de torturar a alguien que no sabe nada y me termine mintiendo, a cambio de la información que podría conseguir si el torturado sí que sabe algo.

Pero que a mí y a cualquier persona civilizada no le compense no quiere decir que para otro menos civilizado no le compense el riesgo. Ni quiere decir que no funcione para proporcionar información que luego hay que comparar con lo que se sepa por otros medios. Porque los torturadores también saben que el torturado va a confesar haber disparado a la madre de Bambi con tal de acabar con su sufrimiento.

D

Que alguien le mande a los Bolton, verás si aparecen los críos.

editado:
joer, lo que nos hacen decir esta clase de tipos.

D

Hay momentos en los que uno se cuestiona si un interrogatorio tipo Guantánamo es aceptable para determinados casos. Solo el planteárselo da miedo.

D

#3 No, no se cuestiona porque puede que busquen un cabeza de turco y llegue el día que se fijen en ti. Bajo tortura confesarás lo que a ellos les dé la gana.

JuanBrah

no se sabe si este tio es culpable o no, o sea que ni llamad a los Bolton, ni pensad en Guantanamos. Si este tio es culpable, que lo pague con dolor y sufrimiento, y si es inocente, que lo recompensen por todo el escsarnio publico que esta sufriendo.

D

#4 #5 Precísamente por la clase de cosas que comentáis he editado mi comentario, que inicialmente sólo hacía referencia a los Bolton. Pero ¿habéis leído lo que dice el mozo? Como la policía no los encuentra, que me deje el juez libre y yo los encontraré. Si sabes dónde o cómo encontrarlos, y te importa que se encuentren, no necesitas que el juez te deje libre, se lo dices a la policía, que no es lo mismo.

Está planteando un chantaje con todas las letras. Y lo malo de la tortura (insisto, lo malo), y por lo que después de 4 millones de años de evolución de homínidos se sigue utilizando, es porque funciona. Por desgracia. Pero es cierto que se puede obligar a cualquiera a confesar que estaba dentro del toro que mató a Manolete.

D

#8 "Y lo malo de la tortura (insisto, lo malo), y por lo que después de 4 millones de años de evolución de homínidos se sigue utilizando, es porque funciona."
sí, funciona para encontrar a alguien que se diga que fue el el que hizo cualquier cosa, desde matar a JFK hasta haber saboteado al Challenger, pasando por matar a la madre de bambi, y de ser el productor de Pitbull.
Sí, es efectiva para encontrar cabezas de turco, pero no para encontrar al verdadero culpable. ¿o solo torturarás a culpables? Si ya sabes que son culpables, para qué torturarles?

o tu te arriesgarías a arrancarle las uñas con un alicate a un inocente? merece la pena el riesgo? antes de contestar, piensa en si ese inocente es tu madre.

HongKongPhooey

Me acuerdo del caso de Rocío Wanninkhof, en el que policía y guardia civil iniciaron sendas investigaciones paralelas con diferentes conclusiones. Se ninguneó la investigación de la policía, una persona inocente pasó por la cárcel y sufrió el ataque de los medios que la tildaron de agresiva, de ser experta en artes marciales y muchas más cosas. No fué hasta meses después que salió a la luz que se trataba de un violador que actuaba en la Costa del Sol, a raíz de otro caso que ocurrió por la zona. Todo esto hace que este hombre merezca al menos el beneficio de la duda: todos hemos visto como lo demonizan en los medios, pero los investigadores no encuentran nada por mucho que llevan buscando. Estos casos son muy espinosos en tanto que afectan a la sociedad y a la opinión pública; es más tranquilizador coger un cabeza de turco que decir que un violador o un secuestrador de niños anda suelto y no son capaces de cogerlo, cundiría el pánico.
No defiendo a este hombre, pues desconozco si realmente es culpable o no. Pero que las cosas no son tan simples como nos quieren hacer ver y que en España hay una cosa que se llama presunción de inocencia, que los medios parecen olvidar.

pablicius

#5 Sí, pero en este caso han salido datos concretos que no invitan a exculparle. Especialmente el hecho de que dijera que fue al parque a tal hora con los niños, y a tal hora lo cazó una cámara de seguridad en el coche... a él solo.