Hace 4 años | Por gartstell a nytimes.com
Publicado hace 4 años por gartstell a nytimes.com

Es un secreto a voces de que la mayor parte de los alimentos producidos en EEUU son cosechados por trabajadores agrícolas inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos. Ante las crisis por COVID19, ahora se les ha entregado un documento que los certifica como "trabajadores esenciales" por ser parte de la cadena agroalimentaria, que, si bien no impide legalmente que sean deportados, las autoridades esperan que ayude a que sientan más confianza para continuar asistiendo al trabajo...

Comentarios

D

#6 ¿Es de r/aboringdistopia o de r/latestagecapitslism? Es que me suena haberlo visto hace poco.

D

#4 Puto virus chino!

yoshi_fan

#3 Digo. Es flipante

"Esperamos que les haga tener mas confianza en venir a trabajar"

Parece un chiste de mal gusto con lo del cuenco de arroz para los monos. "Toma, una estampita. Bien hecho amigo :). Dame tu dinero "

Tio...

Corvillo

#3 Ya lo ha sido : "Un día sin mexicanos"

johel

#11 Nunca se sabe en que estado estan si no se habla de ellos y hablar de ellos puede modificar su estado.

D

#1 Quizá llegue el día en que alguien de derechas llegue a la conclusión de que a lo mejor el hecho de que los inmigrantes sean los que se comen los peores trabajos, las peores viviendas y el mayor desprecio de una parte importante de la población tiene algo que ver con sus problemas de integración.

Shotokax

#20 eso no tiene nada que ver. Es porque vienen de civilizaciones y razas inferiores.

D

#1 Lo de que los inmigrantes delinquen lo dices porque entraron en el país sin papeles, no?

Shotokax

#21 me refería al discurso ese de que la proporción de inmigrantes que delinquen es superior a la de los autóctonos. Lo que no dice nadie es la proporción de inmigrantes que son objeto de delitos o de explotación frente a los autóctonos.

D

#47 Bueno, supongo que delinquen en proporción más o menos igual que el resto de la gente en base a su situación socio-económica personal, aunque es cierto que es innegable cierta influencia por su cultura (por ejemplo en el tema de violencia de género).

Pero en cualquier caso, se me hace raro escuchar esa frase porque no creo que fuese tan relevante como para nombrarlo en tu comentario. Parece que lo estuvieses echando en cara.

Shotokax

#51 yo creo que delinquen más los autóctonos contra los inmigrantes por su cultura (la explotación capitalista) que viceversa.

¿Echando en cara el qué? No entiendo a qué te refieres.

D

#52 Hombre sí, las condiciones laborales que se les ofrecen están siempre muy por debajo de lo mínimo legal (y lo mínimo que el resto consideraríamos decente). Lo que pasa es que claro, no hay registros de ésto como delitos contra los inmigrantes.

Lo de echar en cara lo digo porque en aquel comentario parecía que no venía mucho a cuento nombrar las estadísticas de delincuencia. Pero bueno, si no era la intención, ya está.

Shotokax

#53 exacto, no hay registros porque son delitos que no parecen perseguirse por el Estado con la suficiente determinación, por ser suave. Hay inmigrantes viviendo en chabolas a los que se llama para trabajar por sueldos ilegales y luego se vuelven a su infravivienda.

No sé a quién podría echar algo en cara si no me dirigía a nadie en concreto.

D

#54 Es un parecido quizá a lo que le sucede a las personas que ejercen la prostitución, al no haber marco legal, sindicatos, ... se da pie a que haya más explotación. Y obviamente son trabajos que la mayoría de la gente no querría por las malas condiciones que ofrecen (a parte del tema ético/pudor en el caso de la prostitución).

Es una dejadez de funciones del gobierno.

Shotokax

#55 al menos hay detenciones a veces por trata de blancas y hasta sale en los medios. Por lo otro nada.

maloconocido

#1 a ver si va a resultar que son uno de los colectivos que levanta el país sin que se les llene la boca de "patriotismos como pollas"

ironias de la vida se han dado cuenta de que su sistema necesita de inmigrantes para sostenerse...

R

#5 se necesitan pobres, no inmigrantes. Y si no hay, se tienen que importar.

#12 a creia que lo que delimitaba el dinero .... inmigrante con dinero = inversor / pobre inmigrante = inmigrante

johel

#5 Lo saben de sobra, el caso es que no necesitan inmigrantes, lo que "necesitan" son estigmatizados a los que se pueda tratar como a escoria, como a esclavos, que la gente pueda considerarlos inferiores y no den penita.
Para que "el sistema" funcione tiene que haber una "casta de intocables" a los que escupir y que limpie las letrinas con las manos, aun estamos en ese nivel, no es solo la india.

D

#5 Es que esa es la realidad, no había ninguna duda, son muchos millones. Hacen el trabajo que los estadounidenses no quieren hacer. Es absurdo que se les acuse a ellos de todo.

También es cierto que si el empresario no tuviese a estos inmigrantes sin papeles que no tienen más remedio que aceptar condiciones esclavistas, tendrían que subir mucho los salarios para que los "legales" aceptasen los trabajos, lo cual frenaría el consumismo excesivo que tenemos hoy en día, y forzaría al empresario a esforzarse más en automatizar procesos o directamente cerrar ciertos negocios basados en esa mano de obra ultrabarata.

Es decir, el hecho de que se permita que haya gente sin papeles (que o encuentran este tipo de trabajos o no tendrían más remedio que delinquir para comer) perjudica a la economía, creando puestos de trabajo muy poco eficientes.

D

#5 El esclavismo jamás fué abolido. Ni en USA ni en ninguna parte. Es la base del sistema.

ingenierodepalillos

"¡Nos quitan nuestros empleos recursos si no vienen a trabajar!"

D

#2 Mira que son tontos estos inmigrantes, con todo lo que hay para robar y vienen a robarnos el trabajo.

i

En "El día de mañana", los EEUU le condonaban la deuda externa a México...

D

#19 En las peliculas USA salva el mundo siempre...

i

#30 Creo que no has pillado el sentido de mi comentario, y que no has visto la peli.

D

#33 Creo que el que no ha pillado el sentido de mi comentario eres tu

Y si, he visto esa pelicula muuuchas veces y muchas mas que la vere. Me entretiene bastante.

Ehorus

Me gustaría decir algo que es un secreto a voces... en cuanto pase la crisis, patada ...

D

Mundo hipócrita!!!

wall wall wall wall

D

estoy convencido que en paises islamicos o republicas comunistas ahora mismo esta ocurriendo lo mismo con los indocumentados que se dediquen al sector alimentario.

empe

#7 Busca a ver en China o Cuba si encuentras algo así. Suerte

D

#9 claro porque en China no hay capitalismo

johel

#9 #10 son dos ejemplos nefastos para hacer ninguna comparacion.
Los chinos estan modernizandose a una velocidad nunca vista en las historia y no hay ninguna fuente fiable que nos de datos, eso lo juzgara la historia pero siempre la escriben los ganadores. Cuba por su parte no se puede comparar con nada por muchos motivos.

#7 respecto a los paises islamicos esta jodido comparar, los paises democraticos han estado recientemente o estan actualmente en guerra, otros son dictaduras o estan al borde del colapso. El unico de la lista a valorar es la india, pero tienen algo peor en lo que escudarse dado que tienen sistema de castas.

j

#9 Cuba?... Y no te partiste de risa al colocarlo... Primero debería haber un flujo de indocumentados a Cuba buscando empleo en el campo para que les estuvieran dando facilidades... Es más, primero necesitarían tener un sector agricola que necesitara empleados y tuviera con que pagarle.

bubiba

#23 y una se pregunta cómo se las apañan los cubanos para tener cero malnutrición infantil según la ONU ... Algo producen porque con el dichoso bloqueo del vecino de arriba se la tienen que apañar y la población se alimenta. No hay mucha variedad (su carnes es pollo, pollo y más pollo) pero cubren las necesidades nutricionales.

j

#41 el dichoso bloqueo es entre empresas de EEUU y Cuba, colombia le vende a Cuba, México le vende a Cuba, Brasil le vende a Cuba, producción tienen, pero no la suficiente, por eso entran a depender muy fuerte ya sea de la URSS en su momento, de Venezuela en otro momento y ahora del turismo (dónde gran cantidad son turistas de EEUU), es tal la dependencia del turismo, que en plena crisis y con casi todos los países del continente en cuarentena, Cuba seguía vendiendo la idea que fueran de turismo allá... Las consecuencia de cuando pierde alguna de sus fuentes de ingresos suelen decaer en periodos con muy poca alimentación, meses sin probar carne alguna (o sea 0 pollo)

woodecker

#7 pero no son el país más rico del mundo.

Janssen

Trabajadores esenciales por corto tiempo con un salvoconducto, luego volverán a la misma situación. Con el sistema aplastando al verdadero pueblo estadounidense no se puede...

ACEC

¿Como va ese muro?

Battlestar

Si les dan un documento oficial entonces dejan de ser indocumentados

JaviAledo

A ver si lo del muro era para que no se vayan.

Moléculo

Mira que para no ser técnico lleva Trump bastantes recogidas de cable...

D

The “essential work” letters that many now carry are not a free pass from immigration authorities, who could still deport Ms. Silva and other undocumented field workers at any time.

Los salvoconductos de trabajo esencial no son carta blanca ante las autoridades de inmigración, que todavía podrían deportar a Silva y otros trabajadores irregulares en cualquier momento

Además California se declaró como ciudad santuario ante las autoridades de inmigración (ICE).

está todo el artículo muy cogido con pinzas, pero bueno

Treal

Blauschein para los mexicanos. Y cuando ya no les sean utiles...

El_higado_de_Jack

El mundo se reorganiza. Fantástico.

D

Trabajo esencial, que nadie quiere hacer y sin embargo se paga como si cualquiera pudiese hacerlo y no hiciese falta.

zachariah

No pasará lo mismo aquí con todos los sin papeles de Almeria, Campo de Cartagena, etc

Larusin

Muaajajjaa pronto se reproduciran por millones y sustituiran a los blancos muajajajjaa