Hace 13 años | Por alvaro.rey a cookingideas.es
Publicado hace 13 años por alvaro.rey a cookingideas.es

En mi círculo de allegados hay tres grandes grupos de personas: los que no tienen trabajo; los que andan “de bolo en bolo”, trabajando inopinadamente semanas o días sueltos, y, finalmente, los que sí tienen empleo fijo, a la manera “tradicional”. Lo que tienen en común todos ellos es vivir en un estado de angustia casi perpetua, tratando de hallar el equilibrio entre los factores tiempo y dinero, y buscando en los ángulos derivados de la conjunción de ambos esa entelequia llamada felicidad.

Comentarios

LadyMarian

#1 Suerte la tuya que te lo puedes permitir.

enmafa

me lo puedo permitir #8, pero tambien me arriesgué cuando tenia un empleo fijo y lo dejé, me ahogaba su rigidez, y si te digo la verdad ganaba mucho más que ahora, solo que no necesito mucho para vivir, eso si, estoy solo, y me conformo con lo que gano, podría ganar más, pero no....y sé que mucha gente no puede escoger, pero te digo que es libre hacerlo...ya depende del riesgo de cada uno...

Enfurecido

#10 yo con tener una toalla para tumbarme en la playa ya soy feliz.

tesla79

#10 Pero eso es muy subjetivo, no todo el mundo tiene las mismas aficiones. Es verdad que el día a día nos proporciona placeres gratuitos o muy baratos que no sabemos valorar, pero cada uno tiene sus propias pasiones. Imagina que la tuya es viajar, pues necesitas tiempo y dinero. O te encanta la tecnología, pues ya sabes... No tiene nada de indigno utilizar tu dinero y tu tiempo en lo que más te gusta, no eres peor persona ni más avariciosa por tener gustos caros. Siempre que ese dinero lo hayas obtenido de forma honrada, claro.

War_lothar

#51 Nadie te prohibe hacerlo si yo lo que digo es que no debes ser esclavo del ocio, no es necesario mucho dinero para disfrutar, si uno disfruta más trabajando el doble para poder viajar o comprarse un superordenador es cosa suya. Si ya entramos en la gente que se mete en hipotecas o que se compra cosas realmente innecesarias que van a la basura o simplemente por moda o por aparentar. Reconocerás que hay gran cantidad de consumistas que solo se preocupan de lo que tienen. Ahora bien, no me cuadra mucho eso de viajar y trabajar mucho, porque poco tiempo tendrás para viajar. Si te lo montas bien viajarás más cuanto más tiempo disponible tengas, no cuanto más trabajo tengas. Teniendo en cuenta que aquí estamos hablando del trabajo y no de la cualificación o el sueldazo que tenga uno.

tesla79

#72 Le estás dando un matiz negativo al hecho de tener aficiones caras o gastar mucho. Yo no las tengo (de hecho soy un poco de la cofradía del puño cerrado...) pero no critico al que quiera hacerlo porque para eso ha estado trabajando, y de hecho gastar es una forma de activar la economía. Ahí cada uno es quien elije un equilibrio entre el ocio y el trabajo.

Por otro lado, sí creo que en España debería aumentar la calidad de vida en el sentido de que trabajando 6 horas al día pudiésemos tener suficiente como para vivir sin lujos pero sin carencias (en otros países es posible). Y quién quisiera currar más, que lo hiciera y pudiera sacrificar su tiempo en pro del beneficio económico. Lástima que casi nunca podamos elegir, o 40 horas o nada. A mí me gusta mucho mi trabajo pero reconozco que sacrificaría una o dos horas diarias de sueldo para cambiar el chip y desconectar. Lamentablemente eso solo está reservado a gente con cargas familiares, cuando debería ser algo que pudiera solicitar todo el mundo.

War_lothar

#76 Es que yo al consumismo le veo algo negativo lo mire por donde lo mire, pero vamos es tu opinión si no se lo ves que quieres que te diga. Ahora bien mantener una sociedad estable de consumistas consiste en que cuando vayan mal dadas vas a tenerlos a todos jodidos y para mi es un modelo inestable totalmente. La sociedad americana sobretodo en algunos círculos podría ser un ejemplo de consumismo por ejemplo. Además actualmente no hay posibilidad de elección hay un sistema para todos y ya está. El planeta da para lo que da. Que empanaera llevo me piro z.z

War_lothar

#72 Es que yo al consumismo le veo algo negativo lo mire por donde lo mire, pero vamos es tu opinión si no se lo ves que quieres que te diga. Ahora bien mantener una sociedad estable de consumistas consiste en que cuando vayan mal dadas vas a tenerlos a todos jodidos y para mi es un modelo inestable totalmente. La sociedad americana sobretodo en algunos círculos podría ser un ejemplo de consumismo por ejemplo. Además actualmente no hay posibilidad de elección hay un sistema para todos y ya está.

tesla79

#82 ¿Por qué es negativo? ¿por qué asumes que una persona consumista no puede adaptarse a un modo de vida más sencillo en época de bajón económico? Yo entiendo que el hecho de que una persona consuma de acuerdo a sus posibilidades, con previsión, etc. no tiene nada de negativo. Si me hablas de alguien que gasta por encima de sus posibilidades, entonces sí (todos conocemos casos). Pero alguien que tiene cubiertas sus necesidades básicas, tiene ahorros suficientes por si "vienen mal dadas", gana más de lo que necesita y tiene aficiones caras tiene todo el derecho del mundo a invertir su dinero y su tiempo en ellas. Incluso puede combinar aficiones caras con aficiones más baratas (pasear, hacer deporte...).

War_lothar

#86 Si me estás diciendo que solo disfrutan consumiendo :S, entonces como se van a adaptar si es la única manera en que saben divertirse y son esclavos de lo material. Si se saben adaptar, disfrutan otras cosas, no gastan por encima de sus posibilidades etc... Entonces no estamos hablando de consumismo que es lo que yo critico. Aparte que el consumismo es un sistema inestable porque hay 6000 millones de personas en el mundo y la producción masiva consumista tiene de sostenible 0, a menos que uno sea un privilegiado, y en ese caso desde luego que no le tengo ningún aprecio a quien gasta sin control con dinero que no se ha ganado él. Como ya he dicho y repito no tengo problema ninguno en que uno si quiere curre 12 horas para comprarse un subbuffer o un superordenador, creo que me estás entendiendo mal.

Me parece que estamos diciendo lo mismo pero bueno, como yo te digo y repito el sistema consumista es negativo para mi porque es insostenible a largo plazo, porque una persona consumista no disfruta ni se sentirá satisfecha sin cosas para mantener su status quo y en un sistema consumista cuenta más lo que tienes que lo que eres. Por ponerte un ejemplo a un ciudadano de EEUU una de las cosas que he visto preguntar a alguien primero es ¿Cuanto ganas?. Eso es un sistema consumista.

Pero vamos quizá el que te entiendo mal soy yo y tu consideras el sistema consumista algo positivo, sostenible, y a las personas las catalogas por sus posesiones. Entonces simplemente no nos pondremos de acuerdo, porque opino diferente a ti. Pero vamos que respetaría tu opinión en todo caso.

tesla79

#88 Vale, ya veo tu punto de vista. Efectivamente, creo que pensamos igual de base. Yo no me refería a ese tipo de personas que necesitan tener todos los lujos para sentirse importantes, o que compran por comprar y para aparentar (conozco varias). Yo más bien hablaba de quienes saben lo que quieren, aunque sea caro, y disfrutan de ello. Y bien puede ser viajar o pilotar una avioneta o tener una casa en la playa o en salir todos los fines de semana o tener lo último en tecnología. Si han trabajado duro y de forma honrada para conseguirlo, ¿qué tiene de malo?

Yo creo que en una sociedad se podría sostener un sistema justo donde todos tuviéramos oportunidad de trabajar un mínimo (4 horas, por ejemplo) para subsistir, y el resto del tiempo invertirlo en ocio o en trabajo para aumentar la calidad de ese ocio (siempre y cuando el ocio adecuado a tus gustos exija dicho aumento). El problema es que está mal distribuido y unos pocos se reparten el pastel. No estoy de acuerdo con el comunismo puro, puedo entenderlo y creo que es útil en ciertos lugares y momentos, pero deja sin opciones a quienes quieren tener más y progresar, cosa que activa la economía y los avances tecnológicos y científicos por ejemplo. Pero tampoco estoy de acuerdo con el capitalismo salvaje que fomenta las desigualdades. Hay que buscar un término medio. Hay que asegurar las necesidades básicas y un nivel de vida adecuado y a partir de ahí, el que quiera que se esfuerze y diseñe sus objetivos. Y el que no, que sea feliz trabajando poco y viendo amaneceres

geletee

#13 Si trabajaras 4h y ganaras lo suficiente para permitirte disfrutar de tu familia, amigos y tiempo de ocio sin lujos exagerados como indica #10 , ¿Definirías tu vida como "crisis"?

De ser así yo firmo para vivir en tu "crisis".

yemeth

#62 estoy contigo, no es crisis si es "decrecer". Estamos consumiendo salvajemente los recursos del planeta y con las potencias emergentes va a ser ya totalmente insostenible. Necesitamos cambiar el modelo y acabar con un sistema que siempre necesita más, más productividad, más mercancía, más consumo.

Que le jodan. Con cuatro horas al día y mis necesidades básicas cubiertas sería feliz. Demasiado descerebrao del consumo tenemos, y temo que tendremos que darnos una buena ostia para replantearnos el modelo.

El problema actualmente es que trabajando 8 y con un alquiler de 750€, con mi mujer en paro, no es fácil trabajar 4 horas. Además de que no sea cotización suficiente para una pensión mínimamente razonable.

PD: Total, las dos horas después de comer, ¿alguien curra? ¿Y la del desayuno?

D

#4 te votaría positivo si pudiera, muy el link que has puesto y totalmente de acuerdo contigo sobre los comerciales. Nunca he entendido que necesidad tiene la gente de pagar un sobreprecio para que le coman un poco la oreja y le sonrían.

D

#4 #7 no voy a ser yo quien os lo explique, pero por algo en el departamento de ventas estan los sueldos mas altos. Os animo a que monteis cierto tipo de empresas sin comerciales, a ver cuanto durais...

prejudice

#11 Y de paso también eliminar lo publicistas.
Cuantas horas de nuestras vidas perdidas viendo anuncios!

russell

#2 #4 Gracias, gracias... ¡Me abrumáis!

XAbou

#2 ¿Y cuanto de vacaciones?

C

#2 el libro de "la jornada laboral de 4 horas" de Tim Ferris me lo lei hará un par de meses y a ver, no está mal su manera de pensar, pero el tio es un poco del palo de "el fin justifica los medios" y hace lo que sea con tal de conseguirlo.

que al final amasó fortuna, si, pero es lo que se consideraria aqui al tipico empresario que busca el "pelotazo" o ser un poco "trepas" si fuera asalariado.

Lo de perder 30kgs (o algo asi) para estar en una categoria inferior de kickboxing y luego volver a subir de peso para zurrar de bien a los otros.. no se.. a veces todavia me cuesta perder ese ápice de ética que tengo, quizás por eso no soy millonario todavia como él.. o es que hay otras maneras más "elegantes", nu se..

starwars_attacks

#18 eso se llama utilitarismo, yo también escribí sobre eso, el enlace está en una de mis notas.

tvr

#29 Yo comentaría dos cosas...

1) Efecto rebote, esto lo comentan los teóricos del decrecimiento en otro contexto pero me parece perfectamente aplicable. Aumenta la productividad, bien, producimos más en lugar de trabajar menos. Es muy conveniente para la logica capitalista. Lo mismo ocurre, si baja el precio de la gasolina compro más gasolina, si mi bombilla consume menos la dejo todo el día encendida, etc. A eso le llaman efecto rebote: subida de rendimiento/productividad = aumento de consumo/explotación

2) El modelo monetarista que tenemos de dinero basado en deuda y con interés pegado al culo exige un refinanciamiento perpetuo de la deuda, haciendo que esta cada vez sea más grande. Voy a poner un ejemplo facil. Supongamos una economía en la que no hay ni un duro, yo soy un baco ( ) y tengo dinero (porque lo creo) y presto 100 en total. En intereses me tienen que dar 10, es decir me deben 110, pero solo hay 100 en circulación. Eso exige que vuelvan a pedirme dinero para poder pagar los 10 que no existen. Así creo más dinero y más deuda y más interes. al crear más dinero devalúo el que ya existia, creando inflación. Además al prestar más dinero hace falta producir más y vender más para poder pagar las nuevas deudas. Esto nos lleva a que el propio sistema económico requeire de crecimiento. Y el crecimiento perpetuo sumado a lo que comentaba el punto 1 nos lleva a que un aumento de productividad por motivos tecnológicos en ningún caso disminuya la carga de trabajo.

p

#14 eso depende mucho del lugar donde vivas. Cuanto más grande la ciudad donde vivas tendrás menos tiempo libre y será de menor calidad (el factor transporte limita mucho más que en el ir y venir del trabajo, ya que también te impide organizarte con otras personas y lo hace mucho más caro). Esto se suele compensar con "oferta" de ocio: muchos conciertos, mucho espectáculo, mucho museo.

El problema es que por la dificultad temporal, la gente acaba cometiendo excesos para descargar toda la tensión acumulada y las relaciones sociales por fuerza tienden a ser rápidas e impersonales. Y esto, por mucho que los urbanitas así lo crean, no es ocio ni tiempo libre, sino un sucedaneo para ir tirando. Inlcuso cuando se va a realizar actividades de ocio tienes que ir con prisa. La gente se vuelve infeliz por una simple cuestión: no tiene relaciones personales en la cantidad mínima ni con la calidad mínima.

¿Por qué creéis que en muchos países africanos o sudamericanos se sienten felices a pesar de sus carencias y problemas? Porque hacen mucha vida en común, las amistades se pueden cultivar, el contacto es muy frecuente...

En general, los ambientes que fomentan el aislamiento de los individuos tendrán mucha más gente infeliz. Las grandes ciudades, si bien no siempre lo hacen (también hay personas que se escapan a estas imposiciones por proximidad o circunstancias especiales) tienen grandes impedimentos para el verdadero tiempo libre de calidad.

Y esto sólo es el principio: lo de los horarios de trabajo tiene tela y en este país más aun.

tesla79

#74 Si reduces el concepto felicidad a las relaciones personales, sí. Pero yo creo que hay más variables en la ecuación.

D

Y una vez más promulgo: "Botellón en el salón!"

D

Estoy convencido de que nuestros nietos o bisnietos hablarán de sus abuelos o bisabuelos como aquellos que trabajaban 40 horas a la semana o más y sus amiguitos dirán, ¡halaaaaaa! o ¡wooow! o ¡imposible! Pensad que hace menos de 200 años se trabajaban hasta 14 horas diarias, era una burrada pero eran los tiempos que corrían, ahora, 40 horas semanales, o más, siguen siendo una burrada pero son los tiempos que corren.

iveldie

#17 no hace falta remontarse 200 años atrás para encontrar gente que trabaja 14 horas, en la empresa donde trabajo en verano hacen hasta 16 horas sin día de descanso, 14 horas cuando hay poco trabajo en invierno.

D

esta en nuestra mano, conseguirlo, yo por ejemplo no acepto trabajos con horario partido, me niego a llegar a casa a las 8 de la tarde.simplemente NO.

Tenéis que plantaros, (si lo se, no siempre se puede), pero si mas gente se plantara y exigiera las cosas otro gallo cantaría. JAMAS vendas tu tiempo, por que es tu bien mas preciado, el tiempo es oro puro, sacrifica otras cosas, lujos, caprichos, cosas materiales antes que tiempo, seras mas feliz.

Actualmente trabajo de 8 a 15...(7 horas, por que doy servicio a funcionarios) llego a las 15:20 a mi casa. Aun así creo que la jornada productiva y justa, tanto para empresario y trabajador ronda las 6 horas, seguidas y con descanso incluido.(20 mins)

Llegandoa esa hora, me da tiempo a comer con toda la tranquilidad del mundo, echarme una siesta de hora larga (o mas) ir a hacer deporte, en mi caso judo. llegar a casa tocarme lo cojones en internet, jugar al ordenador, ver series, algun documental, o irme al cine, (no una cosa, todas esas cosas) y aun me sobra tiempo...cuando me acuesto no tengo el estres que he tenido en el pasado que era, desayunar, curro comer curro cenar dormir (repeat). Exigid, demostrad a vuetros jefes que el horario partido es de risa.

s

#55 Está bien todo eso que dices, pero es utópico cuando no tienes alquien que te respalde económicamente como es tu caso

tvr

Me alegra mucho ver que noticias como esta llegan a portada, por un momento pensaba que meneame estaba siendo tomada por la extrema derecha.

Por cierto si la jornada de 4 horas se convirtiese en una realidad la gente tendría menos dinero, luego vivirian de forma más sencilla, es decir, menos consumista; entonces pensarían más y dedicarían más tiempo a conocerse a si mismos, a culturizarse y a establecer vinculos sociales. Al final aumentaría el nivel de conciencia y pondría en peligro los privilegios de las oligarquías.

Paradógicamente depende de nosotros, las gentes del pueblo, los trabajadores que medidas de esta clase salgan adelante.

D

#26 si si ya ya , todos viendo telecinco lol

tvr

#28 eso sería otra posibilidad, entonces estamos perdidos!!!!

tu comentario hace que me venga a la cabezeza un tema de Mamá Ladilla:

Esa cosa con páginas que había en la estantería
no hacía juego con nada... ¿qué coño sería?
Demasiado pequeño pa' envolver el bocata hasta que ataque el hambre.
Demasiado duro pa' limpiarte el culo sin hacerte sangre.
Demasiado regusto a papel con tinta por mucha sal que le eches.
No es que rechaces leerlo, es que no se te ha ocurrido.
Estamos perdidos, estamos perdidos.

Lee burro, lee burro, aunque no tenga dibujos
ni resultados del fúngol y no sirva para hacerse pajas.
Lee burro, lee burro.

Has pasado la vida entera engullendo cosas.
Has soltado el timón y la tele te las endosa
proponiéndote una empanada mental de lo más patosa.
Tu criterio aparcado hasta el día en que te toque rellenar la fosa.
Boñiga que te ofrecen, boñiga que deglutes.
Siempre pudiste escoger pero no se te ha ocurrido.
Estamos perdidos, estamos perdidos.

Lee burro, lee burro, aunque no tenga dibujos
ni resultados del fúngol y no sirva para hacerse pajas.
Lee burro, lee burro.

starwars_attacks

#26 #28 es verdad, si la gente tuviera maś tiempo libre, habría una guerra de las gordas. Habría maś tiempo para aburrirse, y frente a la excasez de creatividad.....los insultos, las calumnias, y las peleas. El mundo de las noticias rosas y la degeneración.

no creo que estemos preparados para disfrutar de los privilegios que originalmente teníamos.....no damos la talla.

I

Yo trabajo 5 hora al dia, cobro 540€ netos + incentivos (al final suelen ser entre 580 y 600 netos mas o menos cada mes) y estoy muy agusto por el ambiente y porque tengo todas las mañanas para mi (Escuela de Idiomas, sacar a la perra, dormir.....) pero claro con este sueldo lo dificil es poder encontrar un piso para vivir y hay que seguir compartiendo casa (de momento con mis padres)
Al final hay que saber disfrutar lo que se tiene y no ser esclavo del dinero, pero siempre nos gusta tener independencia.

tvr

#36 yo estoy viviendo en alemania de alquiler por 300-350/mes comida incluida. Con tu sueldo me daría hasta para ahorrar. Lo que pasa es que en españa hay gente que se ha puesto las botas a cuenta del ladrillo y ahora a algunos nos toca pagar las consecuencias...

estoyausente

soy uno de los afortunados de la media jornada. Estudiante trabajador (como los nini, pero al revés) y la verdad la mar de contento.

Curro por las mañanas 4 horas a razón de 500€ limpios al mes. Por las tardes tendré clase y el viernes a las 2 suelto todo y el fin de semana libre.

Eso, en Cáceres, es un lujazo enorme. También es cierto que vivo con mis padres y mis gastos son mínimos por lo que con 100-120€ que me quedo al mes, tengo para mi vida y a buen nivel, y el resto para ayudar a papi y mami.

immanuel

Pues yo nunca habia sido explotado tanto. En mi trabajo actual, entro a las 7 am, y salgo a las 7 pm. Y todavia hago una hora de trayecto a mi casa. Es horrible. Lo peor es que mi jefe "vive" aqui, y hasta parece que quiere que siga su ejemplo. Entra a las 8 am y sale a veces entre 9 y 11 pm, no tiene vida ni familiar. Es horrible y ya no aguanto; pero es peor no traer dinero . Yo no tengo la culpa de que no los quieran en sus casas....

edmont

Explicación de cómo es posible que nadie trabaje más de 5 horas al día

Hace 15 años | Por edmont a geocities.com


Recomiendo la lectura de La conquista del pan, de Piotr Kropotkin. Es de 1888, pero muy actual.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_conquista_del_pan

r

#20 Ahí está, Kropotkin ya lo decía en "la conquista del pan".
Alexander Berkman, seguidor de la obra de Kropotkin, unos años mas tarde también defiende trabajar lo justo, trabajar todos y vivir todos.
De todos modos no solo los comunistas libertarios apuestan por trabajar lo justo , sino todas las propuestas económicas libertarias apuestan por reducir el jornal para vivir mas.

mando



????

tvr

#35 grande! no entendía nada!

AsK0S1t10

Por cierto, podemos tener móviles, televisores y ordenadores tan chulis a un precio tan asequible gracias a que los chinos trabajan como tal, si estos propusieran la jornada de 20 horas semanales con un sueldo de 1500€ me veo desempolvando el spectrum porque nadie se iba a poder comprar esa torre tan "wapa" y con tanta refrigeración.

s

Yo llevo currando 8 años, ahora tengo 30.

En estos 8 años (y antes, cuando estudiaba) no he parado de intentar crear "negocios" o "proyectos" que me saquen de mi mierda de trabajo rutinario.

En estos momentos, tras muchísimos fracasos y algún pequeño éxito, es lo que me da esperanza para seguir tirando pa´lante. No me podría imaginar mi vida (aunque al final puede que así termine) en el mismo coñazo de trabajo, 8 horas al día, toda mi vida.

Eso no es vivir, es subsistir, ¿realmente tiene sentido?

D

#41 Con esa mentalidad no es vivir. Pero si por el contrario, y admito que tengo suerte, te sientes como yo produciendo, innovando y siendo útil entonces considero que es realizarme profesionalmente que es otro de los campos de mi vida en el que me gusta tener estabilidad.

s

#42 Eso es, cuando trabajo 20 horas seguidas para mí mismo soy feliz, cuando trabajo 4 para otra persona, en un trabajo que no me aporta nada, me siento una ameba

D

En griego moderno si no recuerdo mal, la diferencia entre "trabajo" y "esclavitud" es un acento.

e

Pues no se porque fracaso las 35 horas semanales en Francia. Yo curro 36 todo el año menos cuatro meses de verano que son 35 y no pasa nada.
El problema es la productividad y relacionar +horas con +productividad es absurdo.

LBrown

Ya lo dice el artículo cuando comenta que los ricos se preguntan entonces ¿en que va a emplear la gente el tiempo libre si trabaja menos horas?.
Y es que, una de las lecturas, es que el empresario es un puto fanático de su empresa, que vive prácticamente allí, tiene pasta pero no la disfruta, le repugnan las fiestas y los fines de semana, vamos, yo creo que no quieren ni a su familia. En consecuencia, no sabría que hacer si no estuviese todo el santo dia en la empresa, es decir, no tiene aficiones ni ningún tipo de interés más allá del que su empresa facture más que el año anterior. Por lo tanto cree que el trabajador es igual, que no tiene vida social, ni hobbies, ni intereses, y que tambien deberia dar su vida por la empresa y hacer horas como un cabrón (gratis por supuesto) igual que hace él. Eso, junto con la creencia tan arraigada en España de que cuantas más horas se está en la empresa más se curra, hace que sea, y siempre será, imposible implantar, ya no 4 horas, ni siquiera las 35.

Smoje

Pues yo cambié el horario gracias al acuerdo que llegamos con el cliente, tanto para mi como para los compañeros que vinieron después, haciendo horario contínuo de 07:00 a 15:00 flexible de lunes a viernes, el tema es cumplir las 40 horas semanales, pero hay una gran diferencia de llegar a tu casa a las 16:00 que a las 18:00, en verano además se hacen 2 meses donde se sale a las 14:00.

Comes en casa tranquilamente (además comida de mejor calidad) y tienes tiempo de sobra para descansar, hacer vida social o lo que te apetezca, ese debería ser el horario de oficina en España, quedarse por la tarde es bajar claramente el rendimiento, aparte que yo he notado que te concentras más en el trabajo sabiendo que vas a salir pronto.

Pero no, ahora se hacen muchas más horas por menos dinero, pero seguimos con la misma rentabilidad, está claro que las cosas no marchan bien...

tesla79

#25 ¿Comes en tu casa saliendo a las 15? No se, en lo que llegas son las 16, haces la comida son las 17... A no ser que vivas a 5 minutos o que alguien en tu casa te tenga lista la comida, eso no me cuadra.

s

#52 ¿Dónde quieres que coma? En casa, como todos los que salimos a las 3 en alguna época del año. Si vives relativamente cerca del trabajo a las 16 ya terminaste de comer, una hora estupenda.

De todas formas, se le da mucha importancia a las comidas en este país. Seguro que todos estaríamos más sanos comiendo rápido a las 16:00 que con 2 horazas como está estipulado ahora para la mayoría.

tesla79

#56 No se, solo pregunto, cuando he tenido jornada intensiva en verano salía a las 15h, llegaba a casa a las 16h y tenía que ponerme a cocinar. Al final opté por llevarme tupper y comer a las 13h en 15 minutos, que si no juntaba la comida con la cena

s

#59 Jejeje, bueno, es que el término cocinar es bastante ambiguo.
Yo si frío un huevo frito, ya doy gracias, para todo lo demás comida precocinada

tesla79

#61 Un huevo frito! Yo en eso ya tardo una hora, la mitad se me va en esos momentos de incecisión antes de echar el huevo al aceite hirviendo, y la otra media hora en intentar pegar toda la yema desparramada lol

s

#63 jajajaja, pq estuve trolleando el otro día y no tengo karma, sinó te daba un positivazo
los momentos de duda o el calcular la hostia q le das al huevo para romperlo son momentos muy tensos

tesla79

#63 Freir huevos es una actividad de alto riesgo u_u'

d

#56 No tienes ni idea de nutrición

tesla79

#75 Lo ideal es que el desayuno sea la comida más importante (y no un cortado y ya), luego una comida normal a medio día y una cena ligera, con un par de pequeñas comidas entre ellas (media mañana y merienda). Por lo que perfectamente se puede comer a las 16h siempre que no sea una comida abundante (un único plato por ejemplo) y se haya comido algo a media mañana. En España pecamos en lo del desayuno, y luego hacemos una comida demasiado abundante (primero, segundo y postre).

d

#77 #80 No, lo que no defiendo es comer rápido que parecía que era lo que comentabáis.

No es necesario tener comilonas de 4 horas pero tampoco es bueno tener ayunos muy largos o comer a toda prisa.

Lo perfecto sería comidas pequeñas cada 3 o 4 horas.

tesla79

#84 Pues esas comidas cada 3-4 horas no pueden ser precisamente de 2 horas. Es mejor comer poco cada poco tiempo. Y comer poco significa comidas rápidas

s

#75 Si tener idea de nutrición es emplear 4 horas diarias del resto de tu vida en alimentarte, gracias por el piropo.
¿Defiendes una jornada partida, llegando a tu casa de noche el resto de tu vida, por temas nutricionales? Hay peña que está muy mal de la cabeza...

A

En vez de aprovechar las maquinas para hacer el mismo trabajo en una fraccion de tiempo del que costaba antes, hacemos mucho mas trabajo en el mismo o mas tiempo que antes. La hemos cagado pero bien

AsK0S1t10

Me parece todo tan utópico y bonito que directamente no me lo creo, y lo explico:

No se puede trabajar a nivel global (producción) por debajo de las necesidades (demanda), y la sociedad no estaría dispuesta a estar por debajo de unos niveles mínimos de confort, sobre todo después de conocer las posibilidades. La visión que se está planteando es la de supervivencia, que no necesariamente es mala, dejando de lado la evolución, quizás vivir hasta los 30, en cueros y comiendo lo que buenamente se pueda recolectar y cazar es una opción, pero hay que tener en cuenta que todos los avances (técnicos, en matemáticas o en medicina por ejemplo) se han realizado por parte de personas que han sacrificado totalmente su vida personal, para mí son héroes que permiten que no me muera de angustia cuando mi hijo tose mas de lo habitual, porque se que existen métodos diagnósticos y antibióticos, gracias a alguien que seguro que no trabajo 4 horas 5 días a la semana.

Se que ni yo y posiblemente ninguno de los que escribimos aquí descubriera la penicilina, pero está en el código genético del ser humano (al menos de algunos) el sacrificar parte de su vida personal por una supuesta recompensa (no necesariamente económica) en su campo profesional, y como alguien comentó quizás para nuestros bisnietos seremos esos héroes que trabajaban 40 horas semanales, pero no creo que ni la técnica ni el sacrificio necesario por parte de la sociedad estén en disposición de rebajar la jornada laboral a la mitad.

Por cierto, alguno de los que habláis tan alegremente de rebajar el sueldo tanto ¿tiene hijos?, yo de estudiante vivía de puta madre con los cuatro duros que ganaba en la cafetería, pero cuando tienes hijos la visión cambia totalmente, y os aseguro que juguetes y marcas los chiquillos andan justitos, pero entre colegios, guarderías y ropa se va un riñon.

D

Recomendable el apunte de este blog que comenta el libro de Ignacio Buqueras (fundación para la racionalización del trabajo)
http://raulbarraltamayo.wordpress.com/2009/05/08/tiempo-al-tiempo-ignacio-buqueras-y-bach/

M

Desde luego que si los parados pudieran cubrir horas de los que trabajan para pagarles el subsidio, ambos vivirían más felices.

El problema es que el empresario preferirá trabajadores implicados con su trabajo a "mercenarios" que vayan unas horas a cambio de la pasta y ya está. Por eso en las empresas suben los trabajadores que más horas echan y los demás, cuando la cosa va mal, acaban en el paro.

mando

Eso decía la novela de Skinner: Walden Dos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Walden_dos

mando

#32 estemmm
#33 solo estoy probando lol
#32

D

Me pregunto qué pasará si referencio a #32.

#43 OUCH!

mando

#32 una prueba más y termino

tesla79

#44 ¿A qué juegas? lol

D

En España esa flexibilidad de horarios no parece factible por el momento.

Tenemos dos clases de empresarios que se opondrán con un uñas y dientes,cada uno con sus razones:

-Primer espécimen: "Burro grande,ande o no ande".

Este empresario no concibe que el trabajador que haya terminado su tarea marche a casa.
Busca que se cumplan a rajatabla los horarios,paradójicamente se acaban incentivando
tanto la falta de productividad,como el disimulo y el pasotismo.

- Segundo especimen: "Aquí remamos todos"

Este ejemplar trabaja como una bestia parda. Es el primero en llegar y el último en irse.
No concibe pagar a sus empleados horas extra,y cuando lo hace hay que sacárselas con alicantes;
pues... aquí remamos todos.

Obvía el dato que la empresa suya y ,cuando aúmentan la productividad y benefícios,los sueldos
permanecen congelados.

D

Trabajen 4 horas mientras en Usa trabajan hasta los domingos, veras que rápido salimos de la crisis. Palabra del señor.

chemari

#13 Si los trabajadores acutales bajan su jornada a 4 horas, la producción del país caería un 50% efectivamente. Pero la cuestión es que las 4 horas que dejas de trabajar tu las trabajará alguien que ahora mismo esta parado. Por lo que la producción total se mantiene.
Creo que tiene bastante sentido.

D

#70 Si, tiene muchísimo sentido.. sobretodo si quieres quedarte "estancado en el tiempo" como Cuba

Saludos.

War_lothar

Vamos que hasta el mismo planeta da para lo que da.

Cuatro horas!! pero,...¿trabajando? Qué pereza!!

Probablemente, habría millones de personas es España que vivirían mejor, pero os olvidais de otros muchos millones que viviríamos mucho peor, qué poca solidaridad!!!

D

Creo que la tendecia es al autocontrol de nuestra jornada laboral, reportando resultados y no horas. Pero esto requiere adaptación de la empresa y del empleado. Por ejemplo trabajando desde casa, que muchos lo hacen y les funciona, reporta un ahorro tanto a empresa como empleado de tiempo y dinero, amén de la ayuda al medio ambiente. Si bien mi opinión, y no es más que eso, es que este país, a diferencia de otros, necesita alcanzar el cambio de mentalidad responsable. Somos bastante tendentes a aprovechar cualquier bug del sistema para nuestro beneficio, tanto empresarios como empleados. Espero que la siguiente generación consiga entender que funcionando como un todo, donde los beneficios son para empresa y empleado, se alcanzan niveles de satisfacción mayores. Será el momento de que, simplemente, unos sean los que arriesgan y les gusta invertir (y les llamemos empresarios) y otros los que prefieren tener la seguridad de recibir un sueldo (empleados), pero ambos serán los que innoven, diseñen y se gusten alcanzando nuevas metas que haga a su empresa ser más competitiva.

frida10

"Trabajar 4 horas diarias en lugar de 8 para repartir el ocio por igual y evitar así que “el tiempo libre produzca miseria por todas partes, en lugar de ser una fuente de felicidad universal”". Me apunto

Lajalsne

Un poco pedante el autor del blog para mi gusto.

z

Y que vamos hacer el resto de horas del día? irnos al bar y convertir todavía mas a españa en la kk que es?

D

yo quiero 4 horas de trabajo , sueldo de ministro y trabajo de cura

c

Esto es España....por supuesto que se apoyaria las 4 horas, o las 3, o las 2 si fuera necesario. y encima saldrían voces diciendo que se aumenta la productividad.Lo que hay que oir. Yo no creo que trabajar 40 horas semanales sea una exageracion. Lo que si creo es que deberíamos flexibilizar la jornada. Algo parecido a Usa donde mientras cumplas con tu horario te lo montas como quieres. Entonces fomentaríamos la responsabilidad y la gente podría adecuarse sus horarios a su gusto y necesidades. Aunque sabiendo en que país vivimos me veo a muchos haciendo horas como loco el viernes porque durante el resto de semana se ha estado rascando tirado a la bartola.

tvr

#31 tu no serás empresario?

R

Sí, yo creo que podemos ser competitivos trabajando 4 horas y cobrando 2.000 euros al mes.

Quien necesita coches, ordenadores, internet, móviles, cines, ropa o comida ?

Volvamos a la idílica vida en el campo, en que se trabajaba de sol a sol y una mala cosecha provocaba hambrunas masivas.

Sí, es una buena idea.