Publicado hace 11 años por manualmenara a elsingulardigital.cat

El conocido periodista Jordi Évole ha reconocido hoy que ahora mismo votaría en contra de la independencia de Catalunya, si hubiera un referéndum sobre esta cuestión.

Comentarios

Twilightning

#4 jaja. Entonces Guardiola no es una persona inteligente, porque piensa como piensa.

Y yo tampoco, porque pienso como pienso.

Vaya... que de tu comentario se deduce que hay que ser muy tonto para tener ideología independentista. PUES BUENO.

En cuanto a la noticia, me gustaría ver lo que contestó exactamente y su contexto. Es tendenciosa.

D

#64 El adoctrinamiento ocurre a veces cuando la personalidad no está formada, hay gente inteligente que es creyente o incluso es nacionalista, pero no es lo habitual.

Por otra parte, tirar toda una carrera a la basura por el doping no es precisamente de alguien inteligente y ganar títulos teniendo al dream-team con Iniesta, Xabi, Messi y ayuditas de Villar es algo que haría mi abuela.

D

#64 C.S. Lewis era cristiano y para mi, tras haber leído muchos de sus ensayos, fue una persona brillante y muy capaz. La cuestión es, como bien dice #77, que en muchas ocasiones el adoctrinamiento se da en las etapas más tempranas de la vida y por eso las personas que crecen siendo esclavos de él lo ven como algo natural con lo que siempre han convivido y ni siquiera se plantean que las cosas pudieran ser de otra forma, o que puedan haber sido manipulados.

De todas formas tratar de pensar en un "independentista inteligente" y que se te ocurra así de primeras Guardiola... no dice mucho a favor de ti ni de tu causa.

Twilightning

#90 ¿Por qué?

D

#92 Porque es un puto entrenador de fútbol y aunque te parezca una persona "seria y responsable" no es precisamente un premio nobel. No es alguien que se haya abierto puertas en el mundo gracias a su inteligencia/ideas/filosofía de vida y su opinión cuenta tanto como la de tu primo el del pueblo o la pescadera de tu barrio.

Es un futbolista, no un pensador. Y no digo que las dos cosas sean incompatibles, simplemente que Guardiola jamás ha demostrado serlo ni mucho menos, por eso su opinión cuenta lo mismo que la de la gente de a pie.

Twilightning

#100 Juas. Vale. No hay personas inteligentes entre la gente de a pie. VALE. OLE.

D

#11 Siento desilusionaros, pero habia que ser muy tonto para ver que Jordi es y siempre ha sido terriblemente españolista.

#44 si, y? Tambien es moreno y tiene dos ojos?

#100 bueno y Jordi es un comico. Y? Sinceramente, tirando de tu filosofia, me aprece mucho mas relevante su opinion, ya que el es reconocido internacionalmente... y Jordi, bueno, en panderetatown

parvulesco

#77 Muy bueno tu chiste, ser creyente o nacionalista es ser idiota pero creer en la fantabulástica teoría del Villarato es de personas inteligentes con la "personalidad ya formada"...

B

#64 Tranquilo compi, aquí tienes el video con el momento exacto

D

#64 Digamos que sois inteligentes pero estáis equivocados.

D

#4: Porque la independencia (y en general el nacionalismo, incluso el españolista) es una forma de despistar la atención de la gente de los verdaderos problemas.

Dillard

#4 Menuda chorrada. Tiene más razones para votar que no, mientras que yo el contrario. Todos los que estáis diciendo que los independentistas lo somos porque CiU nos está lavando el cerebro tenéis un nivel de gilipollancia notable.

D

Pues vale, pero yo votaría si, mira que fácilmente ha sido neutralizado. Fin de la noticia, pueden dispersarse, no hay nada mas que ver. Circulen, circulen...

#8 pero al menos habremos ganado el que dejen de llamarnos insolidarios, de que hablamos catalán para fastidiar, de intentar buscar sevillanas y toros en Barcelona... no somos la misma cultura, somos tan iguales con los españoles como los italianos con los franceses... y queremos que eso quede escrito en un papel y quede bien clarinete.

D

#12 ''A muchos se les va a caer un referente de supercatalán'' ¿?

Que este tipo es un españolista lo sabe hasta el más tonto del pueblo. Igual que Buenafuente y toda esa tropa. Nunca han sido referentes de nada para el nacionalismo catalán. Son progres españolistas votantes del PSOE.

Justified

#13 Gracias por la info. Tienes razón, ya le han llamado charnego, no me acordaba...

Kaleen

#13 perdona pero Buenafuente tenía un programa de humor bastante nacionalista en TV3

Bepolobepo

#16 ¿Un "programa de humor bastante nacionalista en TV3"? ¿Por qué? ¿Por que hablaba en catalán -en un 80% del programa-?

Vamos a ver, por partes; Decir que los programas de Buenafuente son "nacionalistas" me parece absolutamente alejado de la realidad, por no llamarlo absurdo. NUNCA han sido abanderados del nacionalismo. Otra cosa es que, ante ataques catalanofóbicos, sque los han habido de todos los colores, se defendieran como catalanes que son. No olvides que se puede ser MUY catalán y sentirse más o menos español, y sin embargo no ser independentistas. Hay cosas que son dificiles de entender si no se viven, por lo menos de cerca.

Soy gran admirador y fan de Andreu Buenafuente, de Jordi Èvole y de toda la tropa de El Terrat, a la par que independentista. Y me merecen todos mis respetos! Una cosa no quita la otra.

Y puedo seguir admirandolos voten lo que voten. Lo único que pido es que tanto a ellos como a mi, nos dejen votar. Nos dejen DECIDIR.
Y esto, seguro que ellos también lo defienden. Porque ante todo son demócratas.

D

Pues yo estoy a favor del referendum y, por supuesto, no tengo nada que decir ni de los que van a votar no, ni los que van a votar si.

Lo que está claro es que esto es una mascarada. No va a haber referendum. Y CiU Se va a ir de rositas, en lugar de pagar en las elecciones por su mala gestión. No entiendo como ERC, SI o ICV se han prestado a esta 'patochada'. Yo de ERC solo hubiera votado la resolución del Parlament con una fecha clara para el referendum. Otra cosa es ponerle la mayoría absoluta a CiU, gracias a un montón de atontados, en bandeja de plata a cambio de no obtener el referendum.

#98 Ni abanderados, ni no abanderados. Son programas de humor dentro de la esfera cultural catalana, con las bromas que entendemos aquí y con el rollo de aquí.

Cahernet

#10 #13 #20 #23 #24 Me da que si su opinión fuera el "Si" vuestros comentarios irían por otros derroteros, fachas, que sois junto al nacionalismo vasco el último reducto con fuerza del fascismo en este país.

M

#50 buhh que miedo

D

#50 claro que si, podrias darnos algun link que corrobore lo que dices?

D

#13 el siguiente superreferente en caer sera Estopa lol

D

#13 "Son progres españolistas votantes del PSOE"

¿Guillotina?

S

#18 te he votado negativo por error

D

#18 Mezclados estamos, por suerte, y así seguiremos. Por mucho que se quiera tergiversar eliminando matices y dando difusión a los voceros más recalcitrantes (léase Duran Lleida), a la mayoría de los independentistas no les molesta que exista España. A muchos les encanta, la quieren, pero como amiga, no como propietaria (son palabras de un líder de ERC).

Igual que a un gran segmento de españoles cabales les parecería bien un referéndum en Cataluña para pulsar la voluntad popular, por mucho que también, lamentablemente, también acaben saliendo a la palestra los plastas de Monago o Vidal Quadras y no el discurso de la gente de bien.

Yo es que no sé qué tiene de malo un referéndum para preguntarle a la gente. Si sale no, pues nada, oye, todos a su casa y santas pascuas, y si sale sí por rotunda mayoría, pues también apechugará el que no le guste. No?

zordon

#10 Una pregunta, ¿A que se debe que en Barcelona hubiesen 4 plazas de toros? http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia_en_Catalu%C3%B1a

¿Imposiciones? ¿De verdad que los toros nunca han formado parte de la historia de España?

zordon

#25 errata, cambiar España por Cataluña

D

#25 Yo te doy mi respuesta que es la de muchos (no la de todos). En Catalunya ha habido muchas cosas: en el siglo XV podías encontrar mercados de esclavos, en el XVII atalayas y fortines con cañones, en el XVII se transitaba con animales, etc. etc.
Todas esas costumbres han quedado en desuso porque los pueblos evolucionan. Igual que en desuso quedará la tauromaquia, en Catalunya y en el mundo.

Fotoperfecta

#29 ¿La sardana creada por un andaluz?
Por cierto, la sardana fue prohibida por Franco

Fotoperfecta

#34 De tu enlace Se le considera el 'padre de la sardana' por la profunda transformación que imprimió a estas composiciones.
De ahí a ser el creador va un trecho de...cientos de años http://es.wikipedia.org/wiki/Sardana
El fútbol también lo inventaron los ingleses, y viendo el estilo que ha tenido el Barça de los últimos años de Guardiola, haciendo la misma analogía.... ¡Guardiola inventó el fútbol!

D

#35 Es el creador de la sardana tal y como se conoce ahora.

Esa "sardana" previa bien podría ser el corro de la patata que se baila en los colegios. Ahora mismo, la sardana con toda su parafernalia es la creación de Ventura.

En tu analogía, lo que habría que decir es "se conocen juegos de pelota desde el siglo I, así que es incorrecto decir que los ingleses inventaran el futbol".

Fotoperfecta

#36 ¡Picaste!

Dices: En tu analogía, lo que habría que decir es "se conocen juegos de pelota desde el siglo I, así que es incorrecto decir que los ingleses inventaran el futbol".

De mi enlace: Aunque el momento de su aparición permanece desconocido, existen testimonios de su popularidad desde el siglo XVI. Comenzó a resurgir tras varios siglos en las comarcas del norte de Cataluña, específicamente en la zona que va del Rosellón a La Selva, pasando por Ampurdán, que era donde tenía más arraigo y fuerza. Su popularidad y extensión crecieron considerablemente en las últimas décadas del siglo XIX.

Por lo tanto ese señor no inventó las sardanas, puesto que su aparición se pierde siglos antes de su nacimiento.

D

#37 Se le considera el 'padre de la sardana' por la profunda transformación que imprimió a estas composiciones, basada en la inclusión de nuevos instrumentos, especialmente la tenora desde 1840 y su disposición en la cobla, que imitarán otras formaciones musicales de este tipo.

Yo lo veo bien claro. La cambió tan radicalmente que se le considera el padre de la sardana actual por ello, y lo que había antes era totalmente diferente. Así que sí, es el creador de la sardana tal y como la conocéis los catalanes de hoy.

Fotoperfecta

#39 Yo no soy catalán.
Y te digo lo mismo que te dije antes.
Transformar algo y mejorarlo no es inventarlo.
De la misma forma que Steve Jobs no inventó la telefonía móvil...lo hizo Martin Cooper.

D

#40 Si mañana todos los móviles fueran iPhones, se diría que Jobs es el creador de lso móviles actuales.

Fotoperfecta

#41 Y seguiría siendo igual de falso. El inventor fue Martin Cooper.

Anikuni

#42 PICASTE, de tu propio link en #35:

«Las narraciones de las danzas en círculo corresponden de lleno a la cultura anatólica», y también: «es conocido que los modos musicales bizantino y griego vienen de Anatolia», concluyendo con: «de hecho, el pueblo ibérico de las costas catalanas conoció danzas rítmicas afines a la sardana».

Asi que puede que sea turco o griego y que, como tantas otras cosas, los catalanes se lo hayan apropiado como suyo

oriol

Ya no puedo editar #357

#39 #41 go to #357

D

#34 Si le han enseñado desde pequeño que Cataluña es un reino milenario invadido en 1714 a la fuerza por las pérfidas tropas castellanas y que los reyes católicos fueron unos reyes de Babilonia y no se ha molestado en contrastarlo, con la sardana no va a ser menos. Y en el avión te sirven langosta si lo pides por favor.

oriol

#34 Ese hombre es hijo de padres catalanes y se crió en Cataluña, simplemente nació en Andalucía, por favor si solamente estuvo en Andalucía hasta los dos años. Meneame me confunde, donde esta el espíritu tan critico que se le caracteriza? despues os dejais llevar por sensacionalismo puro como el de tu comentario.. porque simplemente en España no caen muy bien los catalanes y entre muchos meneantes igual, esa vena de españolito se multiplica en meneame con noticias como esa.

La situación de Cataluña en España debe cambiar ya sea la independencia o no. Son con pequeñas cosas como esta donde se ve que hay prejuicios con los catalanes.

saó

#29, ¿Pep Ventura andaluz? ¿Por haber nacido en Jaen, donde su padre, catalán, estaba destinado por aquel entonces? Volvió a Catalunya a los dos años.

Me has recordado esto:

lol

D

#49 Nacido en Andalucía = Andaluz.

Por cierto, su padre era catalán y miembro del ejército español, y volvió porque fue destinado a Cataluña.

sintesisnianalisis

#51 ¡Ahí, ahí! A un paso de llamarle charnego... Catalunya es una tierra de acogida, a nadie le preguntan donde ha nacido. Vivir y echar raices y respetar ese pueblo, eso ser catalán.

D

#55 ¿Que a nadie le preguntan dónde ha nacido? Si no te diriges a tu interlocutor en catalán, es lo primero que te preguntan. Lo segundo es cuánto tiempo llevas en Cataluña.
Todos tenemos opiniones distintas pero, intentemos decir la verdad, por favor.

sintesisnianalisis

#79 No es mi experiencia, la verdad. También es cierto que suelo dirigirme a mi interlocutor en catalán si el se dirige a mi en ese idioma, pero cuando hablo en castellano (y en Barcelona es casi todo el tiempo) nadie me ha preguntado nunca de dónde soy, al menos no hasta llevar un rato de conversación y salir el tema casualmente. Cataluña me parece, de los sitios que conozco, unos de los más abiertos e integradores.

D

#81 Pues, yo soy catalán, vivo en Barcelona y te digo esto sin ningún orgullo pero, te aseguro que es así.
Me alegro que no haya sido tú experiencia.

Fotoperfecta

#79 Eso es falso.
Y ni que lo repitáis mil veces.
Yo no soy nacido en Catalunya y jamás me han preguntado de dónde soy ni cuanto tiempo llevo aquí.
Es más, hablo correctísimamente en catalán y cuando lo hago en castellano se me nota un deje bastante notable de "andaluz".
Te diría más...
Casi que puedo afirmar que hablo catalán mejor que algunos catalanes.
Como me gustan los idiomas intento hablarlos lo más correctamente posible y evito a toda costa los barbarismos. Sin embargo, a fuerza de "inmersión lingüística inversa" es muy fácil escuchar a catalanes de toda la vida soltando algún palabro que ni es catalán ni es castellano.

D

#82 Y ni que lo repitáis mil veces. Usa el singular si no te importa, porque lo he dicho yo, que soy uno. Y no te preocupes que no lo voy a repetir muchas veces.
Los que acostumbran a repetir las cosas muchas veces (especialmente las mentiras) son los nacionalistas y yo, de ese pié no cojeo.

D

#11 #82 El etnicismo, xenofobia o racismo no tienen cabida en Catalunya. Sólo cuatro gatos de C's, UPyD, Democracia Nacional, MSR,...etc que son una minoría muy minoritaria.

Ni deben tener cabida alguna.

Justified

#88 Lo dices por mi? Porque igual te confundes... Tirando de victimismo? Es que como ya he dicho muchos catalanes hacen aquello que más critican y a mi no me metas en el saco de tu fantasía nacionalista extrema...

Entre filas y simpatizantes de CIU y ERC hay muchos que son racistas y xenófobos, sobretodo hacia los españoles y eso no debería tener cabida en la "nueva Catalunya" y no hablemos de PxC, esos ya no tienen nombre...

KALIMA3500

#55 pues es muy típico oír en Cataluña: "es catalán de toda la vida", algo que no he oído jamás en donde yo vivo.

saó

#51, claro, porque es nacer en un sitio y ¡zas!, te impregnas de su cultura, del duende y del acento. Aunque tu familia no sea de allí y ya no vuelvas más.

Pepetrueno

#56 Acabas de dar la clave del absurdo de TODOS los nacionalismos, incluido el español.

e

#49 No es por contradecir mucho, pero el origen del apellido Ventura, como tantos otros de catalanes indenpendentistas, no es catalán, el apellido de Pepe Ventura tiene su origen en Granada. Yo tengo "Venturas" en la familia de mi mujer y el mas cercano a Cataluña, es aragonés.

Shotokax

#29 viajar es uno de los grandes antídotos contra la ignorancia y los nacionalistas radicales no son muy dados a viajar.

D

#c-29" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1724566/order/29">#29 y 39# Si un tío nace de padres catalanes en Jaén es andaluz, pero muy poco. Hoy día no, pero en aquel entonces no se le hubiera considerado jamás como andaluz. Y hay que ver las cosas en su contexto.

DoñaGata

#29 O igual la diferencia a la que te refieres radica en las sardanas, ese baile tan catalán creado por un andaluz.

No me jodas, Pep Ventura lo que único que tenía de andaluz era haber nacido en Andalucía porque su padre militar estaba destinado allí, pero sus padres eran catalanes y él se crió en Catalunya (a los 2 añitos ya estaba aquí).
edito:
aquí traigo lo que te digo
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ventura

a

#10 Y los sombreros mexicanos son tan catalanes como las barretinas para los guiris en las Ramblas.

Y en París se puede comprar camisetas del Barça, lo mismo que del Real Madrid y banderas de donde quieras en el Barrio Latino, que sus calles estrechas no difieren mucho en la noche de cualquier zona de marcha de las ciudades españolas...y lo mismo en Lisboa, Roma....

term1

#67 Y como tu una gran parte de la poblacion Catalana, pena que politicos sepan comer tan bien la cabeza para repartirse el bacalao entre ellos...

En galicia vivimos con dos culturas perfectamente compatibles, al igual que en la mayoria de paises del mundo,,,,

E

#67 Y como tu hay miles en Cataluña, y lo que más me jode es que parece que nadie piensa en vosotros, que teneís que andar leyendo y escuchando insultos que la gente lanza de forma generalizada por aqui y por otros foros. Yo hay muchas veces que paso auténtica verguenza leyendo las discusiones ajenas.

Despero

#10 Había escrito un mensaje enorme contando una bonita historia, pero la verdad es que no lo mereces, hablando de esa forma.

Sólo te diré que la infección de "tu cultura" es algo que lleva sucediendo desde antes de que tu nacieras. Por ponerte nada más que un simple y sencillo ejemplo: cuando se creó la facultad de física de la universidad de Barcelona, la gran mayoría de los que ocuparon los puestos de profesorado fueron profesores de Andalucia que no tenían lugar aquí o que creyeron que era un buen proyecto.

Muchos de los catalanes que viven en Cataluña, como Evolé, son hijos de andaluces, extremeños, manchegos, etc al igual que muchos de los andaluces que conozco son hijos de catalanes, madrileños, etc.

Creer en la "pureza" de una cultura. Eso, con todos los perdones, sí que es patético. Superioridad de los catalanes, dijeron vástagos de todas las regiones de España.


Fuera se rien de que todos nos creamos tan distintos, y yo que ahora mismo estoy viviendo fuera, comienzo a entender el chiste. Todas las regiones se creen muy diferentes unas de otras, pero vistos desde fuera todas estas peleas casi dan risa.



No te equivoques, respeto el sentimiento nacionalista y, desde luego, no trato de convencerte de nada. De hecho, me importa más bien poco lo que pienses. Es solo que me hace gracia lo de "somos muy diferentes" o la preocupación por mezclar la cultura.


P.S: Yo espero que algún día se haga un referendum sobre la independencia de Cataluña y que sean los habitantes de esa región los que decidan.

D

#10 Claro que sois tan iguales como los españoles, especialmente a la hora de votar a políticos mentirosos y caraduras que os han vendido populismo barato

D

#10 chico, te hace falta salir del pueblo, en serio.

Hay mucho mundo por ahí: te aconsejo que visites madrid, algo del sur, galicia, y luego salgas a europa.

Lo mismo se te quita la tontería.

Vichejo

#10 como ese sea el argumento para la independencia del catalán medio vais apañados

j

#10 Claro que no sois iguales, sois mucho mas feos jajaja.

anor

#8

Hay una tendencia en España a creer que los problemas los causan otros o que se generan afuera. Como culquier otra creencia erronea, nos aleja de las posibles soluciones a nuestros problemas.

D

#8 En cualquier caso habría que darle la posibilidad al pueblo de pronunciarse al respecto, prefiero que el pueblo pague por sus errores que no por los errores de una oligarquía minoritaria.

D

#8 Una bola de cristal, estadísticamente no ha sido así en cada independencia del Reino de España.

#94 Por supuesto, opino exactamente. Votar NO es una opción totalmente válida como votar SÍ.

Dillard

#8 De modo que según tú, la única diferencia residirá en que dejaremos de ser españoles. Coño, ¿dónde puedo firmar?

D

#5 Pero le han preguntado si votaría "no" o votaría "sí", y se ha decantado por el "no".

D

#7 Y la democracía consiste en decidir con tu voto, no en opinar en la tasca del barrio.

Votar no convierte a nadie en democrata al salir del colegio electoral. Lo que le hace democrata es respetar al que ha votado lo contrario.

Lo contrario de la democracia (los fascistas) es que los que han ido a votar salen diciendo que los han votado lo contrario son subnormales o que ha ganado la abstencion. Esos son FASCISTAS.

patgato

#6 Dónde ves esa entrevista, please? No consigo encontrarla y me gustaría leer las preguntas y las respuestas exactas.

D

#1 No necesariamente. Yo probablemente votaría también por el no, no porque me sienta más español que nadie y quiera mantener la unidad nacional, que eso a mi me la pela, si no porque creo que no sería práctico a corto y medio plazo. Pero, sin embargo, estoy a favor de que se pueda hacer la consulta. El caso es que el tema deje de ser un tabú y un imposible, que deje de ser algo que genera más odio y resentimiento en este país en el que de odio y resentimiento hay ya de sobra.
Porque eso de la unidad de España es una mentira, jamás ha estado unida y jamás lo estará mientras se siga manteniendo una mentalidad tan cerrada al diálogo como la que se está teniendo con el tema del independentismo.

D

#1 hombre, creo que era bastante obvio viendo su programa. Quienes seran los siguientes en sorprendernos, Estopa?

Patxi_

#2 esta noticia debe ser hundida por irrelevante, no por otra cosa.

D

#54 Irrelevante lo que diga Evolé con un millón de portadas Si meneame lo ha convertido en dogma es irrisorio que su opinión ahora se tache de irrelevante, y más en un tema como el independentismo catalán.

Quizás para tí lo sea, aunque no expliques por qué, pero #2 tiene razón. #2 cuando quieras echamos una quiniela a medias

Patxi_

#57 es irrelevante porque es su opinión personal, no una noticia. Opiniones personales hay tantas como culos.

Patxi_

#65 porque no son solo opiniones personales, sino que están basadas en hechos actuales y contrastables (es decir, que más allá de que sea su opinión puede tener o no razón desde un punto de vista objetivo).

Si lo que votaría Jordi Évole en donde sea es noticia, también lo es cada voto de cientos de personas que pueden ser más famosos/importantes/veteranos que él, y no deja de ser una opinión, a secas.

D

#66 Tienes razón, seguramente no llegará portada por todos los argumentos que citas.

D

#62 sobre un tema en concreto como este no hay tantas opiniones y su opinión es relevante porque él seguramente sepa más de política, economía y estos temas que el votante medio que generalmente vota por populismos más que por razones meditadas y profundas, lamentablemente.

Patxi_

#71 economía y estos temas que el votante medio que generalmente vota por populismos más que por razones meditadas y profundas

Pues ya dirás que razón meditada y profunda ha dicho Jordi, cuando simplemente ha dicho que votaría 'no'.

D

#74 y sus razones tendrá, no me parece suficiente para menearla claro, pero tampoco voto negativo porque algo de relevancia me parece que tiene.

Patxi_

#75 pues por eso en menéame hay un voto por persona y noticia. Para que cada cual vote o no vote lo que quiera y por las razones que tenga

cafetasb

#2 Perdón por el negativo, la pantalla táctil me la ha jugado.

drjcb

#11 Tengo un amigo cuyos padres son de Graná, ha estado viviendo desde que nació hasta los 14 años creo, en Cataluña y a esa edad volvió a Granada. El está afiliado a CiU y es más secesionista que Carod, y viviendo aquí.

eboke

#11, "A muchos se les va a caer un referente de supercatalán"

Como no sea fuera de Catalunya no sé a quienes te refieres.

#178, ¿si votamos que sí a la independencia es porque tenemos lavado el cerebro? Curioso.

#180, entonces aquí hay pocos demócratas, empezando al que he citado en la frase anterior, que va diciendo que tenemos lavado el cerebro los independentistas.

PD: Me voy a ver Salvados

D

#9 tanta manipulacion? Hasta donde yo se toda la prensa escrita (Bocento, Prisa...) y televisiva (Telecirco, La 1, la 2, Antena 3, LA SEXTA...) son españolistas. A ver si vas a ser tu el manipulado

Jiraiya

#21 Menos mal que leo lo que estaba esperando. Siempre usan la misma técnica con el populacho: divide y vencerás. Y somos tan idiotas de hacerles caso.

roker

Totalmente respetable. La gente que votaría no tiene todo mi apoyo, en el fondo cualquier modelo de España en el que Cataluña no esté presente de algún modo (federal, confederalmente o mediante la libre asociación de Estados) me parece vacío de sentido. Los que no tienen mi apoyo y me dan asco es quienes impedirían a la gente decidir si votar en contra o a favor de la autodeterminación, es decir antidemócratas, que es algo muy distinto.

D

#19 También tiene todo mi apoyo, el y todos los que quieran votar NO.

c

Pues mira el voto de un famosillo vale lo mismo que el mío. Yo votaría SI, estamos empatados.

vicvic

#24 El voto vale lo mismo, no hace falta ni decirlo. La capacidad de generar opinion es otro tema: su opinion genera influencia por ser un personaje público..

p.d.: Pues, ala con mi voto por el NO , ya volvemos a la misma situacion lol

c

#30 la capacidad de generar opinión no la dudo, pero seguramente será al revés de lo que él cree. Por cierto he hablado con mi cuñado y también votará SI. 2 a 2.

porto

Lo importante es que Jordi Évole, en su programa, da voz, tanto a los que están a favor, como a los que están en contra de la independencia.

P

#28 cosa que no hacen los partidarios de la independencia

M

Y Leticia Sabater, y Mercedes Milá, y otros también votarían que no. Todos ellos conocidos referentes independentistas.

M

#38 lo dice ella. También dice que
se define como “anti independentista y de derechas”, al tiempo que asegura que “Rajoy es un gran gestor económico” y que “España sólo ha ido bien económicamente con Aznar”.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/643075/leticia-sabater-soy-catalana-de-derechas-y-anti-independentista

Os la regalamos.

Pepetrueno

#47 No. Si queréis independizaros, Leticia Sabater es vuestra y os la coméis con patatas. Ahora muchos os pensaréis si votar SÍ o NO, ¿eh?. Estos catalanes...

Fotoperfecta

#61 Y tú te quedas con Marhuenda, Josep Anglada, Aleix Vidal-Quadras, Félix de Azúa, Boadella, etc.

Pepetrueno

#80 Tampoco. Son vuestros. Aguantad vuestras miserias vosotros mismos. Los andaluces ya tenemos bastante con las nuestras.

zordon

#38 Karmele Marchante también, lo peor es que luego los muy cabrones se independizarán y dejarán esa telemierda en Madrid.

nanobot

#38 #23 Adiós coleguis

Ryu_Hayabusa

#38 Anna Simón también es catalana.

D

#38 Leticia Sabater nació en Leganés, mal que me pese

Chrysoprase

¿Vamos a menear el voto de cada persona sobre la independencia?

Maroto

A mi me hubiera decepcionado Évole si hubiera dicho que se opone a la celebración de un referéndum, porque esto es simple ejercicio democrático. Si lo que dice es que votaría que no, pues fantástico, es su opción, tan válida como la del que vota Sí.

Kobardo

A mí me gustaría que los catalanes puedan expresarse. Y tanto respeto me merece el que no se sienta español y quiera independizarse como el que vote que quiere seguir formando parte del estado español.
Si sale un sí mayoritario que se independicen, se nos llena la boca hablando de democracia pero ante la idea de que hagan un referendum en Cataluña sólo respondemos que son unos cabrones catalanes de mierda.
Y otra cosa, no sé a qué tengo yo (que no soy catalán) que participar en ese supuesto referendum.

Kaleen

Viva Évole, y viva España!!!


D

Tan respetable como votar "si".

r

Parece que si no aceptas la independencia eres un facha de mierda. Quieren respeto a la libertad de expresión y de su derecho a la independencia pero si te opones no respetan tu opinión.

D

Coincido con Evole. Estoy a favor de que haya el referendum, y también votaría que no. Me parece absurdo negar a un pueblo la capacidad de decidir su destino, y menos en una supuesta democracia.

Bernard

Yo recuerdo un reportaje de hace unos años donde salían catalanes famosos que se consideraban españoles. Salía gente como Pau, Boadella, Montserrat Caballé, Judith Mascó, Gemma Mengual, Bassat etc... No sé si alguien recuerda la movida.

Meritorio

Pedazo de no-ticia. Y como no tengo pensamiento propio, voy a votar lo mismo que diga cualquier famoso. Por dios...

De todas formas, que algunos empiecen ya con la campaña es buena cosa, porque el referendum es inevitable.

D

La pregunta no es si votaría que sí o que no. La pregunta es si desea que le consulten mediante un referendum. El titular desvía la atención de lo realmente importante.

numofe

Yo me pregunto... y no soy sarcástica de verdad que tengo curiosidad. Si Cataluña hace un referendum para independizarse quienes votan? todos los nacidos en cataluña vivan o no allí? O todos los que viven en cataluña, aunque no sean nacidos allí? Y si sale que sí a la independencia, ésta para quien sería? Para los catalanes o para todos los que viven allí (extremeños, marroquies, madrileños, ecuatorianos...)? Me refiero a quién pasaría a tener la nacionalidad catalana. Y sería este un proceso forzoso? Puede alguien escoger seguir siendo español?

Cuantas preguntas, no? la verdad es que me parece un tema muy interesante, lo que vote Jordi Évole no tanto Y eso que soy fan pero es evidente lo que votaría.

D

#91 Imagino que por sentido común todos los que ahora pueden votar para por ejemplo las elecciones autonómicas.

numofe

#95 Supongo que eso es lo mas senzillo de hacer pero estamos hablando de un tema de nacionalidad y de identidad nacional. La nacionalidad es algo que se obtiene por el hecho de nacer en determinado territorio. Sería un poco raro que un señor nacido en Cáceres dejara de repente de ser español y pasara a ser catalan.

Pues a mi #130 me ha hecho gracia no se por que le votáis negativo

jaz1

el link funciona???

esto es una opinion como la de muchos otros, el tema es saber cuantos estan en un lado o en el otro, y de momento no se sabe...

manualmenara

Es todo un profesional el tio

D

Que gracia la caverna de talibanes como frie a negativos la noticia. Eso si que es respeto por las opiniones del perosnal...

D

#97 Una persona que quiere un referendum es porque respeta las opiniones de los demás. El que no lo quiere es el que no las respeta.
La noticia saca de contexto lo que votaría el propio Évole, cuando lo importante es que participaría en un evento democrático y está a favor de que se realice una consulta popular.

D

¿Jordi qué?

Cahernet

Quien dijo que en Menéame no había fachas, sí los hay, son catalanes y nacionalistas

D

He intentado leer el artículo, pero al estar en una lengua desconocida he tenido que usar el traductor Google...
Muy sintomático esto, solo lo leerán quienes sepan leerlo y quien no tenga la pereza de buscar el traducto y hacer un corta - pega... Creo que no me merece la pena el esfuerzo.

D

Que quereis que digan todos estos catalanes que están en televisiones privadas estatales.

Miguel_Martinez_1

#3 Otros Jordi de telecinco y el conductor de manda pelota (tengo sus nombres en la punta de la lengua) no se han pronunciado, aceptan lo que salga y les gustaría seguir trajando igual éste último en Madrid donde vive y es tratado muy bien.

D

#60 Una cosa es lo que pueda decir él como otras tantas personas con un microfono delante y que le está escuchando mucha gente, otra muy distinta es lo que ponga en la papeleta que introduzcan dentro de las urnas. Si yo estuviera en ciertos lugares y me preguntaran, quizás también diría que NO, y yo si soy independentista, pero claro, como dicen muchos es una opinión y creo que no es relevante.

K_os

#3 privadas estatales ¿Nadie se ha dado cuenta de semejante oxímoron? Se ve que el lavado de cerebro llega hasta los no nacionalistas.

D

#3 pero si évole es del terrat de toda la vida!!!!! otra cosa es que luego fiche por la sexta, pero aún está en el terrat! es más si entras en su web lo primero que sale es salvados, a veces hablar por hablar...

Y si él no quiere la independencia y no tiene pelos en la lengua que muchos otros podrían haber esquivado esa pregunta, pues bien por él en el sentido de que cada uno opina lo que opina, estamos en una democracia, aunque no lo parezca claro.

Así que si lo dice es por que lo piensa. No todos los Catalanes quieren la independencia, hay opiniones para todo y hay que respetarlas.

b

#3 ¿quieres decir que todo es por interés?, ¿donde esta el "amor a la patria"?, me parto!!!!

1 2 3 4 5