2085 meneos
2093 clics

Jordi Évole, Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán

Jordi Évole ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán "por su trabajo en la renovación de los géneros periodísticos, la aproximación sin complejos a una realidad, la de la crisis, y el establecimiento de una agenda informativa propia y socialmente necesaria".
etiquetas: jordi évole, premio internacional, periodismo, manuel vázquez montalb
usuarios: 614   anónimos: 1471   negativos: 11  
52comentarios mnm karma: 572
  1. #1   Yo no soy amigo de los premios. La mitad son basura corrupta. Sin embargo, este hombre se merece todos los premios del mundo. Enhorabuena.
    votos: 43    karma: 329
  2. #2   Justo el premio y bien redactadas las razones por las que se lo dan. No es por ser más guapo, más simpático o más socialista (que dirían algunos) sino por renovar los géneros periodísticos, o dicho de otro modo, por hacer lo que ya nadie parece querer hacer.

    En la época del corta-pega, de los redactores apresurados, presionados para hacer 30 líneas por mínuto, esto es gloria
    votos: 47    karma: 401
  3. #3   Los periosistas-mecenarios no celebrarán el premio (no lo celebrarán muchos).
    votos: 3    karma: 33
  4. #4   #2 En anteriores ediciones, el premio lo han obtenido periodistas como Maruja Torres, Anna Politkovskaya, Josep Pernau, Tomás Alcoverro, Teresa Pàmies, Roberto Saviano, Ramon Besa, Juan José Millás, Eduardo Galeano o Fran Llorente. Quedan buenos periodistas y muchos mas vendrán con ganas de hacer las cosas bien, pero mucho me temo que son los medios en manos de unos pocos y con una clara tendencia los que dictan las normas y como deben ser tratadas las noticias
    votos: 9    karma: 88
  5. #7   Me encanta ver en twitter a grandes... en fin, felicitando a Jordi, eso sí, ell@s tienen una línea editorial y tal...
    votos: 0    karma: 9
  6. #8   Jordi Évole es lo mejorcito que hay en la tele ahora mismo. Enhorabuena a él y a su equipo.
    votos: 18    karma: 132
  7. #9   Joder, qué pena. :-(
    votos: 4    karma: 30
  8. #10   chapó!
    votos: 2    karma: 19
  9. #11   El periodismo de verdad recibe su premio, que aprendan otros.
    votos: 4    karma: 35
  10. #12   Nadie que le odie es capaz de argumentar su ira. Bravo Jordi Evole por aportar información necesaria y constructiva en este panorama mediático.
    votos: 7    karma: 66
  11. #13   Ya tenemos la portada semanal de Évole. Qué cansinos...

    www.meneame.net/search.php?q=evole&w=links&p=&s=published&
    votos: 20    karma: -87
     *   faracowski faracowski
  12. #14   Y sin necesidad de estudiar periodismo :troll:

    bueno, estudió comunicaciones audiovisuales
    votos: 4    karma: 43
  13. #15   Que se vaya de la sexta pero ya. No puede estar en la misma cadena que la Aguirre.
    votos: 1    karma: 13
  14. #16   Grande Jordi.
    votos: 0    karma: 6
  15. #17   #14, sobre todo trabajo, trabajo y trabajo
    votos: 0    karma: 9
  16. #18   Gracias Évole por hacernos un poco más conscientes de la realidad. Sin duda un merecido premio! ;)
    votos: 1    karma: 12
  17. #19   "Quiero dedicar este premio a @cansadito", ha comunicado Évole en su agradecimiento.
    votos: 5    karma: 58
  18. #20   Pues sí que está mal el periodismo en España, sí...

    Pero visto lo visto, no es solo cosa del periodismo, también de a quién va destinado.
    votos: 4    karma: 12
     *   cajainas cajainas
  19. #21   "A mi no me gustan los premios, pero como este se lo han dado uno que hace el mismo proselitismo que yo pues me gusta."
    votos: 1    karma: 12
  20. #22   ¿Es aquí donde se viene a hacer felaciones a Évole?
    votos: 1    karma: 15
  21. #23   A todos los que se quejan les diria que ya tienen periodismo de "altura" en intereconomia. Sin propaganda fascista ni manipulacion
    votos: 5    karma: -36
  22. #24   #5 Me encantaría saber cual es tu ejemplo de buen periodismo dentro de nuestras fronteras.

    No tio, no. Hermida no vale.
    votos: 16    karma: 139
  23. #25   Me pregunto si Vázquez Montalbán vería Salvados.

    Y creo que sí :-)
    votos: 2    karma: 28
  24. #26   #14 Periodismo es una de las carreras que forman menos a un individuo. Totalmente prescindible de no ser por el título.
    votos: 4    karma: 44
  25. #27   #23 Buen intento, pero no, no es eso. De hecho, me parece que estás bastante más cerca tú que yo de ese periodismo de "altura" del que hablas.
    votos: 0    karma: 11
  26. #28   #20 Pero visto lo visto, no es solo cosa del periodismo, también de a quién va destinado.

    Naturalmente. La labor del periodismo es tratar de informar a mientras más gente mejor. Un libro de 1000 páginas compilando noticias de hemeroteca sobre la transformación del sistema eléctrico español desde un monopolio estatal a un oligopolio privado requiere mucho más esfuerzo y es más meritorios que el Salvados.

    Pero el capítulo de Salvados sobre dicho tema llega a mucha más gente y le explica las ideas generales de una manera más que razonable, por mucho que no entre en mucho detalle.

    Y eso es lo que, entiendo, han premiado:
    "por su trabajo en la renovación de los géneros periodísticos, la aproximación sin complejos a una realidad, la de la crisis, y el establecimiento de una agenda informativa propia y socialmente necesaria"

    Por explicar muchas cosas que están actualmente en la agenda informativa de una manera muy asequible al gran público. Eso es periodismo, tan importante y necesario como un artículo de 10 páginas en The Economist explicando en detalle el último memorandum emitido por la Troika.
    votos: 10    karma: 96
  27. #29   #19 Me envió una caja de bombones :->
    votos: 1    karma: 19
  28. #30   #28 Claro, si yo no digo que no sea periodismo, lo que creo es que no es buen periodismo, o al menos no todo lo bueno que debería ser. Porque la mayoría de reportajes de Salvados pecan de lo mismo, medias verdades y sensacionalismo. El papel de Évole en todo esto es magnífico, eso sí, sabe como formular preguntas a quién quiere dorarle la píldora y a quién quiere ridiculizar.
    No sé, no me parece el mejor ejemplo de periodismo. Me gustaría ver un programa del tipo Salvados pero más objetivo (me ha venido a la cabeza Jon Sistiaga, no sé por qué) aunque seguramente no triunfaría.

    Ahora, decir que Évole está dando lecciones de periodismo al resto de gente, pues eso no lo acepto (que es a lo que me refería con esa frase).
    votos: 1    karma: 5
     *   cajainas cajainas
  29. #31   Lo de Évole es de chiste. Si es eso es periodismo de calidad, entonces apaga y vamonos.
    votos: 3    karma: 14
  30. #32   A mi lo que me jode es que no se lo dieran cuando entrevistó a Carlos Yoyas.
    votos: 0    karma: 10
  31. #33   Pobrecito Manuel Vázquez Montalbán, pa lo que ha quedao. Para que pongan su nombre a un premio y se lo vayan dando a un tipo que no sabe ni por qué lado se coge el boli.
    votos: 1    karma: 3
  32. #34   #24 Como diga Pedro J. o Fedeguico yo me mondo xD .
    votos: 3    karma: 33
  33. #35   Te puedo gustar mas o menos su forma de hacer periodismo, pero es un aire fresco a lo recalcitrante y copia pega que es hoy en dia.
    votos: 2    karma: 20
  34. #36   Gracias Evole!!!
    votos: 1    karma: 12
  35. #37   A más de un facha se le estarán revolviendo las tripas
    votos: 1    karma: 15
    A_S A_S
  36. #38   #28 No caigamos en la trampa del infoentretenimiento. La labor del periodismo NO es informar a cuanta más gente mejor: es informar a cuanta más gente quiere ser informada mejor.
    ¿Qué importancia tiene esto? Que rebajar los contenidos está bien a nivel divulgativo, mientras que la rebaja no afecte a la veracidad y calidad de esos contenidos. Si para informar de un asunto complejo hay que quitarle todos los matices importantes y hacer una información digerible para cualquiera que no tiene interés en ella, darás respuestas sencillas a asuntos complejos, por lo que estás desinformando más que informando.

    Hay programas de los cuales no conozco el asunto en profundidad como para hacer una crítica. Algunos otros sí. Los dos programas, por poner un ejemplo, sobre ETA y Euskadi www.youtube.com/embed/BddPfuINMIY son una antología del disparate: información inconexa, sesgada, con preguntas absurdas a personajes de nivel, y sobre todo, una carencia de matices que hacen que la información no tenga apenas profundidad. Si lo comparamos con cualquier producto periodístico decente (me viene a la cabeza www.rtve.es/noticias/20120427/cronicas-especial-historia-eta-capitulo-) se queda en un mal callejeros o un CQC.

    Que tenga un apabullante share es normal habida cuenta de lo que triunfa en la TV y porque, como programa de entretenimiento, no está nada mal. Que le den un premio al periodismo, en cambio, es un gran problema y evidencia hacia donde va el periodismo.

    Un poco más sobre hibridación de género e infoentretenimiento: www.revistacomunicacion.org/pdf/n9/monografico/M07.-Hibridaciones_de_l
    www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/38.pdf
    votos: 10    karma: 77
  37. #39   Le dan un premio socialista a un periodista socialista!!!! donde está el mérito??? Se lo dan al más "sectario"?? al mas fanboy??
    votos: 6    karma: -26
  38. #40   #34 No va a contestar. Nunca lo hace.
    @andresrguez utiliza el Manual del Troll Fino, a saber:
    - Suelto una memez sabiendo que es mentira pero con una prosa comedida para que no sospechen que soy un troll.
    - Me pillan, no contesto y con un poco de suerte parece que estoy ausente y no que me haya quedado sin argumentos.
    votos: 4    karma: 18
     *   BenHawkins BenHawkins
  39. #41   Enhorabuena, te mereces este premio y muchos más. Ojalá que no se quede todo en el premio, sino que la gente se pare a escucharte y a ponerse las pilas... Gracias por tu trabajo, me parece fantástico como enfocas lo que nos sucede y cómo nos sucede.
    votos: 1    karma: 14
  40. #42   #37 Basta con que leas esta noticia para encontrar alguno xD
    votos: 2    karma: 9
  41. #43   Felicidades al "follonero" por su periodismo de calidad y las úlceras que produce en este país a cierta chusma.
    votos: 1    karma: 13
  42. #44   Felicidades!!! gran carrera la de este "informador informado", es lo único que veo de tv (en el pc).
    votos: 0    karma: 6
  43. #45   Los temas que no le interesan no los trata...no es un profesional, es un tío con suerte que aprovecha su posición privilegiada circunstancial.
    votos: 2    karma: 22
  44. #46   De los toros no hace programa porque le molan...eso es objetividad!
    votos: 1    karma: 15
  45. #47   Enhorabuena Évole,haber si haces un programa sobre el imperio de Aguirre fue a la mierda.¡¡TELEMADRID!!para que algunos fachas aprendan algo de periodismo,puesto que en esta cadena se suponía que no había CENSURA.
    votos: 0    karma: 6
  46. #48   de los miles de periodistas que hay y de los poquisimos que preguntan lo que el pueblo quiere y necesita saber ... ¿¿¿o es que todoss lo que hay son biparti-periodi-filos y vivieron de dejar toda la mierda donde estaba ¿?¿? ..
    Quizas es el Baltarzar Garzón del periodismo . El chico nos salió con huevos y ejerciendo de periodista sin etiquetas visibles . Esperemos no pasen otros 2000 años hasta que salga otro.

    Graciassssssssssssssssss Messi del periodismo ..sigueles colando goles porque todo el pais es una estafa gigante.
    votos: 0    karma: 7
     *   passion passion
  47. #49   RESPECT!
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   El premio que le dan, respecto a la audiencia que tenga su programa??
    Por que este tio tiene de buen periodista lo que yo de sacerdote. Muchas de las preguntas que hace son para no se respondidas o en el mejor de los casos, corta la respuesta y deja en silencio... o el que hizo sobre Euskadi, abordando a gente en una manifestacion y "pactando" las citas con los politicos constitucionalistas.

    Pero bueno, el final que busca su programa es el populismo y parecer un "periodista" desvergonzado (que no sin verguenza). De la escuela de la Mila...

    Ahora me dais negativos por no seguir la doctrina.
    votos: 1    karma: 1
  49. #51   #5 Tiene toda la razón. Creo que he visto todos los programas que ha hecho por los que se le da el premio y ninguno esta libre de demagogia y manipulación. De hecho la mayor parte de las preguntas que hace son capciosas hasta límites insospechados y cuando el entrevistado se da cuenta de esto y no cae en la trampa, él y la producción se encargan de que parezca que está ocultando algo, con sus posteriores insinuaciones o remarcando visualmente ciertas caras o gestos.

    De todas formas es un premio muy merecido para los programas que entran en esta categoría, que como dice #6 veremos otorgado a algunos de los de la lista que el menciona en un futuro no muy lejano.
    votos: 2    karma: 8
  50. #52   ...no tiene merito, es el único periodista.
    Enhorabuena!
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame