Hace 10 años | Por carloscapote a lasexta.com
Publicado hace 10 años por carloscapote a lasexta.com

Vídeo online del programa completo de Salvados emitido el 19 de mayo de 2013.

Comentarios

D

#5 Tiene que estar editada. Jordi Évole no habla inglés.

D

#4 Temporalmente hasta que el supuesto peligro que justifica su ocultación termine, tal y como indica Assange.

atl3

#4 Lo único secreto debería ser los planes defensivos de un país. Absolutamente nada mas.

Gargonslipfisk

#1 No sé si la gente se dará cuenta del alcance de esas palabras, pero cuando dice que el Estado no tiene derecho incluye el derecho a la propiedad. Cualquier servicio, incluso la seguridad pública, pasa entonces a ser propiedad privada y el Estado podrá ofrecerlo o no si el dueño o dueños de tal propiedad la ceden en usufructo. Lo mismo se aplica a la educación o la sanidad. Ni siquiera tendría potestad para vender votos como se argumentaba en esta noticia: Uno de los 'think tank' favoritos de Aguirre defiende que el voto de los ricos valga más que el de los pobres

Hace 10 años | Por srCarlosJesus a elboletin.com
Y supongo que no serán pocos los que critiquen a uno y alaben al otro.

porcelaine

#18 Al contrario, lo que ha dicho es que el poder está en mano de poderes privados cuando debería estar en manos de los ciudadanos.

Gargonslipfisk

#21 ¿Y qué son los ciudadanos? Entes privados.

porcelaine

#23 Yo he entendido todo lo contrario. Es más, el discurso de Assange es marcadamente anticapitalista.

Gargonslipfisk

#27 Lo repasaré, pero creo que la frase: “El Estado en sí no tiene derechos, los tienen los ciudadanos” no deja lugar a dudas.

#25 A mí me ha parecido rotundamente liberal. No entro ya en si marcadamente capitalista o no, pero la frase es una sentencia propia de un Locke moderno.

Pr177781

#23 Assange habla de los ciudadanos como un colectivo, no como individuos. Lo que yo entiendo de la frase de #1 es que los derechos del estado deben extenderse a todos los ciudadanos sin excepción y que el estado debe hacer únicamente de intermediario entre el servicio prestado y los que se benefician de él.

#31 creo que Assange ha admitido en varias ocasiones que es de derechas, liberal concretamente.

Gargonslipfisk

#29 Eso dije: el Estado, en representación del pueblo, actúa por tanto como usufructo. Tú mismo lo dices: el propietario son los individuos, no el Estado. Luego los individuos pueden prescindir del Estado.

#32 No lo niego, pero hable de colectivismo o de individualismo, no niega la mayor de mi argumentación. Lo que sí tengo claro es que no habla de extender los derechos del Estado, porque le niega cualquier derecho. Date cuenta del giro tan brutal: la sociedad moderna se levanta sobre el axioma de Hobbes: el Estado como garante del derecho, luego el derecho emana del Estado. Él propone lo contrario: que el derecho emane de los individuos y, por consiguiente, atenta directamente contra la existencia del Estado, pues ¿cómo se legitima entonces su existencia?

#33 Explícame eso. ¿Hay alguna propiedad que no sea susceptible de corromperse? Como no sea la etérea virginidad de la Inmaculada.

Pr177781

#36 es que la derecha liberal siempre ha estado más cerca del anarquismo que del totalitarismo o el estatismo (lo que ahora se llama liberal antes no era tal, de ahí el concepto de "neoliberal"). Assange es, creo, liberal y por tanto prefiere que haya poco o ningún estado pero no quiere que los ciudadanos pierdan los derechos fundamentales que ya tienen. Se podría decir que él pide que el estado únicamente garantice los derechos básicos (sanidad, educación, justicia, etc...) para que los ciudadanos puedan vivir dignamente y que sean los ciudadanos los que controlen al estado y no al revés.

CC/ #37 #39

Gargonslipfisk

#37 Ya, es un serio problema para los liberales que exista tamaña desinformación acerca de su ideología, en su mayoría suscitada por la mala prensa de los que así se autodenominan. Pero, ¿acaso eso no sería lo mismo que clamar contra el socialismo acusándole de los males del PSOE? No, está claro que el nombre no hace a la cosa.

#39 En tal caso estamos de acuerdo Unas declaraciones, las de Assange, demoledoras. Espero que cada vez más gente las entienda.

#40 Sí, es abiertamente liberal. Por eso empecé el flame, porque Meneame camina entre la socialdemocracia y el socialismo, y sé que muchos aplaudirán esas palabras malinterpretándolas.

Pr177781

#41 no solo en Menéame si no en todos sitios. Cuando digo que soy anarquista todos piensan que soy de izquierdas cuando la realidad es que el anarquismo puede ser tanto de derechas, como de izquierdas, como de ninguno. Lo que no saben es que la ideología más cercana al anarquismo es la derecha liberal. Es una pena que los verdaderos liberales hayan desaparecido prácticamente, Assange es una especie en peligro de extinción que deberíamos proteger con todas nuestras fuerzas. Hasta defiendo a la izquierda porque creo que son mejores que los que se autodenominan liberales actualmente y creo que es la manera más sencilla y rápida para poder llegar al anarquismo, no te digo más.

CC/ #39

Gargonslipfisk

#46 Subscribo al 100% tus palabras.

sangaroth

#46 http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Internacional#Anarquismo
Creo que históricamente se es mas afín al ideal comunista con la disolución del Estado, el divergencia era el mecanismo para llegar a ese modelo. Mientras Comunistas veian la necesidad de crear una dictadura del proletariado los Anarquistas consideraban que era un error que conduciria a lo que condució. (No se si fue en la 1 o en la 2a Internacional donde se separaron)

Pr177781

#52 me parece absurdo tanto anarcocolectivismo, anarcocomunismo, anarcosindicalismo... Prefiero el anarquismo sin adjetivos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_sin_adjetivos

Históricamente el anarquismo ha sido más afín al ideal comunista porque el ideal comunista siempre ha sido, o parecía ser, mucho más cercano al pueblo que los ideales de derechas. Los liberales (los de verdad) siempre han sido una minoría. Es lo bueno de los anarquistas, que no estamos encadenados a ningún "ala".

Hablo desde la ignorancia, la verdad es que no he leído mucho sobre el tema.

#50 no he dicho que los liberales entiendan eso, he dicho que Assange, que es liberal, piensa eso.

D

#58 No sé si te dirigías a mi 50 era para #45

Pr177781

#85 tienes razón, el comentario de #58 iba para #59. Lo siento.

s

#52 tambien hay que recordar que el comunismo hasta la muerte de lenin no era el mismo que el de stalin durante y despues de la IIGM

Xtampa2
D

#40 Ningún liberal entiende como derecho básico la sanidad o la educación, y menos que tenga que ser algo garantizado por el estado. Mismo con la vivienda o el trabajo. Los liberales defienden el individualismo y los derechos individuales, pero no reconocen ningún tipo de derecho social. Eso queda para los socialdemócratas y los comunistas.

Nova6K0

#23 Una persona es valga la redundancia una persona física. Un ente viene de entidad y es de atribución jurídica ergo una persona no es un ente de por sí. Pasaría a ser un ente (persona jurídica) si por ejemplo crease, pongamos, una sociedad limitada unipersonal.

Lo que demuestra Assange entre otras cosas es que en el Mundo no hay democracia real sino es democracia aparente. Quien controla todo son ciertas empresas, entes, que en realidad tienen a los políticos (generalmente de partidos tradicionales) como marionetas.

Salu2

RandomFighter

#18 Creo que se referia a otro tipo de propiedad... propiedad que se puede corromper

F

#1 Es más, el Estado deben ser los propios ciudadanos pues, en el caso de que tenga propiedad privada, debe estar al servicio de los ciudadanos, no debería haber esa diferenciacion, ya que en democracia, son la misma cosa

D

#1 El estado es una abstracción, un concepto, por eso no puede tener derechos. Tenemos estado porque hay que llamarlo de alguna forma. En cada lugar surge algún tipo de organización, pero eso no da pie a que esa organización sea un ente independiente, como si fuera una persona, o si se lo podemos dar, pero es algo que le damos nosotros no algo que el estado tiene por si mismo.
Para mi lo que ha dicho no es un ataque al estado, sino que si empezamos a analizar lo que es el estado y empezamos a profundizar llegaríamos a un momento en que no existe nada, que es solo una abstracción que nos facilita entender muchas cosas.

freeCode

#16 Quizá es porque me cae bien Évole, pero yo creo que siempre intenta hacer las preguntas que el entrevistado no quiere oír, sea quien sea. Eso deja en evidencia tanto al torpe como al listo.

En el caso de Assange, aunque incomode un poco, prefiero que haga ese tipo de preguntas, las que harían sus detractores, y así poder escuchar sus réplicas. Assange ha sabido contestarle con mucha inteligencia... se podría decir que "ha pasado el test Évole" con nota

D

#16 No es casual, Jordi le plantea esas preguntas, que son los argumentos que suelen dar los políticos, para que Assange las desmonte. Hay que leer entre líneas.

Lucer

#16 El programa va sobre la transparencia, es lógico que le pregunte sobre ello, y creo que decir eso de intenciones "upeideras" sobra. Se ha ajustado a la temática. Lo que pasa es que hemos visto que todo lo que atañe a Assange va muchísimo más allá que de la simple transparencia, y nos habría gustado una entrevista más a fondo sobre todo ello. Pero igualmente las declaraciones de Assange han sido geniales y nunca vistas en un medio español que yo sepa.

Dillard

#9 Duran es el estereotipo de político carroña, que no piensa para nadie más que para sí mismo, ni por su partido, ni por el pueblo, ni nada que no sea sus propios beneficios.

oliver7

#78 Aún así, por un momento creí estar viendo que en el futuro habrá una película o documental basados en el tema de Assange, al estilo de la Guerra Fría.

IvanDrago

#66 Creo que Évole, es una persona consciente de sus limitaciones y desde el principio ha visto que Assange no es como otros entrevistados que respondían vagamente o con evasivas... Vamos, que le quedaba grande. Por cierto, sigo enamorado de Assange, me encanta como demuestra actuar con cabeza y hacerse responsable de sus actos sabiendo quién es el verdadero enemigo y cuales son sus pretensiones... Se me ha quedado corta la entrevista a mi también, pero he diafrutado mucho con ella.


#78 el inglés de Évole es limitado... Lo cual no debería ser excusa... Hay traductor, lo que pasa es que en españa hay tanto incompetente, que siendo simplemente un mamporrero de tasca, se lleva por delante al 90% de los "periodistas" de este país...

A

A mi me ha parecido bien el programa, y pienso que Julian Assange hace tomar consciencia de lo mucho que se nos engaña... En cuanto a la ley de transparencia de España un maldito chiste...

D

#3 Ley de transparencia vs. empresas 'fantasma' que se la saltan y/o dejan que se la salten...

A

#11 Eso no quita que sea una vergüenza que en España no exista ley de transparencia... no quiero llevarlo hasta eso que no alcanzo pero el silencio administrativo negativo debe regularse...

D

#14 Quizás mejor agujero administrativo, pero solo puedo decir que por supuesto.

A

#43 Me quedan tres asignaturas para acabar ciencias políticas y ya nose como actuar... cambiar el sistema desde dentro es una tontería me voy a hacer un master de escuela de negocios y a ser empresaurio, creo que el liberalismo es lo unico a lo que puede aspirar un Español con conciencia espero vuestra opinión la agradecería...

D

#45 Primero, escribe con tranquilidad. Política y empresa no son compatibles por muchos ejemplos que veas. Un político es un representante y debería sentirse honrado y casi pagar por llevar esa gestión y tener esa responsabilidad. ¿Cambiar desde dentro? Sí se puede, la cuestión es... ¿te dejarán? ¿sabrás decir no...? Suerte.

h

Ese hombre necesita vitamina D.Y respecto a lo que ha dicho, ya tiene un nuevo admirador.

D

La entrevista me ha parecido bastante malilla,

sangaroth

#17 Floja para mi tambien, creo que ha fallado Evole

c

#17 A mi también. me esperaba mas de Jordi.

D

#17 Junto con #22 y otros supongo que sí. También hay que tener en cuenta -si no me equivoco- que era la primera fuera de nuestro ámbito, en otro idioma (Jordi, hay que ponerse las pilas...), con temas peliagudos y un Personaje mediático a nivel mundial. A fin de cuentas lo que cuenta de la entrevista son las respuestas y haberlas ahílas.

DetectordeHipocresía

#44 Pues debe ser el primer Salvados que ves, porque muchos programas los ha hecho en el extranjero y también entrevistó a gente importante y mediática de los países a los que acudió. Desde su "gira" por EEUU (donde estuvo con loa famosos locos de la iglesia baptista de Westboro entre otros) pasando por los ultraderechistas suecos y los jerifaltes qatarianos. De hecho para mí aquellos eran los mejores Salvados, cuando aún sabía hacer preguntas incómodas, muy incómodas, estuviera delante de quien estuviera.

D

#75 Pues no es el primero, pero salvo el primer punto que comento en 44 y al que haces mención, creo que el resto sigue siendo válido. Me parece fantástico que tenga la posibilidad de hacer algo como esto -y el resultado lo vale-, aún así, en parte y en mi opinión se ha visto superado por las circunstancias. Entorno, personaje, coyuntura, ... Notable de todas formas para él.

DetectordeHipocresía

#84 ¿Salvo el primer punto?

Hombre, pues es que ni es la primera entrevista fuera de nuestro ámbito, ni es la primera en otro idioma, ni muchísimo menos la primera con temas peliagudos (se nota que no has visto las entrevistas del extranjero, con las situaciones que se crearon con el sheriff de Arizona o los representantes qataríes o muchos otros que lo pasabas mal por Évole), ni es la primera entrevista con un personaje mediático.

Que se le ha quedado grande estoy totalmente de acuerdo, pero si es el primer Salvados que ves no hables sin saber.

g

El programa me ha provocado náuseas y sensación de vértigo por el golpe que me ha supuesto darme cuenta de que nada era como yo lo imaginaba. Es peor

D

Me parece bastante mas interesante la entrevista con el politico que con el Assange.

Aqui mendigamos que esten claros los gastos politicos y alli es que se puede ver casi todo.

vviccio

La información es vital para condicionar el voto.

sangaroth

A mi me ha echo gracia el periodista del ABC, en el momento de preguntar sobre si es saludable en guardarse 'secretos', ha cambiado el sujeto sutilmente generalizando y luego concretando con el ciudadano, donde si es buena cierta privacidad/secreto !! Ergo tambien en bueno para un Estado.
Eso tiene que ser algún tipo de falacia argumentativa que no se detectar ;D

thalonius

#10 Puede ser una falacia por asociación:

Falacia por asociación: Es un tipo de falacia lógica que sostiene que las cualidades de uno son intrínsecamente o esencialmente cualidades de otro simplemente por asociación.

Krisiskekrisis

#26 Estoy de acuerdo, es como cuando se intenta atribuir a las empresas los derechos de los ciudadanos (en EEUU, una empresa puede denunciar a un ayuntamiento que le niega la apertura de un negocio contaminante ¡alegando "discriminación" frente a otras empresas no contaminantes!).

millaguie

A mi me da que de la entrevista han publicado 10 minutos y tienen 2 horas grabadas que espero vayan a ir soltando poco a poco... o que no les han dejado soltar, me parece curioso que Évole, que suele ser de entrar al debate y responder al entrevistado no haya dado la replica ni una sola vez y haya sido todo en el formato pregunta-respuesta...

Además la propia percha elegida para publicar la entrevista, la ley de transparencia, es muy pobre para una entrevista a Assange. Si el plato fuerte fuera la percha y no la entrevista a Assange debería haber acabado con la entrevista a Mar Cabra, que realmente es una crack en el tema, no con Assange... además de que echo de menos a gente del open data como Javier de la Cueva...

De todas formas... conseguir una entrevista con Assange ya vale quitarse el sombrero.

MiTH

#66 Uno de los problemas que tiene Evole en estas entrevistas es el idioma. No puede responder con la facilidad que lo hace en español, incluso cuando sea capaz de entender parte o todo lo que le estén contando en inglés. Yo noto una gran diferencia cuando tiene que hacer entrevistas a gente que no habla español ya que las replicas que da no son tan ágiles.

millaguie

#73 no son tan ágiles... pero las suele tener, como con el carcelero de Arizona... vale que la conversación no era tan densa, pero... ni una...

sblancoestevez

#74 Pues yo he discutido con gente que decía que la entrevista había sido muy dura y que Evole tan sólo iba a intentar "cazar" a Assange... A mi me ha parecido una buena entrevista. Assange ha podido contestar con tranquilidad sobre temas polémicos y dar a conocer muchas cosas sobre su trabajo y su filosofía que por lo menos yo no sabía.

s

Bien la entrevista a Assange, pero me ha parecido mejor que nos expliquen a que llaman transparencia en UK. Las comparaciones son odiosas. Comparando el tema con España, los ingleses se quejan de vicio.

Frippertronic

#6 En determinadas dictaduras, algunos ciudadanos pensarán que nuestras reclamaciones por una mejor democracia son "quejarnos de vicio"

p

#20 sobre todo en la que padecemos en españistan

atl3

#6 Todo es mejorable y creo que los ingleses se quejan de que en muchas ocasiones la ley de transparencia sirve como cortina de humo para dar carpetazo a preguntas sobre temas que convenientemente se sacan de dicha ley (como explica Assange con las agencias de seguridad privadas contratadas como proveedores de servicios bélicos, a los cuáles no se aplica la ley).

Con muchas ganas de ver al juez Bermudez la semana que viene.

f

La entrevista esta bien, pero desde mi punto de vista mal encauzada por parte de jordi que empieza enfocando las cosas a España y luego cambia otra vez por el tema transparencia.

D

Creo que algunos sois demasiado críticos con Evole. Que se haya tropezado un poquito al principio con Assange no significa que haya sido una mierda, pero claro, siempre mola criticar el trabajo de los demás para parecer superiores.

D

#79 Joder, no se trata de ser destructivos. Como entrevista para alguien que no sepa ni quien es Assage... pues vale. Supongo que en eso estaban pensado.
Para cualquiera que sepa quién es y esté un poco informado de la situación y lo ocurrido con wikileaks, etc... ha sido un mojón. Con respeto y cariño para un programa que sigo, admiro y defiendo. Repito, no se trata de ser destructivos, se trata de que deberían hacer un poco de autocrítica y saber que tienen todo tipo de audiencias...

porcelaine

Yo no sabía que los liberales (los de verdad, no los fascistas que se esconden) querían acabar con el Estado, si es la base desde donde ejercen su poder. Sin el Estado no son nada, otra cosa es que quieran quitar los servicios de éste a los trabajadores, que es otra cosa.

Sea lo que sea, hoy y siempre ha denunciado las barbaridades del imperialismo, y por lo tanto me cae bien.

Q

Sigue siendo el mejor programa de televisión de España.

Que necesario!

arn01d

"la gente no sabe que tiene derecho a saber"
"los partidos políticos entrarán en el 'espíritu' de la futura 'ley de transparencia'"
"la transparencia es de los administradores y del administrado"
"en todos los sistemas políticos hay corrupción"
"el ciudadano tiene acceso directo al diputado"
'chafarderia'
"cobardía es lo peor"
"las organizaciones más poderosas del mundo pueden indagar en las vidas de toda la gente, ..., y la única manera de equilibrar esto es haciendo que la información fluya hacia abajo y también lateralmente"
"no hay que poner restricciones a la transparencia, no por defecto"
"retenemos la mínima información necesaria, durante un tiempo limitado hasta que desaparezca esa amenaza."
"el estado no es propietario de nada"
" ... "

A

El problema no es el estado en si, el problema es el secuestro del estado que hacen determinados colectivos. Ha pasado en cualquier sistema político, comunismo, capitalismo o dictaduras sin ideologias. La trasparencia es quizás una de las llaves para el avance y la mejora del sistema y un acercamiento a una sociedad justa.

D

#61 Que mas da , el Estado y los gobiernos estan en manos de los capitalistas,bancos,multinacionales,poder economico o como se quiera llamar ,esa es la situacion en la mayor parte del mundo salvo en Cuba y en algunos reductos de Iberoamerica.

Nerk

Grandisimo Jordi de nuevo este hombre es una maquina del periodismo, la verdad es que vivimos en un pais completamente ciego. Me muero de ganas de ver el siguiente programa

CapitanSpam

Me han parecido infinitamente más interesantes las entrevistas a las otras que la que le ha hecho a Assange en concreto...

t

¿Desde dónde se puede descargar?

D

5º video, minuto 5:25.

noexisto

La primer parte del programa (transparencia informativa) me dejó babeando de envidia

D

gracias Evole por informarnos adecuadamente , porque la rtve no solo mienten y callan , ellos prefieren que recemos ya sea para encontrar trabajo como para recibir información veraz..

quincejota

El programa ha estado muy bien, y se han visto varios niveles. Primero el nivel de España, luego el de los países anglos, y luego el global, que es en el que ya piensa Assange, y creo que a todos se nos va un poco de las manos, especialmente a España que estamos tan retrasados.

D

Liberal, de derechas, individualista o colectivista me la suda por delante y por detrás, para mi este tio es un puto heroe.

A

50# Me siento más gestor que político, soy un simple técnico, creo que la sociedad está tan polarizada que a nadie le importa la buena gestión para más cachondeo soy del interior de galicia donde el clientelismo es una institución, no creo al menos donde yo vivo que sea viable el gestionar bajo un código deontológico. (No, no existe algo así...) Esque se ríen en mi cara... Supongo que es posible pero quizás en unos años...

berkut

Ahora que lo pienso, viendo los enlaces de Salvados en La Sexta me doy cuenta que es el único sitio donde me trago toda la publicidad.

joraloca

También considero que évole en este caso no le ha sacado todo el jugo posible a la entrevista. Para mi estaba entrevistando a uno de los personajes más importantes de los últimos 25 años y no lo supo aprovechar.
Estoy un poco perdido con el programa salvados porque desde el programa sobre los aditivos en la comida, en el que me quedé frio, quizás me he dado cuenta que el programa es un puro espectáculo intentando decir lo que la gente quiere oir pero que analizando las cosas se va desvaneciendo como la espuma de la gaseosa...
Me sigue encantando y creo que es necesario programas de este tipo...pero son espectáculo, información poca o manipulada.

sblancoestevez

Flipándolo con las pajas mentales que se hace el personal. En tres comentarios Assange ha pasado de neoliberql a anarquista. Creo que lleváis al extremo sus palabras... Assange pide una democracia mucho mas transparente y participativa, y unas instituciones realmente al servicio de los ciudadanos. Lo mismo da que lo encuadres en uno u otro sistema, los elementos son comunes e independientes al tipo de políticas que se lleven a cabo.

3282Bargen

En mi opinión la entrevista merecia un programa completo. No me extrañaría que la programasen en otro momento.

M

Pues como Correa se entere que esta refugiando a un liberal derechista...

D

#64 La política hace extraños compañeros de cama. Wikileaks apunta contra los estados occidentales, que con todos sus defectos son 100 veces más transparentes que otros muchos estados como el chino, el ruso, el iraní o ciertas monarquías feudales del golfo de los que a penas su organización ha publicado nada.

Frippertronic

#69 Precisamente comenzó como un cauce para publicar información comprometida de algunos de esos países. Pero la gran popularidad, vino, evidentemente cuando entró a saco contra USA, y que no depende de la organización en si misma, sino de sus confidentes.

D

#64 Si tiene a tanta gente puteada no sera tan liberal ni tan derechoso.

brunovd

Pobre, Jordi, le ha venido un poco grande. Ha intentado desde el principio que no le posicionen del lado de Assange por la persecución que tiene él. Jordi influido por las empresas y los medios... Muy mal.

D

Costumbres de los domingos:

-Desayunar leyendo la prensa y sacar al perro a dar una vuelta.
-Barbacoa (o paella) en el jardín con la familia.
-Café con los amigos y ver el partido de la jornada.
-Cena en casa viendo alguna peli interesante.
-Cascarle un negativo al meneo-spam de Salvados en Menéame.

D

#49 No es un negativo por costumbre, es por tu costumbre.

A

#49 Pues ya tienes ganas de perder el tiempo, para qué entras?

D

A Assange se le ve desmejorado de tanto ceviche. Espero que le llevaran algo de comida para llevar.

cristomc

#2 Tienes el humor en el culo... existe mas comida que el ceviche en ecuador

D

#2 ¡Tus neuronas te estan pidiendo a gritos comida!

D

#2 positivo! me alegra saber que Meneame está controlado por trolls

D

#86FrippertronicFrippertronic veo que la ironía no es lo tuyo ni tampoco lo deelwingelwing lol

1 2