Hace 6 años | Por JuanBrah a youtube.com
Publicado hace 6 años por JuanBrah a youtube.com

En una entrevista en el programa televisivo de Antena 3 "El hormiguero" publicada el 16 de octubre de 2014, Jordi Évole hace una interesante reflexión

Comentarios

TocTocToc

#3 Y esto:

gonas

#3 Inmunidad jurídica para muchos políticos.

D

#42 Se adelantará el invierno

m

#7 Que síii, te doy la razón, ¿pero qué va a pasar el día 1 de la independencia? ¿el dos? ¿el tres? ¿Algún responsable ha salido a dar los números para demostrar de que es posible? ¿Sin lugar a error?

Karma0

#8 Sin nadie que les preste (que no les van a prestar) y sin dinero en la caja, se tendrán que inventar su propia moneda (convivirá con el euro)
Pagarán a los funcionarios y las deudas de su nuevo estado con CatCoins, pero no se las aceptarán en el extranjero (de momento)
Así que Cataluña se vaciará de Euros y su moneda quedará devaluada.
Mantendrán las exportaciones de puta madre, a no ser que Europa les clave unos aranceles del copón.
El "pueblo" será más pobre fuera, pero dentro estarán por el estilo.
Y ya no elucubro más por escrito.

Am_Shaegar

#9 Me ha gustado lo de los "CatCoins".

Nombre muy acorde con las nuevas monedas, las criptodivisas.

court

#8 Acabara convirtiendose en un paraiso fiscal y no le ira mal. Eso si, a costa de perder toda moralidad y etica posible; proteger las grandes fortunas para que no paguen impuestos y lavar el dinero de la droga, el trafico de armas e ilegalidades varias. Esa es la catalunya del futuro. Una maravilla.

Karma0

#11 No les van a dejar se paraiso fiscal. Cuenta con ello.

court

#73 Quien se lo va a impedir?

Karma0

#75 Los bancos europeos.

court

#80 Sobre un estado soberano que no pertenece a la UE no tienen ninguna potestad. No seas ingenuo. Si salan podran hacer lo que les de la gana.

Karma0

#81 JaJaJaJa.... Ingenuo me dice el que cree que un país puede hacer lo que le de la gana con su política económica.
Vas despistao, chaval.

court

#83 Anda vuelve a la barra de bar, o al colegio a ver si creces y dejas de ver conspiraciones por todos lados.

Karma0

#84 Me parece que has perdido el hilo de la conversación. (o has perdido el raciocinio, que también puede ser...)

D

#7 Si es dificil se tan palizas como los indepes

D

#19 porque va en contra de la Constitución Española

Veo que no os cansáis de repetir la misma mentira una y otra vez. Lo único que pone en la Constitución es que la convocatoria de referendums es competencia exclusiva del Estado. Si una Comunidad Autónoma convoca un referéndum lo único que está haciendo es arrogarse competencias que no tiene, no va contra nada.

D

#59 lo siento mucho español pero los catalanes se marchan.

D

#59 Veo que solo te sabes artículos que no tienen nada que ver con el hecho de convocar un referéndum y no tienes ni idea de los que sí tienen que ver con ello:

Artículo 149

1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

(...)

32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.


=======================

Artículo 92

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

(...)

3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.


=======================

Artículo 151

(...)

2. En el supuesto previsto en el apartado anterior, el procedimiento para la elaboración del Estatuto será el siguiente:

(...)

3.º Si se alcanzare dicho acuerdo, el texto resultante será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyectado Estatuto.


=======================

Ahora puedes coger tu propaganda derechista y metértela por el culo.

D

#7 Nada impide a los secesionistas explicar los pros y los contras.

sorrillo

#27 Se han explicado los pros y los contras largo y tendido por todas las formaciones políticas de todas las ideologías desde hace muchos años ya, con montones de medios informativos dándole cobertura cuasi diaria a ello desde todas las líneas editoriales.

D

#29 No se han explicado pros y contras, se han explicado las pajas mentales de los indepes.

sorrillo

#57

D

#58 Cataluña independiente dentro de la UE es paja mental, por mucho que Junqueras y Puchi se empeñen en mentir.

sorrillo

#60 ¿Eres el primero en defender esa postura? ¿Crees que nadie ha defendido ese riesgo?

Claro que se han defendido largo y tendido los pros y los contras, tú acabas de participar como buenamente has podido, y no has sido el único.

Llevamos años hablando de todo ello, a estas alturas es muy difícil que haya algún argumento que no se haya tratado y debatido hasta la saciedad.

D

#63 Eso no quita que los líderes indepes no hayan dejado de mentir sobre ese tema.

sorrillo

#64 Cualquier visión sesgada de lo que se dice te puede llevar a esa conclusión, estoy convencido que muchos "indepes", como los llamas tú, creerán haber escuchado muchas mentiras de los unionistas.

La clave es que exista la libertad de expresión para que todos puedan rebatir los argumentos de los demás, y si son mentiras que puedan dejarlas en evidencia. De forma que el ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones y votar con la información que considera dispone.

Es así en todas las votaciones democráticas.

D

#65 Pero tú decías que se informaba de los pros y los contras y eso es falso. Desde JxS sólo se informa de pros mágicos e imaginarios.

sorrillo

#66 Claro que se ha informado de los pros y los contras, llevamos años hablando de ello, en Cataluña casi cada día. Dudo que quede ningún argumento por poner encima de la mesa.

Desde JxS sólo se informa de pros mágicos e imaginarios.

Aunque esa sea tu opinión de lo que se haya dicho desde JxSí no es menos cierto que deberás admitir que no únicamente JxSí ha hablado en todos los debates que se han producido durante los últimos años. Ni que sea por que ya se hablaba de ello mucho antes que existiera JxSí.

Aunque si quieres puedes decir tú cuales son los pros de la independencia, los de verdad, aquellos que sabes que no son mentira, aquellos que crees se deberían haber explicado y no se han explicado.

Me comprometo a repetirlos tanto como pueda durante los próximos días si alguno de ellos es original y no lo entiendo como una falsedad o mentira.

D

#7 ¿campaña electoral? Que cojones.

Hay cosas que son técnicas y no depende de propaganda.

Para muchas de las cosas que se dicen deberían hacerse informes oficiales, consultas a organismos y subrayar las respuestas y prohibir que se diga otra cosa, que se engañe y se manipule.

En lo subjetivo ya se podría debatir, pero hay cosas que no cosas que a día de hoy siguen engañando.

Que igualmente, tu excusa de "y tú más", no es valida, porque aquí algunos pretenden seguir adelante con el tema, y apenas informan, más allá de manipular y mentir.

carademalo

#7 Si llamas a la compañía telefónica diciendo que o te mejoran el servicio o te das de baja, tienes que saber los pros y los contras antes de llamar...

T

...el problema es que sí tenemos claro lo que hay antes de ella.

D

#4 ¿qué hay?

Artok

#4 #20 un montón de privilegios y mucha corrupción. Y victimismo, mucho victimismo!

b

#4 A lo mejor es lo que hay ahora es mucho mejor de lo que os deparará el futuro cercano. El problema es que venden una arcadia feliz sin explicar los sacrificios ni el tiempo necesario para alcanzarla...

powernergia

#6 La separación seria nefasta económicamente (para todos), pero precisamente las pensiones por si mismas no serían un problema.

El sistema actual ya es deficitario, y en Cataluña hay mas actividad empresarial que la media lo que le haría mas viable.

Tema aparte es que la separación provocaría un brusco descenso de la actividad económica y el empleo, y eso afectaría a la viabilidad del sistema, tanto en Cataluña como en España.

Robus

#18 vale la pena.

tsumy

#21 Hacer infraestructuras con la parte que les devuelven de su dinero, y tener que pagarlas después otra vez. clap

D

#48 El dinero que le dio Europa a España que fue a parar a cataluña, no se lo hubieran dado a un estado Catalán, ya que son ricos, no necesitaban esos fondos.

frankiegth

Edit #1. ...y presentadoras de telediario ofendidas por ciudadanos transeuntes que no les permiten 'informar como es debido' en riguroso directo. En La Sexta no se nos explica nada de lo que realmente pasa.

De repente parece que hasta las cuentas de los manifestantes en Cataluña les cuadran como si fuera necesario participar en avivar la crispación todo lo posible estos dias. Que curioso.

D

#12 Soros esta en el ajo??? Eso explica muchas cosas, ese es de sembrar y luego segar con la guadaña afilada.

e

#12 me imagino que todos los préstamos en euros de los bancos, los tendrán que pagar en euros y no en pujolines..

Cuando se devalúe la moneda, a ver cómo hace la gente

D

Cataluña se quedaría sin ejército durante los primeros años de independencia fuera de la UE y la OTAN, por lo que ningún país tomaría represalias contra quien decidiera avanzar las fronteras.
A lo mejor tienen suerte y los franceses deciden anexionársela. En la República Federal de Francia se respeta la libertad de los territorios y su idiosincrasia

placeres

#15 No tendrían ejército pero tampoco tiene un vecino que les amenace inmediatamente ni reservas petroleras para necesitar ser "liberados", pueden estar sin ejército una temporada hasta que la realpolitik les exiga tener sus soldaditos para desfilar..
Ahora bien, cuando empiecen a reclamar sus países catalanes, con la anexión de Valencia Baleares, parte de Aragón y sobre todo el Rosellón Los franceses no se lo tomarán en broma.

D

#25 «tampoco tiene un vecino que les amenace inmediatamente»

ah no? dime, a quién le importaría anexionarse un territorio desarmado tan desarrollado y de gente tan culta y productiva como Cataluña?

D

#15 Si se la anexiona Francia, ya pueden ir olvidándose de esas mierdas de "aquí sólo se habla catalán". De entrada, el catalán a tomar por culo de la Educación, todo íntegro en francés. Y qué es eso de no tener cuarteles de la Gendarmerie ni Police Nationale... los Mossos disueltos y el mosso que quiera, que se traslade a uno de los dos cuerpos mencionados o que se busque curro en la vendimia.

En Francia no tienen problemas con el Rosellón ni con el "País Vasco Francés" porque no se andan con mariconadas de café para todos y de ver quién es más demócrata a base de regalarles cosas a partidos nacionalistas regionales.

El_Cucaracho

Creo que ni Rajoy ni Puigdemont tienen idea de lo que van a hacer.

wondering

#5 Más o menos de acuerdo, pero con un "pero". Lo que está haciendo Puigdemont es tirar para delante pase lo que pase, y caiga quien caiga, todo o nada.

Pero Rajoy, si no sabe lo que va a hacer, al menos sí tiene un guión: se llama Constitución y leyes. Y ojo: si no cumple, al que hay que empapelar, además, es a Rajoy, por prevaricación. Así que más le vale que sí sepa lo que tiene que hacer.

El_Cucaracho

#17 La aplicación extricta de la ley no tiene que porque ser un buen movimiento político.

wondering

#35 Pero es que la aplicación de la ley le corresponde a los jueces. Es el camino que ha elegido Puigdemont y cia.

El_Cucaracho

#53 Los tribunales competentes en estos asuntos son nombrados por políticos, precisamente para casos como este.

wondering

#55 Que sean nombrados por políticos, no hace que haya que saltarse la ley no?

D

El independentismo, como cualquier otra secta, funciona todo a base de fe. cualquier cosa que ponga en duda racionalmente su paraíso, es despachada con fe e hiperventilación.

¿Que los tratados de la UE y los propios dirigentes de la UE dicen que quedaría fuera de la Unión? “noooo! i ara! la UE es muy pragmática y seguro que nos pedirían por favor entrar”.

Funcionan como una secta. Son emocionales como niños malcriados y no admiten ni siquiera dudas respecto a sus planteamientos, ellos siempre tienen razón. todo es beneficioso para el procés, todo es una señal divina.

Cuando están en actos mediáticos actúan con cinismo, tratando de parecer muy cívicos y felices pero, en la oscuridad, están cargados de odio y supremacismo: ellos son mejores. Cualquier hecho positivo es gracias a su superioridad moral e inteligencia y cualquier cosa negativa es vista como una consecuencia de su españolidad.

Cataluña se ha convertido en ese lugar en el hay 2 millones de personas que dicen que Serrat es un facha y Otegi un demócrata.


-

trasier

Nadie ha explicado que hay después, pero peor que ahora, donde se envían a miles policías y se pretende hacer y decir que todos los manifestantes son delincuentes, no creo sea.

z

Bueno Junqueras el nacionalcatolico lacrimoso ha explicado que Cataluña tendra el mayor superavit del mundo occidental. Que mas necesitas!

sorrillo

Aclara que desde entonces aparte de hablarse largo y tendido durante años se ha aprobado ya una ley el en Parlament que especifica las consecuencias legales explícitas tras la votación en el referéndum convocado para el 1 de Octubre.

D

#28 se ha clarificado cojonudamente sí, tanto que a día de hoy se sigue mintiendo y tienen que salir desmentidos:

http://www.eldiario.es/politica/Juncker-UE-respetara-resultados-referendum_0_686632022.html

Que por supuesto, no son difundidos por independentistas.

Y como eso mil cosas como la permanencia en la UE, pero qué te voy a contar si tu eres de los que difunde películas en blanco y negro.

sorrillo

#34 No has entendido el comentario al que respondes, te lo repito y te lo explico específicamente para ti.

Dije esto:

Aclara[r] que desde entonces a[ ]parte de hablarse largo y tendido durante años se ha aprobado ya una ley el en Parlament que especifica las consecuencias legales explícitas tras la votación en el referéndum convocado para el 1 de Octubre.

La ley del Parlament establece las consecuencias legales explícitas tras la votación, establece qué ocurrirá tanto si gana el sí como si gana el no tras el referéndum. Lo que tu citas no tiene ninguna relación con la ley aprobada en el Parlament a la que me referí.

Tú reivindicas que alguien explique el futuro y decides a quién te crees según tus intereses políticos, yo me he referido a lo que sí es realista establecer para el referéndum que son los pasos inmediatamente siguientes tras el resultado. No se trata de predecir ni pronosticar ni inventarse el futuro si no construirlo.

Y eso se hace con un proceso constituyente, que es lo que establece la Ley de Transitorietat Jurídica que aprobó el parlament en caso de un Sí al referéndum.

Es en ese proceso constituyente donde corresponderá tomar las distintas decisiones para trabajar en una dirección u otra, lo que ayudará a intentar conseguir nos objetivos u otros.

No son invenciones de futuros profetizados si no herramientas de trabajo realistas y reales para un futuro realista y real.

D

#37 Lo que yo cito explica como se miente y manipula, desinforma, a la sociedad catalana con intereses partidistas.

Gracias por explicar que la idea del plebiscito pantomima es hacer que se firme un cheque en blanco y luego ya, con el pescado vendido, se ve de que va el tema.

Porque firmar contratos sin que te dejen leer las condiciones es super democrático.

sorrillo

#38 Cataluña como comunidad autónoma no puede acordar con la UE su estatus político tras la independencia, el Reino de España que sí podría abrir esas negociaciones no ha hecho ningún paso en esa dirección.

El futuro es por definición incierto, la inacción deliberada del Reino de España hace que sea más incierto de lo necesario.

La democracia no se puede detener por que no conozcamos el futuro, debe seguir adelante, por que no decidir algo es decidir no decidir algo, y también tiene consecuencias.

Por ello el pueblo debe poder decidir siempre, con lo que se crea que se sabe del futuro y con lo que no se sepa.

Lo que se vota en un referéndum es aquello que sí corresponde a quienes votan, que es hacer un paso u otro que tendrá consecuencias futuras, las cuales se irán viendo conforme el futuro se vaya convirtiendo en presente, como no podía ser de otra forma.

Así es siempre, por que no hay otra manera.

Lo vemos por ejemplo en el caso del referéndum de independencia de Escocia, cuyas consecuencias tenían inevitablemente incertidumbre. Lo vemos por ejemplo en el caso del referéndum del Brexit, cuyas negociaciones con la UE se han hecho a posteriori, cuyas consecuencias tienen inevitablemente incertidumbre.

Hay que reconocer que cualquier decisión tiene incertidumbre, también la decisión de no decidir.

Porque firmar contratos sin que te dejen leer las condiciones es super democrático.

Esas condiciones del futuro no existen, nadie las ha negociado, se negociarán por definición en el futuro, y sí es super democrático que las decisiones las tome el pueblo, claro que lo es. Es precisamente el pretender impedirselo con unas excusas u otras lo que atenta contra los principios democráticos.

D

#39 demasiada palabrería barata para intentar justificar manipulación probada en mi primer comentario. Sigue yendote por las ramas e inventando que desde la UE no han dejado claros ya varios puntos.

Por cierto, para ser un estado no basta con dar golpes en un parlamento autonómico y gritar por un balcón, te tiene que reconocer una mayoría de estados de la ONU, que eso tampoco se explica roll

Suerte con eso siguiendo un proceso ilegal que nadie internacionalmente reconoce.

Saludos.

sorrillo

#40 Sigue yendote por las ramas e inventando que desde la UE no han dejado claros ya varios puntos.

No han dejado claro el futuro en absoluto, han dejado claras sus declaraciones presentes con sus intereses políticos presentes.

El desenlace lo conoceremos cuando se produzca.

Quien está mintiendo, o está proyectando su autoengaño, es quien afirma conocer lo que ocurrirá en el futuro más cuando ese futuro depende únicamente de la voluntad política, y esa voluntad política sufre cambios cuando se producen cambios en las circunstancias.

Por cierto, para ser un estado no basta con dar golpes en un parlamento autonómico y gritar por un balcón, te tiene que reconocer una mayoría de estados de la ONU, que eso tampoco se explica

¿De veras crees que eres el primero que lo ha dicho? ¿De veras crees que no ha salido publicado en medios de información?

Quizá deberías estar más atento, no eres nada original, lo que significa que sí se explica.

D

#41 que sí, que la comisión europea es un organismo personal formado por 4 cuñados.

sorrillo

#43 Dudo que tengan parentesco entre ellos, sí estoy convencido que son políticos con intereses políticos que hacen declaraciones políticas esperando obtener un escenario político favorable, por egoísmo e interés propio.

D

#44 que sí que sí, que la comisión son todo intereses personales y nadie denuncia, ni desmiente ni nada porque es parte de una conspiración judeomasónica que sí.

Información a tope, si no dice lo que me gusta, es que no es verdad.

sorrillo

#45 Denuncian y desmienten lo que les es favorable políticamente denunciar y desmentir, dado que son políticos haciendo política y tienen sus intereses políticos y esperan obtener los escenarios políticos que consideran les son más favorables.

Es su trabajo, no pretendas ridiculizar su profesionalidad.

R

Tras leerme el borrador de la nueva constitución (un copia/pega de la española) lo más probable es que el nuevo país se parezca más a Portugal que a Suiza. Sólo que además fuera de la Unión Europea. Ya veremos si el PIB es superior al de Marruecos o Ucrania.

D

Pero les seguís votando amigo Jordi.

A

72 virgenes.

Socavador

Un vergel de prosperidad, eso ni se pregunta.

Robus

#0 Es de 2014... ahora ya se lo han explicado y ha venido y ha hablado en la mani del 21 en arc de trionf en contra de lo que ha hecho el gobierno central.

Te lo digo porque queda un poco ridículo menear esto visto lo visto y tres años después con todo lo que ha pasado.

D

#78 Hoy el fascista Évole ha violado al amado líder.

D

#85 ¿En una pachanga dominguera?

Pakipallá

Joder... y me quejaba de la abundancia de pitonisas y adivinos en las madrugadas de la tele.

D

Yo te lo explico, Jordi.

Se trata de cambiar en el DNI y el passaporte la palabra España por Catalunya. Así cuando los gafapastas de Barcelona vayan a Londres no tendrán que enseñar un papel que pone España y se no exponsrán a que algún guiri les diga "Ah, Spain, siesta, toros, olé", por favor, que eso les da acidez.

Por todo lo demás, aquello será tan independiente como lo es ahora España o cualquier otro país de chichinabo. Y si logran entrar en la UE (tal y como quieren) Rufián seguirá pagando el comedor a sus primos de Jaen y a sus no-primos de Bulgaria y Rumania via fondos de cohesión.

D

Este tipo es un miserable. Y para muestra un tweet:

https://pbs.twimg.com/media/DKZ02KOX0AAtP1-.jpg:large

thorin

Cansina y del 2014.

D

#22 Hemeroteca