Hace 6 años | Por Ratoncolorao a formulatv.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a formulatv.com

"Lo que ha hecho el Gobierno Central, enviando a todos los guardias civiles y policía nacional, para parar el proceso independentista catalán me parece que es porque conoces muy poco Cataluña o porque no quieres arreglarlo"

Comentarios

Reiner

#11 ¿Y un 51% puede obligar al otro 49% a irse de su país? no sé hasta que punto puede ser eso bueno...

apetor

#82 Y ¿ un 49% puede obligar al 51% a lo contrario ? Es como con el brexit, que la situación de partida sea X no debería de suponer que la opción menos votada imponga ese X. Yo ya no entro ni a independencia ni a nada, hablo en términos de votación.

Willou

#97 No creo que estemos en esos porcentajes, pero ni de lejisimos.

Reiner

#97 Lo suyo es que si ya hay que obligar a alguien a dejar su país que al menos sea por una mayoría absoluta, no por una mayoría simple, es lo más lógico. De todas maneras aunque hubiera un referéndum y votaran en serio (no solo los del sí) no saldría ni un 30%.

lythos1960

#82 un 30% nos obliga a aguantar a Noniano

VG6

#11 Oye, que ya puestos quiero que toda España me ingrese 1000€ por cabeza en mi cuenta.

Me va a obligar a mi los españoles sentirme pobre? Estan coartando mi libertad de voto!, he votado en mi casa y la mayoría ha votado que sí.

Así que voy a hacer un referendum y si sale sí, me teneís que dar 1000€ por cabeza. El negarse es antidemocrático y una opresión del pueblo español a mi casa.

RoyBatty66

#88 Hay comentarios que dan la razón a los que dicen que la solución para este país es una dictadura.

Oniros

#11 El problema es que los territorios de Cataluña pertenecen a España no a los Catalanes en concreto. Por eso puedo ir yo allí cuando me salga del nabo que para eso es mi país.

Si se independizan tendrán que indemnizarnos a los Españoles por quitarnos un territorio...

D

#91 Si se separa y llegan a un acuerdo de libre circulación igual que tienen con el resto de miembros de la UE e incluso con países que no son miembros como Andorra, podrías seguir paseándote cuando quisieras ;).

Oniros

#98 Si Cataluña se escinde... se escinde de Europa así de claro lo demás son elucubraciones posteriores.

c

#91 Tambien puedes entrar en cualquier casa y quedarte la?

anv

#11 Los catalanes son libres de sentirse como quieran. Por suerte todavía nadie puede saber lo que hay en la mente de cada uno.
Lamentablemente para los catalanes que no quieran ser españoles, resulta que nacieron en territorio español así que les guste o no, son españoles. Y me parece recordar que la ciudadanía española es irrenunciable así que no les queda otra que aguantarse.

j

#11 Yo voy a coger unas urnas y en mi barrio vamos a votar sobre el tipo de energía que deseamos. Nuestra decisión será y deberá de ser aceptada, ya que se ha hecho vía votación. Y nosotros somos los que tenemos que decidir y no otros.

Quepasapollo

#11 quiere que los españoles que no tienen un papelito q pone 'empadronado en...' pierdan la soberania y los derechos sobre una parte de su territorio frente a los que si tienen el papelito, aunque vivan puerta por puerta?

eithy

#11 Perdona, acabo de darme cuenta de que lo redactaste mal, deberías haber puesto: "¿Quiere obligar a que los catalanes se sientan españoles y mucho españoles?".

p

#17 en ejpaña nadie tiene derecho a decidir, sólo a elegir cacique cada cuatro años y chitón

anv

#36 Acabas de describir una democracia representantiva.

D

#36 Enorme estupidez y simpleza , y haces burla de un acento linguistico , racista y necio

eithy

#17 99% sigue siendo mucha gente

Liet_Kynes

#73 No es eso lo que he dicho
#61 Pero eso no tiene nada que ver con la decisión de irse o no. Eso es la negociación de las condiciones de salida si en el referéndum ganase la independencia
#48 ¿Has hecho una encuesta para saberlo?

eithy

#86 Es una forma de hablar, no conozco a nadie al que no le gustase dar su opinión hasta tú estás dando tu opinión

D

#17 Pero su futuro va vinculado al nuestro. Si se independizan y salen de la Unión que pasaría con el corredor del Mediterráneo?
Que pasaría con la deuda?. Este punto es importante porque si crearán una nueva moneda su deuda seguiría siendo en euros, dólares, etc. Y si la moneda vale menos que el euro (Lo más seguro) está se dispararía tanto la del Estado como las empresas.
El ejército?
Y un largo etc.
Hay muchos temas que tratar, tal vez el gobierno español no quiere dialogar pero al catalán tampoco le veo muchas intenciones de despejar algunos interrogantes.

D

#17 hay que ser muy ingenuo para creer que su independencia no tendría efectos sobre tu futuro.

Jokessoℝ

#17 eso es porque aun no pagaste impuestos, criatura

Liet_Kynes

#80 Tengo el culo pelao de pagar impuestos

#81 También me afecta la política económica de EE.UU y no decido dobre ella ni soy estadounidense. En el país de la piruleta eres ciudadano del mundo, pero en el mundo real eres catalán, murciano o lo que te corresponda. El mundo está montado así. Y a mí tampoco me gusta el nacionalismo ni las religiones, pero entiendo que a otros sí les guste. Y si la mayoría de los catalanes le dan importancia a la línea que los separa del resto del mundo allá ellos

#85 No he dicho que no me afecte, he dicho que yo considero que no tengo derecho a decidir sobre su futuro porque ni soy catalán ni vivo allí. Tú puedes tener la opinión que quieras

D

#17 Pues es un error. Porque tú también eres "catalán" en y "murciano" y "extremeño" y "vasco"... Porque ese límite inexacto no existe. Se lo han inventado.

Y si la union europea fuese lo que tiene que ser, también serías alemán, sueco o francés... Y si todo evoluciona como tiene que ser, simplemente serás ciudadano del puto mundo. Y todas las decisiones que se tomen te afectarán más o menos.

Vale ya de nacionalismos.

Quepasapollo

#17 soy Español, de Mallorca, y por trabajo paso el 50% del tiempo en cada ciudad, aunque estoy empadronado en las islas, ya que alli tengo mi primera residencia y mi familia. Quieres decir que a mi no me afecta? que no tengo ningùn derecho a decidir sobre lo que considero mi país? Tengo que cambiar el país donde voy a pagar impuestos y/o cotizo? voy a tener que sacarme un pasaporte? me cubrirá la seguridad social española la atención en un país y un territorio que antes consideraba propios? Yo creia que tenía unos derechos, y una seguridad jurídica en muchos aspectos, pero según tu, ni los tengo, ni tengo derecho a decidir sobre ellos....

D

#17 Su futuro y el tuyo. A ver si te crees que la economía española seguiría igual.
PD: Yo apoyo que hagan un referendum, pero no esta pantomima en la que todo está viciado:

- La ley para aprobar el referendum sacada con mayoría absoluta y no cualificada
- No hablan de porcentajes mínimos de participación ni de qué porcentaje debe salir para ser aprobado (un 50,1 vs un 49,9 no me parece un resultado que pudiese hacer la situación actual, pero por lo visto para el gobierno catalán sí)
- Ninguna clase de vigilancia que mire que cada voto es unico, dado que los que estarán en los colegios la mayoría estarán a favor del Sí, y todos sabemos que hasta en los independientistas hay manzanas podridas que se la sopla la legalidad)

En fin, un despropósito.

dreierfahrer

#17 estoy cobtigo, pero aun asi, aunque quisiera decidirlo yo....

No son los catalanes los q impiden q se vote....

D

#2 Habrá que votar en España si quieren los españoles votar en el referéndum catalán no? o quizás habría que votar en españa si se quiere que se vote en españa para que los españoles voten en españa si quieren votar en lo de cataluña. O por qué no, votar en españa si se puede votar para que los españoles puedan votar si pueden los españoles votar en lo de votar para saber si todos los españoles pueden o deben votar en el referéndum catalán.

Armandorev

#24 #9 El problema no es quedarte en la comunidad de vecinos, es que te quieras mudar a otro edificio y tus vecinos digan que no porque vas a dejar a deber cuotas de comunidad.

K

#42 Esto seria como mudarte a otro edificio y llevarte tu piso tal como esta al otro edificio dejando el hueco vacio en tu edificio actual.

soychanante

#42 No, el concepto no es me voy de España porque no me gusta España, el problema que se plantea, siguiendo con el tema de los vecinos, es que me quiero separar de mi comunidad, quedarme con mi piso y con un trozo de jardín, del portal y de la pista de pádel. Que ojo, si la comunidad está de acuerdo, cojonudo, pero no porque lo decidan solo los que viven en ese piso.

D

#52 Votaron los ingleses en el de Escocia?

Votaron los del resto de Canadá en el de Quebec?


Sí. Porque el gobierno elegido democráticamente, que es la representación del pueblo en las cámaras, decidió darles la posibilidad de realizar un referendo local.

Coño, que no es tan difícil de comprender.

D

#24 ¿Algún problema con que la gente vote?

Estas semanas se están descubriendo muchos "demócratas" de boquilla.

D

#92 La democracia es mucho más que el derecho al voto. También es un derecho que los ciudadanos estén bien informados, tanto los de un bando como los del otro, algo que por desgracia no ocurre.
Democracia si, pero de calidad y sin manipulaciones.

j

#34 Desde cuando una parte puede decidir sobre el territorio de un país? Yo en mi casa no puedo decidir dejar de pagar impuestos... no depende de mi ni tengo competencias para ello.

jozegarcia

#38 desde cuándo una parte puede decidir que otra tiene que pertenecer a su país? Oye ya puestos podemos votar todos, tanto españoles como andorranos, que Andorra forme parte de España. Quizás los andorranos no quieran, pero oye que esto es democracia, no tienen más que ir al Parlamento español y conseguir una mayoría para cambiar la Constitución y que en un Referéndum legal en el que votemos todos los españoles, incluidos los andorranos claro, salga el sí.

Más fácil, si tu novia te quiere dejar basta con que lo decida ella. Si quiere casarse contigo y en qué condiciones lo decidís ambos.

j

#63 No es una anexión de un país, no inventes,, Cataluña forma parte de España, y como tal es territorio de todos los ciudadanos, cualquier cambio sobre el territorio español depende de sus ciudadanos, no de una parte.

Lo de la novia no vale, es una relación entre dos iguales, no entre una parte de un todo, es muy sencillo de entender.

Quepasapollo

#63 esta analogía es la mejor: si mi novia me quiere dejar, puede irse donde quiera, lo que no puede hacer es quedarse con la casa porque ella sola lo decida.

D

#38 ¿Intentando predicar con un poco de sentido común? ¿estamos ociosos hoy?

eithy

#34 Los cajones no tienen que ver con las leyes

D

#34 no tienes ni idea. Alquila una habitación en un piso compartido y luego idependízala. El territorio de Cataluña es español.

jozegarcia

#54 una persona no es una nación, no es sujeto de soberanía, tampoco una comunidad de vecinos, un grupo de amigos y demás ejemplos chorras que se ponen y que lo que evidencian es un desconocimiento absoluto de conceptos como pueblo, nación, estado, soberanía, etc. Todos ellos discutibles en cada caso, pero bastante bien definidos como para que quepa confundirlos con ejemplos ridículos que no tienen absolutamente nada que ver.

D

#79 que se vayan a palestina si quieren pero el cachito de tierra en el que están es España.

D

#34 Depende del prisma que lo mires. Tambien se vota el futuro de los españoles sin contar con estos.

D

#58 ya saldrá el típico listo a decir que al resto de españoles no nos afecta en nada... Que empiecen por revisar los temas de nacionalidad, verás cómo sí que afecta y es un tema bastante serio, ya que se pierde el derecho a vivir bajo el paraguas del estado español en Cataluña, se pierde el derecho a voto sobre el posible gobierno republicano, etc.

jozegarcia

#58 por supuesto, España es también una comunidad política, como Cataluña, pero el ámbito de decisión va siempre de menor a mayor. Un ejemplo, la UE no puede decidir incorporar a un país miembro, antes debe pedirlo ese país (tampoco votamos en el Brexit aunque eso afectaba a todos los europeos). Obviamente si un país quiere entrar, la UE es la que decide si puede hacerlo y en qué condiciones.

En nuestro caso, si Cataluña votara quedarse en España con otras condiciones, eso sí que lo decidiríamos todos los españoles. De hecho ya lo hicimos aprobando el Estatut que luego se cargó el TC, es curioso pero creo que eso es lo que debería indignarnos pues ahí sí que nos correspondía votar a todos los españoles, lo hicimos (en el Parlamento) y se saltaron la soberanía popular alegando una votación previa del mismo sujeto político, la de la Constitución.

D

#34 Realmente eso tiene una parte muy absurda y es que se vota si Cataluña debería ser independiente, pero se hace partiendo de que lo es, es decir que puede decidir por su cuenta si es independiente. Es como si me cuentas que tendríamos que hacer una votación solo entre los más ricos para decidir si los más ricos pueden hacer votaciones por su cuenta para decidir sobre las cosas que les afectan solo a ellos, por ejemplo, el pago de impuestos.

jozegarcia

#95 hombre, lo contrario sí que sería absurdo, es decir que solo un país ya independiente pudiera votar su independencia! No se parte de que Cataluña sea independiente, sino de que puede como sujeto político decidir. Eso sí, los términos deberían ser pactados con España y de hecho tarde o temprano habrá un referéndum que incluya quizás entre otras opciones la independencia. Lo que pasa ahora es que el gobierno se niega a pactarlo UNILATERALMENTE imponiendo un NO, y la Generalitat ha decidido celebrarlo UNILATERALMENTE imponiendo un SÍ. Pero por este camino habrá referéndum, es una cuestión de gobernabilidad, no puedes gobernar un territorio como Cataluña en contra de una parte de su población cada vez más grande y más enfadada. Bueno sí puedes, a través de la guerra, pero a ver hacia donde se decantan los apoyos internacionales en pleno siglo XXI...

Artok

#2 en este caso no nos compete, mira cualquier referéndum legal del mUndo

eithy

#35 Que tú creas que no te compete no quiere decir que yo lo crea. Además en este caso la ley dice lo mismo que yo, te guste o no

Noeschachi

#2 Si, tienen que ir a votar todos juntos por una reforma constitucional del modelo territorial. Despues ya se puede ver un referendum especificamente catalan segun el nuevo marco.

dreierfahrer

#2 no son los catalanes quienes se lo impiden...

eithy

#71 No creo que lo admitieran como válido ni los partidos catalanes, ni los del PP

rojo_separatista

#2, en los referéndums de autodeterminación solo vota el territorio afectado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Refer%C3%A9ndums_de_independencia

eithy

#89 Lo que digo es que tal como está la constitución (la soberanía recae en toda España) primero hay que hacer un referendum en el que pregunten si se puede hacer un referendum sólo en Cataluña

Robus

#2 Que voten lo que quieran! como lo franceses o los alemanes...

Pero lo de Catalunya se decide en Catalunya.

c

#2 Tú serías el primero de ese 100% que si los catalanes viniesen a decidir en tu tierra, saldrías con metralleta a gritarles "a vuestra puta tierra". Pero, claro, resulta que tú si puedes decidir por ellos en su tierra sin que nadie te pueda decir nada. Ah, y a la constitución española la llaman "la bienatá". ¿A que no sabes por qué?

lythos1960

#2 yo también quiero votar, quiero votar que los catalanes puedan decidir lo que quieran y ojalá no se equivoquen como pasa aquí en Españistan cada cuatro años.

CEOVAULTTEC

#21 Yo vivo en el mismo edificio que él. A este lo que le jode es que el resto de vecinos convenimos en pintar la fachada con esvásticas y aguiluchos y nos hemos repartido en sobres parte de la recaudación de la escalera... menudo resentido.

D

#32 Y encima no quiere pagar su parte y la de los demás, ya te digo...

D

#21 A mi me parece que justamente tanto su comentario (#9) como el tuyo tienen sentido para debatir sobre un tema que no está nada claro. Sobre el punto 1) tienes razón, pero una cosa es que haya gente que no cumpla la ley, también hay gente que mata y roba, y está prohibido. Sobre le punto 2) no veo como es eso un argumento en contra, una vez abres la veda de que no es blanco sobre negro solo te queda hablar de dónde poner la línea roja.

Hay todo tipo de normas a nivel autonómico, estatal de en dónde, cómo, y cuando construir. En construir incluyo el hacer modificaciones a un inmueble ya construido. De hecho si tengo que criticar algo, no es cuando se pone un ejemplo para compararlo, sino cuando se hace de forma simplista, como la típica analogía de si una pareja decide separarse.

siyo

#21 En este caso no es "hacernos ver" (pero de verdad) .es "hacerles ver".

RoterHahn

#9 😂 😂 😂 😂 😂 . Me meo. No esta mal para un lunes.
Si me invitas al jamon y cervezas tienes mi voto.

j

#9 Pa enmarcar!

dreierfahrer

#44 imaginate q en tu portal quereis votar para cerrar las terrazas todos igual y los del barrio de al lado no os dejan...

j

#84 Jaja El tipo de cerrado de las terrazas no depende del barrio de al lado. En este caso hablamos de una parte que pertenece a un conjunto mayor.

g

#9 Lo de pintar la fachada si el administrador no fuera como otros te diría "mira, verde puede que no pero sentémonos e intentemos buscar otro color. Invitemos también al resto de vecinos a ver si podemos llegar a un acuerdo" en vez de decir no por mis santos cojones.

Volviendo a la realidad. Me gusta que os inventéis cosas como por ejemplo que puedan votar menores de edad. Pero esta bien eso de contratar a una canguro para que repita día si día también que votar es antidemocrático, ay perdona, que el verde el color mas molón. De esta forma se lo creen. Así mañana cuando quieras pintar el piso por dentro todos lo creerán y no tendrás oposición.

Tu hermano y tus colegas no pueden votar ya que no son catalanes, digo, no viven en tu piso y por tanto no están empadronados en tal (para quien no lo pille estoy hablando del censo).

Por si el tema de quien puede votar no queda claro https://gateway.ipfs.io/ipns/QmZxWEBJBVkGDGaKdYPQUXX4KC5TCWbvuR4iYZrTML8XCR/es/electores/index.html

Los siguientes párrafos ya son tan chorras que no vale la pena seguir. ¿que son las zonas comunes en realidad? Te recuerdo también que España solo tiene dos salidas por carretera y una de ellas está en Cataluña.

D

#9 El problema es cuando no hablamos de una subnormalidad como pintar la fachada, sino de que a un vecino se le obligue a pagar ”ad eternum” los gastos de los demás.

Que algunos eso lo veis como si fuese un derecho o algo normal, y de normal no tiene nada.

meltbananarama

#9 En serio este es el comentario más votado? QUE TE HA PASADO MENEAME?

D

#9 Portugal hace tiempo que se pinto su fachada de verde, y mira tu, tal día hará cientos de años

ikipol

#9 lol lol

anxosan

#1 Los que votaron para que Rajoy sea el presidente sí que son malvados.

Am_Shaegar

#1 Esta noche, Jordi Évole en Malvados ...

Willou

#67 ¿Con casinos?

D

#1 ¿Votar es la solución?

Veamos... No vivimos en una democracia "real". Las decisiones jamás se toman en referendum. Y podría.

¿Sabes porqué? Porque tomar decisiones en referendum significa dar datos e información a la población para que decida libremente y de manera informada.

¿Estamos en esa situación? No.

No ha habido campaña del No, pero lo que es más grave, tampoco la ha habido del Sí. Ha habido mentiras y datos económicos falsos, y cuando todo eso se desvaneces, sólo queda apelar al patriotismo.

Luego nos rasgamos las vestiduras cuando el Brexit salió que Sí gracias a una campaña xenófoba y con datos económicos falsos. Pero salió que sí... ¿Y ahora qué? Te lo comes. Te comes al que mejor supo manejar a los medios y a los que mejor supo regalarle los oídos a los fanáticos para convertir a los "neutrales" en fanáticos a su vez.

Esto no va de votar o de "derecho a decidir", va de nacionalismo.

tul

#62 pues claro que es la solucion, y lo de que no se ha hecho campaña por el no es mentira, han hecho campaña por no ir a votar y han tratado de desligitimar la consulta pero solo sus palmeros mas acerrimos les respaldan.

D

#100 No. La consulta ya no era legítima desde su base, desde su formulación, desde su aprobación en el parlament sin esos "famosos" 90 diputados, saltándose la legalidad vigente (nos guste más o menos).

Nadie ha hecho campaña, no te equivoques, ya estaba vendido todo el pescado. Lo que viene ahora es puro circo. La DUI no es posible y eso lo saben hasta en la CUP. No hay ninguna posibilidad de que algo así tenga legitimidad, y obviamente el de la campaña del No abogó por no votar.

Pero lo dicho, más grave es la campaña del Sí, que ni está ni se la espera. Obviamente les han dado la excusa ideal diciendo que no les han dejado hacerla, pero lo poco que se ha podido oír son simplemente mentiras y nacionalismo.

shake-it

#13 Ojalá se pudiese tomar esa vía... El problema es que la mayoría de los Españoles, los que están representados por el PP, Ciudadanos y parte del PSOE, no quieren que se modifique nada.

oso_69

#15 Pero eso es la democracia, ¿no? Que entre todos decidamos sobre aquello que nos afecta. Y si la mayoría quiere seguir como estamos habrá que aguantarse.

shake-it

#27 Sí y no. Pueden darse casos de manifiesta injusticia que cuenten con el apoyo de la mayoría. Es en estos casos en los que creo que saltarse la ley está justificado. Aclaro que no creo que el tema catalán sea uno de estos casos.

D

#29 Es como dices, sí y no, sin embargo me parece que tampoco podemos aludir a eso cada que no nos guste una decisión por mayoría. Esto lo digo porque aquí todos somos demócratas hasta que la democracia decide algo que no nos gusta.

oso_69

#29 ¿Pero quien decide lo que es "manifiesta injusticia"? Si es tan manifiesta el resultado de la votación será en contra. Es que ese es el gran problema que veo siempre que se habla de "democracia sí, pero...". Alguien tiene que decidir, y si queremos decidirlo entre todos habrá que aceptar el resultado, sea el que sea.

#57 ¿Pero el rodillo de la mayoría catalana que quiere independizarse sí puede pasar por encima de los que no quieran independizarse? Hablamos de una parte de Cataluña -no sé si mayoritaria o no, no me fio un pelo de las encuestas- que quiere decidir su futuro fuera de España, pero se nos olvida, o no se quiere hablar, del resto de catalanes que quieren seguir siendo españoles. ¿Qué solución les dais? ¿Ser extranjeros en su tierra? Sí, me imagino que no se expulsará a nadie. Que no se obligará a nadie a adquirir la nacionalidad catalana*. Que no se expropiarán los negocios de los españoles que no quieran adquirir la nacionalidad catalana. Pero yo dudo mucho que en una Cataluña independiente se respete el castellano, por ejemplo. Dudo mucho que alguien pueda sentirse "español", y me refiero al ambiente, a las fiestas, a la cultura, etc, no a los sentimientos particulares. A esa gente les pasará por encima el rodillo de la mayoría "catalana".

*Que esa es otra. ¿Habrá doble nacionalidad? ¿Las reconocerá como tal el estado español? ¿Tendrán que solicitar permisos de trabajo y residencia? ¿Hará lo mismo el Estado español?

D

#27 el rodillo de la mayoría no puede pasar por encima de un pueblo que quiere ser responsable de su futuro, creo que es injusto y la independencia no perjudica a los derechos del resto de población, lo mas probable es que se beneficie.

D

#13 #15 Quita, quita, aquí sólo se modifica la Constitución cuando lo exigen los bancos extranjeros vía Merckel. ¿Qué mierda decís de acordar nada con el pueblo, insensatos?

#27 El problema es que crees que vives en una democracia.

Actualmente hay un territorio intervenido económica y policialmente por pretender votar sobre su futuro. Franco se corre en su tumba, y los nacionalistas españoles aplauden con las orejas. ¿Hace falta decir más sobre en qué tipo de régimen vives?

j

#15 Así que si no te gusta lo que quiere la mayoría, cambias las leyes a tu antojo? lol "democracia, pero solo si me conviene"

shake-it

#46 En qué momento he dicho eso? Relee, por favor.

j

#49 Que consideras un problema que la mayoría no quiera modificar eso, el problema sería que una pequeña parte quiera modificarlo por sus santas entrepiernas

shake-it

#60 Que lo considere un problema no quiere decir que considere que la solución sea cambiarlo a mi antojo. Se te ve el plumero, pataliebre.

j

#66 No digo que tu lo hagas, pero es la solución que proponen los nazionalistas.

D

#23 Èvole está en contra de la independencia pero a favor del derecho a decidir. Dudo que encuentres un ”equipo proindependencia” que le mire mal por ello.

p

#8 preguntaron al pueblo: ¿queréis este pack que os hemos preparado o seguir con lo que hay?

D

#8 El problema del 78 es que en cierta forma la población estaba muy retraída y diría que estaban dispuestas a aceptar cosas que en otras circunstancias no aceptarían solo por tener garantías de que no seguiría la dictadura o peor aún, que empezaría otra guerra civil. De todas formas soy de los que piensa que con voluntad popular eso cambia simplemente por inercia.

Mira, esto es un resumen de mi comentario #40 lol ¿pack, lo que hay, o garrote vil?

D

#3 Que lástima que tengas razón

D

#5 ¿Porqué considera que la opción de "irse" es de gilipollas?

D

#16 Porque él es muy listo.

D

#16

Si hace falta explicarlo, mal vamos.

D

#30 Ya, si tu argumentación es "quien no piense como yo es gilipollas", mal vamos. Nadie puede asegurar si "quedarse" o "irse" será beneficioso o no a largo plazo.

D

#16 Porque irse del mercado comun, de la UE y del Euro(la que es de la UE es España, no Cataluña) es de retrasaditos. Además de tener un veto de admision a la UE casi para siempre (España como estado miembro tiene derecho a veto). Por no hablar de que el mayor cliente de Cataluña es el resto de España o de la espantada de empresas que se irian (como ya ha ocurrido con alguna, trasladando su sede fiscal a Madrid o sacando servicios a otras provincias.

D

#69 vale, ahí se desenmascara todo.

Aceptando que Europa es buena para todos (algo cuestionable por muchos motivos que te podría dar). Que España siempre amenace con que con una "salida" de Cataluña de España ellos vetarían su entrada a la Union Europea demuestra que realmente el argumento de la solidaridad entre territorios es pura hipocresía, no será mas solidaria Catalunya dentro de la UE que fuera?. España suele decir que quiere quitar fronteras, una manera de hacerlo es precisamente aceptar a Cataluña en la UE.

D

#87 España puede hablar de quitar fronteras, pero no es gilipollas y una independencia de Cataluña le hara mucho daño (como a cualquier pais que se le escinda un trozo) y hara lo posible para que el causante de dicho agravio las pase canutas.
¿tu que harias? ¿poner el culo?

D

#94 yo lo que haría es dialogar y llegar a acuerdos como sociedad madura que pretendemos ser. Lo que dices seria el equivalente a una rabieta infantil.

dreierfahrer

#69 por que?

Entrarian de alguna forma... aunq fuera de estado asociado... o se harian un paraiso fiscal a lo bestia, lo cual le iria muy bien a catalunya y muy mal a europa (por eso negociarian q hacer para q eso no ocurriera)...

No hace falta ser UE para tener acuerdos con europa...

k

#5 está bastante claro que o no eres de Catalunya o no conoces a mucha gente de por aquí.

Te aseguro que los ánimos no son de quedarse precisamente.

D

#51

No, si con la actuación de Mariano apetece pedir la independencia incluso en Valladolid.

Pero eso no quita que sea una mala idea.

dreierfahrer

#5 ya bueno....

El miedo es q si se puede votar puede salir q si....

Si no se vota no puede salir q si.

bubiba

#4 es que lo gracioso es que si hubiera habido un referendum legal el no tiene el 55% fácil. ..

Ahora gracias a esto los indepentistss volverán a subir, han pasado del 20 al 45% en 15 años... un empujoncito más de Rajoy y ya hay mayoría cualificada que es lo que se busca...

D

#4 Se prohibe porque prohibirlo da votos y oculta mierda.

La integridad de España a los peperos se la sopla, mientras puedan seguir robando. Y como en Catalunya nunca van a gobernar les importa una mierda que se vayan, pero se frotan las manos con el rédito político de todo esto.

Alguien habla por ahí de no ser gilipollas, pues es que hay que ser rematadamente gilipollas para seguir apoyando a quien te está robando a la puta cara porque a cientos de km de distancia de donde vives hay quien no quiere seguir siendo español.

shake-it

Si algo ha quedado claro en los sucesivos gobiernos de este país, es que los gobernantes sólo gobiernan para sus votantes de tal manera que puedan mantener el apoyo electoral suficiente para aferrarse al poder y seguir chupando de la teta. Lo que piensen los que no les votan se la suda muchísimo. Y eso que en Catalunya la mitad de los votantes del PP están a favor de un referéndum legal y pactado; pero claro, la caverna derechosa española que mantiene al PP en el poder haga lo que haga, robe lo que robe, no quiere ni oír hablar del "derecho a decidir"...

themarquesito

#59 Yo me estaba guiando por el reglamento del Congreso, artículo 147, aunque es verdad que me he liado pensando en 3/5 en vez de 2/3 y no había mirado lo previsto en la Constitución. Se agradece la corrección.

D

#78 ¡De nada!

D

Creo que aquí de lo que hay que hablar es de porque la gente quiere ir a votar. ¿Que ha impulsado éste deseo? unas mentiras y medias verdades que han de ponerse en la mesa y discutir su veracidad.
Un ejemplo es Borrel discutiendo frente a Junqueras, desmontando las mentiras vertidas por independentistas.

x_treme

#20 Vaya pedazo de recortes que tiene el vídeo que enlazas ... dudo que si viera el debate entero fuera tan tendencioso como los recortes que meten los de Dolça Catalunya Ciudadanos.

D

#93 De hecho ES un vídeo de Dolça Catalunya, los reyes de la manipulación sobre este tema.

En el debate completo daba entre risa y vergüenza ajena ver a Borrell diciendo que los 16.000 millones de los que habla Junqueras no son un pasivo real porque si les da una patada y los envías al futuro es como si no los debieras.

Pero si cortas todo eso y mucho más... ea, ya tienes un vídeo en el que parece que Borrell está diciendo algo coherente y el otro no, ideal para pardillos predispuestos a ignorar la realidad como #20.

D

Las leyes las hacen las personas para atender las necesidades de las personas en un momento histórico y social determinado.

Como todos sabemos, el tiempo no pasa y las cosas jamás cambian. Las sociedades permanecen siempre estancadas en el mismo modo de entender la vida, la convivencia y la política. Por lo tanto, las leyes deben ser algo absolutamente granítico e inmutable.

Es evidente.

D

porque no quieres arreglarlo

Has hablado con gran sabiduria pequeño saltamontes,

U

Jordi Évole: "El 60-70% de los catalanes están a favor de ir a votar, eso tiene que ser escuchado"

No si lo dice una mayoría de españoles.

Eso se llama democracia constitucional y tú deberías ser de los que se la ha leído.
Cuando los nacionalismos tuvieron agarrados por los huevos al PP o al PSOE en el pasado en vez de pedir más dinero deberían haber pedido este tipo de cambios.

D

#28 Añadiría que se confunde "escuchado" con hacer lo que digan, en mi opinión se ha ido escuchando a los independentistas, no en todo, pero en cada legislatura han ido ganando competencias. El problema es que se quiere un cambio drástico YA, e igual eso no es razonable.

D

#28 ¿Estás diciendo que no se pidieron? lol ¿Donde has vivido el último cuarto de siglo, majete? Porque primero se intentó negociar una mayor autogestión de impuestos y se les engañó. Después un pacto fiscal y se les ignoró. De nuevo ignorados cuando solicitaron un concierto económico. Y finalmente, la guinda del pastel, un Estatut refrendado por cuatro millones de catalanes y aprobado con sendas mayorías absolutas en el Parlament y en las Cortes Españolas... lo tumbaron seis jueces a sueldo del PP. Y sólo porque al PP le da votos joder a los catalanes, porque los mismos artículos están aprobados en otros estatutos por toda España.

No es que no lo hayan intentado, jomío, es que el estado español les ha marcado bien claro el camino,. Les ha demostrado contundentemente que si hacen las cosas según la legalidad vigente y cumpliendo todas las mayorías cualificadas requeridas jamás van a obtener un trato justo, por los cojones españoles. Y de esas aguas estos lodos. Lo que estás viendo es justamente la consecuencia de haber seguido el camino que dices, teniendo al frente un estado embustero y expoliador como es el español.

Amén de que el estado español es el primero en saltarse sus propias leyes y su Constitución, amén de haber volar por los aires la separación de poderes y llegar a la desfachatez de perseguir consultas populares tildándolas de antidemocráticas. Si aún no tenéis claro en qué tipo de régimen vivís es porque no queréis verlo, en Catalunya la mayoría ya lo tenemos más que claro.

D

Sería maravilloso, pero es que NO SE PUEDE. Hace falta cambiar el artículo 2 de la constitución, y para eso hacen falta mayoría absoluta en congreso y senado, elecciones y ratificación en referendum nacional.

O se puede si el gobierno decide dar un golpe de estado, pasarse la carta magna por los huevos y que el poder judicial y los ciudadanos (de toda España) lo admitan alegremente.

En este momento es un imposible jurídico.

Claro que se puede hacer una revolución, tomar el parlamento y cambiarlo todo. Pero Jordi no quiere tampoco esa vía.

themarquesito

#12 Hace falta mayoría cualificada (60%), no absoluta. Lo del referéndum no es necesario. Te explico lo que hace falta para una reforma constitucional que afecte a los títulos preliminar, primero, o segundo.
1-Aprobación de la reforma por 3/5 del Congreso
2- Aprobación de la reforma por 3/5 del Senado.
3- Disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales
4- Ratificación por 3/5 del nuevo Congreso,
5- Ratificación por 3/5 del nuevo Senado.

D

#39 No, te estás liando. Me citas el artículo 167, pero el artículo 2 se cambia por el 168:

Artículo 168

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar (aquí va el artículo 2), al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios (2/3) de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios (2/3) de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación
.

Ten en cuenta que el artículo dos dice:

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

dreierfahrer

#12 para q haya una votacion hace falta tanta mierda?

lol

No.

No hace falta NADA para saber q opinan los catalanes.

Una vez lo sepamos vemos si es necesario hacer todo eso o no.

D

#90 No entiendo.

Para un referéndum no vinculante, basta con consultar a la gente.

Para un referéndum vinculante hay que hacer lo que yo he escrito.

Lo que pasa es que no se vota igual si algo es vinculante que si no lo es.

D

#12 Los que esgrimís la Constitución como fuente de seguridad jurídica me pregunto en qué parque de atracciones habéis estado flotando de una década a esta parte.

Es justamente la instrumentalización de la Constitución como arma antidemocrática lo que ha marcado el camino a los independentistas, majete. Con el circo del Estatut el estado español les dejó BIEN CLARO que ni cumpliendo toda la legalidad vigente y todas las mayorías cualificadas requeridas obtendrían jamás un trato justo. Después de eso era imposible que no les quedase claro cuál era el único camino a seguir, como así ha sucedido.

De hecho me parto cuando habláis de la Constitución como si fuese un libro sagrado y la dificultad de cambiarla, cuando no hace ni seis años la cambiaron dos tipos en un despacho a la luz de una vela y en contra de los intereses de todos los españoles.

Si es que os mean en la cara con leyes 'ad hoc” hechas en vuestra contra (en contra de todos) y lo llaman democracia. Y aún os lo creéis.

gale

¿Ir a votar significa que ese 60-70% está de acuerdo con que Cataluña tiene derecho a independizarse unilateralmente de España cuando quiera?

D

Pues bueno, que se les consulte, pero que se les informe debidamente primero y sin mentirles.

e

Mi madre es de barcelona, pero vive en otra región de españa y no tiene derecho a votar? Acaso ella es menos catalana que los extranjeros que si tienen derecho a votar?

jozegarcia

Según la nada sospechosa de indepe Metroscopia en El País es el 82%.

D

#31 Según RTVE 41%. lol El PP les debe haber dicho ”salga lo que salga, decid la mitad”.

País de pandereta...

D

No, no hay porque hacerlo

p

Que convoquen elecciones y en su programa pongan que si los eligen declararán la independencia.

La última república cayó del cielo tras unas elecciones municipales.

No creo que sea tan difícil de entender.

a) Primero habría que dejar a los catalanes votar si quieren ser independientes o no.
b) Luego habría que votar en el resto del país, la misma cuestión.
c) En caso de desacuerdo, se negocian las condiciones de la separación o la permanencia y punto, si es que la tuviera que haber.

Todo lo demás demuestra una democracia EN PAÑALES. Que al fin y al cabo es lo que se estila en este país de puta mierda. Cada 4 años a meter un papel en una urna para que los chorizos tengan carta blanca para hacer lo que les salga del nabo.

La comprensión de la memocracia en este país es de chiste.

M

Es evidente que una votación legal y con garantías es la única solución. Pero yo veo imposible que esto pase sin reformar la constitución, algo que los indepentistas ni se plantean.

D

#37 No se lo plantean porque lo ven como imposible, pero me parece que es algo factible a largo plazo, y en cada legislatura han ido ganando competencias. Quizás el problema es que se ha hecho tanta propaganda con el nacionalismo que como siempre los políticos venden cosas que no pueden conseguir o que quizás no son factibles a corto plazo.

D

No entiendo por qué el nacionalismo catalán rechaza la posibilidad de que un referéndum se celebre en todo el estado español... Un referéndum español incluye uno en Catalunya. Así al menos sabríamos lo que realmente piensa la gente en Catalunya y en toda España.

Pero ese guante no lo han cogido nunca, porque una vez más esto no va de democracia, no va de decidir, va de nacionalismo.

#83 España no tiene derecho a suicidarse, eso es absurdo, pero en lo último tienes razón.

m

Me gustaría saber si a Jordi Evole ya le han tachado de feixista, botifler, traidor... y demás calificativos como ya l han hecho con Serrat, Sardá y compañía.

Muy buena entrevista Jordi.

D

#10 Lo mas bonito que le han dicho es charnego, no te digo mas.

D

#10 #75 O sea que según vosotros los independentistas se meten con quien está a favor de la autodeterminación, ¿no?

Los ultranacionalistas españoles arremetéis tan ciega y embusteramente que nada de lo que sale de vuestro cerebro tiene sentido.

a

#10 eso os encantaría, pero por desgracia vuestra no ha pasado. Por poner un ejemplo, mira los comentarios sobre el salvados de ayer en uno de los periodicos mas indepes de Catalunya y saca tus propias conclusiones.
http://www.ara.cat/politica/DUI-no-personalment-Puigdemont-Salvados_0_1875412648.html

Tampoco hubo linchamiento a Serrat. ¿Algunos comentarios fuera de sitio en twitter? Cualquier personaje público los tiene por que Twitter no es mas que una casa de putas pero no representa nada de nada.

D

#222 Ya veo: ni botifler, ni traidor, ni ninguna de las gilipolleces que te has inventado tú en #10. Gracias por confirmar lo que yo decía, que eres un troll embustero inventando tonterías victimistas sin sentido.

Por cierto, y aunque no venga al tema, que Èvole fue un maleducado interrumpiendo sin parar yo también lo pensé al ver la entrevista. Porque se supone que era una entrevista, pero parecía un debate entre un presidente y un periodista. Se le perdonaría si lo hiciera con todo el mundo, pero no lo hace. Por lo visto sólo actúa así cuando entrevista a un adversario político, pero si es todo un Rajoy con una entrevista pactada entonces no. Va a resultar no ser tan buen periodista como muchos creéis (yo mismo lo creía, que conste).

S

Una votación que deje un 49/51 o un 51/49 es guerracivilista, s´ñolo sirve para dividir y enfrentar a la sociedad. Lo que los políticos tienen que hacer, y para eso les pagamos, es trabajar para encontrar algo que se pueda votar y que cuente con al menos el 70 de aprobación popular

1 2 3