Hace 5 años | Por NubisMusic a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por NubisMusic a elconfidencial.com

Una generación de adolescentes está siendo minada por la 'cultura de la sobreprotección': crecida al abrigo de Internet y de unos padres celosos de su seguridad, solo han experimentado el riesgo y la confrontación de forma vicaria -a través del ocio digital o las redes sociales-. Inmaduros y sin herramientas para resolver sus conflictos psicológicos, ahora se enfrentan a una grave crisis de salud mental.

Comentarios

D

#4 se te ve el plumero según tu, pues, para derrotar a Vox, Podemos debe adoptar un discurso como el de Vox, menos policorrecto, claro claro

No, no va de eso, va de sobreprotección, no de tener políticas con un mínimo de humanidad

capitan__nemo

#7 Creo que quizas hay que abrazar las motivaciones detras de los que explota el micromarketing con big data de imanes y polos de vox. Ponerse en el lugar de los que son atrapados por esas tecnicas de marketing y big data usadas por vox, para intentar entender a las victimas de vox (los que han votado al partido engañados por los cebos populistas utilizados). No para votar a vox, la tecnica de vox no es mas que una trampa atrapa atunes, o atrapa moscas, o trampa populista. Hay que saber qué les pasa a esos atunes/vulnerables/victimas para haber caido en las redes de vox (y esto sirve para el que cae en cualquier otra secta, partido político, ideologia, religion, ...)

S

#12 VOX no ha puesto ninguna trampa. De hecho nadie imaginaba que fuera a conseguir los escaños que ahora tiene en Andalucía.

capitan__nemo

#43 Nadie excepto Bolton, la cia, facebook, ...
Expulsado de España un imán por radicalizar fieles en El Ejido (Almería)/c21#c-21

Las 4 empresas demoscopicas cutres qué van a saber frente a organizaciones con un presupuesto mucho mayor como el cni, nsa, mi6, reuters, bloomberg, ... (y algunos con acceso secreto a grandes dumps de big data de todo dios volcados de gafam+ y compañía, que les permiten actuar como blechley park con las posiciones de los submarinos alemanes en la 2a guerra mundial)
La clase política le pierde todo el respeto al CIS de Tezanos: "Es una broma nacional"/c20#c-20

thingoldedoriath

#21 Entiendo lo que quieres decir, pero creo que es necesario especificar más... porque si un discurso (ese al que te refieres) fuera de "mujeres y emigración" (creo que querías decir inmigración), interesaría a más de la mitad de la población. Lo que pasa es que el discurso no va de mujeres, va de mujeres que tienen problemas específicos!! y ni son todas las mujeres ni las que no tienen esos problemas específicos se solidarizan tanto con las que si los tienen!! por mucho que se lancen mensajes del tipo "todas somos x".

El problema de Podemos, en mi opinión, es que lo que predomina en su discurso es eso que mencionas... hacen más cosas!! tanto en el Parlamento, como en comunidades autónomas, pero no llega a la gente porque queda oculto bajo el discurso predominante.
En los ayuntamientos es menos complicado que la gente vea lo que hacen, en qué participan.

Vamos a ver que pasa dentro de tres meses...

p3riko

#7 yo no he dicho nada de Vox, a mí Vox me la suda gratamente. Lo único que hacía referencia es a la sangría de votos que ha perdido podemos ,ten en cuenta que la intención inicial no era quedarse con los mismos votos, si no obtener más y ganar. No es que no hayan cumplido su objetivo, es que han empeorado su situación de forma impactante. Errejon parece ser el único que lo ha visto, si escuchas lo que dijo después de Andalucía, el mismo dijo que podemos se ha equivocado en como y a quien dirigir el discurso, las políticas principales. Por culpa de las políticas que comenté antes, podemos ha perdido a votantes que pasaron de ir a las urnas o directamente votaron a otro partido (no sé a cuál, me da igual a cuál, solo se que no fue a Podemos).
Un poco de autocrítica para ver dónde y porqué no les vendría mal, siempre que su intención sea ganar elecciones. Si lo prioritario para ellos es representar únicamente a aquellos que apoyan sus políticas actuales, que sigan así, pero que luego no se quejen de que no ganan elecciones, que no digan que el pueblo está aborregado o que son todos unos fascistas. Si tu mensaje y políticas no gustan, los cambias y si no, te jodes con lo que tienes.

D

#7 En mi opinión Podemos no tiene un lenguaje politicamente correcto. Simplemente imponen su lenguaje políticamente correcto al resto de partidos y al resto de la sociedad. Pero ellos no lo siguen. Es un encorsetamiento dialéctico y moral que ellos se saltan para difamar o insultar cuando quieren. Y luego pues cuando les hacen alguna crítica que les pone nerviosos, van a los tribunales y ya no creen tanto en la libertad de expresión. El ejemplo más claro es el poema inocuo a Irene Montero por el que ella planteó una denuncia.

meneandro

#4 Cuando eres jóven buscas referentes, cuando alguien viene con fuerza y confianza y no tienes otros modelos con los que contrastar... los chavales (y no tanto) en grupo son más gallitos, son más desenfadados, tienen más confianza, etc. que solos. Y esto se puede extrapolar a cualquier organización o religión o creencia, la gente se junta para defender mejor las cosas en las que cree o cuando no sabe qué creer, se arrima a los que más pasión y/o con más fuerza creen en algo. Si tan convencidos están, si tanto se repite tal o cual cosa, será por algo. Que si, que lo he leído en muchos sitios de internet y lo he visto por la tele y en las revistas (que al fin y al cabo, se corresponden con grupos de opinión/creencia), debe ser cierto.

capitan__nemo

#1 Para ser culpable de algo debes creer que realmente existe el libre albedrio.

Tuversky
" El hombre es un instrumento determinista lanzado a un universo probabilístico"
El Post-it que valió un premio Nobel

Hace 5 años | Por Quinqui a jotdown.es


CC #2

y

#1 Los padres que sobreeprotegen a sus hijos sencillamente replican la falta de libertad que papá estado nos impone y que muchos adoran, a modo de síndrome de estocolmo.

KimDeal

#17 correcto. Cada vez tenemos más normativas para todo. Nos hemos convertido en una sociedad obsesionada por las normas y las prohibiciones.

PepeMiaja

Hay que tener morro para echar la culpa de la actual sobreprotección de los niños, no a los padres pijolabas, estirados, paranoicos, temerosos de todos los que son más pobres que ellos, encerrados en sus urbanizaciones para ricos, y partidarios de mano dura con todo lo que amenace su establishment, sino con la socialdemocracia en cuyos gobiernos había más seguridad pero menos sobreprotección. Y todo haciendo la pirueta de relacionar el actual comportamiento de los padres con el mantra-calumnia de que el Estado social y democrático trata a sus ciudadanos como en una dictadura estalinista. Y me refiero no solo a #17 y #19 , sino también al artículo. Algo huele a podrido en Menéame últimamente.

Lo que no me sorprende tanto es ver en esta movida a SexAppeal , que sigue diciendo que las acusaciones de los jóvenes del Pub Arny eran ciertas, cuando quedaron admitidas como bulos por ellos mismos hace ya décadas, en coincidencia con las pruebas materiales irrefutables de la inocencia de los acusados.

Aplauso a #60

Más sobre el tema: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2018/12/18/semana-notas/0003_201812G18P17994.htm

thingoldedoriath

#62 Yo (que nací en los 50) creo que #60 confunde (o mezcla) la represión del estado de los años 60 con la sobreprotección de los niños en esa misma época. Comienza la frase con un "no se"... sospecho que no era niño en los 60.

"No se, en el caso español con seguridad en los 60 el estado era mas opresivo que ahora, siguiendo tu línea de pensamiento esa sería la época en la que más sobreprotegidos estaban los niños".

La represión que ejercía el estado en los 60, a los niños nos alcanzaba bien poco!! si acaso lo de "la letra con sangre entra" que era habitual en las escuelas (del rural), en los internados y en los colegios de las ciudades, y un poco las gilipolleces de los curas (metiendo miedo con sus infiernos!! un miedo que a la mayoría se nos pasaba a la vigésimo cuarta paja...).
El resto del tiempo lo pasábamos en la calle!! (o en la era, después de ayudar a los padres y abuelos con las vacas, las ovejas, las gallinas); jugando!! peleando!! creciendo!!
Llegábamos a casa, con las rodillas sangrando y las pantorrillas llenas de moratones, porque el suelo siempre ha sido duro!! en la ciudad más que en el campo; y nuestras madres nos ponían mercromina (a veces a continuación de un cachete o dos...).

No teníamos videojuegos... la mayoría no teníamos televisión en casa (algunos teníamos amigos que nos invitaban a su casa para ver la suya, de vez en cuando). Nos juntábamos una docena de adolescentes (chicas y chicos), alrededor de los primeros transistores para escuchar músicas desconocidas!! en idiomas desconocidos.

La generación que nació en los 80 (nuestros hijos...), ya crecieron frente al televisor en color y el vídeo!! viendo " los Pitufos, Transformers, La Sirenita"... y ya "solo" socializaban en los patios de los colegios. La calle pasó a ser un lugar "lleno de peligros".

u

#64 No, interpretas mal mi comentario. Respondo a una persona que aprovecha cualquier chorrada para hacer propaganda ultraliberal, al punto de aprovechar algo que nada tiene que ver con el artículo para eso. Ya se que la represión estatal afectaba poco a los chavales entonces, por eso mismo digo que relacionar sobreproteccion infantil con el tamaño del estado que es lo que venía a decir el usuario al que respondía es meter política con calzador.

PepeMiaja

#63, #65: Pues yo creo que ambos tenéis razón 😅

thingoldedoriath

#19 Sí... un índice de criminalidad de los más bajos de Europa (y del mundo) y el sistema judicial atascado!! (con chorradas de abogados cristianos y demandas a periodistas); y las cárceles abarrotadas!! (de camellos y "robagallinas").

Los de SEPRONA persiguiendo a una docena de señores que van a pescar a la costa (por aquí) mientras agricultores y ganaderos hacen "pozos" en cualquier parte (estos días no paran de tapar agujeros...); hasta que un bebé se cae en uno y entonces se gasta lo que sea para recuperar el cadáver!!

D

#17 "la falta de libertad que papá estado nos impone"

Nunca ha habido más libertad que ahora.

JDRC

#37 estoy completamente de acuerdo.

D

#37 Ni más yonquis

D

#46 precisamente esa es la cuestión, si puedes ser libre para equivocarte

D

#47 Tiene gracia, pero por lo que recuerdo, no solo el tráfico, sino que el simple consumo de drogas, estaba penalizado en los 80. Pero igual me equivoco y era antes de los 80. No tengo ganas de buscar cuándo se despenalizó el consumo, la verdad.

Tampoco tenía ganas de debatir lo de la libertad de los 80, porque con mi "ahora" me refería a esta época más amplia de occidente del "estado del bienestar" que tanto jode a los ultraliberales.

Pero si quieres entrar en debate entramos: en los 80 el servicio militar era obligatorio (un año de tu vida a tomar por el culo bajo un régimen disciplinario pseudofascista, como son todas las disciplinas militares). La negativa a realizarlo era la cárcel (yo estuve a punto de ir por ello y otros no tuvieron la misma suerte que yo). Más tarde se implementó el Servicio Social Sustitutorio para objetores de conciencia: más duradero que el servicio militar, y la negativa volvía a ser la cárcel.

Y ahora la gente se queja de que hay menos libertad que en los 80 porque no pueden decir no se qué en Tuiter...

D

#37 Lee #52

Nitpick

#53 No creo que el servicio militar obligatorio (no para todos, solo para la mitad de la poblacion) supere a la hiperregulacion e hipervigilancia a la que nos vemos sometidos hoy en dia.

D

#55 Yo vengo con hechos reales que mandaban a millones de jóvenes a tirar a la basura un año de su vida (o ir a la cárcel si se negaban) bajo un estricto (y a veces brutal) régimen de disciplina, y tú con fantasías de hiperregulación (¿de qué regulación hablas?) y de hipervigilancia (¿de qué puta vigilancia hablas?).

En fin... esto es MNM y para estos jovencitos de mierda que tanto veo por aquí me arriesgué yo a ir a la cárcel (la cárcel de los 80, que era como decir el infierno). Bueno, no quiero ser tan negativo: por los menos mis hijos no han tenido que ponerse a las órdenes de un fascista y semi-analfabeto vestido de verde, y ya solo por ellos valió la pena.

Nova6K0

#52 Hay menos libertad ahora que en los 80, porque viví los 80 y estoy viviendo en la actualidad también y no había tanto adulescente por metro cuadrado como ahora donde todo le ofende. Y no os equivoquéis no es que ahora la gente esté más concienciada de los males del mundo, es que ahora la gente es mucho más débil mentalmente hablando y excesivamente sensible. Así por cualquier idiotez se dan de baja psicológica y esto lo estoy viendo hasta en la Guardia Civil.

Salu2

u

#17 El autor dice que ahora los niños están más sobreprotegidos que antes.
Tu dices que eso es por la falta de libertad que el estado nos impone.
No se, en el caso español con seguridad en los 60 el estado era mas opresivo que ahora, siguiendo tu línea de pensamiento esa sería la época en la que más sobreprotegidos estaban los niños.

D

#17 Si si, la culpa la socidedad, faltaria mas.

capitan__nemo

El articulo/entrevista suena mucho a vendehumo que incluye un monton de problemas y él y su libro aparecen como la solución.

No se menciona la responsabilidad del poder economico y financiero para comprar políticos y expertos en marketing/pdicologia en el desaguisado creado.

En un momento parece que menciona a alguien que recuerda a Lakoff. ¿Un intento de primado u algun otro efecto similar?
¿Es la siguiente pieza en el rompecabezas?

Yo pondré unas cuantas palabras o conceptos a ver que me sale:

Lakoff
Socialismo
Hikikomori
Hermano mayor
Hombre blandengue
Neotenia humana
Clint Eastwood
Madres helicoptero
Hijos unicos
Inducción de miedo desde medios de comunicación
Buling
Autoestima
Modernidad liquida
Tesis, antitesis, sintesis
Sociedad de mercado
Normalidades patológicas
Crackers black hat de la economia, marketing, filosofia, ...
...

C

Cuando el empresaurio limpie el piso con la humanidad del adolescente que llega a trabajar y los colegas lo usen como un trapo viejo... ese día algo interno, en la mente de ese adolescente, se va a volver trizas.

Profesiones del futuro: psicólogo, psiquiatra, limpiador de escenas de suicidio, tanatólogo especialista en maquillar cadáveres de gente joven.

D

#6 Pues a lo mejor se rebelan, porque hasta ahora, históricamente hablando, lo que ha hecho el joven español ante el empresaurio es bajarse los pantalones.

vacuonauta

#35 sí, seguramente griten, se quejen, berréen, porque nadie les trató nunca así y sabían que tenían derecho a que así fuese (en el cole, instituto, universidad).
La cuestión es, ¿tendrán la iniciativa para crear alternativas o esa sobreprotección se la habrá arrebatado?

D

#35 En twitter. Se rebelarán en twitter.

Guanarteme

Claro, porque lo de los padres sobreprotectores es algo "nuevo".

Mucho mejor el modelo de antes de ahóstiate con todo aquel que te toque los cojones, no pidas ayuda, búscate la vida, ignora tus sentimientos... Luego cuando lleguen las escandalosas tasas de suicidio por una educación emocional de mierda, un apego evitativo de cojones producto de la creencia de que pedir ayuda es "de débiles" y por creerte supermán, ya le echaremos la culpa a las feminazis.

Porque todos sabemos que la educación de antes es la que molaba, con mili, ostias por suspensos y "si tienes un problema en la calle y rabo entre las piernas a mí no me mires, hijo", era tan buena que aún no entiendo como las calles de los ochenta se llenaron de yonkis peligrosos y como la criminalidad baja de forma inversamente proporcional al aumento del nivel de estudios.

vacuonauta

#24 falso dilema con ración de hombre de paja, allí right. Bien has aprendido.
Qué sepas que tu comentario es falaz, por lo que, si es sincero, tienes un modo de pensamiento falaz. Ojo, porque autosatisface, pero te llevará a errores sin que te des cuenta.

Guanarteme

#42 Falaz, hombre de paja, te tiras más de la mitad de tu comentario calificando que aportando.... Lo que quiero decir es que eso de denostar a los jóvenes diciendo "que tienen mala educación" es una percepción errónea de abuelo cebolleta más antigua que la humanidad.

Por otro lado señalo que la educación de antes no era ninguna panacea, y que si me dan a elegir, como educador, considero que es mucho mejor la de ahora.

vacuonauta

#48 lo que te traigo, válgame la osadía, es un regalo. Caer en la cuenta de los errores propios te abrirá un mundo de posibilidades.
De nada.

Nova6K0

#24 Las tasas de suicidio no es que hayan bajado precisamente desde 1980:

https://psiquiatria.com/sin-categoria/consideraciones-sobre-el-suicidio-una-perspectiva-historica/

Y por cierto, una cosa es tener protocolos y leyes antibullying, anti-acoso,... y otra lo que cuentan algunos compañeros en sus comentarios de niños de la ESO incapaces de llevar sus mochilas, porque es mejor que las lleve papá o mamá, o incluso el abuelo o la abuela.

Salu2

pepepoi

Cuando yo era pequeño también había bravucones en el barrio. No podíamos contra ellos pero teníamos el recurso de huir y evitar. Ya buscabamos luego nuestras alianzas y nuestros espacios.
Puede parecer una actitud muy cobarde pero creo que es al menos sensata.
Ahora los niños no se enfrentan a esas situaciones, siempre tienen a la madre al lado; en el parque, jugando al futbol, hasta cuando van de excursión están supervisados por adultos en todo momento.

capitan__nemo

#3 ¿Y entonces el buling deben aprender a resolverlo ellos solos?
¿?
"Un monstruo viene a verme" (2016)
"La historia interminable" (1984)

y este no visto
Bull-E
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bull-E

Y
Bye Bye Nerdie
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bye_Bye_Nerdie

Y este que tampoco he visto pero encaja
Bully for Steve
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bully_for_Steve

nemesisreptante

#11 Me parece que no te tomas en serio un problema tan grande y tan reciente como es la sobreproteccion.

Offtopic: creo que esta tarde ponen el jardin secreto en Antena 3

capitan__nemo

#23 Yo creo que soy una victima absoluta de la sobreproteccion. Madre hija unica, con sus cosas (las que sean) (y padre que encaja con ese tipo de madre [y sus otras cosas las que sean]) usa a hijo para tranquilizar su ansia (de sus cosas, las que sean) sobreprotegiendole y adelantandose casi siempre a sus deseos y necesidades, y preocupandose excesivamente de sus problemas antes de que incluso llegue a tenerlos. (madre oculta su baja capacidad de ver sufrir a su hijo porque la llevará al alguna situación personal de sufrimiento no digerida y en vez de resolver su problema o patologia, se vuelca en evitar que su hijo sufra para no tener que verlo y así no pasarlo mal ella)

Pero aunque pueda quizas acertar con el diagnostico, eso no quiere decir que yo sepa como salir o que aunque lo sepa pueda conseguir hacerlo, o hacerlo solo.

CRITICAL THINKING - Cognitive Biases: The GI Joe Fallacy


http://www.google.es/search?q=gijoe+bias

D

#34 Joder, mi abuela es un poco así y no aguanto ni una semana con ella

D

#3 Y van al Cole con el abuelo, llevando mochila del niño claro. Es patético, la culpa es de los padres sin duda, y no es una frase hecha.

D

#14 Hablo de niños de 10,11 años...los hacen peleles...

e

#14 Vi ayer un niño y su padre aquí en UK (el niño tendría 6-8 años) que iban por la calle con el padre andando y empujando al niño con el patinete!!! La mejor forma de crear un niño vago, que ni anda lol

unplugthematrix

Jordan Peterson

D

#8 Jordan Peterson es un magufo. Lo que no significa que a veces no tenga razón (como con las chorradas del feminismo moderno, o que los jovencitos sin experiencia vital no pueden arreglar el mundo), pero ojo, que el tipo es un magufo. Baste decir que considera a Jung (magufo por excelencia) una guía para su vida, igual que la Biblia, o que solo come exclusivamente carne (¿cuántos dietistas o investigadores recomiendan algo parecido?), para darse cuenta de las chorradas que puede abrazar una persona inteligente (me recuerda a Jobs...).

unplugthematrix

#27 (Lo de magufo, nunca me a quedado claro qué es, a parte de un insulto, no sé qué quiere decir, pero es algo totalmente subjetivo) Jordan Peterson hace en numerosas entrevistas el mismo a análisis al que llega aquí Haidt, cuando ve diariamente a estudiantes que no son capaces de soportar que sus argumentos e ideas sean rebatidas y desafiadas, porque entran en crisis de ansiedad y se vuelven tremendamente violentos e inestables psicológicamente. Una generación de niños burbuja (psicológicamente hablando). Y será lo "magufo" que quieras... (por favor aclararme que quiere decir este palabro)

unplugthematrix

#31 #27 *me ha quedado*

D

#31 https://es.wiktionary.org/wiki/magufo

Las mayores influencias en los jóvenes, en sus comportamientos y sus ideas, no son debidas a la educación que les dan sus padres, ni a la educación que les dan sus profesores. Se debe a la "educación" que les dan... sus amigos. Algo así como que se educan ellos a sí mismos...

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2016/08/importan-los-padres.html

S

#27 Negativo por error. Disculpa.

L

La educación en Esparta, esa si que era buena

D

#39 Hombre... ya puestos mejor que mueran jovenes que tener que hacerlos, criarlos, sobreprotegerlos y despues que mueran.

Te saltas un par de pasos.

#45
La psicopatía se te da muy bien.

D

#68 Anda mira un comeflores. Esos los espartanos los mataban nada mas nacer y se evitaban sus sermones.

Que poco hemos aprendido.

fjcm_xx

Una sociedad de gilipollas blanditos llorones con unos papás que los defienden. Es archisabido.

ChukNorris

¿Que espera de un país que ha hecho sistemáticamente "cazas de brujas" contra las ideologias que pensaban un poco diferente?

marc0

¿Es normal que llegue a portada EXACTAMENTE la misma entrevista de hace menos de dos meses?
Jonathan Haidt: "La sobreprotección daña a nuestros adolescentes"

Hace 5 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com

¿Sobreprotección? Si pasan de ellos...

D

Hay una afirmación que creo que peca de ingenua, y es que ya estamos en la cresta populista de la reacción a los errores de la "neoizquierda" y ya va a comenzar a declinar. No sé en EEUU, pero en Europa el asunto no ha hecho más que comenzar.

D

"Snowflakes" ofendiditos.

D

Esto ya lo llevan diciendo como 30 años...

Sedal

Esta entrevista tiene un mes de antigüedad, no?

RoyBatty66

#_1 Lee, informate y deja de decir gilipolleces